“No creo en una economía dirigista”, aseguró hoy el presidente Javier Milei al exponer ante empresarios de renombre en el Foro que se realiza a puertas cerradas en el Hotel Llao Llao, ubicado en la ciudad de Bariloche, y les prometió que viene una “baja de impuestos”.
Milei les preguntó a los hombres de negocios “¿por qué quieren tocar el tipo de cambio?”.
Milei afirmó que el Gobierno está “generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer” tras haber heredado “las peores crisis de la historia”, y aseguró que el único defecto que tienen la Ley Bases y el DNU es que ambas herramientas van “contra los curros de los políticos”.
Al participar este mediodía del Foro Llao Llao, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, el mandatario remarcó que el Gobierno “realizó el ajuste fiscal más grande de la humanidad”.
En ese marco, destacó que “el 15% del PBI que antes se lo llevaba el Estado en déficit fiscal para actividades parasitarias vuelve al privado para inversiones productivas”, y señaló que “los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante son los empresarios y emprendedores”.
“Nos encontramos con un déficit de 17 puntos del PBI. La base monetaria se podía cuadriplicar en un día. Eso terminaba en hiperinflación”, insistió Milei, y dijo que el Gobierno anterior “emitió 13 puntos del PBI”.
Destacó que “este Gobierno realizó el ajuste fiscal más grande de la humanidad”
Y precisó: “Heredamos vencimientos de deuda por 25.000 millones de dólares y en pesos por el equivalente a 90.000 millones de dólares”.
“Teníamos las peores crisis de la historia, todas juntas el 10 de diciembre”, denunció el jefe de Estado.
Dijo que “para hacer gradualismo por sobre todo hay que tener tiempo y financiamiento (dos aspectos que no teníamos)”.
Y aseguró que su gobierno está “generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer, del resto se van a encargar ustedes”.
“Cuando pasás de una economía híper socialista a una economía de mercado podés tener problemas adicionales propios de esta transición”, explicó.
Mieli defendió los proyectos enviados al Congreso al sostener que “el DNU y la Ley Bases tienen un solo defecto: van contra los ´curros´ de los políticos”.
“Lo del aumento de los senadores no fue una derrota de Milei, fue una victoria: quedaron en evidencia una vez más”, disparó.
Dijo que no se conformará “con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal”.
Milei dijo que “el 15% del PBI que antes se lo llevaba el Estado en déficit fiscal para actividades parasitarias, y ahora vuelve al privado para inversiones productivas”.
Dijo que “los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante, cambiando el futuro y creando riqueza son los empresarios, los emprendedores, no un político”.
En compañía de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y del vocero presidencial, Manuel Adorni, el mandatario viajó durante la noche del jueves en el avión de la flota presidencial Tango 11, y se trasladó hasta el hotel en helicóptero debido a los cortes de ruta organizados por el gremio ATE.
“En el Foro Llao Llao en la ciudad de San Carlos de Bariloche: gran exposición sobre herencia recibida, la situación actual y por sobre todo del futuro de la Argentina”, reveló en X Manuel Adorni, el vocero presidencial.
El mandatario logró incluso una foto frente a las escalitas del hotel, rodeado de los principales empresarios del país, entre los que destacan Eduardo Elsztain, Marcos Galperín y Federico Braun, entre otros.
En la previa al discurso, los hermanos Milei, fanáticos de los animales, tuvieron oportunidad de acariciar a uno de los perros de la Policía Federal Argentina, perteneciente a la brigada antiexplosivos.
A un mes de la inundación que castigó a Bahía Blanca, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció esta mañana que también habrá subsidios nacionales para comerciantes y beneficios impositivos para los damnificados.
“Venimos también a decir que el gobierno nacional, a través del ministro de Economía, ampliará la ayuda a todos los comercios, empresas y depósitos que están en zonas inundadas. Tenemos unos 26 mil millones de pesos para ese objetivo y les pedimos por favor a sus titulares que sigan las condiciones, siempre y cuando hayan tenido daños totales y parciales”, dijo la ministra en conferencia de prensa, citada por La Brújula.
Bullrich habló esta mañana en las antiguas instalaciones de la terminal de colectivos y ofreció detalles de la implementación del Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR), destinado a los ciudadanos de Bahía Blanca afectados en sus domicilios particulares, agrega el diario La Nueva.
“El gobierno nacional decidió generar un mecanismo, una ayuda directa a los bahienses que perdieron todo. Por eso, lanzamos un formulario que ya tiene 23.366 inscriptos”, sostuvo. “Sabemos que algunas personas han tenido dificultades para entrar el número específico de la boleta de luz -principal requisito para completar el formulario-, a ellos les decimos que llamen al 0-800-555-2040, ahí van a poder inscribirse”.
La semana pasada, la propia Bullrich había anunciado la puesta en funcionamiento del programa, por el cual se otorgarán subsidios de 2 y 3 millones de pesos a personas afectadas por la inundación. En ese sentido, se puso en funcionamiento un registro en la página argentina.gob.ar/seguridad/bahiablanca, que debe completarse luego de ingresar el número de NIS que figura en la factura de electricidad. Hay tiempo hasta el próximo 15.
Respecto de la ampliación de la ayuda, Bullrich anunció: “Esta semana vamos a habilitar un sistema para que se anoten, faltan unos días porque se está analizando si la ayuda va a ser directa o a través del ARCA. La ayuda va a llegar, el dinero está y queremos que haya una reactivación”, completó. (DIB) GML
A un mes de la trágica inundación en Bahía Blanca y mientras avanza la reconstrucción de la ciudad, el gobernador Axel Kicillof destacó las muestras de solidaridad recibida y la presencia del Estado bonaerense, y remarcó que “acá nadie se salva solo”.
“El temporal que afectó hace un mes a Bahía Blanca movilizó la solidaridad de todo un pueblo y la presencia del Estado bonaerense, que junto al municipio puso todo lo que tenía a su alcance para reconstruir las zonas afectadas y que los vecinos y vecinas comiencen a recuperar lo perdido. Con una inversión de $ 273.000 millones y un trabajo sin descanso estamos reactivando una ciudad muy importante para toda la provincia y el país”, sostuvo un posteo en su cuenta verificada de la red social X.
En la publicación, el mandatario detalló los aportes que hizo su gestión durante el desastre que sufrió la ciudad del sur bonaerense, aunque evitó hablar del Gobierno nacional. Allí, por ejemplo, contó el trabajo de 400 voluntarios que permitieron el reparto de insumos, ropa, agua y materiales de construcción; la reparación del Hospital Penna y el aporte de 10 ambulancias y un tren sanitario.
Además, detalló que el ministerio de Seguridad envió 800 efectivos policiales y más de 250 vehículos terrestres, acuáticos y aéreos. También se sumaron otros 20 patrulleros para la flota local y se firmó el Fondo Municipal del Fortalecimiento de la Seguridad para sumar más móviles y equipamiento, a lo que sumó otras medidas de infraestructura y la suspensión del pago de tasas.
A través del Ministerio de Economía, contó, se llevó adelante el proceso de otorgamiento de subsidios de hasta $800.000 para hogares afectados por la inundación y se impulsaron acciones con organismos internacionales de crédito.
Además, se eximió por 180 días del pago de tasas provinciales al recupero de escrituras públicas de inmuebles que se hayan perdido. Mientras que Arba otorgó beneficios impositivos que incluyen un año en el impuesto inmobiliario urbano, un año del impuesto automotor para vehículos afectados, beneficios para monotributistas y para el inmobiliario rural, además de otras prórrogas y planes de pago.
“Sabemos el profundo dolor que generó esta tragedia, pero estuvimos y vamos a seguir trabajando para que los bahienses recuperen la vida que se vio tan afectada. Requiere mucho esfuerzo y no tengan dudas de que lo estamos haciendo desde todas las áreas de Gobierno, en colaboración con las provincias que brindaron su ayuda, el intendente Federico Susbielles y todo un pueblo que sabe que acá nadie se salva solo”, concluyó. (DIB)
El gobernador Kicillof confirmó que los comicios bonaerenses se llevarán a cabo el 7 de septiembre, en una conferencia de prensa realizada esta tarde.
A su vez, justificó la decisión en la implementación de la Boleta Única por parte del Gobierno nacional.
Remarcó: “Tengo la responsabilidad de tomar decisiones que sean a favor de la provincia” y que “resulta inviable” votar con dos sistemas distintos. Además, remarcó que implicaría sufragar “con dos urnas distintas, dos sistemas distintos y dos boletas distintas”.