Conecta con nosotros

Política Nacional

El Gobierno espera “gestos” del Pro para iniciar una negociación electoral

Publicado

en

Rumbo a las elecciones 2025, la relación entre La Libertad Libertad (LLA) y el PRO sufre vaivenes constantes, y pese a las buenas voluntades iniciales, la Casa Rosada ensaya una serie de requerimientos necesarios para poder dar lugar a la chance de conversar un incipiente entendimiento.

A la premisa de priorizar a los propios, se suma también la exigencia de “gestos” que esperan del espacio que lidera el expresidente Mauricio Macri para reivindicarse tras varias críticas a la gestión y dardos cruzados.

El atisbo de voluntad existente para ir hacia un acuerdo electoral con el PRO no exime al espacio de sus correspondientes críticas. Los que rodean al Presidente no solo buscan señales de buena voluntad sino coherencia en la práctica. 

“Primero debiéramos tener una definición del PRO, porque hasta ahora no sé sabe bien si coinciden o no con nuestra agenda”, cuestionó una importante fuente con acceso al despacho presidencial que cree además que Macri ya no dirige a los propios.

Es que varios de los últimos movimientos del partido amarillo cayeron mal entre las filas libertarias, alcanzando el punto de mayor conflicto con la contratación del asesor político catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, quien hace poco se sumó al equipo del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. 

“Contrataron al tipo que impulsó la campaña más sucia contra Milei. Fue una declaración de guerra”, sintetizó a la Agencia Noticias Argentinas una importante fuente con acceso al despacho presidencial.

Se trata del asesor político catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, que desembarcó en la política hace ocho años de la mano de las dos veces mandataria Cristina Kirchner. Especialista en marketing político, diseñó la campaña presidencial de Sergio Massa en las últimas elecciones que compitió con Milei.

“Es raro. Damos muestras de que queremos ir juntos y después Jorge Macri contesta contratando a Rubí. Dicen que Mauricio Macri lo pidió“, aseguraron en los pasillos de Balcarce 50.

Jorge Macri es de los principales apuntados, a quien se lo acusa de pregonar la agenda woke y transitar el sendero del gasto público. Bajo esos argumentos, el vínculo con el alcalde porteño se resquebraja con el paso de los días. Incluso, el Presidente se encargó de diferenciar la relación que mantiene con Jorge, de la que lleva con su primo, Mauricio.

Por eso, una de las prendas de cambio básicas para retomar el diálogo con el espacio que representa el exintendente es la cabeza de Gutiérrez – Rubi, aunque no es el único pedido.

El total alineamiento con la agenda libertaria configura una de demandas centrales. Ante esa petición, los dirigentes del PRO que cumplen con los deberes son utilizados como el ejemplo de lo que hay que hacer.

Uno de los destacados por el Ejecutivo es el intendente de San Isidro, Ramon Lanús, que, deseoso de jugar con los ganadores, anunció la eliminación de la tasa vial a la carga de combustible en su distrito, marcando una distancia con la tendencia impulsada en varios municipios bonaerenses.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, a principios del año 2024 se tendieron puentes para trabajar la integración de los espacios, y una de las terminales la encabezó el armador bonaerense, Sebastián Pareja, quien se encargó de dejar en claro las bases y condiciones para los entendimientos.

No se pueden poner condiciones. El que gana conduce y el que pierde acompaña”, confesó un libertario converso, y añadió: “Tiene que ver con el proceso que estamos haciendo que es sin condiciones y con coherencia con el rumbo”.

En tercer lugar, pero no menos importante, el Gobierno insiste en la decisión de premiar a los propios al garantizar las cabezas de las listas para libertarios pura cepa. La determinación se presenta como un guiño a los originales que creyeron en el mandatario desde el minuto cero, pero también responde a las mediciones propias que manejan y que arroja al PRO en escuetos 5 puntos. 

