Conecta con nosotros

Destacado

Diputados: Tres bloques opositores se unen y piden tratar el Presupuesto el 5 de marzo

Publicado

en

Con las firmas de Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica), Matías Ranzini (PRO) y Diego Garciarena (UCR-Cambio Federal), la oposición ingresó una nota dirigida a la presidencia de la Cámara Baja de la Legislatura para que se convoque a una sesión ordinaria el día 5 de marzo para tratar el Presupuesto con endeudamiento y la Ley Impositiva. Los legisladores piden discutir estás dos leyes luego del discurso de apertura del 153° periodo de sesiones ordinarias que brindará el gobernador Axel Kicillof. En diciembre fue imposible aprobar el paquete de leyes.

Fuentes legislativas del peronismo indicaron que la nota no tiene mucha vida, al ser consultadas sostuvieron que “no está en la agenda del Ejecutivo ni en la nuestra tratar el Presupuesto. Es una chicana para la tribuna, si querían que haya Presupuesto no hubieran hecho lo que hicieron en diciembre”, cerró este legislador refiriéndose a la oposición.

Por otra parte, desde los bloques opositores quieren mostrarse totalmente dispuestos a tratar el Presupuesto “como en diciembre, pero sin la discrecionalidad que le daban a Kicillof algunos artículos, sobre todo para endeudarse sin pasar por la Legislatura y el gatillo para los impuestos que ahogan a los bonaerenses”, indicaron.

“Nos dirigimos a usted a los efectos que contemple la posibilidad que, una vez finalizada la Asamblea Legislativa, convocada para el día 5 de marzo a las 16 horas, haga uso de las facultades establecidas en el artículo 28 inciso 1 del reglamento de la Cámara de Diputados y cite a sesión ordinaria a los efectos de dar tratamiento a los Proyectos que quedaron pendientes en la orden del día N°30, puestos a consideración en la sesión del 27 de diciembre de 2024”, sostienen en el texto los tres legisladores firmantes.

El articulo citado establece las atribuciones y deberes del Presidente de la Cámara, y en el inciso 1 reza que puede “Hacer citar a sesiones de cualquier índole que fueren”.

 

EL EJECUTIVO GOBIERNA CON EL PRESUPUESTO PRORROGADO

En cuanto a la situación legislativa, tras el fracaso de las negociaciones en la Legislatura Bonaerense, el gobierno de Kicillof comenzó 2025 sin contar con la ley de presupuesto, ni la autorización para endeudarse, ni la ley fiscal. Ante esta falta de acuerdo, la provincia se vio obligada a prorrogar las normativas del año anterior para asegurar el funcionamiento del Estado.

La Provincia busca recuperar un fondo para obras de gas que las distribuidoras sacaron de la factura

La Fiscalía de Estado bonaerense va a ir a la Justicia para poder cobrar un fondo que financiaba obras de gas.

El 31 de diciembre, se firmó el Decreto 3681/24, que oficializó la prórroga de la Ley 15.394 de Presupuesto General, sus modificatorias y la Ley Impositiva de 2024, permitiendo a la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) continuar con la percepción de tributos. Aunque la Legislatura no logró sancionar el presupuesto 2025, las conversaciones siguen abiertas. En respuesta, el gobernador Kicillof autorizó al Ministerio de Economía, liderado por Pablo López, a realizar las adecuaciones necesarias al presupuesto prorrogado para adaptarlo a las nuevas circunstancias del 2025.

 

SESIONES FALLIDAS EN DICIEMBRE

En diciembre de 2024 hubo dos intentos de aprobar el paquete de leyes impositivas. Uno fue el 19 de diciembre, sesión que terminó entrada la madrugada, pero sin ningún resultado dado que se modificó el texto y varios artículos, cuestión no aprobada por el Ejecutivo y todo se derrumbó.

El 27 de diciembre ni siquiera se llegó a sesionar, hubo un primer intento, se pidió un cuarto intermedio, pero no se logró el quórum necesario y el año terminó sin Presupuesto ni Ley Impositiva en la Provincia.

Luego de las conferencias de prensa en espejo por oficialistas y opositores, con la llegada de los ministros Pablo López (Economía), Gabriel Katopodis (Obras e Infraestructura) y Agustina Vila (Secretaría General), se consensuó que en enero se reunirían bloque por bloque para acercar posiciones. El 7 de enero de 2025 era el día, pero horas antes, el Ejecutivo pidió más tiempo y la reunión no se hizo, hasta el día de hoy.

Ahora la oposición corre al Ejecutivo para sesionar el 5 de marzo, en calle 6 parece que no hay predisposición para complacer esto, lo cierto que esta carta de intención opositora le pone un condimento más al discurso del 5 de marzo a las 17 horas en la Legislatura.

Fuente: Infocielo.

Advertisement

Destacado

Diputados debatirán un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Publicado

en

La Cámara de Diputados debatirá el próximo miércoles en comisión un dictamen para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, con el fin de poder condenar a los menores que cometen delitos graves.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, solicitó ayer que avancen con la sanción del proyecto para bajar de 16 a 13 años la edad de imputabilidad, aunque hay consenso para que se pueda establecer en 14 años, en sintonía con proyectos presentados por opositores y el PRO.

Francos recordó que el Gobierno envió al Congreso de la Nación ese proyecto en junio del año pasado y señaló al defender esa propuesta que “quien comete un delito de adulto, debe pagar una pena de adulto; por lo que proponemos bajar la edad de imputabilidad a 13 años”.

Tras ser suspendido la semana pasada por la sesión sobre el criptogate, la presidenta de la comisión de Legislación, Laura Rodrigo Machado, convocó para el próximo miércoles a las 17.30 para deliberar en conjunto con las comisiones de Justicia, Familia y Presupuesto, que presiden Manuel Quintar (LLA), Roxana Reyes (UCR), y José Luis Espert (LLA), respectivamente.

La intención del oficialismo, PRO, la UCR y Encuentro Federal es firmar un dictamen que estará basado en el proyecto del Poder Ejecutivo y la docena de iniciativas impulsadas por legisladores de diferentes espacios políticos.

La baja de imputabilidad también es respaldada por los diputados que responden al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.

La estrategia del oficialismo es tener el miércoles firmado el despacho de mayoría para tratarlo en la primera quincena de mayo, informaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas.

La iniciativa ya se debatió en siete reuniones el año pasado y este año hubo dos reuniones, una el 12 de marzo y otra el 19 de marzo, previo a la sesión en la que se debatió el acuerdo con el FMI.

Fuentes legislativas precisaron a la Agencia Noticias Argentinas que, si bien el Gobierno quiere establecer la edad en 13 años para condenar a un menor que cometió un delito grave, el consenso que hoy existe es que se puede bajar la edad hasta los 14, como proponen, entre otros, el diputado massista Ramiro Gutiérrez.

El proyecto del Gobierno establece que no se le podrá imponer al menor una pena de reclusión perpetua y que será el máximo de prisión de 20 años, aún si la escala penal fuera más elevada producto de la concurrencia real de varios hechos independientes.

Continue leyendo

Destacado

Peronismo Bonaerense se reunió en Avellaneda para evaluar estrategias electorales

Publicado

en

Peronismo Bonaerense llevó a cabo una importante reunión en el Sindicato de Empleados de Comercio de Avellaneda/Lanús, con intención de poner en común ideas para llevar a cabo estrategias electorales. El encuentro reunió a destacados referentes de la Tercera Sección Electoral, liderados por Baldomero “Cacho” Álvarez, quienes contaron con el respaldo del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Durante la reunión, se discutieron distintas alternativas electorales en un ambiente de unidad y apoyo incondicional hacia la gestión del gobernador Kicillof. tal como se indicó en un comunicado, los presentes expresaron su respaldo a las políticas implementadas por la Provincia, poniendo de manifiesto un claro posicionamiento en contra de la conducción de Máximo Kirchner al frente del Partido Justicialista provincial, evidenciando un cuestionamiento hacia su liderazgo.

Estuvieron presentes en el encuentro Pedro Machado, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús-Avellaneda; Gualberto “Pájaro” Ríos, Concejal de Florencio Varela; “Vasco” Garat, de San Vicente; Miguel Saavedra, de Cañuelas; Roberto Gómez, Secretario de Prensa de la CGT Necochea; Adrián Verdini, Concejal MC de La Matanza; Germán Bonnemezon, Concejal MC de Almirante Brown y Director Provincial de Asuntos Políticos; Alberto Pérez, “Cacho” Cuartando, entre otros, quienes representaron a las ocho secciones electorales bonaerenses.

“Este encuentro refuerza la unidad del Peronismo Bonaerense y su compromiso con el crecimiento y fortalecimiento del movimiento en la provincia, a la vez que señala un claro camino hacia las próximas elecciones”, indicaron. (DIB) ACR

Continue leyendo

Destacado

Tras la presión del Gobierno, Caputo celebró que Molinos retrotraiga la suba de precios

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró que una alimenticia líder retrotrajo sus precios. Lo hizo pocas horas después de que los supermercados empezaran a recibir nuevas listas de precios coaumentos entre el 9% y 12% de parte de los grandes proveedores, lo que llevó al Gobierno a dejar de lado el libre mercado y presionar para que esas subas no llegaran a las góndolas.

“Buena reacción”, escribió Caputo en la red social X. Y agregó: “Y, sobre todo, gran gestión de los supermercados, cuidando a sus clientes”.

Unas horas antes, el funcionario había apuntado a la misma compañía y a Unilever sobre que le habían acercado a las grandes cadenas de supermercados una lista con nuevos precios que registraban subas de 9 a 12% en sus productos.

Entonces, en otro tuit Caputo festejaba que los supermercados rechazaran esos ajustes. “Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con subas de 9% a 12%”, escribió en X. Ahora el ministro celebró el éxito de la presión sobre la alimenticia.

Tmbién, Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, aseguró que no existe motivo, ni cambiario ni tributario, que justifique el aumento en las listas de precios que algunos pretenden imponer a los consumidores. “Esas listan serán rechazadas por cadenas nacionales, regionales y almacenes. En el gobierno de Javier Milei no hay lugar para oportunistas”, dijo.

Estos cambios en las listas de precios se dieron en el marco de los cambios que incluyeron una flotación del dólar entre bandas de $1.000 y $1.400. Esos límites se deslizarán 1%. El lunes, primer día también sin cepo para los ahorristas, el dólar oficial saltó 12% y cerró en $1.230. El martes se mantuvo en torno a ese valor, para luego caer el miércoles a $1.160.

Los argumentos de las compañías fueron dos. Primero, muchos alimentos y productos de consumo masivo incluyen componentes importados, por lo que sus precios están atados al dólar. Segundo, los alimentos exportables tienden a encarecerse en el mercado local cuando mejora su precio internacional a causa de un tipo de cambio más alto. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending