El presidente Javier Milei expondrá el próximo sábado en un recinto de sesiones de la Cámara de Diputados que podría estar raleado, ya que el bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) está evaluando no concurrir a la Asamblea Legislativa y la bancada Democracia para Siempre estará representada por una mini delegación.
Esto demuestra el nivel de enfrentamiento que existe entre la oposición y el oficialismo.
En cambio, los bloques dialoguistas del PRO, la UCR, Encuentro Federal e Innovación Federal concurrirán al Congreso, aunque ningún bloque podía hoy garantizar asistencia plena a la Asamblea legislativa.
La apertura de sesiones ordinarias fue convocada para el sábado próximo a las 21 con el objeto que Milei abra formalmente el 143 período ordinario, en cuyo transcurso hará un balance y expondrá los principales lineamientos de las políticas que aplicará en este año.
Uno de los datos de la Asamblea Legislativa es el nivel de enfrentamiento que existe entre el Gobierno y la oposición mas dura representada por la bancada kirchnerista de UxP, que tiene la primera minoría en las cámaras parlamentarias.
En este contexto, el interbloque kirchnerista del Senado decidió no concurrir a la Asamblea Legislativa, mientras que el bloque de diputados-que preside Germán Martínez- definirá mañana si se ausentarán el sábado o solo irá una pequeña delegación, como hicieron el 15 de septiembre cuando Milei presentó el Presupuesto 2025.
Fuentes de UxP indicaron a la Agencia Noticias Argentinas que mañana decidirán si concurrirán o no, aunque señalaron que el grueso de los diputados prefiere no estar presente en la sesión, en sintonía con la decisión del interbloque del Senado.
La decisión de UxP de Diputados tendrá impacto en el recinto de sesiones ya que tiene la bancada mas numerosa, con 98 legisladores.
Por su parte, Democracia para Siempre, una escisión del radicalismo integrada por una docena de diputados que responden a Martín Lousteau y Facundo Manes, solo estará representado por una mínima comitiva “para demostrar su disconformidad con el constante avasallamiento institucional que ejerce Milei sobre los otros poderes del Estado”. Fuentes parlamentarias señalaron a esta agencia que hasta ahora solo concurrirán el jefe del bloque, Pablo Juliano, y la vicepresidenta del Marcela Coli.
“En medio de un escándalo -de proporciones internacionales- por usar su influencia como jefe de Estado para promocionar la criptomoneda $Libra, que resultó ser una enorme estafa, Milei decidió nombrar por decreto a dos jueces en la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla”, agregó esa bancada.
En un comunicado señaló que “dicha medida no hace más que correr los límites de la legalidad en la Argentina, poniendo en dudas la legitimidad del máximo órgano del sistema de Justicia del país”.
Destacó que “como si esto fuera poco, la Casa Rosada decidió restringir la cobertura periodística de la Asamblea Legislativa.
La Libertad Avanza prefiere llenar de militantes y aplaudidores en galerías y palcos en lugar de permitir el trabajo de la prensa libre e independiente”.
Desde el PRO, que encabeza Cristian Ritondo, señalaron que la intención es aportar la mayor cantidad de legisladores presentes en la sesión de apertura de las sesiones ordinarias.
La bancada radical, que preside Rodrigo de Loredo, dijo que seguramente la mitad del bloque estará presente en la Asamblea Legislativa, donde sí garantizaron su presencia los cinco diputados “con peluca” que están alineados con el Gobierno.
En tanto, los bloques de Encuentro Federal e Innovación Federal tienen previsto asistir a la Asamblea Legislativa, pero aun no tenían confirmado la cantidad de legisladores.