El Gobierno porteño aseguró hoy que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “no agiliza“ el traslado de presos a cárceles federales y busca destrabar el conflicto por la fuga de detenidos de las alcaldías de la Ciudad de Buenos Aires.
“Estamos peor que cuando gobernaba el kirchnerismo“, dializaron fuentes del Ministerio de Justicia porteño en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, al tiempo argumentaron que el crecimiento de la población carcelaria de la Ciudad “va en aumento” y que los traslados para descomprimir el sistema disminuyeron.
En ese marco, el Gobierno porteño sostuvo que Bullrich “no agiliza” el envío de los casi 400 presos que tienen condena a cárceles federales y complica aún más la superpoblación de las alcaldías de la Ciudad.
Actualmente, pueblan las comisarías porteñas 2459 presos y son 399 los que se encuentran condenados y en condiciones de ser trasladados. Del total de la población carcelaria porteña, 556 se encuentran en calidad de imputados y 1504 están procesados.
“Hoy tenemos 29 tipos que están por cumplir un año de detención, 144 entre uno y dos años y 29 más de dos años en una comisaría“, se quejaron en la cartera que conduce Gabino Tapia.
En ese marco, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri anunciará el sábado la creación del Servicio Penitenciario porteño para acelerar el traspaso del sistema nacional a la Ciudad.
Según indicaron fuentes del Ministerio de Justicia capitalino a NA, Jorge Macri dará a conocer durante la apertura de sesiones en la Legislatura el envío de un proyecto de ley que busca acelerar el traspaso del Sistema Penitenciario Federal (SPF) a la órbita porteña.
La medida tiene como objetivo darle un marco legal a la negociación con Bullrich, luego de que en noviembre firmaron, junto al alcalde porteño, una carta de intención para iniciar el proceso de transferencia del sistema carcelario.
En tanto, fuentes de la cartera aseguraron a NA que esa herramienta sólo les permitirá “absorber el 5%” de la actual situación carcelaria porteña.
En el Gobierno porteño también muestran preocupación porque el costo para la Ciudad de mantener a los detenidos es muy elevado y aseguran que el gasto en gestión de detenidos en 2024 fue de $70.161.000.000, con un promedio diario de $83.576 diario por detenido.
A su vez, mientras intentan destrabar el conflicto con Bullrich y acelerar el traspaso del sistema penitenciario, en la administración de Jorge Macri sostienen que la Ley de Reiterancia complicaría aún más el problema. “Vamos a tener un 20% más de presos”.
Según explicaron, el conflicto en las alcaldías porteñas tiene su origen en 2020, con la pandemia de Covid-19 y el gobierno de Alberto Fernández, quien buscaba despoblar las cárceles federales dilatando los traslados desde las alcaldías porteñas.
“Cuando empezó la pandemia había 100 detenidos en las cárceles porteñas y en 2023 llegamos a 1800”, precisaron.
De acuerdo a lo que manifestaron desde el Gobierno porteño, este mecanismo no fue abandonado por la ministra Bullrich y la crisis amenaza con profundizarse ante la falta de acuerdo entre ambas partes.