Conecta con nosotros

Destacado

¿La interna en el PRO afecta a la continuidad del bloque de Juntos?

Publicado

en

Referentes del PRO ya no ocultan la interna que se profundizó en las últimas semanas y comenzaron a hacer públicas las diferencias entre los que impulsan un acuerdo con La Libertad Avanza y los que lo rechazan. En el ámbito local se hicieron eco de las disputas que se están presentando a nivel provincial y nacional luego de que Mauricio Macri asumiera la presidencia del partido en reemplazo de Patricia Bullrich.

El fin de semana concejales, consejeros escolares y referentes del PRO de Bahía Blanca y la zona emitieron un comunicado en el que enfatizaron “somos el cambio o no somos nada” y en el que dejaron en claro su rechazo a avanzar en una alianza con el oficialismo.

Adrián Jouglard, presidente del bloque de concejales de Juntos (integrado por el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica), explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos que el triunfo de Javier Milei en las elecciones de 2023 generó una situación de estrés y de cambios en todos los partidos y que en ese marco el PRO se encuentra en un proceso de reorganización.

“Estamos a favor de la reinstitucionalización”, insistió en varios pasajes de la entrevista.

Sobre el documento dado a conocer el sábado, señaló que la discusión se presenta luego de que a nivel provincial se lanzara la mesa de Apertura Republicana conformada por “liberales del PRO”. Ese sector encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich propone una fusión con La Libertad Avanza.

“Hay un sector del partido que ha decidido participar en el gobierno del actual presidente y lo que pretenden algunos integrantes del partido es un acuerdo de fuerzas políticas, no acuerdos personales o individuales. Ese es el eje de la discusión”, detalló.

Y respecto al pedido de cambios de autoridades partidarias a nivel provincial, remarcó que precisamente la senadora bonaerense Daniela Reich, quien ejerce la presidencia del partido, está impulsando la alianza con los libertarios. Se trata de la esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, cercano a Bullrich y al presidente Milei (estudiaron juntos).

“Hay decisiones por parte de ese grupo de participar del gobierno, es una decisión que ellos tomaron y nosotros planteamos que debe ser un acuerdo partidario y no uno individual de algunos integrantes del partido. La democracia se trata de la decisión de las mayorías, hay que ser respetuosos de la institucionalidad y ésta se forma con el aporte de todos los integrantes del partido”, enfatizó.

El edil indicó que apoyan algunas políticas de Milei, pero dijo que eso no debe traducirse en que el PRO pierda su identidad. “Mantener la identidad significa que en algunos casos si estamos en desacuerdo lo podemos plantear y estando fusionados en el gobierno a veces eso es más complejo”, remarcó.

En el ámbito local señaló que con quien mantiene relación es con el exintendente Héctor Gay, no así con Nidia Moirano y con Santiago Nardelli.

Y al ser consultado sobre cómo afecta la interna partidaria al bloque de Juntos, recordó que tras las elecciones de 2023 las y los ediles del PRO, de la UCR y de la CC decidieron continuar integrando la misma bancada.

“Esto es una cuestión partidaria nuestra, del PRO. No entiendo cómo esto podría afectar al bloque si estamos pidiendo más institucionalidad dentro del partido”, subrayó y aclaró que nada ha cambiado en la tarea legislativa.

Y concluyó: “La ruptura puede existir siempre, en cualquier momento puede haber una situación que creo va a llegar cuando se acerquen los plazos electorales para la próxima elección”.

Por su parte, Emiliano Álvarez Porte planteó que el documento que dieron a conocer el fin de semana más que exponer la candidatura de Cristian Ritondo a la presidencia provincial del PRO, tuvo como objetivo mostrar “de qué lado está cada uno”.

“Vemos al espacio un poco tensionado porque hay sectores que quieren rápidamente una fusión con La libertad Avanza y otros que creemos que que se puede acompañar lo que está bien, pero lo que está mal hay que discutirlo. No puede ser que haya una fusión de un día para otro”, enfatizó.

Y admitió que es una discusión que se veía venir y que “está bien darla” en el marco de un partido. “A veces en el afán de juntarse empieza a aparecer gente que piensa distinto en cuestiones muy importantes y después pasan las cosas que pasan. Eso no tiene que volver a suceder y una forma es no hacer las cosas apresuradamente, sino esperando”, insistió en su rechazo a acordar una alianza PRO- LLA.

El concejal analizó que la llegada de Bullrich o de Luis Petri al gabinete de Milei se trató de decisiones personales “que exceden a lo que el partido piensa”. “Lo que no pueden hacer esas personas es llevarse el partido a donde van ellos”, criticó.

Sobre el futuro del bloque de Juntos, admitió que “hay cuestiones que no dependen de las figuras que estamos acá”.

Destacó que la convivencia de las y los ediles de los tres partidos que integran la bancada opositora es excelente y que tras la derrota electoral el año pasado hicieron “un gran esfuerzo para continuar juntos”.

Álvarez Porte no dudó en afirmar que “si nuestros partidos no continúan juntos ese bloque no seguirá”. “Me apena mucho porque a veces hay más coincidencias que diferencias. El tiempo lo dirá. Hoy son tres los partidos que conviven y dentro de cada partido hay formas diferentes de pensar. Hay un reordenamiento de la oposición que tarde o temprano tendrá que llegar y que posiblemente no será el que conocemos hoy”, finalizó.

Fuente: Frente a Cano.

Advertisement

Destacado

Diputados debatirán un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Publicado

en

La Cámara de Diputados debatirá el próximo miércoles en comisión un dictamen para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, con el fin de poder condenar a los menores que cometen delitos graves.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, solicitó ayer que avancen con la sanción del proyecto para bajar de 16 a 13 años la edad de imputabilidad, aunque hay consenso para que se pueda establecer en 14 años, en sintonía con proyectos presentados por opositores y el PRO.

Francos recordó que el Gobierno envió al Congreso de la Nación ese proyecto en junio del año pasado y señaló al defender esa propuesta que “quien comete un delito de adulto, debe pagar una pena de adulto; por lo que proponemos bajar la edad de imputabilidad a 13 años”.

Tras ser suspendido la semana pasada por la sesión sobre el criptogate, la presidenta de la comisión de Legislación, Laura Rodrigo Machado, convocó para el próximo miércoles a las 17.30 para deliberar en conjunto con las comisiones de Justicia, Familia y Presupuesto, que presiden Manuel Quintar (LLA), Roxana Reyes (UCR), y José Luis Espert (LLA), respectivamente.

La intención del oficialismo, PRO, la UCR y Encuentro Federal es firmar un dictamen que estará basado en el proyecto del Poder Ejecutivo y la docena de iniciativas impulsadas por legisladores de diferentes espacios políticos.

La baja de imputabilidad también es respaldada por los diputados que responden al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.

La estrategia del oficialismo es tener el miércoles firmado el despacho de mayoría para tratarlo en la primera quincena de mayo, informaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas.

La iniciativa ya se debatió en siete reuniones el año pasado y este año hubo dos reuniones, una el 12 de marzo y otra el 19 de marzo, previo a la sesión en la que se debatió el acuerdo con el FMI.

Fuentes legislativas precisaron a la Agencia Noticias Argentinas que, si bien el Gobierno quiere establecer la edad en 13 años para condenar a un menor que cometió un delito grave, el consenso que hoy existe es que se puede bajar la edad hasta los 14, como proponen, entre otros, el diputado massista Ramiro Gutiérrez.

El proyecto del Gobierno establece que no se le podrá imponer al menor una pena de reclusión perpetua y que será el máximo de prisión de 20 años, aún si la escala penal fuera más elevada producto de la concurrencia real de varios hechos independientes.

Continue leyendo

Destacado

Peronismo Bonaerense se reunió en Avellaneda para evaluar estrategias electorales

Publicado

en

Peronismo Bonaerense llevó a cabo una importante reunión en el Sindicato de Empleados de Comercio de Avellaneda/Lanús, con intención de poner en común ideas para llevar a cabo estrategias electorales. El encuentro reunió a destacados referentes de la Tercera Sección Electoral, liderados por Baldomero “Cacho” Álvarez, quienes contaron con el respaldo del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Durante la reunión, se discutieron distintas alternativas electorales en un ambiente de unidad y apoyo incondicional hacia la gestión del gobernador Kicillof. tal como se indicó en un comunicado, los presentes expresaron su respaldo a las políticas implementadas por la Provincia, poniendo de manifiesto un claro posicionamiento en contra de la conducción de Máximo Kirchner al frente del Partido Justicialista provincial, evidenciando un cuestionamiento hacia su liderazgo.

Estuvieron presentes en el encuentro Pedro Machado, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús-Avellaneda; Gualberto “Pájaro” Ríos, Concejal de Florencio Varela; “Vasco” Garat, de San Vicente; Miguel Saavedra, de Cañuelas; Roberto Gómez, Secretario de Prensa de la CGT Necochea; Adrián Verdini, Concejal MC de La Matanza; Germán Bonnemezon, Concejal MC de Almirante Brown y Director Provincial de Asuntos Políticos; Alberto Pérez, “Cacho” Cuartando, entre otros, quienes representaron a las ocho secciones electorales bonaerenses.

“Este encuentro refuerza la unidad del Peronismo Bonaerense y su compromiso con el crecimiento y fortalecimiento del movimiento en la provincia, a la vez que señala un claro camino hacia las próximas elecciones”, indicaron. (DIB) ACR

Continue leyendo

Destacado

Tras la presión del Gobierno, Caputo celebró que Molinos retrotraiga la suba de precios

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró que una alimenticia líder retrotrajo sus precios. Lo hizo pocas horas después de que los supermercados empezaran a recibir nuevas listas de precios coaumentos entre el 9% y 12% de parte de los grandes proveedores, lo que llevó al Gobierno a dejar de lado el libre mercado y presionar para que esas subas no llegaran a las góndolas.

“Buena reacción”, escribió Caputo en la red social X. Y agregó: “Y, sobre todo, gran gestión de los supermercados, cuidando a sus clientes”.

Unas horas antes, el funcionario había apuntado a la misma compañía y a Unilever sobre que le habían acercado a las grandes cadenas de supermercados una lista con nuevos precios que registraban subas de 9 a 12% en sus productos.

Entonces, en otro tuit Caputo festejaba que los supermercados rechazaran esos ajustes. “Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con subas de 9% a 12%”, escribió en X. Ahora el ministro celebró el éxito de la presión sobre la alimenticia.

Tmbién, Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, aseguró que no existe motivo, ni cambiario ni tributario, que justifique el aumento en las listas de precios que algunos pretenden imponer a los consumidores. “Esas listan serán rechazadas por cadenas nacionales, regionales y almacenes. En el gobierno de Javier Milei no hay lugar para oportunistas”, dijo.

Estos cambios en las listas de precios se dieron en el marco de los cambios que incluyeron una flotación del dólar entre bandas de $1.000 y $1.400. Esos límites se deslizarán 1%. El lunes, primer día también sin cepo para los ahorristas, el dólar oficial saltó 12% y cerró en $1.230. El martes se mantuvo en torno a ese valor, para luego caer el miércoles a $1.160.

Los argumentos de las compañías fueron dos. Primero, muchos alimentos y productos de consumo masivo incluyen componentes importados, por lo que sus precios están atados al dólar. Segundo, los alimentos exportables tienden a encarecerse en el mercado local cuando mejora su precio internacional a causa de un tipo de cambio más alto. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending