Conecta con nosotros

Política Nacional

El Gobierno espera “gestos” del Pro para iniciar una negociación electoral

Publicado

en

Rumbo a las elecciones 2025, la relación entre La Libertad Libertad (LLA) y el PRO sufre vaivenes constantes, y pese a las buenas voluntades iniciales, la Casa Rosada ensaya una serie de requerimientos necesarios para poder dar lugar a la chance de conversar un incipiente entendimiento.

A la premisa de priorizar a los propios, se suma también la exigencia de “gestos” que esperan del espacio que lidera el expresidente Mauricio Macri para reivindicarse tras varias críticas a la gestión y dardos cruzados.

El atisbo de voluntad existente para ir hacia un acuerdo electoral con el PRO no exime al espacio de sus correspondientes críticas. Los que rodean al Presidente no solo buscan señales de buena voluntad sino coherencia en la práctica. 

“Primero debiéramos tener una definición del PRO, porque hasta ahora no sé sabe bien si coinciden o no con nuestra agenda”, cuestionó una importante fuente con acceso al despacho presidencial que cree además que Macri ya no dirige a los propios.

Es que varios de los últimos movimientos del partido amarillo cayeron mal entre las filas libertarias, alcanzando el punto de mayor conflicto con la contratación del asesor político catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, quien hace poco se sumó al equipo del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. 

“Contrataron al tipo que impulsó la campaña más sucia contra Milei. Fue una declaración de guerra”, sintetizó a la Agencia Noticias Argentinas una importante fuente con acceso al despacho presidencial.

Se trata del asesor político catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, que desembarcó en la política hace ocho años de la mano de las dos veces mandataria Cristina Kirchner. Especialista en marketing político, diseñó la campaña presidencial de Sergio Massa en las últimas elecciones que compitió con Milei.

“Es raro. Damos muestras de que queremos ir juntos y después Jorge Macri contesta contratando a Rubí. Dicen que Mauricio Macri lo pidió“, aseguraron en los pasillos de Balcarce 50.

Jorge Macri es de los principales apuntados, a quien se lo acusa de pregonar la agenda woke y transitar el sendero del gasto público. Bajo esos argumentos, el vínculo con el alcalde porteño se resquebraja con el paso de los días. Incluso, el Presidente se encargó de diferenciar la relación que mantiene con Jorge, de la que lleva con su primo, Mauricio.

Por eso, una de las prendas de cambio básicas para retomar el diálogo con el espacio que representa el exintendente es la cabeza de Gutiérrez – Rubi, aunque no es el único pedido.

El total alineamiento con la agenda libertaria configura una de demandas centrales. Ante esa petición, los dirigentes del PRO que cumplen con los deberes son utilizados como el ejemplo de lo que hay que hacer.

Uno de los destacados por el Ejecutivo es el intendente de San Isidro, Ramon Lanús, que, deseoso de jugar con los ganadores, anunció la eliminación de la tasa vial a la carga de combustible en su distrito, marcando una distancia con la tendencia impulsada en varios municipios bonaerenses.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, a principios del año 2024 se tendieron puentes para trabajar la integración de los espacios, y una de las terminales la encabezó el armador bonaerense, Sebastián Pareja, quien se encargó de dejar en claro las bases y condiciones para los entendimientos.

No se pueden poner condiciones. El que gana conduce y el que pierde acompaña”, confesó un libertario converso, y añadió: “Tiene que ver con el proceso que estamos haciendo que es sin condiciones y con coherencia con el rumbo”.

En tercer lugar, pero no menos importante, el Gobierno insiste en la decisión de premiar a los propios al garantizar las cabezas de las listas para libertarios pura cepa. La determinación se presenta como un guiño a los originales que creyeron en el mandatario desde el minuto cero, pero también responde a las mediciones propias que manejan y que arroja al PRO en escuetos 5 puntos. 

Hace algunas semanas, un alfil violeta, enterado de los números planteó ante esta agencia: “En términos de puntos no nos suman nada las figuras del PRO. ¿Cuánto puede ser el margen? ¿3%? No nos van a cambiar la elección”.

Con tiempo para el cierre de listas, un funcionario optó por utilizar una cita del histórico filósofo y economista austríaco, Karl Marx, para ilustrar la estrategia que se dará el oficialismo de cerrar alianzas con otros espacios, en especial con el PRO: “De cada quién según su capacidad, a cada quien según su necesidad”.

Su aplicación práctica es una mera interpretación: esperan recibir lo que cada cuadro amarillo arrastre y pueda garantizar para retribuirle lo que La Libertad Avanza –en reemplazo a la sociedad en la alegoría marxista- considere que necesita.

Advertisement

Destacado

Diputados debatirán un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Publicado

en

La Cámara de Diputados debatirá el próximo miércoles en comisión un dictamen para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, con el fin de poder condenar a los menores que cometen delitos graves.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, solicitó ayer que avancen con la sanción del proyecto para bajar de 16 a 13 años la edad de imputabilidad, aunque hay consenso para que se pueda establecer en 14 años, en sintonía con proyectos presentados por opositores y el PRO.

Francos recordó que el Gobierno envió al Congreso de la Nación ese proyecto en junio del año pasado y señaló al defender esa propuesta que “quien comete un delito de adulto, debe pagar una pena de adulto; por lo que proponemos bajar la edad de imputabilidad a 13 años”.

