El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desde la habitual conferencia de prensa, afirmó que “la inversión de YPF en Bahía Blanca no puede quedar enredada en cuestiones partidarias y coyunturales”.
Además de anunciar subas en planes alimentarios, tarifas de transporte y programas culturales de la Provincia, se refirió al proyecto de gas licuado que “ya había sido aprobado sin el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)”, en un acuerdo entre las compañías Petronas e YPF en 2023, y que fue el resultado “de la planificación virtuosa del Estado” con la recuperación de la petrolera nacional “y la puesta en marcha de Vaca Muerta gracias a Cristina Fernández de Kirchner”.
“Hay muchas empresas que habían decidido hacer inversiones y que ahora están a la espera de beneficios que no pidieron ni necesitaban: las preguntas que debemos hacernos es por qué y para beneficio de quién lo hacen”, aseveró el gobernador.
Por otra parte, declaró que, ante la “ausencia, abandono y deserción del gobierno nacional” está el “esfuerzo del Gobierno provincial para apoyar acompañar y defender a las familias y a los trabajadores”.
Acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; su par de transporte, Jorge D’Onofrio, y la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout, confirmó que realizaron “una importantísima inversión” de 600.000 millones de pesos mensuales destinados en comedores escolares mensuales, que a su vez beneficia a dos millones de familias, dado que se trata del programa MESA que son alimentos que se retiran en las escuelas.
Asimismo, señaló que, ante la suba de tarifas de transporte en el interior de la provincia debido a que el Gobierno Nacional “interrumpió” quitando los fondos que correspondía para “sostener tarifas accesibles”, la provincia de Buenos Aires “hace un esfuerzo para sostener y acompañar el precio de los boletos de colectivos”, mientras el tema está “judicializado ante la Corte Suprema”.
Por su parte, Bianco comunicó que desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad conducido por Andrés Larroque “se decidió un aumento del 100%” en los montos de los planes de acompañamiento alimentario en la Provincia.
“El programa ‘Más vida’ que tiene como beneficiarias mujeres embarazadas y madres de chicos entre 0 y 6 años que no tienen ninguna otra asistencia alimentaria pasará de $12.300 a $24.600. Por su parte, el Programa de Asistencia Alimentaria al Paciente Celíaco (PAAC) y el Programa de Asistencia Alimentaria para personas que viven con VIH (PAAI) los montos van a pasar este mes de $18.700 a $37.400”, sostuvo el ministro de Gobierno.
Además, recordó que, mañana martes 25, se realizará la tercera jornada que tiene como finalidad profundizar el programa de escrituración social que está llevando adelante el gobierno provincial en todos los municipios y llevar adelante “un proceso de debate histórico” para discutir el decreto 8912, una ley que se instaló en la última dictadura militar, “que se dictó con objetivos en materia de tierras y viviendas muy distinto a los que planteamos en democracia” y que por ese motivo, se propone una nueva ley más democrática “en materia de ordenamiento urbano y territorial y que involucre los aspectos vinculados al acceso justo al hábitat”.
En cuanto al área de transporte, el ministro D’Onofrio reconfirmó el apoyo al transporte del interior y anunció un importante incremento que desembolsará el Gobierno bonaerense; asimismo señaló que, mientras Buenos Aires junto a otras provincias esperan la resolución de la Corte, se revisarán las subas de las tarifas dictaminadas por la gestión del presidente Javier Milei.
Con respecto al área de Cultura, Saintout notificó inversiones en “siete programas vinculados a los libros y a la lectura” que proponen, mediante actividades para todas las edades, estimular y fomentar los hábitos de lectura entre los bonaerenses.
Para finalizar, el gobernador confirmó que continuarán los descuentos, promociones y reintegros de la Cuenta DNI durante el mes de julio y se sumarán el 30% de descuentos en restaurantes y espectáculos con motivo de las vacaciones de invierno, porque decidieron “dar un espaldarazo una ayuda al bolsillo de los consumidores y de las familias de la Provincia”.
“Hoy, en Argentina, hay una tragedia social y productiva, porque es un ataque federal. A nivel nacional, en cuanto al sector privado registrado, se han perdido 95mil puestos, y si se suman el empleo público y las casas particulares, hablamos de 126mil. Estos números tienen pocos precedentes históricos y fueron acompañados por un desplome de salarios, que bajaron entre el 9.2 y 11.2%, y las jubilaciones. Cuando esto sucede, baja el consumo y sigue una caída en la producción. No es tan difícil de comprender. El plan de Milei no es novedoso, es de ajuste y fue repetido muchas veces, con los mismos resultados de siempre”, concluyó.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, intentó hoy desvincular al presidente Javier Milei del escándalo de las coimas de prestadores del sistema de discapacidad en el que quedó involucrado a partir de las declaraciones del extitular de la Agencia de Discapacidad, Diego Spagnuolo.
“Jamás le hizo un comentario sobre el tema ”, dijo Francos sobre el tramo de los audios en el que Spagnuolo afirma haber hablado con el presidente sobre el rol de su hermana Karina y el subsecretario de Gestión Institucional Eduardo “Lule” Menem en la trama de las coimas.
Se trata de la primera reacción oficial del Gobierno después de las medidas que ordenó el fiscal federal Franco Picardi anoche en el marco de la causa que investiga presuntos sobornos en el área que Spagnuolo tenía a su cargo.
En las últimas horas, se llevaron adelante más de 15 allanamientos que incluyeron una vivienda del exfuncionario en el barrio Altos de Campo Grande, en Pilar, donde la policía lo encontró este mediodía yéndose en su camioneta Nivus.
También se realizaron operativos en la propia agencia que dirigía, en la droguería Suizo Argentina y algunos domicilios de empresarios sospechados del pago de coimas.
Guillermo Francos al rescate
Bajo este contexto, Francos reveló que fue él quien le dijo al primer mandatario que debía desplazar a Spagnuolo de su cargo. “Le informé al Presidente que había que cesarlo y hacer una intervención, e investigación”, aclaró en declaraciones radiales el jefe de Gabinete.
“Le dije hay que cesar en el cargo, porque acá hay un hecho denunciado, señaló Francos. Si un funcionario está diciendo que otro está pidiendo coimas o comisiones, el que lo dice debería haber hecho inmediatamente la denuncia en la Justicia ”.
“Porque aparentemente lo que está diciendo ahí es que tomó conocimiento que tal fulano le pidió una comisión mayor y que tal laboratorio, o droguería, le estaba pidiendo aparentemente una suma mayor y que tenía que distribuirlo a tal persona”, advirtió el funcionario.
“Eso es tomar conocimiento de un hecho delictivo y él es un funcionario público, tendría que haberlo denunciado inmediatamente a la Justicia porque si no es cómplice. Entonces, ese es un motivo más que suficiente para cesarlo en la función”, sentenció Francos.
Las sospechas del jefe de Gabinete
De todas formas, Francos dejó entrever ciertas sospechas, de tipo electoral, sobre la filtración de los audios. “A mí me llama mucho la atención que aparezca a esta altura, siendo que todos mencionan o se refieren a que es una grabación del año pasado. ¿Qué es eso? ¿Qué significa? Pero eso lo tiene que dilucidar un juez”, marcó.
A pesar de que en los audios se menciona que el tema habría llegado a oídos del jefe de Estado tiempo atrás, Francos contó que el propio Milei sostuvo que el exfuncionario nunca le mencionó nada relacionado con el contenido de la grabación.
“Creo que fue anteayer cuando salíamos de una reunión con la gente de Río Tinto, la empresa minera con la que estuvimos conversando sobre la inversión que iban a hacer en la Argentina. Yo le comenté al Presidente esto de Spagnuolo y me dijo: ‘A mí jamás me hizo un comentario sobre estoA mí jamás me hizo un comentario sobre esto
Así, el jefe de Gabinete aclaró que no tenía una relación con el ex titular de la agencia y que en la última reunión que mantuvieron juntos le expresó su preocupación acerca de la demora en la baja de todas aquellas pensiones que había sido otorgadas de forma irregular.
“Yo lo llamé a Spagnuolo y le pregunté: ¨¿Qué es lo que pasa que no salen las bajas de las pensiones? Esa fue mi última conversación, habrá sido hace dos meses. Pero nunca me planteó a mí una denuncia o una sospecha¨, precisó al respecto.
Francos fue uno de los primeros representantes del Gobierno en referirse al desplazamiento de Spagnuolo. Este jueves al salir del evento Council of the Americas, llegó a decir que no pone “las manos en el fuego” por ninguno de los funcionarios de la administración libertaria, si bien luego aclaró que confía tanto en Karina Milei como en “Lule” Menem. (DIB)
El hallazgo de Diego Spagnuolo en un country de Pilar, sumado al secuestro de su celular por orden judicial, desató un temblor político. En Casa Rosada nadie salió a respaldarlo: compiten por tomar distancia del hombre que hasta hace poco frecuentaba la quinta de Olivos como uno de los funcionarios más cercanos a Javier Milei.
En el Gobierno lo tildan ahora de ‘mitómano’ e ‘incapaz’, pese a que hasta hace pocas semanas era uno de los visitantes más frecuentes de la quinta de Olivos.
Audios que incomodan
La filtración de grabaciones en las que Spagnuolo se atribuye un rol central en presuntas maniobras de corrupción abrió una crisis interna. La difusión de ese material se convirtió en un arma de fuego amigo: sectores del oficialismo apuntan a los diputados disidentes agrupados en el bloque “Coherencia”, integrado por Marcela Pagano, Carlos D’Alessandro, Gerardo González y Lourdes Arrieta.
“Los audios salieron en el stream Caravana. ¿Quién estuvo esa misma noche? Carlos D’Alessandro”, deslizó una voz libertaria, en alusión al legislador puntano.
Explicaciones bajo la lupa
Lo que más irritó a la mesa chica presidencial fueron las respuestas erráticas del exfuncionario: “Primero dijo que los audios fueron armados con inteligencia artificial, luego que le habían pinchado el teléfono y después dejó de contestar y desapareció”, confiaron fuentes del Ejecutivo.
El desconcierto llevó a una reunión nocturna entre Karina Milei, el asesor Santiago Caputo y el jefe de Gabinete Guillermo Francos. De allí salió la decisión de remover a Spagnuolo, intervenir la ANDIS y designar en su lugar a Alejandro Alberto Vilches.
La confirmación del operativo sobrevino hoy. La Policía de la Ciudad lo localizó en un country de Pilar, dentro de un Volkswagen Nivus, y cumplió la orden judicial de secuestrarle el teléfono. También incautaron una computadora y documentación vinculada a la causa.
El procedimiento se inscribió en la misma línea de allanamientos que alcanzó a la sede de la ANDIS y a la Droguería Suizo Argentina, donde se había detectado dinero en efectivo en poder de uno de sus dueños, Emmanuel Kovalivker. En todos los casos, el objetivo fue asegurar pruebas para la investigación por presuntas coimas en la compra de medicamentos.
Un caso que reabre heridas
La caída de Spagnuolo expone la fragilidad de los equilibrios internos del oficialismo. La difusión de los audios reavivó viejas desconfianzas, como la filtración de marzo pasado que golpeó al propio Martín Menem. Y dejó en evidencia que, más allá de las desmentidas y el aislamiento del exfuncionario, la disputa por el control dentro del espacio libertario sigue abierta.
La imagen digital del presidente Javier Milei experimentó una nueva caída en medio del escándalo que involucra al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo. Un estudio de la consultora Ad Hoc reveló que la negatividad respecto del mandatario creció 7 puntos tras la difusión de audios que sugieren supuestos pagos de coimas de parte de laboratorios a funcionarios del gobierno.
Según el relevamiento, la conversación negativa sobre Milei alcanzó el jueves un 59% en el promedio mensual, el valor más alto registrado en agosto. “La negatividad en la imagen digital sobre el presidente fue 7 puntos superior el día 21 de agosto al promedio mensual de este mes”, detalló el informe.
El mismo análisis señaló que el caso Spagnuolo generó 243 mil menciones en apenas 72 horas, volumen que incluso superó la repercusión del discurso presidencial en Davos. Además, el jueves pasado se dio el pico de menciones al término “Milei” en lo que va de agosto.
La consultora precisó que los nombres “Karina” y “Spagnuolo” estuvieron entre los cinco términos más asociados a “Milei” en la última semana, consolidando la centralidad del escándalo en la conversación digital.
En paralelo, Spagnuolo fue localizado en una vivienda de Pilar, donde efectivos de la Policía de la Ciudad le secuestraron el teléfono celular en el marco de la investigación, aunque no quedó detenido.
Tendencias y contexto
El informe de Ad Hoc subraya que la conversación sobre Milei es más negativa que positiva desde hace seis meses consecutivos. En julio, el promedio de sentimiento digital mostró un 49% de negatividad frente a un 39% de positividad y un 12% de neutralidad.
La negatividad digital también creció con fuerza tras los vetos presidenciales, en particular por la ley de emergencia en discapacidad. El 4 de agosto, el día del anuncio, las menciones críticas llegaron al 60%, el doble que las positivas.
A su vez, la polarización aumentó en un escenario de menor volumen de conversación general: la cantidad de menciones cayó un 35% al comparar los primeros siete meses de 2024 con los de 2025. La diferencia entre negatividad y positividad pasó de 1,2 puntos en 2024 a 5,4 puntos este año.
Claves del estudio sobre la imagen de Javier Milei
La agenda internacional es la principal fuente de positividad para el mandatario.
La visita del primer ministro de India fue el hecho que más repercusiones favorables trajo en las últimas semanas.
Sin embargo, el interés en la conversación sobre Milei se reduce y la polarización aumenta.
Karina Milei aparece como uno de los focos de debate más negativos: 63,6% de menciones críticas, contra un 32,4% positivas.
Ficha técnica del informe
El análisis se realizó entre el 1° de julio y el 7 de agosto de 2025 con herramientas de Onclusive y Google Trends. Se evaluaron 40 millones de usuarios únicos en redes sociales en Argentina, donde la navegación diaria promedio alcanza las 10 horas, de las cuales 4 se destinan específicamente a redes sociales.