Cuando la ciudad aún se recupera de los destrozos causados por las fuertes lluvias y ráfagas de viento del pasado domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una nueva alerta amarilla por tormentas, la cual se mantendrá vigente hasta la tarde de este miércoles.
La alerta abarca toda la región sudoeste de la provincia de Buenos Aires, incluyendo localidades como Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Puan, Adolfo Alsina, Guaminí, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Tornquist, Coronel Dorrego y Monte Hermoso. También se mencionan áreas del este de La Pampa y Río Negro. En el norte de la provincia, el nivel de advertencia es naranja.
El organismo informó que el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas de ellas intensas, acompañadas de ráfagas que podrían superar los 70 km/h, caída de granizo ocasional, actividad eléctrica y, en especial, precipitaciones intensas en cortos períodos.
Se espera que la acumulación de lluvia oscile entre 40 y 60 milímetros, aunque podrían superarse localmente.
Ante esta situación, el SMN recomendó una serie de precauciones: evitar sacar la basura y retirar objetos que impidan el escurrimiento del agua, suspender actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad que puedan caer.
Además, se aconseja no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para reducir el riesgo de ser alcanzado por un rayo, mantenerse atento ante la posible caída de granizo y estar informado a través de las autoridades.
También sugirieron tener a mano una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono móvil.
Por otro lado, el servicio de Satelmet prevé para este miércoles un día parcialmente nublado con lluvias intermitentes. El viento será moderado, con ráfagas del noreste y norte, y la visibilidad será buena.
La temperatura oscilará entre los 19 °C de mínima y los 32 °C de máxima en Bahía Blanca.
Por la tarde, se espera un clima cálido e inestable, con vientos leves y ráfagas moderadas del sector norte. El índice de radiación ultravioleta será alto y se mantendrá una visibilidad adecuada.
La noche se anticipa templada con un aumento progresivo del viento, y se estima que para la medianoche la temperatura rondará los 23 °C.
Fuente: Frente al Cano.