Conecta con nosotros

Destacado

Cristina Kirchner le pidió a Milei que “cace el manual argentino y siéntese a administrar” la economía

Publicado

en

La ex vicepresidenta Cristina Kirchner reclamó hoy al presidente Javier Milei que “largue a Milton Friedman, largue la escuela austríaca, cace el manual argentino y siéntese a administrar”.

La ex mandataria advirtió de todos modos que con Milei es “una de cal y una de arena” porque le reconoció que consiguiera que “saquen” a Rodrigo Valdés del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, que según dijo “parece que no era muy amigo de la Argentina” y que, añadió, le hubiera “gustado” que en ese aspecto “ese empeño lo hubieran tenido otros”.

En tanto, sostuvo que los cinco diputados radicales que “se dieron vuelta” en el debate por la ley de jubilaciones porque “les compraron el voto, lisa, llana y literalmente” son los que “pegaron” al mandatario Javier Milei “con la casta”.

En ese sentido, la ex senadora subrayó: “La casta de la que él hablaba es la casta con la que pudo joder a los jubilados”

Después criticó el plan económico de Milei al advertir que “la gracia está en que la gente coma y que puedas administrar el Estado también” porque, dijo, el hecho de que “se mueran todos de hambre y a vos te sobre la plata es fantástico”.

“No pagando deudas, ahogando a provincias, no haciendo obras públicas ni hospitales… así cualquiera”, planteó Fernández de Kirchner, que señaló que su gobierno “completó un ciclo del 2003 al 2008 de superávit fiscal con crecimiento e inclusión social”.

Sostuvo que hay “dos versiones” del ministro de Economía, Luis Caputo, al recordar el paso del funcionario por el gobierno de Mauricio Macri.

“Vienen dos versiones”, dijo la ex vicepresidenta sobre el ministro, al señalar que “´Toto Caputo 1” fue el que durante la administración de Cambiemos tomó deuda por “100 mil millones de dólares” con un bono a “100 años” y luego promovió el acuerdo con el FMI para “poder financiar la fuga de capitales”.

Advertisement

Destacado

Elecciones: comienza una semana clave antes del cierre de listas

Publicado

en

Las distintas fuerzas políticas se preparan para encarar una semana clave antes del cierre de listas, previsto para el 17 de agosto, fecha límite para presentar a los candidatos a senadores y diputados nacionales.

Tras el cierre de alianzas del pasado jueves, el próximo punto en el calendario electoral será el domingo próximo con el último plazo para inscribir las nóminas completas en todo el país.

El gobierno del presidente Javier Milei inscribió la Alianza Libertad Avanza junto al PRO de Mauricio Macri y en los próximos días se terminarán de definir los lugares que ocupará cada uno.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, es la encargada principal del armado libertarios y tiene la lapicera exclusiva en todos los distritos.

En la Ciudad de Buenos Aires, La Libertad Avanza se quedará con los dos postulantes a senadores y en la categoría Diputados se llevará del primero al cuarto, dejando recién el quinto y sexto puesto para el PRO.

Se espera que en el resto de las provincias, incluida la populosa Buenos Aires, los candidatos libertarios lideren las nóminas de Milei.

El Partido Justicialista (PJ) inscribió su frente Fuerza Patria en 14 de las 24 provincias y tiene por delante esta semana la difícil tares de confirmar las listas en medio de una frágil unidad.

La puja principal se dará en territorio bonaerense, donde la cabeza de la categoría Diputados será la más peleada por los sectores que responden a la ex presidenta Cristina Kirchner, al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Ese lugar podría quedar en manos del titular de La Cámpora, Máximo Kirchner, aunque trascendió que también estará el propio Massa en la disputa.

Resta también definirse si el Frente Patria Grande de Juan Grabois va a quedar incluido en Fuerza Patria o va a ir por separado, y que no se logró un acuerdo antes del cierre de alianzas.

El espacio Provincias Unidas que propician gobernadores del PRO, el PJ y la UCR busca emerger como la tercera opción en una disputa política de medio término.

Los mandatarios provinciales Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Martín Llaryora (Córdoba) auspician la nueva opción electoral que tiene lazos con varios distritos.

En el caso de la Ciudad, los mandatario provinciales se alinearon con la Unión Cívica Radical, el GEN y el Partido Socialista, con un acuerdo que llevará a Facundo Manes como candidato a senador y a Martín Lousteua como postulante a Diputados.

Continue leyendo

Destacado

Javier Milei, el presidente con más renuncias desde 1983, empieza a padecer al enojo de los que se alejaron

Publicado

en

El gobierno de Javier Milei superó holgadamente la alarmante cifra de más de 140 funcionarios desplazados en apenas 500 días, un récord de inestabilidad que lo convierte en el presidente con más renuncias y despidos en su primer año y medio de gestión desde el regreso de la democracia en 1983. La sangría, que equivale a una baja cada}cinco días y medio, se profundizó en las últimas horas con la salida de tres funcionarios del equipo de Luis Caputo, y se vio expuesta en toda su crudeza con las explosivas declaraciones de la ex canciller Diana Mondino.

Según supo Noticias Argentinas a partir de un exhaustivo informe del Observatorio de las Elites del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA) y un relevamiento del consultor Pablo Salinas, la inestabilidad es la marca distintiva de la gestión libertaria.

Un récord desde 1983

El informe del Observatorio de las Elites es contundente y califica la situación como una “completa anomalía”. Solo en el primer año de mandato, se registraron 67 bajas en los cargos políticos de la administración central, lo que representa una rotación del 32% del total de los puestos jerárquicos.

Las áreas más afectadas por la fuga de funcionarios son:

  • Ministerio de Economía: Con más de 40 bajas, es la cartera más golpeada.
  • Ministerio de Capital Humano: Registró más de desplazamientos.
  • Jefatura de Gabinete: Sumó casi una veintena de salidas.

La sangría en el equipo de Caputo

En la última semana, el Ministerio de Economía volvió a ser el epicentro de las salidas, con la renuncia de tres funcionarios clave en el área de producción, en medio de una reestructuración de la cartera:

  • Esteban Marzorati: Secretario de Industria y Comercio.
  • Marcos Ayerra: Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME).
  • Santiago Migone: Subsecretario de Gestión Productiva.

Si bien la versión oficial atribuye las salidas a una “optimización de la estructura”, las renuncias se suman a una larga lista de funcionarios que abandonaron el Palacio de Hacienda en el último año y medio.

Mondino y el ventilador

La inestabilidad y las internas feroces del Gobierno quedaron expuestas en la reciente y explosiva entrevista que la ex canciller Diana Mondino brindó a la cadena Al Jazeera. Desplazada del cargo en octubre, la economista no se guardó nada:

  • Sobre el caso $LIBRA: Puso a Milei entre la espada y la pared. Ante la pregunta de si el Presidente era “corrupto o no muy inteligente” por promocionar la criptoestafa, Mondino respondió: “No lo sé. (…) Puedo darle las dos opciones, sí”.
  • Sobre la salud mental de Milei: No desmintió que el Presidente consulte a sus perros muertos y, cuando le preguntaron si coincidía con el ex asesor Carlos Rodríguez en que Milei tenía un “desequilibrio mental evidente”, la ex canciller afirmó: “Tengo que decir que Carlos siempre tiene la razón”.
  • Sobre los insultos del Presidente: Recordó que Milei había llamado “traidores” e “imbéciles” a los funcionarios de su propio ministerio.

Las declaraciones de Mondino son el ejemplo más claro de cómo la “motosierra” también funciona puertas adentro y de la virulencia con la que se procesan las internas en el oficialismo.

Continue leyendo

Destacado

¿Habrá voto castigo? La encuesta sobre las candidaturas testimoniales que encendió las alarmas en el peronismo

Publicado

en

La estrategia de las candidaturas testimoniales, una herramienta a la que el peronismo recurrió en varias elecciones, podría generar un fuerte “voto castigo” en los comicios de este año. Así lo revela una encuesta de la consultora D’Alessio IROL / Berensztein, que midió el humor social en la provincia de Buenos Aires frente a esta práctica.

Según supo Noticias Argentinas, el sondeo encendió las alarmas en el frente “Fuerza Patria”, que lleva como candidatos testimoniales a figuras como la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

El rechazo de los bonaerenses

Ante la pregunta “¿Está de acuerdo con que un funcionario que hoy ocupa un cargo ejecutivo sea candidato y, si gana, no asuma?”, los resultados del sondeo de D’Alessio IROL / Berensztein fueron contundentes:

  • Muy en desacuerdo: 50,2%
  • Algo en desacuerdo: 11,4%
  • Total en desacuerdo: 61,6%

Solo un 25,1% se mostró a favor de esta estrategia (15,2% muy de acuerdo y 9,9% algo de acuerdo), mientras que un 13,3% no supo o no contestó.

El rechazo a las candidaturas testimoniales es transversal a todos los espacios políticos. Entre los votantes de Unión por la Patria en 2023, el rechazo llega al 42%, mientras que entre los de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, la cifra se dispara al 82% y 75%, respectivamente.

La encuesta, realizada sobre 1.157 casos en la provincia de Buenos Aires, pone sobre la mesa el riesgo que asume el peronismo al recurrir a esta táctica en un electorado que, según el estudio, se muestra cada vez más crítico y exigente con la dirigencia política.

Continue leyendo
Advertisement

Trending