Tras ser suspendido la semana pasada por la sesión sobre el criptogate, la presidenta de la comisión de Legislación, Laura Rodrigo Machado, convocó para el próximo miércoles a las 17.30 para deliberar en conjunto con las comisiones de Justicia, Familia y Presupuesto, que presiden Manuel Quintar (LLA), Roxana Reyes (UCR), y José Luis Espert (LLA), respectivamente.

La intención del oficialismo, PRO, la UCR y Encuentro Federal es firmar un dictamen que estará basado en el proyecto del Poder Ejecutivo y la docena de iniciativas impulsadas por legisladores de diferentes espacios políticos.

La baja de imputabilidad también es respaldada por los diputados que responden al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.

La estrategia del oficialismo es tener el miércoles firmado el despacho de mayoría para tratarlo en la primera quincena de mayo, informaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas.

La iniciativa ya se debatió en siete reuniones el año pasado y este año hubo dos reuniones, una el 12 de marzo y otra el 19 de marzo, previo a la sesión en la que se debatió el acuerdo con el FMI.

Fuentes legislativas precisaron a la Agencia Noticias Argentinas que, si bien el Gobierno quiere establecer la edad en 13 años para condenar a un menor que cometió un delito grave, el consenso que hoy existe es que se puede bajar la edad hasta los 14, como proponen, entre otros, el diputado massista Ramiro Gutiérrez.

El proyecto del Gobierno establece que no se le podrá imponer al menor una pena de reclusión perpetua y que será el máximo de prisión de 20 años, aún si la escala penal fuera más elevada producto de la concurrencia real de varios hechos independientes.

Continue leyendo

Destacado

Peronismo Bonaerense se reunió en Avellaneda para evaluar estrategias electorales

Publicado

en

Peronismo Bonaerense llevó a cabo una importante reunión en el Sindicato de Empleados de Comercio de Avellaneda/Lanús, con intención de poner en común ideas para llevar a cabo estrategias electorales. El encuentro reunió a destacados referentes de la Tercera Sección Electoral, liderados por Baldomero “Cacho” Álvarez, quienes contaron con el respaldo del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Durante la reunión, se discutieron distintas alternativas electorales en un ambiente de unidad y apoyo incondicional hacia la gestión del gobernador Kicillof. tal como se indicó en un comunicado, los presentes expresaron su respaldo a las políticas implementadas por la Provincia, poniendo de manifiesto un claro posicionamiento en contra de la conducción de Máximo Kirchner al frente del Partido Justicialista provincial, evidenciando un cuestionamiento hacia su liderazgo.

Estuvieron presentes en el encuentro Pedro Machado, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús-Avellaneda; Gualberto “Pájaro” Ríos, Concejal de Florencio Varela; “Vasco” Garat, de San Vicente; Miguel Saavedra, de Cañuelas; Roberto Gómez, Secretario de Prensa de la CGT Necochea; Adrián Verdini, Concejal MC de La Matanza; Germán Bonnemezon, Concejal MC de Almirante Brown y Director Provincial de Asuntos Políticos; Alberto Pérez, “Cacho” Cuartando, entre otros, quienes representaron a las ocho secciones electorales bonaerenses.

“Este encuentro refuerza la unidad del Peronismo Bonaerense y su compromiso con el crecimiento y fortalecimiento del movimiento en la provincia, a la vez que señala un claro camino hacia las próximas elecciones”, indicaron. (DIB) ACR

Continue leyendo

Destacado

Tras la presión del Gobierno, Caputo celebró que Molinos retrotraiga la suba de precios

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró que una alimenticia líder retrotrajo sus precios. Lo hizo pocas horas después de que los supermercados empezaran a recibir nuevas listas de precios coaumentos entre el 9% y 12% de parte de los grandes proveedores, lo que llevó al Gobierno a dejar de lado el libre mercado y presionar para que esas subas no llegaran a las góndolas.

“Buena reacción”, escribió Caputo en la red social X. Y agregó: “Y, sobre todo, gran gestión de los supermercados, cuidando a sus clientes”.

Unas horas antes, el funcionario había apuntado a la misma compañía y a Unilever sobre que le habían acercado a las grandes cadenas de supermercados una lista con nuevos precios que registraban subas de 9 a 12% en sus productos.

Entonces, en otro tuit Caputo festejaba que los supermercados rechazaran esos ajustes. “Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con subas de 9% a 12%”, escribió en X. Ahora el ministro celebró el éxito de la presión sobre la alimenticia.

Tmbién, Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, aseguró que no existe motivo, ni cambiario ni tributario, que justifique el aumento en las listas de precios que algunos pretenden imponer a los consumidores. “Esas listan serán rechazadas por cadenas nacionales, regionales y almacenes. En el gobierno de Javier Milei no hay lugar para oportunistas”, dijo.

Estos cambios en las listas de precios se dieron en el marco de los cambios que incluyeron una flotación del dólar entre bandas de $1.000 y $1.400. Esos límites se deslizarán 1%. El lunes, primer día también sin cepo para los ahorristas, el dólar oficial saltó 12% y cerró en $1.230. El martes se mantuvo en torno a ese valor, para luego caer el miércoles a $1.160.

Los argumentos de las compañías fueron dos. Primero, muchos alimentos y productos de consumo masivo incluyen componentes importados, por lo que sus precios están atados al dólar. Segundo, los alimentos exportables tienden a encarecerse en el mercado local cuando mejora su precio internacional a causa de un tipo de cambio más alto. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending