Desde anoche nuevamente estudiantes de la Universidad Nacional del Sur ocupan el edificio de 12 de octubre y San Juan en rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario y en defensa de la educación pública gratuita.
La toma que definió por unanimidad la Asamblea Abierta Interclaustros es por tiempo indeterminado.
“Sentimos mucha emoción por poder continuar con este tipo de medidas con el apoyo de compañeros, de docentes y no docentes. La coordinación es la mejor manera para organizar entre todos y todas cómo vamos a seguir. Respondemos a lo que decida el movimiento estudiantil en general que por suerte se despertó y somos parte de este fenómeno histórico”, expresó esta mañana desde la toma Clara Aldea, estudiante de Filosofía.
La joven militante de la juventud del PTS planteó la necesidad de que se defina una tercera marcha federal universitaria y que el paro que realizarán los gremios docentes y nodocentes el próximo jueves sea con movilización.
Por su parte, Nahuel Bravo, estudiante de Historia, señaló que si bien a la cabeza de la medida de fuerza están las y los estudiantes de las carreras de Filosofía, Letras e Historia, hay representación de casi todos los departamentos de la casa de altos estudios.
“Siento orgullo de que más allá de las banderas políticas partidarias que tengamos los estudiantes, estamos todos unidos por la misma causa que es defender a la universidad pública. Sin presupuesto no hay educación pública. Esto recién empieza”, anticipó el consejero departamental de Humanidades de la lista Nueva Universidad.
Remarcó que la toma es sin cese de actividades, por lo tanto, en el departamento de Humanidades se seguirán dictando clases y aseveró que el conflicto “va para largo”.
En tanto, el titular de ADUNS, Sergio Zaninelli, informó que hoy a las 18 se desarrollará una clase pública (en el marco del plan de lucha que definió la asamblea interclaustros) frente al departamento de Ciencias de la Educación en Alem 253.
“Será en la vereda y la calle; dependiendo la cantidad de personas que participen quizás se corte Av. Alem para dar sentido de visibilización de la situación crítica que vive la universidad pública”, precisó.
En cuanto al pedido de las y los estudiantes de convocar a una tercera marcha federal, dijo que efectivamente está comenzando a tomar volumen a nivel nacional una nueva movilización como la del 23 de abril y la del 2 de octubre.
Los referentes de la CGT Héctor Daer y Hugo Moyano se reunieron hoy con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y manifestaron su “esperanza y compromiso” de cara las elecciones legislativas nacionales del 26 de este mes.
Del encuentro participó también “Huguito” Antonio Moyano, uno de los hijos del líder camionero y abogado del sindicato, quien desembarcará en breve en la política partidaria, ya que va como candidato de la lista de diputados de Fuerza Patria por la provincia de Buenos Aires, en el noveno puesto, por lo que se da por descontado que a partir del 10 de diciembre ejercerá como legislador.
“Nos reunimos junto a Hugo Moyano y Hugo Antonio Moyano con el compañero Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, para seguir trabajando unidos en la defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo argentino”, sostuvo Daer en su cuenta de X.
Y en el posteo, acompañado de una foto con los cuatro posando, el líder de Sanidad agregó: “Con la fuerza del peronismo, avanzamos hacia el 26 con esperanza y compromiso“.
El ala “dialoguista” de la CGT que integra Daer y a la que se sumó el año pasado Hugo Moyano tras mucho tiempo en tensión con ese sector, se muestra en línea con Kicillof en la interna peronista, distanciada del kirchnerismo, sector que, en cambio, es militado por un grupo minoritario de gremios de la central obrera, entre ellos la UOM, SMATA y Bancarios.
Los apoderados legales de La Libertad Avanza (LLA) Santiago Viola, Alejandro Carrancio y Juan Osaba presentaron este lunes un escrito ante la Justicia electoral para solicitar la reimpresión de boletas con la cara de Diego Santilli, quien quedará al frente de la lista de diputados bonaerenses tras la renuncia de José Luis Espert.
La nota formal incluyó la solicitud de la impresión de las Boleta Única de Papel (BUP) conforme a la flamante candidatura protagónica de Santilli.
En los equipos legales aseguran que los costos extras por las nuevas impresiones, que se calculan en más de 10 mil millones de pesos, deberán ser abordados por el Ministerio del Interior, aunque hay voces internas que plantean que el partido es el que debería hacerse cargo.
Pese a las solicitudes formales, la última palabra la tiene el juzgado electoral a cargo del juez de competencia Alejo Ramos Padilla.
El Código Nacional Electoral no favorece a la administración libertaria dado que en su artículo 63 establece que los plazos para presentar impugnaciones deben hacerse con “una antelación no menor a sesenta (60) días corridos de la realización del acto eleccionario”.
Un integrante del equipo de legales negó ante la Agencia Noticias Argentinas que hasta el momento se hubieran impreso más del 50 por ciento de las papeletas como señala la oposición, y reveló que aspiran a solicitar la totalidad de las nuevas boletas correspondientes a provincia de Buenos Aires.
Tras la renuncia de José Luis Espert como candidato en la lista bonaerense de La Libertad Avanza (LLA) envuelto en un escándalo por sus vínculos con un presunto narco, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió que el diputado “no tuvo claridad suficiente” para explicar ese vínculo y dijo que el caso generó un daño en la campaña oficialista.
“Se centraba todo en este tema, más allá del tema concreto de si Espert tenía una vinculación o no (Fred Machado)”, dijo Francos al ser consultado sobre si este caso representaba un “daño enorme”. Y destacó: “Lo claro es que al principio no tuvo claridad para explicar la situación y eso generó dudas o sospechas, y creo que fue un error de comunicación”.
“Creo que él se equivocó; no sé si por temor a la exposición pública, pero desde mi punto de vista no fue una buena comunicación. No puedo creer que él haya estado vinculado desde el lado que lo quieren vincular”, aseguró en Radio Mitre, y se alineó con la postura de Javier Milei: “El Presidente lo sostuvo creyendo en la inocencia de Espert porque entendió que esto era una acción del kirchnerismo, que trató de ensuciar la campaña”.
En ese sentido, reconoció que “al principio Espert no tuvo la suficiente claridad para expresar la situación”. Y añadió: “Eso genero dudas, sospechas. Creo que fue un error de comunicación, él es una persona muy vehemente. Creo que Espert se equivocó. No puedo creer que haya estado vinculado al punto que se lo pretende vincular, pero claramente dejó esa sensación en la opinión pública”.Al mismo tiempo, Francos destacó el accionar del titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja al renunciar, por lo que “pierde todo tipo de fueros”. Y agregó: “Él se va a someter a cualquier situación en la Justicia. Siempre se amparan en fueros para no enfrentar a la justicia, pero Espert hizo lo contrario y eso hay que tenerlo en cuenta. No quiere perjudicar a la campaña de LLA”. (DIB)