El presidente Javier Milei toma protagonismo en la campaña electoral y planea escoltar a Manuel Adorni, cabeza de lista de La Libertad Avanza para competir por las elecciones a la Legislatura porteña, en una recorrida por las calles de la Ciudad de Buenos Aires.
La actividad proselitista está prevista para la próxima semana, según confirmaron importantes fuentes del armado a Noticias Argentinas, con especial hermetismo en los detalles. Por estas horas, se habla del miércoles 23, pero se definirá en función de la agenda presidencial de la semana entrante.
La idea de “nacionalizar” la contienda y de presentar al vocero presidencial como el portador de “la motosierra” en la Ciudad, ícono con el que el Gobierno logró sintetizar su programa de recortes, reducción de impuestos y achique estatal, se sintetizará con una foto conjunta.
Algunas semanas atrás, el libertario dio pistas de sus intenciones de participar en la incipiente campaña cuando grabó un spot con el funcionario en el que dejó en claro su representación. “Adorni es mi voz en la Ciudad”, sintetizó a través de una pieza audiovisual difundida por las redes sociales de LLA camino al 18 de mayo.
Con una oferta de candidatos atomizada y nacionalizada que incluye a Silvia Lospennato (PRO) y a Leandro Santoro (Unión por la Patria) como principales competidores, pero también al ex libertario Ramiro Marra (UCdé) en plena disputa del voto violeta, el Presidente replicará los movimientos del expresidente Mauricio Macri y bajará al territorio junto a sus representantes.
Se espera que otros referentes porteños del espacio participen de la recorrida cuyo destino se mantiene en inquebrantable secreto por cuestiones de seguridad. Lo cierto es que la presencia de Milei obliga a Casa Militar a tener que intensificar los cuidados y a diagramar un operativo de seguridad especial, en el que la custodia presidencial ocupe un importante rol.
Si bien desde el entorno de Adorni se jactan de desempeñar una “no campaña”, la contracara del manuel de estilo de los políticos tradicionales, que preserve “le esencia” del vocero, con un alto perfil en redes y fuerte presencia en los medios de comunicación, su cronograma incluirá algunas actividades protocolares como la recorrida, varios acercamiento a vecinos, y un acto de cierre.
Respecto a la estrategia discursiva la intención es evitar confrontar contra nombres propios, y polarizar con el kirchnerismo, no sin marginar al PRO de la pelea. “El PRO es un Nokia 1100 y nosotros un IPhone 16 PRO. Los dos sirven para hablar por teléfono, pero uno quedó obsoleto”, supo definir el portavoz presidencial.
De espalda a varias encuestas, en Casa Rosada prefieren instalar que el libertario está segundo en la pulseada electoral, detrás de Santoro, con el fin de crear un escenario de incertidumbre. “Si nos mostramos segundos podemos potenciar la campaña contra el kirchnerismo”, explicó un voz que participa en el diseño de la ingeniería.
A un mes de los comicios, los armadores porteños evalúan la posibilidad de darle un cierre a la campaña violeta el miércoles 14 de mayo, en Plaza Holanda, lugar en el que el presidente Javier Milei realizó el lanzamiento en 2021, aunque advierten que la actividad podría sufrir cambios.
Milei cierra el Congreso bonaerense de La Libertad Avanza
La próxima semana estará teñida de actividades en clave electoral. El martes 22 de abril se celebrará también el primer Congreso de La Libertad Avanza bonaerense en la ciudad de La Plata que organizan el armador local, Sebastián Pareja, y la titular del partido y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Con la participación de distintos militantes y referentes provinciales, el espacio se reúne en una primera demostración de fuerzas para discutir las principales preocupaciones de los distintos municipios de la provincia.
El cierre estará a cargo del mandatario que dará por iniciada la campaña provincial en compañía de José Luis Espert, el candidato que eligió para “recuperar la provincia”. Se espera la asistencia de los ministros Mario Lugones (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado).
Según revelaron desde la coordinación esperan la asistencia de más de mil personas que se dividirán en grupos de trabajo y disertarán sobre temáticas relativas a la salud y a futuras reformas estructurales que se plasmarán en documentos partidarios.
Al momento, se trata de una instancia de debate libertario “puro”, por lo que descartan la participación de los diputados del PRO, Cristian Ritondo y Diego Santilli, quienes negocian con la menor de los Milei, la dueña de la lapicera, el armado de las listas.