Tras aclarar que se involucró en la polémica suscitada la semana pasada por el hecho de que algunas de las propuestas de la actual presidente Concejo Deliberante, Marité Gonard, impactan en los trabajadores municipales que representa, Miguel Agüero cuestionó una idea puntual por falta de sensibilidad social.
“Además de haber bastante improvisación entre lo propuesto, porque casi la totalidad de las cosas ya están legisladas y sólo hace falta tener la decisión de aplicarlas, creo que el poder y la falta de conocimiento te lleva a ser insensible ante cuestiones puntuales. Por eso me parece que la propuesta de Gonard hay mucho de insensibilidad”, disparó el secretario general del STMBB.
Y agregó: “Ese desconocimiento impacta justamente sobre el convenio colectivo de trabajo, que no es un convenio colectivo de trabajo considerado mamarracho, sino que está reconocido internacionalmente; reconocido justamente por preservar un montón de situaciones que tienen que ver más con lo social y con lo familiar que con lo estrictamente laboral”.
Puntualmente, Agüero hizo referencia a la intención manifiesta de la concejal libertaria de eliminar la herencia de cargos municipales (“le decimos NO a los privilegios de la casta y SÍ al mérito”).
El artículo 9 del CCT dice textualmente: “En caso de fallecimiento de un agente municipal en actividad, se otorgará prioridad de admisión a su cónyuge o en su defecto a su hijo/a. Dicha prioridad será evaluada por la autoridad de aplicación que corresponda, quien decidirá sobre la pertinencia de la misma y siempre que revistan las condiciones necesarias de idoneidad y competencia necesarias para el cargo. Dicho ingreso se solicitará dentro del término de noventa (90) días corridos de ocurrido el deceso del agente”.
“Queda claro que ni siquiera es una herencia. El familiar tiene que cumplir con todos los requisitos e ingresa como un personal más, temporario. Porque el primer paso es un período de prueba que dura 11 meses y 30 días, en los que debe demostrar su idoneidad para el trabajo que se le designó”, explicó Agüero.
Y amplió: “Esto está apuntado a no romper el vínculo familiar por la pérdida, del sostén familiar, de darle una mano a la familia que perdió a un ser querido”.
Agüero fue más allá y acusó a Gonard de no cumplir con lo marcado por el convenio en un caso reciente, por el que el STMBB hará una presentación formal en las próximas horas.
“En el mes de junio falleció una compañera de 18 años de trabajo en el Concejo Deliberante. Su hija pidió por el artículo 9 y al día de hoy todavía ni siquiera la citó. Entonces digo, ¿es tan difícil tener sensibilidad o ser proactivo o ponerse en el lugar del otro. Estamos hablando una persona que perdió a un familiar, que quedó sola, que es sostén de familia y ni siquiera obtuvo una respuesta. Que puede ser afirmativa o negativa, porque tampoco está obligada a contratarla”.
El artículo 2 dice claramente que los únicos dos que pueden nombrar personal en la municipalidad es el presidenta o presidente del Concejo Deliberante y el intendente.
“Es una decisión que debe tomar ella. Por eso digo que propone una cosa que ya está establecida. Pero no sólo eso, sino que ni siquiera lo cumple”.
Según manifestó Agüero, hay un promedio anual de 10 fallecidos en actividad en la municipalidad, pero menos del 50% de los familiares pide la aplicación del artículo 9.
“De esos 10, en el último año entraron 4 nada más. Y como dije: no heredan el cargo, ni el sueldo, ni la antigüedad, sino que solamente se le da prioridad para iniciar su carrera laboral en el municipio. Solamente se le da una mano en un momento difícil de su vida”.
Otra las propuestas de Gonard que contrarrestó Agüero fue la del ingreso de empleados municipales únicamente por concurso (“basta de meter gente a dedo sin demostrar aptitudes”).
“Ya dejé en claro que los únicos que pueden contratar gente son el intendente o el presidente/a del HCD, según el ámbito que corresponda. En este punto, Gonard debe remitirse al artículo 7 del CCT. O sea que también está escrito”.
Precisamente, el artículo 7 reza: “El ingreso al empleo público municipal se formalizará mediante acto administrativo emanado de la autoridad competente, previo concurso público abierto o procedimiento especial de selección debiendo ingresar por la categoría correspondiente al grado inferior de la clase de cada agrupamiento. Excepcionalmente se podrá ingresar por otra categoría, cuando el trabajador acredite capacidad manifiesta o formación suficiente para la cobertura de la misma, mediante acto administrativo de designación debidamente fundado”.
“Ahora, la pregunta del millón es: ¿ahora se dio cuenta? Porque los últimos que ingresaron no entraron al Concejo Deliberante por concurso. Para el nombramiento de un jefe dentro de la municipalidad se hace una elección interna y allí sí tomamos parte porque son afiliados, pero si hay un concurso abierto o especial para un ingresante nosotros no somos jurados ni tomamos decisiones”, disparó Agüero.
El secretario general del STMBB también se refirió a la intención de reducir el 50% del sueldo a los concejales, propuesto por Gonard.
“Partiendo de la base legal que nadie puede renunciar a un derecho propio, sí es posible que los concejales donen la totalidad o parte de su sueldo. De hecho, hoy hay concejales que lo donan sin decir absolutamente nada. Lo que quiero decir es que para bajar los sueldos no hay que hacer nada, no hace falta una ordenanza, se lo baja y listo. En este caso particular, cualquier concejal puede decir que no quiere cobrar y estar ad honorem; no necesita una legislación porque lo permite la ley”.
Agüero rememoró el discurso que dio el día que decidió pedir licencia como edil.
“Dije claramente que el bahiense no nos quiere; que el bahiense no nos cree; que los concejales debíamos trabajar para el bahiense. La realidad es que el bahiense se cansó de que los políticos le digan lo que hay que hacer y después hacen todo lo contrario”.
“Gonard habla de reducir el gasto público, pero sin embargo solicitó formalmente ante la comuna que se le reconozca en sus haberes un agregado por antigüedad de 8 años y 9 meses de trabajo en su propio colegio; que si le corresponde está perfecto, pero me da la sensación que borra con el codo lo que escribe con la mano”.
Para cerrar, y sobre otro punto propuesto por Gonard de reducir la planta de trabajadores del municipio, Agüero hizo una aclaración importante.
“La municipalidad de Bahía Blanca es la que tiene menos cantidad de trabajadores por habitante. Salgo a responder porque se metió con algo que es muy sensible para nosotros, como es el convenio colectivo de trabajo”.
Fuente: La Nueva.