Conecta con nosotros

Destacado

Crisis en la Secretaría de Trabajo: renuncian dos funcionarios clave

Publicado

en

Dos figuras clave de la Secretaría de Trabajo, Miguel Ángel Ponte y Luis Palomino, presentaron su renuncia, generando vacantes en áreas estratégicas del organismo liderado por Julio Cordero, bajo la órbita de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Ponte, quien ocupaba el cargo de secretario de Empleo y fue el principal impulsor de la reforma laboral incluida en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, dejó su puesto para asumir a tiempo completo la presidencia del Instituto del Crecimiento, un think tank orientado a la difusión de principios de vida, libertad y propiedad.

Por su parte, Palomino, director nacional de la Unión Ejecutora del Programa Volver al Trabajo, que administra los planes exPotenciar Trabajo, decidió retomar su banca como concejal en Vicente López con la intención de proyectar su carrera política en el distrito con miras a las elecciones de 2027.

Las renuncias se producen dos meses después del arribo de Claudia Testa como subsecretaria de Trabajo de la Nación. Testa, actual número dos de Cordero, se desempeñaba previamente como directora general de Relaciones Laborales en la Ciudad de Buenos Aires.

Ponte, exnúmero dos de Jorge Triaca en la gestión de Cambiemos y exgerente de Recursos Humanos de Ternium, se incorporó a La Libertad Avanza antes de las elecciones primarias de 2023. Fue el artífice de una reforma laboral que avanzaba más allá del sistema de fondo de cese, similar al de la UOCRA, propuesto en el DNU 70/23. En su paso por la gestión de Mauricio Macri, Ponte protagonizó una polémica con una frase sobre la rotación laboral: “La posibilidad de entrada y salida del mundo laboral es una esencia del sistema. Como en el organismo lo es comer y descomer”. La declaración generó rechazo en los gremios y afectó la negociación de una reforma que en su momento tuvo respaldo parcial de la CGT. Su gestión también incluyó el fallido “plan empalme”, que buscaba transformar planes sociales en empleo formal.

En su carta de renuncia, Ponte argumentó que su salida responde a “razones personales” y a la necesidad de concentrarse en el Instituto del Crecimiento, con el objetivo de consolidar la difusión y apoyo a la gestión gubernamental en 2025. En la comisión directiva de la institución también figura Palomino.

La decisión de Palomino de abandonar el cargo es de índole política. Aspira a fortalecer su posición en Vicente López y eventualmente competir por la intendencia en 2027 con el respaldo de La Libertad Avanza. “A Sandra [Pettovello] no le gusta que se mezcle la gestión con la política, entonces decidí dar un paso al costado”, explicó. En su carta de renuncia, expresó su compromiso con la “batalla cultural” en el municipio, promoviendo la desregulación estatal y la reducción de impuestos.

Durante su gestión en el Programa Volver al Trabajo, Palomino implementó el congelamiento del monto del plan Potenciar Trabajo en $78.000, eliminó la exigencia de contraprestación de cuatro horas diarias y promovió centros de capacitación para la inserción laboral. Se establecieron acuerdos con empresas petroleras y del rubro gastronómico. Su reemplazo podría ser Eugenia Cortona, actual subsecretaria de Empleo y Formación Laboral.

Advertisement

Destacado

Elecciones en Provincia: LLA se mide con el peronismo en un test clave con temor a un alto ausentismo

Publicado

en

Más de 14 millones de bonaerenses están habilitados para votar este domingo 7 de septiembre en una elección legislativa provincial histórica, considerada el primer gran test electoral entre La Libertad Avanza y el peronismo a solo un mes de las generales nacionales. El principal temor que cruza a todos los espacios es un alto nivel de ausentismo electoral.

Por primera vez en la historia, la provincia de Buenos Aires desdobla sus comicios legislativos de los nacionales (que serán el 26 de octubre). Según supo Noticias Argentinas, la estrategia de LLA fue plantear la elección como un plebiscito (“kirchnerismo o libertad”), mientras que el peronismo (Fuerza Patria) apostó por incluir varias “candidaturas testimoniales” de peso en las listas.

Qué se vota y las secciones clave

Este domingo se renueva la mitad de la Legislatura provincial (46 diputados y 23 senadores) y se eligen concejales y consejeros escolares en los 135 municipios.

La votación se realizará con la tradicional boleta partidaria (sábana). Aunque se vota en las ocho secciones, el resultado electoral se definirá en las dos más pobladas: la Primera Sección Electoral (donde se votan senadores) y la Tercera Sección (donde se eligen diputados).

Las mesas cierran a las 18:00 y se espera que los primeros resultados oficiales comiencen a difundirse a partir de las 21:00 horas.

Continue leyendo

Destacado

Este es el único sitio oficial para ver los resultados de las elecciones bonaerenses 2025

Publicado

en

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires centralizará la difusión de los datos del escrutinio provisorio de este domingo 7 de septiembre en un único sitio web oficial. Aunque las mesas cierran a las 18:00, la veda de difusión de resultados rige hasta tres horas después, por lo que los primeros telegramas se publicarán a partir de las 21:00 horas.

La única plataforma habilitada por la Junta Electoral para seguir el recuento oficial en tiempo real es: resultados.eleccionesbonaerenses.gba.gob.arSegún supo Noticias Argentinas, se recomienda a los ciudadanos consultar únicamente esta fuente para evitar desinformación, ya que allí se cargarán los datos de las 41.189 mesas habilitadas.

Cómo funcionará el recuento

En el sitio web oficial, los resultados se podrán filtrar por las distintas categorías en disputa (senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares) y consultar los porcentajes por distrito, sección electoral y municipio.

A diferencia de las elecciones nacionales de octubre (que usarán Boleta Única de Papel), el escrutinio de este domingo se realiza sobre la boleta partidaria tradicional (lista sábana). Esto implica un conteo manual que puede ser más lento, aunque se espera tener una tendencia consolidada antes de la medianoche para los principales distritos.

Continue leyendo

Destacado

Elecciones en Provincia: a qué hora están los primeros resultados oficiales este domingo 7 de septiembre

Publicado

en

Los bonaerenses que voten en las elecciones legislativas este domingo 7 de septiembre deberán esperar hasta la noche para conocer los primeros datos oficiales. Aunque los comicios cierran a las 18:00 horas, la veda electoral prohíbe difundir resultados, proyecciones o bocas de urna hasta tres horas después. Por lo tanto, los primeros telegramas comenzarán a publicarse a partir de las 21:00 horas.

A diferencia de las elecciones nacionales (que usarán BUP), esta elección provincial utiliza la boleta partidaria tradicional (lista sábana), lo que implica un recuento manual en cada mesa. Según supo Noticias Argentinas, si bien el conteo de categorías provinciales y municipales (senadores/diputados y concejales) suele ser complejo, se espera que la tendencia principal esté consolidada antes de la medianoche.

Dónde ver los resultados oficiales

El Gobierno bonaerense habilitó el sitio web oficial donde se cargarán los datos del escrutinio provisorio en tiempo real, una vez que la justicia lo autorice (pasadas las 21:00).

El único link oficial para seguir el recuento de votos es: resultados.eleccionesbonaerenses.gba.gob.ar. Allí se podrán consultar los porcentajes por distrito, sección electoral y municipio a medida que avance la carga de telegramas desde las 41.189 mesas habilitadas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending