Conecta con nosotros

Destacado

El peronismo no apoyó la comisión investigadora y Gonard sigue al frente del HCD

Publicado

en

No reunió los votos necesarios el proyecto del concejal Mauro Reyes, miembro de uno de los bloques de La Libertad Avanza, para crear una comisión investigadora que analice las conductas de la presidente del deliberativo, María Teresa Gonard, perteneciente a la otra facción libertaria de la ciudad.

Para que la iniciativa se aprobase en la sesión de esta tarde se necesitaban dos tercios de los votos, es decir, 16 de 24. Si bien tuvo el apoyo de los 8 ediles de Juntos, los 2 libertarios Carlos Alonso y Martín Barrionuevo, y de Reyes junto a su compañera de bancada Vanina Linzuain (12 en total), no se sumó el bloque oficialista de Unión por la Patria, que cuenta con 8 escaños. A su vez, votaron en contra Gonard y sus concejales afines, Valeria Rodríguez y Silvina Rubio. Marcos Streitenberger volvió a estar ausente.

Con este resultado, el expediente presentado sobre tablas debe ir a la comisión de Asuntos Legales para ver si logra los apoyos necesarios y que se trate dentro de dos semanas, en la última sesión ordinaria del año. Dicha comisión está integrada por la mencionada Rodríguez, dos peronistas como Lucía Martínez Zara y Alvaro Díaz, y dos de Juntos, Gonzalo Vélez y Pablo Daguerre.

El proyecto de comisión investigadora presentado hoy plantea que Gonard no respeta el reglamento interno y que ordenó el pago de sueldos indebidos (a una recientemente nombrada secretaria de bloque que no estaría en condiciones de ejercer esa función porque esa bancada finalmente no fue oficializada como tal).

A su vez, se cuestiona un pedido de plus salarial para la propia Gonard por antigüedad (por años de servicio realizados en su colegio privado, Puerto del Sur). Y, también, la contratación de una fotógrafa cuyos servicios diferentes ediles desconocen, además de resaltar que el Concejo ya tiene un área de Prensa que se ocupa de esas tareas.

Una de las consecuencias posibles, si prosperase la investigación, sería la destitución de Gonard de la presidencia, así como de la vicepresidenta primera Rodríguez. En tal caso, el vice segundo, el radical Pablo Daguerre, quedaría a cargo del Concejo.

La interna libertaria y las polémicas en torno a Gonard sumaron numerosos capítulos a lo largo de este año. La última tuvo que ver con el intento de Gonard de incorporar a Rodríguez, Rubio y Streitenberger (desde Avanza Libertad y el Pro bullrichista) al bloque de LLA que presidía Carlos Alonso, al que a su vez intentaron remover de la titularidad de la bancada, movida política que no pudieron concretar.

Incluso, por 20 votos a 4, el cuerpo de concejales decidió en la última sesión de octubre rechazar la conformación del nuevo bloque porque el reglamento no permite la conformación de espacios que no respondan a listas elegidas en comicios generales. (La Nueva.)

Advertisement

Destacado

Héctor Daer y Hugo Moyano se mostraron con Kicillof

Publicado

en

Los referentes de la CGT Héctor Daer y Hugo Moyano se reunieron hoy con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof  y manifestaron su “esperanza y compromiso” de cara las elecciones legislativas nacionales del 26 de este mes.

Del encuentro participó también “Huguito” Antonio Moyano, uno de los hijos del líder camionero y abogado del sindicato, quien desembarcará en breve en la política partidaria, ya que va como candidato de la lista de diputados de Fuerza Patria por la provincia de Buenos Aires, en el noveno puesto, por lo que se da por descontado que a partir del 10 de diciembre ejercerá como legislador.

“Nos reunimos junto a Hugo Moyano y Hugo Antonio Moyano con el compañero Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, para seguir trabajando unidos en la defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo argentino”, sostuvo Daer en su cuenta de X.

Y en el posteo, acompañado de una foto con los cuatro posando, el líder de Sanidad agregó: “Con la fuerza del peronismo, avanzamos hacia el 26 con esperanza y compromiso“.

El ala “dialoguista” de la CGT que integra Daer y a la que se sumó el año pasado Hugo Moyano tras mucho tiempo en tensión con ese sector, se muestra en línea con Kicillof en la interna peronista, distanciada del kirchnerismo, sector que, en cambio, es militado por un grupo minoritario de gremios de la central obrera, entre ellos la UOM, SMATA y Bancarios.

Continue leyendo

Destacado

La Libertad Avanza pidió la reimpresión de las boletas y aguarda ahora la definición de la Justicia Electoral

Publicado

en

Los apoderados legales de La Libertad Avanza (LLA) Santiago Viola, Alejandro Carrancio y Juan Osaba presentaron este lunes un escrito ante la Justicia electoral para solicitar la reimpresión de boletas con la cara de Diego Santilli, quien quedará al frente de la lista de diputados bonaerenses tras la renuncia de José Luis Espert.

La nota formal incluyó la solicitud de la impresión de las Boleta Única de Papel (BUP) conforme a la flamante candidatura protagónica de Santilli.

En los equipos legales aseguran que los costos extras por las nuevas impresiones, que se calculan en más de 10 mil millones de pesos, deberán ser abordados por el Ministerio del Interior, aunque hay voces internas que plantean que el partido es el que debería hacerse cargo.

Pese a las solicitudes formales, la última palabra la tiene el juzgado electoral a cargo del juez de competencia Alejo Ramos Padilla.

El Código Nacional Electoral no favorece a la administración libertaria dado que en su artículo 63 establece que los plazos para presentar impugnaciones deben hacerse con “una antelación no menor a sesenta (60) días corridos de la realización del acto eleccionario”.

Un integrante del equipo de legales negó ante la Agencia Noticias Argentinas que hasta el momento se hubieran impreso más del 50 por ciento de las papeletas como señala la oposición, y reveló que aspiran a solicitar la totalidad de las nuevas boletas correspondientes a provincia de Buenos Aires.

Continue leyendo

Destacado

Desde el Gobierno admiten que el caso de José Luis Espert generó un daño en la campaña libertaria

Publicado

en

Tras la renuncia de José Luis Espert como candidato en la lista bonaerense de La Libertad Avanza (LLA) envuelto en un escándalo por sus vínculos con un presunto narco, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió que el diputado “no tuvo claridad suficiente” para explicar ese vínculo y dijo que el caso generó un daño en la campaña oficialista.

“Se centraba todo en este tema, más allá del tema concreto de si Espert tenía una vinculación o no (Fred Machado)”, dijo Francos al ser consultado sobre si este caso representaba un “daño enorme”. Y destacó: “Lo claro es que al principio no tuvo claridad para explicar la situación y eso generó dudas o sospechas, y creo que fue un error de comunicación”.

Creo que él se equivocó; no sé si por temor a la exposición pública, pero desde mi punto de vista no fue una buena comunicación. No puedo creer que él haya estado vinculado desde el lado que lo quieren vincular”, aseguró en Radio Mitre, y se alineó con la postura de Javier Milei: “El Presidente lo sostuvo creyendo en la inocencia de Espert porque entendió que esto era una acción del kirchnerismo, que trató de ensuciar la campaña”.

En ese sentido, reconoció que “al principio Espert no tuvo la suficiente claridad para expresar la situación”. Y añadió: “Eso genero dudas, sospechas. Creo que fue un error de comunicación, él es una persona muy vehemente. Creo que Espert se equivocó. No puedo creer que haya estado vinculado al punto que se lo pretende vincular, pero claramente dejó esa sensación en la opinión pública”.

Al mismo tiempo, Francos destacó el accionar del titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja al renunciar, por lo que “pierde todo tipo de fueros”. Y agregó: “Él se va a someter a cualquier situación en la Justicia. Siempre se amparan en fueros para no enfrentar a la justicia, pero Espert hizo lo contrario y eso hay que tenerlo en cuenta. No quiere perjudicar a la campaña de LLA”. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending