Conecta con nosotros

Destacado

Luis Caputo negó una posible devaluación más allá de algún acuerdo con el FMI

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, rechazó de plano que un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional pueda implicar una devaluación del peso ni tampoco la salida, en el corto plazo, del cepo.

Además, dijo esperar una inflación de alrededor de 2,3% para el mes pasado y un crecimiento durante 2025 mayor al 5% proyectado por el mercado y el organismo internacional.

En ese sentido, afirmó que “no va a haber ninguna devaluación por el acuerdo con el Fondo”. Además, dijo que “tampoco implica que una vez hecho el acuerdo se sale de las restricciones cambiarias al día siguiente”.

El funcionario nacional explicó que los fondos frescos servirán para recapitalizar el Banco Central, pero que se requiere eliminar el excedente de pesos y la convergencia del IPC mensual al crawling peg y la inflación internacional.

Sobre los precios, dijo esperar que los valores de los autos, por caso, sigan bajando gracias a la eliminación del primer tramo de los impuestos internos anunciada por el Gobierno, mientras que afirmó que en los próximos meses los precios de la ropa descenderán gracias a la mayor apertura de importaciones y a la competencia que impulsarán las medidas oficiales.

Por otra parte, ratificó que la baja de las retenciones anunciadas hace unos días serán temporales. “No vamos a arriesgar el equilibrio fiscal”, advirtió el ministro de Economía. Sin embargo, ratificó que la intención del Gobierno es eliminar los derechos de exportación.

Caputo negó la apreciación cambiaria y planteó: “En 2024, el Banco Central compró US$19.000 millones de reservas; récord histórico en la Argentina. ¿Cómo puede comprar US$19.000 millones con un dólar retrasado?”, se preguntó.

Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que “sí es cierto que hay algunos precios que están adelantados, lo que no quiere decir que el dólar está atrasado”, cerró.

Advertisement

Destacado

¿Por qué fracasó la suspensión de las PASO y cómo sigue la puja por el cronograma?

Publicado

en

Una diferencia de criterios al máximo nivel del peronismo bonaerense sobre cómo llevar adelanta la sesión de hoy en Diputados para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Provincia, aunque ahora habría acuerdo para que ese paso se dé el lunes. En el centro del debate está el cronograma electoral, que será rediscutido desde el martes.

Luego de ser aprobada en el Senado, la suspensión de las PASO no pudo ser tratada hoy en Diputados, pese a que todas las tribus del peronismo y las fuerzas de la oposición habían llegado a un acuerdo para hacerlo. Ese entendimiento implicaba dejar sin efecto las primarias pero sin avanzar con una modificación del calendario electoral.

En ese punto, hubo discrepancias entre el kicrchnerismo-massismo, mayoritarios al interior del bloque y el kicillofismo. Según reconstruyó DIB, los primeros pidieron que se vote la suspensión sin agitar la cuestión del calendario en los discursos, pero desde el campamento del gobernador adujeron que eso era difícil y que, en todo caso, también podría tratarlo la oposición.

La cuestión formó parte de un contacto telefónico -que se habría repetido al menos una vez en la previa de la sesión- entre el gobernador Axel Kicillof y el presidente de la Cámara, Alexis Guerrera, un hombre del riñón de Sergio Massa.

En ese marco, desde ambos campamentos confirmaron a este medio que ahora hay acuerdo para aprobar la suspensión de las PASO el lunes, en una sesión que en rigor es la continuidad de la de esta tarde, que entró en cuarto intermedio. No dieron explicaciones respecto de si unificaron el criterio sobre los discursos acerca del calendario.

De todos modos, en ese segundo punto intentarán avanzar desde el martes, con vista a establecerlo en una ley diferenciada. Para eso, fueron llamados a la Legislatura para que den explicaciones sobre las dificultados que se generarían con el calendario electoral vigente el juez electoral Alejo Ramos Padilla, un representante de la Junta y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, todos involucrados en la mecánica concreta de la elección.

En el gobierno se desligaron en cierto punto de la cuestión: la tensión es entre le Legislatura y la Junta, explicaron. Pero no descartaron que Bianco vaya a la explicar sus puntos de vista. En el cristinismo buscaron bajarle el tono a la trascendencia del pedido del organismo electoral. Apuntaron, por caso, a que tanto las notas que llegaron al Senado como las que remitieron a Diputados no estuvieron firmadas por sus presidentes (Daniel Soria e Hilda Kogan, ya que cambiaron entre una sesión y otra) sino por sus secretarios.

Todo se da en el marco de la tensa relación entre el kirchnerismo y el kicillofismo. En ese marco, fuentes ligadas a La Cámpora dijeron a DIB que esperan una señal de distención de parte de Kicillof, luego de que Cristina Kirchner aceptara el desdoblamiento electoral pese a que -como dejó claro- no está de acuerdo con esa estrategia. Pero en Gobernación sospechan de la dilación y afirman que el Gobernador viene haciendo esos gestos. El último, afirman, fue la reunión del lunes pasado del mandatario con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el de Merlo, Gustavo Menéndez, el de Mavinas Argentinas Leonardo Nardini y la de Moreno, Mariel Fernández. Son todos alcaldes alineados con el kirchnerismo. En el encuentro, gestionado por el jefe comunal de Lomas de Zamora, Federico Otermín, se habló de financiamiento y del límite de la reelección de intendentes. Pero lo importante fue el gesto dialoguista en medio de la pelea. (DIB) AL

Continue leyendo

Destacado

Cristian Cardozo oficializado al frente de Deportes de la Provincia

Publicado

en

Cristian Cardozo será oficializado este jueves al frente de la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, en reemplazo del renunciante Leandro Lurati. El exintendente del Partido de La Costa y actual Director de la Administración del Estadio Ciudad de La Plata, ya está en funciones pero este jueves su nombre será publicado en el Boletín Oficial.

Deportes bonaerense depende del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que encabeza Andrés Larroque. Y este martes el propio Larroque difundió en X una actividad en Avellaneda “junto a nuestro nuevo subsecretario de Deportes, Cristian Cardozo”.

Por estos días se pusieron en marcha las inscripciones para los Juegos Bonaerenses 2025, la política pública más importante que se organiza desde la Subsecretaría.

Como informó DIB, en medio de la tensión dentro del peronismo y que llevó al kirchnerismo y el kicillofismo, a comienzos de abril Leandro Lurati renunció como Subsecretario de Deportes. En un mensaje en la red social X, donde confirmó su salida del Gabinete de Axel Kicillof, el militante de La Cámpora resaltó su trabajo, la figura de Cristina Fernández y marcó diferencias con la gestión de “Cuervo” Larroque. (DIB) GML

Continue leyendo

Destacado

EE.UU. volvió a respaldar a Milei: “Merece el apoyo del FMI porque está cumpliendo con las reformas”

Publicado

en

Javier Milei

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos reiteró su apoyo a la gestión de Javier Milei y dijo que “Argentina merece el apoyo del FMI porque el país está haciendo avances importantes en cumplir con los parámetros fiscales”.

“Es un ejemplo perfecto”, expresó Scott Bessent. Si bien mencionó que el Fondo Monetario Internacional debe pedirle responsabilidades a los países a la hora de llegar a un acuerdo, comentó que “a veces debe negarse”.

“La organización no tiene la obligación de prestarle a los países que no implementan reformas económicas. La estabilidad económica y el crecimiento deberían ser los indicadores del éxito del FMI, no la cantidad de dinero que presta la institución”, explicó.

Por otro lado, el secretario del Tesoro de EE.UU. cuestionó que el Fondo y el Banco Mundial se desviaron de sus misiones iniciales, e invitó a los países accionistas a “convertir al FMI en el FMI de nuevo”.

“No toleraremos que el FMI deje de criticar a los países que más lo necesitan, principalmente a los países con superávits como China, que han aplicado políticas distorsionadoras a nivel mundial y prácticas monetarias opacas durante décadas”, agregó.

Mientras tanto, dijo que “el Banco Mundial ya no debería esperar más cheques en blanco para un marketing vacío centrado en palabras de moda, acompañado de compromisos blandos con las reformas”, y por eso le reclamó que sea “neutral en términos tecnológicos”.

Bessent habló en un encuentro de inversiones en Washington. Ayer también lo había hecho, en el mismo foro. En esa ocasión había adelantado que Estados Unidos podría asistir a Argentina con fondos frescos -un crédito del Fondo de Estabilización Financiera- en caso de un shock externo, siempre y cuando el gobierno de Milei siga con el rumbo económico actual. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending