Conecta con nosotros

Política Nacional

El Gobierno buscará sumar capital político y dar media sanción a la ley para renegociar la deuda

Publicado

en

Finalmente habrá sesión en la Cámara de Diputados antes de que termine el mes. El plan original de la Casa Rosada contemplaba otro temario y otras fechas para el inicio de las sesiones extraordinarias. Sin embargo, la prioridad será ahora la renegociación de la deuda y mientras el ministro Martín Guzmán expone en Estados Unidos, la Cámara baja buscará dar media sanción al proyecto de ley que le dará instrumentos legales para renegociar la deuda externa, la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa . El anuncio lo hizo Guzmán el martes pasado y exactamente una semana después, mañana, martes 28, los diputados del Frente de Todos buscarán conseguir amplio respaldo en comisión.

Las negociaciones están avanzadas para que el oficialismo dé una señal de fortaleza frente a los acreedores de la Argentina. Intervinieron en las charlas de la semana anterior desde el ministro Guzmán al jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque peronista, Máximo Kirchner. Del otro lado los interlocutores fueron los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro. Se les agregaron gobernadores, liderados por Gerardo Morales, y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

Hubo algunos roces que fueron superados rápidamente. Juntos por el Cambio lideró los reclamos y pidió la conformación de las comisiones que deben tratar el proyecto y la presencia del ministro de Economía para dar explicaciones y precisiones en el Congreso. Cuando ese paquete quedó saldado tras un intercambio de llamados entre Massa y Negri (Guzmán no irá pero sí su equipo), la oposición hizo un nuevo planteo para que se ayude a las provincias con sus deudas.

Sucede que esta semana se reunía también la mesa de Juntos por el Cambio que adelantó el encuentro para el martes temprano por la mañana, de manera tal de tomar una posición común frente a los proyectos del Frente de Todos. Para no dar votos a cambio de nada, desde la oposición dejaron trascender algunos pedidos como que se autorice a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración que autoriza la ley del Poder Ejecutivo; diferir plazos para las deudas en pesos que las provincias tienen con el Tesoro Nacional y el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses, entre otros organismos nacionales; que aquellos distritos que cumplen con la ley de Responsabilidad Fiscal sean autorizadas a tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal (el nuevo Gobierno cerró todas las posibilidades de financiamiento de las provincias, argumentan) y que cuando el gobierno nacional salga a colocar Letras o títulos incluya los requerimientos de las provincias para que las mismas paguen esos financiamientos a las tasas que logre la administración nacional, que siempre son más bajas que las que puedan lograr las provincias.

Tanto en el Congreso como en el Poder Ejecutivo parecieron exagerados los pedidos y técnicamente incompatibles con el proyecto en cuestión. Sólo aceptarían algún cambio en la redacción de la ley, pero siempre con el visto bueno de Guzmán.

Este lunes arrancará con Alberto Fernández de regreso de su viaje y con el ministro de Economía aterrizando en Nueva York, donde tendrá una disertación ante analistas, empresarios e inversores en el Consejo de las Américas y un encuentro con Luis Cubeddu, jefe de misión para la Argentina del FMI.

Fuente: Infobae

Advertisement

Destacado

Diputados no alcanzó el número para rechazar el veto de Milei al aumento jubilatorio

Publicado

en

La Cámara de Diputados no alcanzó hoy los dos tercios para rechazar el veto del presidente Javier Milei al aumento jubilatorio, por lo que la decisión del Poder Ejecutivo quedará firme.

La votación finalizó con 160 votos a favor del oficialismo y sus aliados, 83 votos de la oposición y 6 abstenciones. Solo faltaron dos voluntades para alcanzar los dos tercios que exige la Constitución Nacional para insistir con una ley aprobada por el Congreso. Con esta derrota, el oficialismo neutralizó también a la oposición en el Senado, que ya quedó fuera de juego.

Veto: qué decía la ley

La ley establecía un aumento del 7,2% para todas las jubilaciones y pensiones y, por el otro, una actualización del bono que cobran los jubilados de la mínima a $110.000 mensuales. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la norma iba a implicar un costo fiscal de 0,32 punto del PBI en lo que queda del año. Anualizada, esta cifra iba a elevarse a 0,78 punto del PBI.

Además, la ley preveía un esquema de anticipos mensuales en concepto de compensaciones por parte del Estado para atender el déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas, lo que iba a redundar en un costo de 0,17% del PBI entre agosto y diciembre de 2025, con un costo anualizado de 0,38% del PBI según la OPC.

El oficialismo se impuso en la votación gracias al cambio de actitud de algunos legisladores de la oposición respecto de la media sanción aprobada en junio pasado. La presión de la Casa Rosada fue incesante. En aquella primera oportunidad el bloque libertario había obtenido 67 votos; esta noche sumó 16 voluntades más para sostener el veto.

Entre quienes cambiaron de postura figuran cinco diputados de Pro que en junio pasado se habían abstenido: Martín Ardohain, Gabriela Besana, Germana Figueroa Casas, Luciano Laspina y María Sotolano. José Núñez, quien había estado ausente, esta vez apoyó al Gobierno.

Los únicos diputados de Pro que se desmarcaron de sus pares y mantuvieron su voto a favor de la ley fueron Héctor Baldassi, Sofía Brambilla, Ana Clara Romero y Álvaro González. María Eugenia Vidal mantuvo su abstención mientras que Silvia Lospennato se ausentó.

El oficialismo también sumó a varios legisladores que responden a los gobernadores que pactaron alianzas con los libertarios en sus distritos. Entre ellos a Marcela Antola (Democracia para Siempre), quien responde al gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio. También a Pamela Verasay, Lisandro Nieri y a Soledad Carrizo, que tienen como referente al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Continue leyendo

Destacado

Más malas noticias para Javier Milei: se quebró el bloque libertario en Diputados

Publicado

en

En medio de una jornada que prolonga una serie de duros reveses parlamentarios para el gobierno de Javier Milei, el bloque de La Libertad Avanza en Diputados sufrió hoy una fractura: tras legisladores dejaron el espacio para conformar una bancada propia, que llamaron “Coherencia”, en obvia alusión crítica al rumbo político del oficialismo.

Los diputados rupturistas son la bonaerense Marcela Pagano, el puntano Carlos D’Alessandro y el formoseño Gerardo González. Sumaron al bloque Coherencia a Lourdes Arrieta, que dejó la bancada a mediados del año pasado y se convirtió en una acérrima opositora al gobierno de Javier Milei.

“Algunos veníamos hablando hace ya un año de esta posibilidad y en el último tiempo se fueron sumando ‘heridos’ que fueron dejados de lado por la cúpula de LLA en el cierre de las listas”, dijo al diario La Nación uno de los cuatro miembros del flamante bloque. Una de las voces más críticas del flamante espacio sumó otra razón: “Nos vamos porque no toleramos la corrupciónNos vamos porque no toleramos la corrupción

 

”.

Marcela Pagano: los motivos de su portazo

Este mediodía, la oposición le adjudicó al director nacional de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDI), Diego Spagnuolo, unos audios en los que aludiría al cobro de sobornos en el Gobierno. “Nos da vergüenza ajena, no podemos compartir bloque con personajes involucrados en corrupción ”, consideraron en “Coherencia”.

La falta de sintonía de estos diputados con el oficialismo quedó en evidencia desde el inicio de la sesión: D’Alessandro y Pagano dieron quorum para debatir un temario incómodo para Javier Milei, que incluyó el tratamiento de los vetos a las leyes de emergencia en discapacidad y

Volvieron a desmarcarse poco después. Votaron a favor de la emergencia en discapacidad, vetada por el Presidente, y habilitaron la discusión para insistir con el aumento jubilatorio del 7,2%. Se les sumaron Alberto Arancibia, Florencia Klipauka y Alida Ferreyra que por ahora siguen en el espacio oficialista.

Los integrantes de “Coherencia” destacaron que será un espacio liberal de centro derecha “que tenga responsabilidad fiscal y social”. Aunque aclararon: “Al Presidente lo vamos a apoyar siempre y cuando no atente contra la dignidad de nuestro pueblo”.

Sin embargo, no ahorraron las críticas a la conducción del oficialismo en la Cámara baja, a cargo de Martín Menem: “Esto es, también, porque el límite era la corrupción”, consideró uno de ellos. Señaló el caso $LIBRA, que salpica a Javier Milei y su hermana Karina, la secretaria General de la Presidencia, pero también incomoda a al titular de Diputados. “No vamos a quedar pegados a la corrupción de los MenemNo vamos a quedar pegados a la corrupción de los Menem”.

Continue leyendo

Destacado

La mención de Karina Milei en audios sobre coimas podría terminar en la expulsión de Diego Spagnuolo

Publicado

en

El futuro del titular del Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, resulta incierto después de la viralización de audios en los que se lo escucha admitir que el Gobierno pedía coimas a los laboratorios que involucran a Karina Milei, en medio del escándalo por la causa del fentanilo contaminado.

Más allá de la nueva polémica Spagnuolo se había ganado hace rato el rechazo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que lo quiere fuera de la agencia. “Karina no lo quiere en el cargo. Nunca lo quiso, no es de ahora”, reveló una voz con acceso al despacho presidencial.

Mas allá del ruido que despertó en redes en las últimas horas, Spagnuolo estuvo en el ojo de la tormenta en más de una oportunidad por sus declaraciones sobre discapacidad, y reditó la polémica luego de que se lo escuchara admitir que Karina Milei instruyó a su mano derecha, Eduardo ‘Lule’ Menem, para recibir dinero de coimas a través la droguería Suizo Argentina, cuyo dueño es Eduardo Kovalivker.

“A Karina le debe llegar el 3 o el 4 (respecto a los porcentajes). Calculo que le debe llegar el 3 porque seguramente le digan que tienen el 5, que el 1% se lo lleva la operatoria, el otro 1% es para mí y Karina se lleva el 3. Seguramente es una cosa así y le están pegando una cogida olímpica”.

Esas fueron las palabras del funcionario en uno de los audios que publicó el programa de televisión Argenzuela.

Una importante fuente de Gobierno anticipó a que la mesa chica del presidente Javier Milei sigue de cerca cada uno de los pasos de Spagnuolo y discute por estas horas el futuro del funcionario que ya generó más de un dolor de cabeza a la administración libertaria.

Sin embargo, evitaron hacer referencia a la veracidad de las filtraciones que fueron denunciadas por el abogado Gregorio Dalbón, quien acusó a los hermanos Milei, a ‘Lule’ Menem, a Spagnuolo y a Kovalivker por los delitos de defraudación por administración fraudulenta, estafa, asociación ilícita, cohecho activo y negociaciones incompatibles.

En los últimos meses, Marlene Spesso y su hijo Ian Moche, el niño con autismo que se popularizó por su activismo, le atribuyeron una polémica frase en la que el representante del Ejecutivo planteaba que la discapacidad del menor “no es un problema del Estado”.

Si bien el mandatario no tuvo pruritos en desestimar la emergencia en Discapacidad sancionada por el Congreso, en la administración libertaria saben que se trata de un tema sensible que debe atenderse con cuidado, sobre todo en plena campaña electoral.

Incluso hay quienes admiten que la cifra correspondiente a la prestación por discapacidad, hoy menor a una jubilación mínima, “está pisada desde hace tiempo”, por lo que garantizan que figura en estudio la posibilidad de aplicar un incremento.

Otro de los episodios que tuvo a Spagnuolo en escena data de mediados de enero, cuando salió publicada en el Boletín Oficial una resolución, la 187/2025 de ANDIS, que incluía términos como “idiota”, “imbécil” y “débil mental”. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending