Conecta con nosotros

Destacado

La respuesta de Agüero al proyecto de Gonard: “Hay mucho de insensibilidad”

Publicado

en

Tras aclarar que se involucró en la polémica suscitada la semana pasada por el hecho de que algunas de las propuestas de la actual presidente Concejo Deliberante, Marité Gonard, impactan en los trabajadores municipales que representa, Miguel Agüero cuestionó una idea puntual por falta de sensibilidad social.

“Además de haber bastante improvisación entre lo propuesto, porque casi la totalidad de las cosas ya están legisladas y sólo hace falta tener la decisión de aplicarlas, creo que el poder y la falta de conocimiento te lleva a ser insensible ante cuestiones puntuales. Por eso me parece que la propuesta de Gonard hay mucho de insensibilidad”, disparó el secretario general del STMBB.

Y agregó: “Ese desconocimiento impacta justamente sobre el convenio colectivo de trabajo, que no es un convenio colectivo de trabajo considerado mamarracho, sino que está reconocido internacionalmente; reconocido justamente por preservar un montón de situaciones que tienen que ver más con lo social y con lo familiar que con lo estrictamente laboral”.

Puntualmente, Agüero hizo referencia a la intención manifiesta de la concejal libertaria de eliminar la herencia de cargos municipales (“le decimos NO a los privilegios de la casta y SÍ al mérito”).

El artículo 9 del CCT dice textualmente: “En caso de fallecimiento de un agente municipal en actividad, se otorgará prioridad de admisión a su cónyuge o en su defecto a su hijo/a. Dicha prioridad será evaluada por la autoridad de aplicación que corresponda, quien decidirá sobre la pertinencia de la misma y siempre que revistan las condiciones necesarias de idoneidad y competencia necesarias para el cargo. Dicho ingreso se solicitará dentro del término de noventa (90) días corridos de ocurrido el deceso del agente”.

“Queda claro que ni siquiera es una herencia. El familiar tiene que cumplir con todos los requisitos e ingresa como un personal más, temporario. Porque el primer paso es un período de prueba que dura 11 meses y 30 días, en los que debe demostrar su idoneidad para el trabajo que se le designó”, explicó Agüero.

Y amplió: “Esto está apuntado a no romper el vínculo familiar por la pérdida, del sostén familiar, de darle una mano a la familia que perdió a un ser querido”.

Agüero fue más allá y acusó a Gonard de no cumplir con lo marcado por el convenio en un caso reciente, por el que el STMBB hará una presentación formal en las próximas horas.

“En el mes de junio falleció una compañera de 18 años de trabajo en el Concejo Deliberante. Su hija pidió por el artículo 9 y al día de hoy todavía ni siquiera la citó. Entonces digo, ¿es tan difícil tener sensibilidad o ser proactivo o ponerse en el lugar del otro. Estamos hablando una persona que perdió a un familiar, que quedó sola, que es sostén de familia y ni siquiera obtuvo una respuesta. Que puede ser afirmativa o negativa, porque tampoco está obligada a contratarla”.

El artículo 2 dice claramente que los únicos dos que pueden nombrar personal en la municipalidad es el presidenta o presidente del Concejo Deliberante y el intendente.

“Es una decisión que debe tomar ella. Por eso digo que propone una cosa que ya está establecida. Pero no sólo eso, sino que ni siquiera lo cumple”.

Según manifestó Agüero, hay un promedio anual de 10 fallecidos en actividad en la municipalidad, pero menos del 50% de los familiares pide la aplicación del artículo 9.

“De esos 10, en el último año entraron 4 nada más. Y como dije: no heredan el cargo, ni el sueldo, ni la antigüedad, sino que solamente se le da prioridad para iniciar su carrera laboral en el municipio. Solamente se le da una mano en un momento difícil de su vida”.

Otra las propuestas de Gonard que contrarrestó Agüero fue la del ingreso de empleados municipales únicamente por concurso (“basta de meter gente a dedo sin demostrar aptitudes”).

“Ya dejé en claro que los únicos que pueden contratar gente son el intendente o el presidente/a del HCD, según el ámbito que corresponda. En este punto, Gonard debe remitirse al artículo 7 del CCT. O sea que también está escrito”.

Precisamente, el artículo 7 reza: “El ingreso al empleo público municipal se formalizará mediante acto administrativo emanado de la autoridad competente, previo concurso público abierto o procedimiento especial de selección debiendo ingresar por la categoría correspondiente al grado inferior de la clase de cada agrupamiento. Excepcionalmente se podrá ingresar por otra categoría, cuando el trabajador acredite capacidad manifiesta o formación suficiente para la cobertura de la misma, mediante acto administrativo de designación debidamente fundado”.

“Ahora, la pregunta del millón es: ¿ahora se dio cuenta? Porque los últimos que ingresaron no entraron al Concejo Deliberante por concurso. Para el nombramiento de un jefe dentro de la municipalidad se hace una elección interna y allí sí tomamos parte porque son afiliados, pero si hay un concurso abierto o especial para un ingresante nosotros no somos jurados ni tomamos decisiones”, disparó Agüero.

El secretario general del STMBB también se refirió a la intención de reducir el 50% del sueldo a los concejales, propuesto por Gonard.

“Partiendo de la base legal que nadie puede renunciar a un derecho propio, sí es posible que los concejales donen la totalidad o parte de su sueldo. De hecho, hoy hay concejales que lo donan sin decir absolutamente nada. Lo que quiero decir es que para bajar los sueldos no hay que hacer nada, no hace falta una ordenanza, se lo baja y listo. En este caso particular, cualquier concejal puede decir que no quiere cobrar y estar ad honorem; no necesita una legislación porque lo permite la ley”.

Agüero rememoró el discurso que dio el día que decidió pedir licencia como edil.

“Dije claramente que el bahiense no nos quiere; que el bahiense no nos cree; que los concejales debíamos trabajar para el bahiense. La realidad es que el bahiense se cansó de que los políticos le digan lo que hay que hacer y después hacen todo lo contrario”.

“Gonard habla de reducir el gasto público, pero sin embargo solicitó formalmente ante la comuna que se le reconozca en sus haberes un agregado por antigüedad de 8 años y 9 meses de trabajo en su propio colegio; que si le corresponde está perfecto, pero me da la sensación que borra con el codo lo que escribe con la mano”.

Para cerrar, y sobre otro punto propuesto por Gonard de reducir la planta de trabajadores del municipio, Agüero hizo una aclaración importante.

“La municipalidad de Bahía Blanca es la que tiene menos cantidad de trabajadores por habitante. Salgo a responder porque se metió con algo que es muy sensible para nosotros, como es el convenio colectivo de trabajo”.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Kicillof respondió los insultos de Milei: “El que grita es porque no tiene razón”

Publicado

en

Luego de que el presidente Javier Milei lo insultara y lo llamara “pichón de (Iósif) Stalin”, Axel Kicillof respondió al ataque del mandatario nacional: “El que grita e insulta es porque no tiene razón”, sentenció el gobernador bonaerense, en medio de un nuevo cruce con Casa Rosada.

“El que grita e insulta es porque no tiene razón, sino podría venir a explicarlo tranquilamente que uno lo escucha”, sostuvo Kicillof al encabezar un acto en la ciudad de San Cayetano, donde entregó patrulleros para reforzar la prevención del delito.

El gobernador habló en Mar del Plata en un evento dedicado al programa Puentes, por el que se abren sedes universitarias en ciudades y pueblos del interior de la Provincia, luego de pasar por San Cayetano, donde también se refirió al tema.

“Escuché los cortos”, reconoció recién al final de un acto tan extenso como su discurso y eligió una respuesta moderada: “No me van a escuchar insultarlo y denigrarlo”, aclaró el mandatario bonaerense y frente a las expresiones agraviantes que recibió consideró que se contesta “recorriendo, acompañando, estando y resistiendo con los sectores que son víctimas de la política de Milei”.

“Le quiero explicar a Milei que cada vez que un pibe se recibe en una universidad aporta a la comunidad, a la sociedad en su conjunto y a la Nación”, dijo Kicillof y reclamó alternativas para que haya un acceso más amplio para toda la comunidad a la enseñanza superior desde el sistema público.

“Ya cansa: cuando insulta es porque quiere esconder o temas que no quiere hablar”, especuló el gobernador y arriesgó que la actitud de Milei con estos exabruptos “no sé si es marketing o inmadurez”. “De adolescente”, agregó, casi al mismo tiempo que frenó algunas expresiones subidas de tono contra el Presidente que llegaban desde la platea.

Al analizar el por qué es blanco de esas críticas hizo mención a lo que entiende que puede ser el inicio de la campaña electoral por la renovación legislativa que se viene, en septiembre próximo. Acompañó con otra hipótesis: “El objetivo es que estemos hablando de eso”, dijo y recordó lo que generó el Presidente por expresiones de Ricardo Darín y lo que valía una docena de empanadas, así como con otras figuras públicas.

“No es falta de respeto a mi persona, es a todo lo que está pasando en Argentina”, remarcó con intenciones de quitarle demasiada trascendencia a esas palabras subidas de tono que le dedicó, incluso con referencias a cuestiones físicas.

Kicillof le pidió a Milei que “en lugar de andar insultando recorra y se ocupe por una vez de los problemas de los argentinos de carne y hueso que pierden el laburo y no les alcanza la guita”, y citó a algunas personas con las que se había cruzado en sus escalas previas a Mar del Plata. Aseguró que “nadie en la provincia puede decir que le está yendo mejor”, remarcó que “nadie llega a fin de mes” y apuntó que esa misma expresión se la repitieron un empresario, un comerciante y un productor agropecuario “porque la plata no alcanza”.

Habló durante casi media hora e hizo foco en el sistema universitario y los ataques de la política económica nacional, con ajustes presupuestarios sobre el funcionamiento de las casas de estudio y también sobre los salarios de los trabajadores del ramo, según enumeró.

“Lo llaman libertad, pero lo que está avanzando es la restricción, la pérdida de derechos, más desigualdad y el intento de ir pinchando y achicando los sueños del pueblo”, acusó. En el escenario estuvo acompañado por Carlos Bianco, Alberto Sileoni y el diputado provincial y exintendente Gustavo Pulti.

Milei había lanzado los insultos ayer, durante su participación en el Primer Congreso de la Libertad Bonaerense que se realizó en La Plata. Allí llamó al gobernador “pelotudo”, “tarado”; “burro eunuco” y pichón de (el dictador soviético Iósif) Stalin. (DIB) AL

Continue leyendo

Destacado

Las reelecciones indefinidas sumaron un rechazo clave y podrían caerse en Diputados

Publicado

en

La bancada de Unión Renovación y Fe en la cámara de Diputados adelantó hoy que no acompañará el proyecto para devolver la posibilidad de ser reelectos de forma indefinida a legisladores, concejales y consejeros escolares bonaerenses que fue aprobado días atrás en el Senado, por lo que la sanción definitiva quedó muy complicada.

“Los diputados del bloque Unión, Renovación y Fe expresamos nuestro más firme y categórico rechazo al intento de introducir cambios en la normativa electoral a tan solo unas semanas de las elecciones”, indicó a través de un comunicado la bancada que preside Gustavo Cuervo, un espacio que cuenta con ocho integrantes.

La definición puede alterar de modo significativo la matemática parlamentaria que necesita el proyecto para ser aprobado, ya que en los cálculos del sector de UxP que impulsa la vuelta de las reelecciones el acompañamiento de URyF, un bloque integrado por exlibertarios enfrentados con la Casa Rosada, se tenía por seguro.

El oficialismo tiene un bloque de 37 diputados, pero solo daría el sí un máximo de 35: hay que descontar a los 11 massistas que se oponen a las reelecciones (el límite que ahora se busca eliminar fue establecido por Sergio Masa en alianza con María Eugenia Vidal, entonces gobernadora, en 2016) y a Lucía Klug, la diputada que responde a Juan Grabois.

Con ese número, se aleja incluso la posibilidad de alcanzar el quórum, de 47 diputados para abrir el debate y, después, intentar bajar el número de votos requeridos para la aprobación con el conocido recurso de hacer ausentar a algunos legisladores.

Es cierto que en el Senado el quórum se logró con el apoyo de representantes de PRO, GEN, los libertarios disidentes de URF, la CC y el monzoísmo, ese escenario es difícil de reproducir en la cámara Baja. Es que el Senado funcionó la excusa de avenirse a habilitar la sesión para que se pudiesen tratar pliegos judiciales, algo que ahora no está sobre la mesa en Diputados.

En ese marco, ya adelantaron que se aponen a la iniciativa los bloques de La Libertad Avanza, que tiene 13 miembros), PRO, que también tiene 13 integrantes, el del oficialismo radical que preside Diego Garciarena -8 diputados- y el vinculado a Fundo Manes y Martín Lousteu, con 7. Tampoco se sumará la izquierda -dos representantes- ni los 3 de la CC.

Fuentes de la cámara de Diputados dijeron a DIB que UxP sigue negociando para intentar alcanzar los acuerdos necesarios para ratificar el proyecto, pero admitieron que es un objetivo que luce extremadamente complicado. De hecho, confirmaron que aún no hay llamado formal a sesionar, algo que según algunas versiones que circularon en las últimas horas iba la semana que viene.  (DIB) AL

Continue leyendo

Destacado

Tras la señal de apoyo a Cristina Kirchner, el PJ activa su Congreso para delinear la estrategia electoral

Publicado

en

El PJ bonaerense convocó a un Congreso partidario para el sábado 5 de julio con el objetivo de analizar el impacto político de la condena a Cristina Kirchner y avanzar en la definición de alianzas electorales de cara a las elecciones legislativas provinciales. La cita buscará alinear a todos los sectores del peronismo en una estrategia común para el armado de listas y la campaña.

Con el cierre de acuerdos partidarios del próximo 9 de julio en la mira, la fuerza política que conduce Máximo Kirchner tiene todo listo para llevar adelante el Congreso Provincial Ordinario, que se realizará bajo una modalidad mixta–presencial y por zoom– en el “Teatro Municipal Merlo Enrique Santos Discépolo”.

Según indicaron fuentes del PJ, la cita que se llevará a cabo de manera presencial será a partir de las 10, mientras que la virtual se realizará a las 12. El objetivo del encuentro será poner en discusión la comisión de poderes; la situación de Cristina Fernández de Kirchner; y el análisis de la coyuntura nacional.

También se tratará la autorización para la constitución de alianzas electorales; la aprobación de Ejercicios Contables 1/1/2023 al 31/12/2023 y 1/1/2024 al 31/12/2024; y el Informe Bloques Legislativos.

La convocatoria a los congresales fue realizada por los apoderados del partido: Patricia García Blanco, Eduardo G. A. López Wesselhoefft, Facundo Tignanelli y Ulises Giménez.

El llamado al Congreso del PJ bonaerense se definió luego de que el espacio que lidera el referente de La Cámpora reunió este viernes a los principales sectores del peronismo para comenzar a delinear una “campaña federal” en respaldo a Cristina Kirchner tras su condena judicial.

Continue leyendo
Advertisement

Trending