Juan Pablo Wagner, abogado de Antonella Huilipan, una de las víctimas de la tragedia ocurrida en el Club Bahiense del Norte, en diciembre del 2023, le dijo a LU2 que seguirán sosteniendo que el ingeniero en construcciones Pablo Gustavo “Ascolani no es el único responsable” y sostuvo que sería de suma importancia su declaración.
Wagner dio su opinión luego de que Ascolani, único imputado por la caída del paredón en la entidad de calle Salta que derivó en el fallecimiento de 13 personas, decidiera guardar silencio ante el fiscal Cristian Aguilar.
Asesorado por el abogado Rodrigo Villalba, el profesional hizo uso de su derecho de negarse a declarar en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal.
“Nuestra teoría del caso es que podría haber responsabilidad de la comisión directiva del club y también de los funcionarios municipales que tenían a su cargo la fiscalización y habilitación de éstos espacios”, apuntó Wagner.
Y agregó: “nuestro recurso de revisión, en el cual se imputa el delito exclusivamente a Ascolani hemos planteado esta cuestión. De hecho, particulares damnificados han apuntado la mirada hacia ese lado”.
Al mismo tiempo, el letrado contó que “el Fiscal General (por Juan Pablo Fernández) dice que se debe seguir indagando esta cuestión, aunque no puede decir a quien. Esto corresponde a la instruccción. El aco de indagatoria a Ascolani de esta semana podría haber arrojado elementos que amplien un poco la investigación y alguna pieza más para armar el rompecabezas de esta causa, pero ha ejercido su derecho de no declarar. De nuestra perspectiva habría sido interesante que declare”.
“El imputado puede reveer su decisión de no declarar, aunque también puede avanzar la investigación sin que el imputado declare. Nosotros deseamos que se vayan sumando piezas, pero a veces esto no coincide con las estrategias de las partes”, añadió.
Al mismo tiempo, explicó que “como particulares damnificados tenemos las facultades procesales de ofrecer pruebas, de hecho, otros particulares ya han ofrecido pruebas al respecto. La propuesta de nuevos elementos en este caso puede surgir de la declaración de Ascolani. Ahora, debemos plantearnos que pruebas nuevas podemos ofrecer para ampliar la investigación”.
Por último, Wagner sostuvo que “Antonella está con una rehabilitación bastante importante, ha logrado la prótesis que tanto buscaba, muy difícil de obtener, y ella ha sufrido lesiones muy severas y está tratando de reincorporarse a su vida normal”.
Fuente: La Nueva.