Conecta con nosotros

Destacado

Sesiones extraordinarias: el Gobierno se reúne esta tarde con bloques aliados en el Senado para sumar apoyos

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, continúa en la búsqueda de apoyos aliados en el inicio de las sesiones extraordinarias y encabezará esta tarde una reunión con jefes de bloques de la Cámara de Senadores en el Congreso.

La vicepresidenta Victoria Villarruel -a cargo del Poder Ejecutivo debido al viaje del presidente Javier Milei a Suiza- prestará sus oficinas para el debate y formará parte de la delegación oficialista que recibirá a las 15 a Pablo Blanco por la UCR; Alfredo D’Angelis y Martín Goherling en representación del PRO; Ezequiel Atauche (LLA), y Camau Espínola (Unidad Federal).

Podrían sumarse también Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Lucila Crexell (Movimiento Neuquino).

Si bien el encuentro estaba planeado para la semana entrante, la definición del calendario del período de sesiones extraordinarias que surgió del intercambio en Casa Rosada con Rodrigo De Loredo (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Oscar Zago (MID) apuró los tiempos del Gobierno que, en menos de 24 horas, logró coordinar una reunión espejo a la que tuvo lugar el pasado martes.

De acuerdo al esquema de trabajo, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto se reunirán el 4 y 5 de febrero, y al día siguiente se realizará la sesión para debatir la reforma electoral que incluye la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La segunda sesión está proyectada para el 11 de febrero, para debatir los proyectos donde hay más acuerdo: Juicio en Ausencia, Reforma del Código Procesal Penal sobre reiterancia y, posiblemente, Ficha Limpia.

Con las fechas establecidas, la búsqueda de apoyos, tarea que encarna el jefe de Gabinete, se acelera y complejiza por el titular de ministros apuesta a escuchar los pedidos de cada bloque antes de que inicien las reuniones de trabajo de asesores para operativizar los puntos en común.

Pese a que durante los primeros contactos del Ejecutivo con los aliados, la titular del Senado permanecía ajena y no había recibido instrucciones para formar parte de la negociación, en esta oportunidad estará presente en el encuentro que contará además con la asistencia del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, otro de los alfiles libertarios que lleva la relación con el Parlamento, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal.

La Cámara Alta tratará los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para sumar integrantes a la Corte Suprema y el proyecto de Ley Antimafias, que cuenta con media sanción y sería aprobada con modificaciones.

Además, para avanzar en la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), prioridad del Gobierno, se requieren al menos 37 votos en el Senado, y el respaldo de 129 diputados, con lo cual solo podrá concretarse si existe respaldo de las bancadas dialoguistas.

Al momento, existen tres posturas en torno a las PASO: la de la Casa Rosada, que busca eliminarlas; la del PRO que apuesta a suspenderlas y la de la UCR que se juega a modificarlas y hacerlas más onerosas. Por eso, los canales de diálogo continúan abiertos con la esperanza de acercar posturas que permitan impulsar la reforma electoral.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

“Mi campaña fue caminar por la calle”, dijo Rodríguez Larreta

Publicado

en

El ex jefe de Gobierno porteño y candidato a legislador de “Volvamos Buenos Aires”, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que su campaña fue “caminar por la calle entre 6 y 8 horas por día”.

“Mi campaña fue caminar por la calle. Durante cuatro meses estuve caminando entre 6 y 8 horas por día como cuando era jefe de Gobierno”, declaró en diálogo con Radio Rivadavia antes que comience la veda.

El candidato a legislador porteño señaló además: “Siento que volví a las bases, a mis orígenes. Los otros candidatos hablan de temas nacionales, yo escucho a la gente y a la gente le importa su vereda su casa, su metro cuadrado”.

“Para mí fue super gratificante sentir lo que soy yo y decir lo que siento. Caminaba por la calle solo o con una persona, sin el aparato que te condiciona”, aseveró.

Continue leyendo

Destacado

Los dólares del colchón: el Gobierno postergó el anuncio de las medidas

Publicado

en

El vocero presidencial Manuel Adorni informó que el Gobierno decidió postergar el anuncio de las medidas vinculadas con el uso de dólares fuera del sistema formal. A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, expresó: “No vamos a permitir que el kirchnerismo tenga la oportunidad de acusar de electoralista un paquete de medidas trascendentales”.

La habitual conferencia de prensa de Adorni, que estaba prevista para la mañana, había sido reprogramada para la tarde con el objetivo de oficializar esos anuncios. Sin embargo, a pocos días de las elecciones legislativas en la Ciudad, el Gobierno resolvió suspender la presentación y postergar la difusión del paquete económico.

“No vamos a permitir que el kirchnerismo tenga la oportunidad de acusar de electoralista un paquete de medidas trascendentales para todos los ahorristas argentinos, el anuncio económico que tenía preparado el Gobierno Nacional para el día de hoy queda postergado”, remarcó Adorni.

Desde hace varias semanas, el Ejecutivo viene trabajando en una estrategia para captar alrededor de US$ 200.000 millones que, según estimaciones de Casa Rosada, permanecen fuera del sistema formal. Las medidas apuntarían a incentivar el ingreso de esos fondos al circuito legal sin exigir la justificación de su origen. (DIB) GML

Continue leyendo

Destacado

La Provincia oficializó el cronograma para las elecciones bonaerenses

Publicado

en

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este jueves el cronograma para realizar las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre, que serán desdobladas de las nacionales. Lo hizo a través del decreto 973, en el que promulgó la Ley 15.523, sancionada por la Legislatura.

De esta forma, por única vez se cambió el artículo 61 de la ley electoral 5109, estableciendo que la presentación de listas se realizará 50 días antes al 7 de septiembre (19 de julio), mientras que las boletas se elevarán con 30 días de anticipación (8 de agosto).

Si bien no son los tiempos que había planteado originalmente Axel Kicillof, el gobernador los terminó por aceptar en el curso de las negociaciones con el camporismo y el massismo: cumplen con el requerimiento de la Junta y son más extensos que los que hubiesen operado sin esta modificación.

En tanto, en otro decreto, se le dio poder a la Subsecretaría de Gobierno Digital, dependiente del Ministerio de Gobierno, para que esté a cargo de auditar todos los sistemas que intervengan en el proceso de votación, sean de Correo Argentino y de la empresa que el correo contrate para tal fin.

Con el Decreto 965, el gobernador Axel Kicillof designó al organismo “como órgano rector en materia de sistemas de información y tecnología“. Desde ahora, todas las soluciones informáticas que requiera el Estado bonaerense quedan bajo el ala de esa subsecretaría, para así “agilizar la gestión administrativa, evitar incompatibilidades tecnológicas y reducir los costos de adquisiciones de suministros y servicios”. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending