Conecta con nosotros

Destacado

Legisladores advierten que designar a los jueces por decreto es una “mala decisión”

Publicado

en

A cuatro días del inicio de sesiones ordinarias del Congreso, los detalles de un nuevo acuerdo con el  FMI, la designación de los jueces de la Corte Suprema, el nivel de la Deuda Externa y la necesidad de un Presupuesto que sea aprobado en el Congreso, forman parte de una desafiante agenda Legislativa que debe afrontar este año el Poder legislativo.

Con esos puntos cruciales de debate y la necesidad de hacer un balance de un primer año en el marco de un nuevo gobierno, legisladores nacionales expusieron en un evento organizado este martes por la Revista Parlamentario y SpE Consultores.

Con el horizonte de un año electoral, el análisis de la mesa de expositores se centró en los debates sobre la relación entre los poderes del Estado, las acciones que debe asumir el Congreso y los temas que reclaman urgente debate.

Esta agenda, presentada a días del inicio de las sesiones ordinarias que inaugurará el presidente Javier Milei el próximo sábado 1° de marzo a las 21:00, tuvo una mirada de todo el abanico político de la Cámara de Diputados y el Senado.

Los expositores fueron los senadores Bartolomé Abdala (Libertad Avanza, Presidente Provisional del Senado) y José Mayans (Unión por la patria, titular del bloque); y los diputados, Silvia Lospennato (Juntos, Vicepresidenta 2da. de la Cámara de Diputados); Juan Manuel López (presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica), Karina Banfi (vicepresidenta del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical) y Nicolás Massot (diputado nacional de Encuentro Federal).

En ese marco, la diputada Lospennato destacó la “tremenda” agenda que asumió el Congreso en el primer año del nuevo Gobierno con el debate de Leyes necesarias para el Ejecutivo que además enfrentó el desafío se “ser el primer gobierno en asumir con tan pocos legisladores en los últimos 40 años”.

La vicepresidenta segunda de la Cámara baja dijo que hay dos acciones principales que explican la relación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo: “La acción de promover y la acción de evitar”. 

En ese sentido, precisó que para manejar su agenda, el Poder Ejecutivo “necesita algunas leyes, no todas, pero las más importantes son las que la Constitución por suerte prohibió que no se hagan por ley. Y se las dio como materia exclusiva al Congreso, y por ende que no pueden ser pasibles de un decreto”.

Y destacó que el Ejecutivo evitó, con sus 86 diputados que se constituyeron en parte de un consenso, defender los vetos que impuso en 2024.

A su turno, el senador Mayans, quien se calificó como “el único opositor de la mesa”, criticó las formas con que el Ejecutivo quiso imponer la agenda del años pasado en Congreso.

“El Poder ejecutivo hizo lo imposible por violar la Constitución. El decreto 70, el de la Ley Ómnibus fue violatorio por querer modificar 300 leyes y deroga 82 leyes, y tomó atribuciones que no le correspondía, y por eso fracasó porque estaba reñida con la Constitución”, sostuvo el senador de Unión Por la Patria.

Si bien señaló que su fuerza es también “dialoguista, pero marcamos lo que no funciona”, cargó contra una de las banderas de Ejecutivo en la baja de la inflación y remarcó que “los números marcan esa baja pero vivimos en uno de los países más caros del mundo, donde una hamburguesa vale 20 dólares y el litro de combustible está 1,50 dólar”.

“Si no tenemos un Presupuesto nacional tenemos un gobierno sin rumbos, y eso nos pasa hora”, criticó Mayans, en un punto donde varios expositores coincidieron como una “falta del Gobierno” en el Congreso.

La diputada radical Karina Banfi -por su parte- habló de un “cambio de paradigma que se da en el mundo y que la Argentina no es ajena”, y de la responsabilidad de la oposición a la hora de asumir posiciones en relación a la responsabilidad.

“El balance de 2024 mostró esa realidad. La ciudadanía eligió un Presidente que venía a romper con 20 años de populismo. Nosotros buscamos apoyar algunas de sus medidas que buscan mejorar la calidad de vida de los argentinos y el crecimiento y por eso apoyamos La ley bases. Se dialogó y hubo debate con una oposición responsable”, planteó Banfi.

Sin embargo, destacó que en otra propuesta no se acompañó como fue el caso de suspensión de las PASO, que consideró no ayuda a debatir la realidad que la política actual en el país.

También planteó que pareciera que este año se desatará lo que se denomina “una batalla cultural” con el fondo de las elecciones, y en ese marcó la diputada planteó el desafió de desarrollar “una batalla institucional”.

Así también hizo centro en la falta del debate del Presupuesto porque ese proyecto es “la fotografía de un gobierno que no tenemos”.

El legislador Nicolás Massot hizo una fuerte referencia a otro proyecto en 2024 del Ejecutivo, como fue la presentación del RIGI a 30 años, y habló de un “error” del Gobierno que en ningún momento se propuso acordarlo con la oposición.

“Es inaudito, inexplicable, imperdonable que haya pasado esto, y asi fue el debate, difícil, y se logró avanzar. Eso no le quita legalidad, pero si le quita legitimidad. Tenemos gobiernos y oposiciones que no buscan acuerdos y se critican mutuamente. En ese escenario nosotros buscamos ser parte de bloques que busque salvar el choque de este bipartidimos y buscar proyectos a largo plazo”, sentenció.

A su turno, Abdala defendió la gestión del Gobierno, y dijo que hay que construir “leyes que nos sirvan de por vida como es la defensa del superávit fiscal”.

“El RIGI es mejor ejemplo de una buena ley que se propone que ingresen 10 mil millones de dólares que servirá para el crecimiento. Todo lo que se hizo durante el primer año ha sido muy positivo. Con la Ley bases rompimos con muchos mitos”, sostuvo.

Por su parte, Juan Manuel López definió el vínculo del Congreso con el Poder Ejecutivo de “dos maneras diferentes según estemos parados. Yo diría que es tenso desde el lugar que estoy sentado en el medio del recinto. Me ha tocado sentarme del lado del oficialismo y de la oposición en estos ocho años de diputado nacional. Me ha tocado votar de los dos lados en la mitad de las veces, he votado variado”.

Sobre el final, todos los exponentes opositores coincidieron como una “mala decisión” la designación de los nuevos jueces de la Corte Suprema por decreto, y anunciaron que no se avalará esa determinación del Ejecutivo.

En otro punto de coincidencia, ahora si con oficialismo y oposición, se pautó que, como corresponde, el nuevo acuerdo que se logre con el FMI este años debe pasar por el Congreso, aunque el senador Mayans agregó la necesidad que también analizar el estado de la actual Deuda Externa.

Advertisement

Destacado

Trabajos de reparación en la ruta entre Bahía Blanca y Punta Alta

Publicado

en

Personal de Vialidad Nacional avanza con los trabajos de reconstrucción de losas en la autovía de la ruta nacional 3 que une a Bahía Blanca con Punta Alta.

En esta instancia, según se indicó, se ejecuta el hormigonado de las losas demolidas, ocupando sólo media calzada para asegurar la transitabilidad en el sector

“Para garantizar la seguridad, estos trabajos se llevan a cabo con el correspondiente operativo de señalamiento vertical e iluminación en horas nocturnas. En este sentido, se recuerda a los usuarios disminuir la velocidad y respetar las indicaciones en las zonas de trabajo”, señaló Vialidad en un comunicado.

A los conductores se recomienda circular con extrema precaución donde se encuentren trabajando agentes y equipos viales, utilizar el cinturón de seguridad, llevar las luces bajas encendidas y respetar las velocidades máxima y mínima indicadas en cada tramo.

Ante consultas, comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 18 horas llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía correo electrónico a la dirección atencionalusuario@vialidad.gob.ar.

Fuente: La Nueva.

 

Continue leyendo

Destacado

Deuda a cambio de minerales: Peligroso precedente de Ucrania que amenaza a Argentina

Publicado

en

El acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania marca un punto de inflexión en la política de financiamiento internacional. Washington, abierta y desembozadamente, exigió el pago de la deuda del país europeo en guerra con Rusia, ya no en dinero, sino en recursos naturales.

Durante años, se sospechó que la estrategia de Estados Unidos no era recuperar el dinero prestado, sino garantizarse el acceso a los bienes más valiosos de cada país deudor.

 

EL PAGO “EN ESPECIAS” DE UCRANIA

Ahora, con el acuerdo firmado por Volodymyr Zelensky, esta hipótesis dejó de ser una especulación para convertirse en un hecho concreto.

Desde el inicio de la guerra con Rusia en 2022, Ucrania recibió ayuda militar y económica de Estados Unidos por un valor estimado en 500.000 millones de dólares, según asegura Donald Trump.

Sin embargo quien acaba de volver a la Casa Blanca en 2025, dejó en claro que esa ayuda debía ser retribuida. Así fue como se negoció un acuerdo por el cual Ucrania entregará el control de yacimientos clave de litio, grafito, titanio y tierras raras a empresas estadounidenses.

El precedente es claro: Estados Unidos ya no ofrece apoyo a cambio de promesas de pago o alianzas estratégicas. Ahora exige una compensación tangible en forma de recursos naturales

designación de jueces de la Corte Suprema por decreto cosechó amplios rechazos en el Congreso de la Nación. Un bloque presentó una alternativa.

Esta nueva lógica de financiamiento tiene implicaciones directas para países altamente endeudados como Argentina, cuya deuda con el Fondo Monetario Internacional sigue siendo impagable.

 

DE MACRI A MILEI, UNA DEUDA MILLONARIA

En nuestro país, la deuda contraída en 2018 bajo la presidencia de Mauricio Macri generó una crisis de pagos que se mantiene hasta hoy, a pesar de los intentos de renegociación en los gobiernos posteriores.

La falta de dólares y el peso de los intereses volvieron imposible su cancelación. Frente a este escenario, la posibilidad de que Estados Unidos intente conseguir replicar en Argentina el “modelo ucraniano” acordado ayer, no parece lejana.

Aquí también existen vastos recursos mineros, especialmente en litio, cobre y gas, que son estratégicos para la economía global. La explotación de estos recursos es un tema recurrente en las negociaciones con inversores extranjeros, pero hasta ahora nunca se estableció un acuerdo explícito que ligara la entrega de recursos al pago de una deuda soberana.

Sin embargo, el caso de Ucrania podría sentar un precedente que cambie esa dinámica.

 

LOS LIBERTARIOS DE MILEI Y EL FMI

El gobierno de Javier Milei profundizó la política de buscar nuevo endeudamiento con el objetivo de “sanear las cuentas públicas y generar confianza en los mercados”.

Sin embargo, la falta de crecimiento y los vencimientos cada vez más cercanos hacen que el pago de la deuda siga siendo un desafío sin solución aparente.

En este contexto, si Estados Unidos (socio mayoritario del FMI) plantea un esquema similar al aplicado en Ucrania, también Argentina podría verse obligada a ceder parte de su riqueza natural como forma de pago.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo

Destacado

En el Congreso rechazaron la designación de jueces por decreto: ¿Qué alternativas hay?

Publicado

en

A falta de avances en la Cámara de Senadores de la Nación, Javier Milei designó por decreto a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia. Esta decisión despertó el repudio de diversas fuerzas políticas. Los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) propusieron una alternativa.

Desde la bancada radical, hasta la de Unión por la Patria criticaron la decisión del Gobierno Nacional. También se expresaron en contra legisladores desde el Partido GEN, la Coalición Cívica y bloques federales. Para Elisa Carrió, la designación por decreto de los miembros del máximo tribunal “desde el punto de vista institucional y republicano, es un verdadero horror. En cuanto a Lijo, es un escándalo de corrupción de magnitud nacional e internacional”

A través de un comunicado, los diputados nacionales de la UCR expresaron que “todavía puede haber un gesto en favor de la institucionalidad”. Para el bloque, se debería demorar el juramento de Ariel Lijo y de Manuel García Mansilla hasta tanto el Senado “acepte o rechace los pliegos de ambos”.

Julio Cobos, uno de los integrantes de la bancada radical, agregó que los pliegos no avanzaron en el Senado porque “el oficialismo no ha convocado a esa sesión”. De hecho, “uno de ellos tiene pliegos y está lista para ser tratado”, completó. En caso de que no se consigan los consensos suficientes, Milei podría “retirar los pliegos y hacer una nueva propuesta”, concluyó Cobos.

Fuente: Infocielo.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending