Conecta con nosotros

Destacado

Quién es Ariel Lijo, el juez federal que llegaría a la Corte Suprema

Publicado

en

El presidente Javier Milei anunció que nombrará por decreto al juez federal Ariel Lijo para que ocupe una de las vacantes en la Corte Suprema de Justicia, luego de que pliego no sea tratado en el recinto del Senado tras conseguir el dictamen habilitante.

La candidatura del magistrado cosechó amplias adhesiones como también-fuertes- impugnaciones. Lijo es uno de los integrantes del selecto grupo que componen Comodoro Py, los tribunales federales más cuestionados compuesto por solo 12 jueces.

El desembarco de Lijo en el edificio ubicado en el barrio porteño de Retiro fue en el 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, y tras su paso como secretario de la Cámara Federal.

Su figura fue rápidamente emergente por su intervención en casos de alto perfil público como, por ejemplo, las supuestas irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA por la cual envió a juicio al ex presidente Carlos Menem, al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y al ex juez Juan José Galeano.

En 2023, Lijo quedó a cargo de la investigación del atento contra la mutual israelita que lleva 30 años de impunidad. De hecho, Lijo desclasificó información de inteligencia vinculada con la investigación sobre el atentado contra la AMIA, a pedido de la querella de víctimas y familiares agrupados en Memoria Activa.

Días antes de la acción, recibió el respaldo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas en su camino hacia la Corte. Otro de los casos en los que intervino Lijo fue en las causas por violación a los derechos humanos durante la última dictadura militar y llevó adelante los casos cometidos en jurisdicción del Batallón 601 del Ejército por desapariciones y aplicación de tormentos.

El historial de Lijo no termina, sino que recayó sobre sí la causa por el asesinato del entonces secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT) José Rucci, el cual él investigó pese a
considerar que no fue un caso de lesa humanidad.

Por el caso de Rucci, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, manifestó que no aprobaba su candidatura.

Mientras investigaba esos expedientes sensibles, Lijo a nivel personal contrajo matrimonio con la hermana del camarista federal, Gabriel Cavallo: Silvia Cavallo, fiscal federal de Quilmes.

Luego le fueron tocando casos otros temas sensibles y fue el turno de investigarlo al entonces vicepresidente Amado Boudou, en pleno ejercicio del cargo, por el caso Ciccone Calcográfica al considerar que aquel se interesó por la venta de la empresa.

Boudou terminó yendo a juicio oral y resultó preso por el caso. Como desprendimiento, Lijo investigó también por un supuesto entramado entre el entonces titular de la AFIP Ricardo Echegaray y al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

En este expediente, Lijo volvió a ser apuntado por otro integrante también del plantel libertario: el senador Francisco Paoltroni.

Lijo también investigó a ex funcionarios y empresarios por supuesto lavado de dinero por medio de aportes de campaña para el proceso electoral que consagró a Cristina Kirchner como presidenta de la Nación en 2007.

Su nombre también se vio salpicado por el accionar de su hermano Alfredo Lijo, abogado quien trabajó en la Auditoría General de la Nación (AGN) junto a Javier Fernández, sindicado
operador judicial en Comodoro Py.

Fue por ello también objeto de críticas y denuncias muy fuertes por parte de la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió quien lo acusó de integrar una asociación ilícita junto a su hermano y el ex ministro de Planificación Julio De Vido para evitar el avance en determinadas causas por corrupción.

Pero mientras las balas picaban cerca, el juez Lijo logró blindarse tanto hacia afuera como adentro gozando de la cercanía a su colega de años en los tribunales, la jueza María Servini; y
también con un estrecho vínculo con el actual integrante de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, quien tuvo durante años la presidencia del cuerpo.

Advertisement

Destacado

Trabajos de reparación en la ruta entre Bahía Blanca y Punta Alta

Publicado

en

Personal de Vialidad Nacional avanza con los trabajos de reconstrucción de losas en la autovía de la ruta nacional 3 que une a Bahía Blanca con Punta Alta.

En esta instancia, según se indicó, se ejecuta el hormigonado de las losas demolidas, ocupando sólo media calzada para asegurar la transitabilidad en el sector

“Para garantizar la seguridad, estos trabajos se llevan a cabo con el correspondiente operativo de señalamiento vertical e iluminación en horas nocturnas. En este sentido, se recuerda a los usuarios disminuir la velocidad y respetar las indicaciones en las zonas de trabajo”, señaló Vialidad en un comunicado.

A los conductores se recomienda circular con extrema precaución donde se encuentren trabajando agentes y equipos viales, utilizar el cinturón de seguridad, llevar las luces bajas encendidas y respetar las velocidades máxima y mínima indicadas en cada tramo.

Ante consultas, comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 18 horas llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía correo electrónico a la dirección atencionalusuario@vialidad.gob.ar.

Fuente: La Nueva.

 

Continue leyendo

Destacado

Deuda a cambio de minerales: Peligroso precedente de Ucrania que amenaza a Argentina

Publicado

en

El acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania marca un punto de inflexión en la política de financiamiento internacional. Washington, abierta y desembozadamente, exigió el pago de la deuda del país europeo en guerra con Rusia, ya no en dinero, sino en recursos naturales.

Durante años, se sospechó que la estrategia de Estados Unidos no era recuperar el dinero prestado, sino garantizarse el acceso a los bienes más valiosos de cada país deudor.

 

EL PAGO “EN ESPECIAS” DE UCRANIA

Ahora, con el acuerdo firmado por Volodymyr Zelensky, esta hipótesis dejó de ser una especulación para convertirse en un hecho concreto.

Desde el inicio de la guerra con Rusia en 2022, Ucrania recibió ayuda militar y económica de Estados Unidos por un valor estimado en 500.000 millones de dólares, según asegura Donald Trump.

Sin embargo quien acaba de volver a la Casa Blanca en 2025, dejó en claro que esa ayuda debía ser retribuida. Así fue como se negoció un acuerdo por el cual Ucrania entregará el control de yacimientos clave de litio, grafito, titanio y tierras raras a empresas estadounidenses.

El precedente es claro: Estados Unidos ya no ofrece apoyo a cambio de promesas de pago o alianzas estratégicas. Ahora exige una compensación tangible en forma de recursos naturales

designación de jueces de la Corte Suprema por decreto cosechó amplios rechazos en el Congreso de la Nación. Un bloque presentó una alternativa.

Esta nueva lógica de financiamiento tiene implicaciones directas para países altamente endeudados como Argentina, cuya deuda con el Fondo Monetario Internacional sigue siendo impagable.

 

DE MACRI A MILEI, UNA DEUDA MILLONARIA

En nuestro país, la deuda contraída en 2018 bajo la presidencia de Mauricio Macri generó una crisis de pagos que se mantiene hasta hoy, a pesar de los intentos de renegociación en los gobiernos posteriores.

La falta de dólares y el peso de los intereses volvieron imposible su cancelación. Frente a este escenario, la posibilidad de que Estados Unidos intente conseguir replicar en Argentina el “modelo ucraniano” acordado ayer, no parece lejana.

Aquí también existen vastos recursos mineros, especialmente en litio, cobre y gas, que son estratégicos para la economía global. La explotación de estos recursos es un tema recurrente en las negociaciones con inversores extranjeros, pero hasta ahora nunca se estableció un acuerdo explícito que ligara la entrega de recursos al pago de una deuda soberana.

Sin embargo, el caso de Ucrania podría sentar un precedente que cambie esa dinámica.

 

LOS LIBERTARIOS DE MILEI Y EL FMI

El gobierno de Javier Milei profundizó la política de buscar nuevo endeudamiento con el objetivo de “sanear las cuentas públicas y generar confianza en los mercados”.

Sin embargo, la falta de crecimiento y los vencimientos cada vez más cercanos hacen que el pago de la deuda siga siendo un desafío sin solución aparente.

En este contexto, si Estados Unidos (socio mayoritario del FMI) plantea un esquema similar al aplicado en Ucrania, también Argentina podría verse obligada a ceder parte de su riqueza natural como forma de pago.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo

Destacado

En el Congreso rechazaron la designación de jueces por decreto: ¿Qué alternativas hay?

Publicado

en

A falta de avances en la Cámara de Senadores de la Nación, Javier Milei designó por decreto a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia. Esta decisión despertó el repudio de diversas fuerzas políticas. Los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) propusieron una alternativa.

Desde la bancada radical, hasta la de Unión por la Patria criticaron la decisión del Gobierno Nacional. También se expresaron en contra legisladores desde el Partido GEN, la Coalición Cívica y bloques federales. Para Elisa Carrió, la designación por decreto de los miembros del máximo tribunal “desde el punto de vista institucional y republicano, es un verdadero horror. En cuanto a Lijo, es un escándalo de corrupción de magnitud nacional e internacional”

A través de un comunicado, los diputados nacionales de la UCR expresaron que “todavía puede haber un gesto en favor de la institucionalidad”. Para el bloque, se debería demorar el juramento de Ariel Lijo y de Manuel García Mansilla hasta tanto el Senado “acepte o rechace los pliegos de ambos”.

Julio Cobos, uno de los integrantes de la bancada radical, agregó que los pliegos no avanzaron en el Senado porque “el oficialismo no ha convocado a esa sesión”. De hecho, “uno de ellos tiene pliegos y está lista para ser tratado”, completó. En caso de que no se consigan los consensos suficientes, Milei podría “retirar los pliegos y hacer una nueva propuesta”, concluyó Cobos.

Fuente: Infocielo.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending