Conecta con nosotros

Destacado

Massa estará esta semana en Córdoba y Santa Fe en búsqueda de los votos del peronismo del interior

Publicado

en

En el sprint final de la campaña electoral, el ministro de Economía y aspirante presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, buscará ganar terreno en dos provincias adversas para el oficialismo y para eso visitará esta semana Córdoba y Santa Fe.

Entre el lunes y el martes, Massa continuará pregonando su discurso anti grieta y cumpliendo con su compromiso de llevar adelante “un Gobierno de unidad con los mejores” a partir del 10 de diciembre. Para esto, el funcionario desembarcará hoy en tierras cordobesas en búsqueda de sumar votos claves de cara al balotaje del 19 de noviembre.

Su agenda iniciará en Río Cuarto, pasado el mediodía, donde anunciará junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano, la ampliación del sistema Sube. Luego, realizará una recorrida por una planta de biocombustibles de la ciudad en compañía de la secretaría de Energía, Flavia Royón.

La actividad continuará en la localidad de James Craik, donde tiene previsto encabezar una reunión de trabajo en una cooperativa láctea y sectores de la economía del campo, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

Por último, cerrará la jornada con un acto programado en Córdoba Capital, acompañado por intendentes de la zona y dirigentes del peronismo local. El evento tendrá lugar en el Club General Paz Junios, con capacidad para más de 5 mil personas, a partir de las 19.

Se trata de una de las provincias más difíciles para el oficialismo, con un electorado complejo, que se inclinó por otras opciones en las elecciones generales.

En octubre, el tigrense realizó una magra elección, y con 308.016 votos (13,42%), conquistó el cuarto lugar mientras que el libertario Javier Milei se posicionó como el candidato más votado con el 769.847 votos (33,54%), incluso por encima del actual gobernador Juan Schiaretti.

A poco menos de dos semanas para el balotaje, Massa apunta a conquistar algo del más de millón setecientos de votantes que deja el exaspirante de Hacemos por Nuestro País, a pesar de la ambigüedad del propio Schiaretti, quien evita pronunciarse sobre el balotaje.

El martes, Massa viajará a Santa Fe, otra provincia que supone un desafío para el peronismo a pesar de la remontada en las elecciones generales.

Aún habiendo recortado la brecha tanto en agosto como en octubre, Milei lideró el caudal de votos en la provincia con 657.813 votos. Algunos puntos por detrás, Massa logró cosechar 601.241 votos luego de haber acumulado, entre las dos opciones de Unión por la Patria, 386.865 en las PASO.

Fuente: NA

Advertisement

Destacado

Luis Caputo tendrá que revelar los detalles del acuerdo con el FMI

Publicado

en

El Juzgado Federal de Dolores condenó al Ministerio de Economía del gobierno de Javier Milei, que conduce Luis Caputo, a entregar en un plazo de cinco días el expediente completo del DNU 179/2025, mediante el cual el Gobierno nacional contrajo un crédito de 20 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

La decisión judicial surge a partir de una acción de amparo presentada por Francisco Verbic, en representación de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el CELS, que denunciaron la violación de la Ley de Acceso a la Información Pública (27.275).

El gobierno nacional intentó ocultar información

Según el fallo, la cartera económica intentó “eludir la entrega” de la documentación mediante maniobras administrativas. Primero tramitó el pedido bajo la normativa vigente, incluso solicitando una prórroga, pero luego desconoció la aplicación de la ley y derivó el caso a un procedimiento más restrictivo y burocrático.

El juez fue categórico: el Estado debe acatar la norma sancionada en democracia y con amplio consenso, por sobre reglamentaciones dictadas en gobiernos de facto.

“La información pública no pertenece al Estado, sino al pueblo de la Nación Argentina”, recordó el magistrado, citando a la Corte Suprema de Justicia, que sostiene que el derecho al acceso a la información es un derecho humano fundamental y que toda persona puede solicitarla sin acreditar un interés especial.

La información pública no pertenece al Estado, sino al pueblo de la Nación Argentina

El fallo también subrayó que el DNU en cuestión no explicita las condiciones ni las razones del empréstito con el FMI, lo que refuerza la necesidad de transparencia: “El derecho a la información pública se rige por el principio de máxima divulgación”, sostuvo la sentencia.

La obligación del ministerio

De esta manera, el Ministerio de Economía queda obligado a entregar la totalidad del expediente, con anexos y documentos incluidos, en un plazo máximo de cinco días hábiles.

La resolución se convierte en un antecedente clave en materia de control democrático y acceso a información estatal, especialmente en decisiones de alto impacto económico como un endeudamiento externo de magnitud histórica.

Continue leyendo

Destacado

La oposición quiere a Karina Milei en el banquillo de los acusados del Congreso: buscarán su interpelación

Publicado

en

La oposición en la Cámara de Diputados iniciará este martes una ofensiva coordinada para lograr la interpelación de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, por su mención en los audios que desataron el escándalo de presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Según supo Noticias Argentinas, la estrategia opositora se activará en las comisiones de Salud y Discapacidad, ambas presididas por Unión por la Patria, donde se tratarán los distintos pedidos de citación. Sin embargo, el camino de los proyectos está bloqueado, ya que la comisión cabecera es la de Asuntos Constitucionales, controlada por el libertario Nicolás Mayoraz.

Ante este panorama, la oposición planea recurrir a una herramienta que ya le dio resultados: buscar una votación en el pleno de la Cámara para “emplazar a la comisión” y forzarla a tratar los expedientes, tal como ocurrió en abril con el caso de la criptomoneda $LIBRA.

Este martes, la Comisión de Salud, conducida por Pablo Yedlin, analizará los proyectos de los diputados Sabrina Selva (UP) y Christian Castillo (FIT) que reclaman la presencia de la hermana del Presidente. Más tarde, la Comisión de Discapacidad, a cargo de Daniel Arroyo, hará lo propio con una iniciativa del socialista Esteban Paulón.

Pese al impulso, el antecedente del caso $LIBRA es agridulce para la oposición. Si bien lograron forzar el tratamiento, en aquella oportunidad la falta de consenso dejó afuera a Karina Milei de la citación y al recinto solo terminó asistiendo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, demostrando la dificultad que enfrentarán para sentar a la funcionaria en el Congreso.

Continue leyendo

Destacado

Elecciones bonaerenses: qué arriesga cada fuerza en la Legislatura en una votación clave para el peronismo

Publicado

en

A una semana de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, el escenario político se prepara para una contienda que redefinirá el equilibrio de poder en el distrito más grande del país. El próximo domingo 7 de septiembre se renueva la mitad de la Legislatura, y el peronismo, bajo el sello de Unión por la Patria, es la fuerza que más escaños pone en juego.

Según supo Noticias Argentinas, en base a un análisis del sitio de verificación Chequeado, los bonaerenses elegirán 46 diputados y 23 senadores provinciales en las ocho secciones electorales. La elección se presenta como una prueba de fuego para la oposición y una oportunidad de crecimiento para el oficialismo nacional.

En la Cámara de Diputados, que cuenta con 92 miembros, Unión por la Patria arriesga 19 de sus 37 bancas, siendo el bloque con la parada más difícil. Le siguen el PRO, que pone en juego 8 de sus 13 escaños, y La Libertad Avanza, que arriesga 5 de sus 12 diputados actuales.

En el Senado provincial, de 46 bancas totales, el panorama es similar. Unión por la Patria también es el que más arriesga, con 10 de sus 21 senadores finalizando mandato. En una situación crítica se encuentra la UCR junto a Cambio Federal, que debe revalidar casi todo su bloque (5 de 6 bancas). En contraste, La Libertad Avanza se encuentra en una posición cómoda al arriesgar solo 1 de sus 4 escaños.

De esta manera, los resultados del próximo domingo no solo medirán la fuerza territorial de cada espacio, sino que también configurarán la capacidad de negociación y gobernabilidad en la provincia de Buenos Aires para los próximos dos años.

Continue leyendo
Advertisement

Trending