Hace algunas semanas, un alfil violeta, enterado de los números planteó ante esta agencia: “En términos de puntos no nos suman nada las figuras del PRO. ¿Cuánto puede ser el margen? ¿3%? No nos van a cambiar la elección”.

Con tiempo para el cierre de listas, un funcionario optó por utilizar una cita del histórico filósofo y economista austríaco, Karl Marx, para ilustrar la estrategia que se dará el oficialismo de cerrar alianzas con otros espacios, en especial con el PRO: “De cada quién según su capacidad, a cada quien según su necesidad”.

Su aplicación práctica es una mera interpretación: esperan recibir lo que cada cuadro amarillo arrastre y pueda garantizar para retribuirle lo que La Libertad Avanza –en reemplazo a la sociedad en la alegoría marxista- considere que necesita.

Advertisement

Destacado

De Alonso a Bullrich por el corte en Puente La Noria: “Si no pueden resolverlo, nos avisan y nos ocupamos”

Publicado

en

“Si no pueden resolver este tema, no pierdan tiempo: nos avisan y nos ocupamos”, criticó el ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso a su par de Nación, Patricia Bullrich. Es que en el marco de la protesta que esta mañana llevaron adelante trabajadores de la feria La Salada en el Puente La Noria, Bullrich se preguntó en redes sociales: “¿La Policía Bonaerense de Kicillof va a aparecer siempre tarde? ¿Es tierra de nadie?”. Para Alonso, la ministra montó “un circo”.

El tránsito se liberó recién en las primeras horas de esta tarde, tras más de seis horas de corte. A media mañana, Bullrich escribió: “Estamos trabajando para liberar el tránsito en el Puente La Noria, pero nuestras fuerzas federales están siendo atacadas con una lluvia de piedras”.

El tuit de la ministra fue acompañado de un video de la señal A24, en el que se ve cómo cuatro personas recogen escombros de una vereda. “¿La Policía Bonaerense de Kicillof va a aparecer siempre tarde? ¿Es tierra de nadie? En la provincia de Buenos Aires se tiene que terminar con la doctrina pro delincuentes. Con los violentos no se dialoga, se los identifica y se los detiene”.

Pero poco después llegó la respuesta de Alonso: “Patricia, desde temprano están montando un circo con la PFA. Nosotros trabajamos todo el tiempo donde nos corresponde. Si no pueden resolver este tema, no pierdan tiempo: nos avisan y nos ocupamos. Como sucede con el narcotráfico, que pasa todas las fronteras hasta llegar a la Provincia de Buenos Aires y nosotros debemos resolverlo”. (DIB) GML

Continue leyendo

Destacado

Elecciones: con un “palo” para Macri, Provincia oficializó un acuerdo con Correo Argentino

Publicado

en

De cara a las elecciones desdobladas del 7 de septiembre, el Gobierno de Axel Kicillof firmó un convenio con el Correo Argentino para brindar el “servicio de logística general”, al tiempo que el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, destacó que los costos serán muchos más bajos que los que afrontó la Ciudad de Buenos Aires.

A través de la Resolución 214/25 publicado en el Boletín Oficial, la Provincia oficializó el convenio que ya había firmado con el Correo Argentino, para delimitar cuál será la función de la empresa postal en las legislativas. De ahí se desprende que la compañía deberá prestar el “servicio de logística general” para los comicios incluyendo el recuento provisional de los votos.

Según se desprende del convenio, el correo deberá cumplir con múltiples tareas previas a la elección, como notificar a todas las autoridades de mesa armar los kits electorales y verificar la conectividad de los centros de votación.

El día de la elección, a su vez, deberá proveer de viandas a las autoridades de mesa y los delegados. Mientras que hacia las 17:30, el personal postal va a recibir la urna, el telegrama de escrutinio y el bolsín con toda la documentación correspondiente a cada mesa. A cambio, la compañía recibirá más de 57.000 millones de pesos.

Al respecto, Bianco señaló que “entre las tareas que realizará el Correo Argentino el día de los comicios se encuentran: inspeccionar locales de comicios, relevamiento de locales de votación, verificación de capacidad, conectividad”. Y agregó que dependen de la empresa el nombramiento de autoridades, distribución y entrega de telegramas, trazabilidad durante todo el proceso, rendición física y digital de los envíos, informe de seguimiento por mesa a cargo y establecimiento, logística integral, despliegue de urnas y materiales, repliegue de urnas y material para el recuento definitivo.

Pero también el funcionario aprovechó para “pegarle” a Jorge Macri y el armado de los comicios porteños en los que se impuso la lista de Manuel Adorni. En ese sentido, contó que por estas mismas prestaciones, la Ciudad de Buenos Aires pagó unos 25,1 mil millones de pesos, es decir, el 43% del monto que deberá afrontar la Provincia.

Si bien el Estado bonaerense tiene un costo electoral un 128% más alto que CABA, la gran diferencia está en las dimensiones. Si se compara el costo por cada mesa de votación, se ve que la provincia tiene un precio un 51% más barato. Algo similar se ve si se compara entre costo por elector donde la diferencia es del 57%.

Tras aclarar que no es comparable porque son dos sistemas electorales distintos, el porteño y el bonaerense, Bianco destacó que en Buenos Aires se utilizaron máquinas. “Este es un sistema más tradicional, pero es tan eficiente como en CABA; pero además bastante más barato“, afirmó. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Mauricio Macri pidió un acuerdo “razonable” con LLA

Publicado

en

Tras haber reconocido que retomó el diálogo con Javier Milei, el ex presidente Mauricio Macri alentó0 un acuerdo electoral “razonable” entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) para enfrentar al gobernador Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

“El partido le ha dado un mandato a Cristian Ritondo (responsable del PRO bonaerense) para que llegue a un acuerdo razonable con La Libertad Avanza para las elecciones”, afirmó Macri este lunes en el foro Energía Chubut 2025, organizado por su gobernador Ignacio Torres, que pertenece a las filas del partido amarillo.

“Hemos vuelto a hablar en estos días y la prioridad del PRO va a ser ayudar a que a este gobierno tenga éxito”, dijo. Y agregó: “Si hay algo importante que el PRO ha hecho en este año y medio es apoyar sistemáticamente a un partido que gobierna, siendo que no somos parte del Gobierno”.

Si bien las conversaciones entre Ritondo y el armador bonaerense de LLA, Sebastián Pareja, recién están arrancando, lo cierto que desde el espacio libertario están dispuestos a conversar los lugares en cada lista seccional, pero dejan en claro que cada una de las boletas deberían estar encabezadas por uno de ellos. Sin embargo, el PRO hace foco en el poder que tiene sobre todo en el interior, donde controla varios municipios, y en otras ciudades como Mar del Plata, de la mano del intendente Guillermo Montenegro.

En este contexto, Macri insistió que Ritondo será el que lleve a los amarillos a “un acuerdo razonable” con LLA para la elección del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. “En esa línea estamos trabajando, pero hay que tener paciencia. El cambio es algo que estamos conquistando, que no va a alcanzar este gobierno, ni el que viene. Requiere de varios gobiernos consecutivos”, remarcó.

“No es fácil, estamos recién en el comienzo; soñamos con llegar a una inflación de un dígito, y todavía vamos por la de un dígito mensual. Este es un camino que todavía queda por recorrer y necesitamos generar más confianza en el mundo”, dijo, al respecto de la marcha económica y política de la gestión nacional.

Y agregó: “En esa línea, nuestro presidente del partido en la provincia de Buenos Aires, interpretando la demanda de nuestros votantes de que ayudemos a que a este gobierno le vaya bien y terminar con la destrucción criminal que está haciendo el kirchnerismo en la provincia”. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending