Conecta con nosotros

Destacado

Ganancias: fijan nuevo plazo para presentar declaración jurada y reglamentan deducción de alquileres

Publicado

en

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió nuevamente el plazo para la presentación de las declaraciones juradas informativas del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales y reglamentó la deducción de alquileres, mediante la Resolución General 5551/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.

La medida fijó como nuevo vencimiento el 30 de septiembre para que los trabajadores, cuyo importe bruto de las rentas durante el periodo fiscal 2023 sea igual o superior a $15.917.863,58, cumplan con la obligación impositiva.

La ampliación dispuesta por el organismo tributario se suma a la adecuación de los vencimientos generales prorrogados mediante la Resolución General N° 5516/2024 y a la extensión otorgada por la Resolución General N° 5519/2024 para la presentación del SiRADIG.

La decisión de la AFIP de correr los vencimientos programados está vinculada a las nuevas condiciones establecidas en el Paquete Fiscal, sancionado la semana pasada por el Congreso, ya que las “previsiones impactan en la liquidación de, entre otros, el impuesto a las ganancias correspondiente al período fiscal 2023”.

Además, la normativa reglamentó la deducción de alquileres por lo que se introdujeron modificaciones en la presentación de la declaración jurada informativa de bienes, ingresos, gastos y deducciones para los contribuyentes que informen rentas obtenidas por el alquiler de inmuebles.

De esta manera, los empleados que deban informar la deducción por los alquileres de 2023 tienen tiempo hasta el 15 de julio próximo para que los empleadores la puedan considerar en la liquidación anual de 2023. Una vez pasado dicho plazo, ya no se podrá realizar.

Los cambios a tener en cuenta

  • Las liquidaciones se confeccionarán de acuerdo con la “Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta. Categoría Relación de Dependencia”.
  • El modelo que se utilizará es el modelo publicado en el micrositio “Ganancias y Bienes Personales” disponible en el sitio web institucional.
  • Se incorporó la deducción del 10% del monto mensual en concepto de alquileres de inmuebles destinados a casa-habitación.
  • El locatario podrá computar esta deducción en forma adicional.
  • El locador podrá efectuar el cómputo de esta deducción aun cuando hubiere optado por declarar los ingresos por alquileres de inmuebles bajo el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
  • Esta deducción procederá en la medida en que el monto de los alquileres abonados se encuentre respaldado mediante la emisión de una factura o documento equivalente por parte del locador.
  • En el primer período fiscal en que se efectúe el cómputo de la deducción y, con cada renovación del contrato, el beneficiario de la renta deberá remitir a la AFIP una copia del contrato de alquiler en formato PDF, a través del servicio SiRADIG.

Liquidación anual del período fiscal 2023

La AFIP estipuló que a los efectos de aplicar la deducción del importe del alquiler correspondiente al período fiscal 2023 deberán tenerse en cuenta las siguientes pautas:

  1. Los sujetos pasibles de retención deberán informar el importe de los alquileres correspondientes al período fiscal 2023 mediante el formulario de declaración jurada F. 572Web, a través del servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) – TRABAJADOR”.
  2. El agente de retención deberá considerar, en la liquidación anual, el monto de la deducción correspondiente a alquileres del referido período informado por el beneficiario de las rentas. Dicho importe se incluirá en el ítem “Otras Deducciones” del Formulario F. 1357, cuyo modelo se publica en el micrositio “Ganancias y Bienes Personales”.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Diputados aprobó una suba del 7,2% para las jubilaciones y un bono de $ 110.000 mensuales

Publicado

en

Desoyendo las advertencias de veto lanzadas por el Poder Ejecutivo -reiteradas esta misma noche por el Presidente-, la oposición en la Cámara de Diputados aprobó esta noche -con 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones- una suba en los haberes jubilatorios. La medida incluye, por un lado, un incremento extraordinario del 7,2% en todas las escalas, correspondiente a la inflación de enero de 2024 que no fue contemplada, y por el otro, la actualización del bono que paga la Anses a quienes perciben la jubilación mínima, el cual pasaría de $ 70.000 a $ 110.000 mensuales, atado al índice de movilidad.

Cerca de las 22, el presidente Javier Milei se expresó en contra de la media sanción de los diputados y habló de “demagogia populista”. Deseó que los senadores no acompañen la propuesta, y aclaro que, “de cualquier forma”, vetará “cualquier cosa que atente contra el DÉFICIT CERO”.

“Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista pero de cualquier forma nuestro compromiso es vetar cualquier cosa que atente contra el DÉFICIT CERO. Fin”, publicó Milei en la red social X.

La propuesta, que ahora deberá tratar el Senado, obtuvo respaldo de los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y la izquierda, impulsores de la sesión especial. Llamativa fue la abstención de sectores de la UCR cercanos al oficialismo y de parte del PRO alineado con Mauricio Macri, entre quienes se contaron las diputadas María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato y Luciano Laspina. Además, se registraron 28 ausencias, de acuerdo con el diario La Nación.

El oficialismo y sus aliados votaron en contra. Desde la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reiteró hoy que el presidente Javier Milei vetará la norma en caso de que sea convertida en ley. “El Estado no lo puede pagar salvo que volvamos a emitir dinero y endeudarnos”, advirtió.

El texto aprobado por la oposición incluye un artículo que confirma la vigencia de la fórmula de movilidad jubilatoria dispuesta por decreto presidencial en abril del año pasado. Otro apartado ordena que los envíos a las cajas previsionales provinciales no transferidas se automaticen y se actualicen según la inflación.

Como respuesta al planteo oficialista sobre el impacto fiscal del proyecto, los bloques opositores detallaron en su dictamen varias fuentes alternativas de financiamiento. Entre ellas, eliminar ciertos beneficios impositivos que hoy favorecen a sectores específicos y reducen la recaudación. También sugieren redireccionar los $ 33.000 millones asignados por el Gobierno a la SIDE hacia la ANSES, además del ahorro que implicó para el país la decisión del FMI de bajar los costos del endeudamiento de sus miembros. (DIB) GML

Continue leyendo

Destacado

La Justicia Federal desestimó las denuncias de Javier Milei contra dos periodistas

Publicado

en

El juez federal Daniel Rafecas desestimó las denuncias penales presentadas por el presidente Javier Milei contra los periodistas Carlos Pagni y Ari Lijalad, al considerar que sus expresiones están amparadas por el derecho a la libertad de prensa y no constituyen delito alguno.

En el caso de Pagni, la presentación de Milei había sido motivada por comentarios realizados el 28 de abril en su programa “Odisea Argentina” (LN+), donde el periodista trazó un análisis histórico que, según el Presidente, insinuaba un paralelismo entre su ascenso al poder y el de Adolf Hitler en Alemania. El mandatario consideró que tales afirmaciones afectaban su honor y reputación.

Sin embargo, Rafecas concluyó que las expresiones de Pagni se encuadran dentro del debate político y no representan una imputación concreta ni una injuria personal. “No se atribuyó delito alguno ni se deshonró intencionalmente al denunciante”, sostuvo el magistrado, subrayando que las críticas se emitieron en el marco del ejercicio legítimo de la libertad de expresión.

El fallo detalla fundamentos constitucionales e internacionales sobre libertad de prensa, y remite al precedente “Kimel vs. Argentina” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se sostiene que los funcionarios públicos deben tolerar un mayor grado de crítica. Rafecas advirtió que perseguir penalmente opiniones periodísticas podría lesionar el debate democrático.

En igual sentido, y también en la misma jornada, el juez desestimó otra denuncia de Milei contra el periodista Ari Lijalad, quien había publicado el 4 de mayo una columna en el portal “El Destape” titulada “Milei, entre el odio a la información y el discurso nazi”. Ambos expedientes fueron archivados por inexistencia de delito. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Massa, con intendentes: debate si será candidato a diputado o a senador

Publicado

en

El jefe de Frente Renovador, Sergio Massa, recibió hoy a los intendentes de su espacio en una reunión en la que se debatió la estrategia electoral de ese sector, y en la que se escucharon propuestas para que se presente como candidato a diputado nacional por la provincia, pero también a senador provincia por la primera sección.

Massa almorzó con los intendentes (hubo 17 de 19) en Chascomús el día después de que Cristina Kirchner y Axel Kicillof retomaran el contacto personal, interrumpido por la pelea política el año pasado, lo que abre la posibilidad de una negociación que termine con el peronismo presentando listas de unidad tanto para los comicios del 7 de septiembre como para los del 26 de octubre.

En ese contexto, fuentes del FR contaron que en el almuerzo “varios de los intendentes plantearon que Massa debe encabezar la lista de diputados nacionales por la Provincia”, pero que a la vez Javier Osuna (Las Heras) y Juan Andreotti (San Fernando) le pidieron, n nombre de otros colegas, que se postule como senador por la primera sección.

La opción es complementaria de la que tomó Cristina Kirchner, que ayer anunció que será candidata a diputada por la tercera sección. Es que esa opción “libera” el tope de la boleta de la primera sección, un territorio de perfil socioeconómico más alto que la tercera, en el que el massismo pisa fuerte. Pero también la posibilidad de competir para diputado nacional, un puesto para el que ya se candidateó Cristina, en 2017, y que este año llevaría al pitado José Luis Espert como cabeza de la lista de LLA.

Además de analizar temas de gestión, en el encuentro se repasó el plan que desarrollará en la previa a definir su juego: una visita por las 8 secciones electorales, previas al congreso del Frente Renovador que será la primera semana de julio. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending