Conecta con nosotros

Destacado

Asamblea Legislativa: pese a reclamos opositores, Victoria Villarruel y Martín Menem restringirán a la prensa

Publicado

en

Pese a los incesantes reclamos de todos los espacios de la oposición, incluyendo al PRO, los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados, Victoria Villarruel y Martín Menem, respectivamente, ratificaron las restricciones que tendrán los periodistas gráficos acreditados para la cobertura de la Asamblea Legislativa del próximo sábado en la que hablará Javier Milei.

A través de una resolución conjunta, las máximas autoridades del Congreso dispusieron en el artículo primero que “los reporteros gráficos acreditados deberán permanecer en los lugares que tendrán habilitados para tal fin”.

Los fotógrafos, que históricamente podrían sacar fotos dentro del recinto en la planta donde se ubican las bancas de los legisladores, no podrán hacerlo por disposición de ambas cámaras.

El sector habilitado tanto para periodistas como fotógrafos ocupará dos palcos laterales en la galería del segundo piso, con una visión más lejana al hemiciclo que la que proporciona el balcón del primer piso donde históricamente se situaron los trabajadores de prensa en cada una de las sesiones, incluyendo asambleas legislativas.

En el lugar donde deberían estar los periodistas, el Gobierno -con el aval de las dos cámaras legislativas- decidió por supuestas “razones de seguridad” que se ubicará personal de los cuerpos diplomáticos.

Hasta el momento, desde el oficialismo no supieron explicar por qué los periodistas y reporteros gráficos representarían un “peligro” a la seguridad (y los diplomáticos no), teniendo en cuenta que jamás en la historia se produjo un incidente en el balcón del primer piso, sumado al hecho de que existen rigurosos controles en el ingreso al recinto que ningún trabajador de prensa ni nadie puede eludir.

Con esta resolución de las dos cámaras, se confirma la claudicación absoluta del Poder Legislativo ante las imposiciones de otro poder del Estado como es el Ejecutivo.

En este contexto de alteración de las condiciones de trabajo y vulneración del principio republicano de división de poderes, el diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Valdés presentó un proyecto de resolución por el que exige “la totalidad los palcos del primer piso del recinto de esta H. Cámara ubicados detrás de la Presidencia en su totalidad para el correcto desarrollo de la labor de los trabajadores y trabajadoras de prensa acreditados a los fines de realizar coberturas periodísticas en todo acontecimiento institucional, político y parlamentario que tenga lugar en dicho recinto y sus salas contiguas”.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la diputada nacional de la UCR Karina Banfi también estaba trabajando a contrarreloj para presentar un proyecto similar.

Ayer, un abanico de diputados nacionales de casi todas las fuerzas políticas presentaron una nota formal a Villarruel y Menem para que revierta la decisión de modificar la disposición del recinto con el pretexto de la “seguridad”.

El escrito fue firmado por Maximiliano Ferraro (CC), Karina Banfi (UCR), Germán Martínez (UP), Cristian Ritondo (PRO), Miguel Ángel Pichetto (EF), Pablo Juliano (DPS), Juan Manuel López (CC), Oscar Zago (MID), Osvaldo Llancafilo (MPN), Sergio Acevedo (Por Santa Cruz), Silvana Giudici (PRO), Soledad Carrizo (UCR), Cecilia Moreau (UP), Oscar Agost Carreño (EF), Marcela Coli (DPS), Agustín Domingo (IF) y Mario Barletta.

Además, los diputados nacionales del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Christian Castillo presentaron una nota utilizando términos casi idénticos, advirtiendo al Gobierno sobre los riesgos de lesionar la libertad de expresión y limitar la actividad periodística.

Este jueves se sumaron notas a Villarruel de las distintas fuerzas políticas del Senado, entre ellas la que remitió el jefe del bloque del PRO, Alfredo De Angelis.

“De establecerse esa medida podría vulnerar principios fundamentales de nuestra democracia, como la transparencia en la gestión pública y la libertad de prensa, esenciales para garantizar el derecho ciudadano a estar informado”, manifestó el senador macrista.

“La Asamblea Legislativa, como evento institucional de máxima relevancia, debe ser accesible no sólo para legisladores y funcionarios, sino también para la sociedad en su conjunto, mediante el trabajo periodístico que asegura una difusión amplia y plural”, .amplió.

Por su parte, la senadora nacional por Córdoba Alejandra Vigo se solidarizó a través de su cuenta de X “con los trabajadores de prensa a quienes les restringieron sus lugares de trabajo habituales para la cobertura de la Asamblea Parlamentaria” y agregó que “la libertad de prensa es uno de los pilares de la democracia”.

Fuentes oficiales de la Cámara de Diputados explicaron que están trabajando para que los periodistas “puedan ejercer su rol desde el recinto sin ningún tipo de restricción, más allá del cambio de lugar”.

De ninguna forma vamos a reducir o restringir el derecho de cobertura”, enfatizaron.

Advertisement

Destacado

Diputados debatirán un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Publicado

en

La Cámara de Diputados debatirá el próximo miércoles en comisión un dictamen para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, con el fin de poder condenar a los menores que cometen delitos graves.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, solicitó ayer que avancen con la sanción del proyecto para bajar de 16 a 13 años la edad de imputabilidad, aunque hay consenso para que se pueda establecer en 14 años, en sintonía con proyectos presentados por opositores y el PRO.

Francos recordó que el Gobierno envió al Congreso de la Nación ese proyecto en junio del año pasado y señaló al defender esa propuesta que “quien comete un delito de adulto, debe pagar una pena de adulto; por lo que proponemos bajar la edad de imputabilidad a 13 años”.

Tras ser suspendido la semana pasada por la sesión sobre el criptogate, la presidenta de la comisión de Legislación, Laura Rodrigo Machado, convocó para el próximo miércoles a las 17.30 para deliberar en conjunto con las comisiones de Justicia, Familia y Presupuesto, que presiden Manuel Quintar (LLA), Roxana Reyes (UCR), y José Luis Espert (LLA), respectivamente.

La intención del oficialismo, PRO, la UCR y Encuentro Federal es firmar un dictamen que estará basado en el proyecto del Poder Ejecutivo y la docena de iniciativas impulsadas por legisladores de diferentes espacios políticos.

La baja de imputabilidad también es respaldada por los diputados que responden al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.

La estrategia del oficialismo es tener el miércoles firmado el despacho de mayoría para tratarlo en la primera quincena de mayo, informaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas.

La iniciativa ya se debatió en siete reuniones el año pasado y este año hubo dos reuniones, una el 12 de marzo y otra el 19 de marzo, previo a la sesión en la que se debatió el acuerdo con el FMI.

Fuentes legislativas precisaron a la Agencia Noticias Argentinas que, si bien el Gobierno quiere establecer la edad en 13 años para condenar a un menor que cometió un delito grave, el consenso que hoy existe es que se puede bajar la edad hasta los 14, como proponen, entre otros, el diputado massista Ramiro Gutiérrez.

El proyecto del Gobierno establece que no se le podrá imponer al menor una pena de reclusión perpetua y que será el máximo de prisión de 20 años, aún si la escala penal fuera más elevada producto de la concurrencia real de varios hechos independientes.

Continue leyendo

Destacado

Peronismo Bonaerense se reunió en Avellaneda para evaluar estrategias electorales

Publicado

en

Peronismo Bonaerense llevó a cabo una importante reunión en el Sindicato de Empleados de Comercio de Avellaneda/Lanús, con intención de poner en común ideas para llevar a cabo estrategias electorales. El encuentro reunió a destacados referentes de la Tercera Sección Electoral, liderados por Baldomero “Cacho” Álvarez, quienes contaron con el respaldo del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Durante la reunión, se discutieron distintas alternativas electorales en un ambiente de unidad y apoyo incondicional hacia la gestión del gobernador Kicillof. tal como se indicó en un comunicado, los presentes expresaron su respaldo a las políticas implementadas por la Provincia, poniendo de manifiesto un claro posicionamiento en contra de la conducción de Máximo Kirchner al frente del Partido Justicialista provincial, evidenciando un cuestionamiento hacia su liderazgo.

Estuvieron presentes en el encuentro Pedro Machado, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús-Avellaneda; Gualberto “Pájaro” Ríos, Concejal de Florencio Varela; “Vasco” Garat, de San Vicente; Miguel Saavedra, de Cañuelas; Roberto Gómez, Secretario de Prensa de la CGT Necochea; Adrián Verdini, Concejal MC de La Matanza; Germán Bonnemezon, Concejal MC de Almirante Brown y Director Provincial de Asuntos Políticos; Alberto Pérez, “Cacho” Cuartando, entre otros, quienes representaron a las ocho secciones electorales bonaerenses.

“Este encuentro refuerza la unidad del Peronismo Bonaerense y su compromiso con el crecimiento y fortalecimiento del movimiento en la provincia, a la vez que señala un claro camino hacia las próximas elecciones”, indicaron. (DIB) ACR

Continue leyendo

Destacado

Tras la presión del Gobierno, Caputo celebró que Molinos retrotraiga la suba de precios

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró que una alimenticia líder retrotrajo sus precios. Lo hizo pocas horas después de que los supermercados empezaran a recibir nuevas listas de precios coaumentos entre el 9% y 12% de parte de los grandes proveedores, lo que llevó al Gobierno a dejar de lado el libre mercado y presionar para que esas subas no llegaran a las góndolas.

“Buena reacción”, escribió Caputo en la red social X. Y agregó: “Y, sobre todo, gran gestión de los supermercados, cuidando a sus clientes”.

Unas horas antes, el funcionario había apuntado a la misma compañía y a Unilever sobre que le habían acercado a las grandes cadenas de supermercados una lista con nuevos precios que registraban subas de 9 a 12% en sus productos.

Entonces, en otro tuit Caputo festejaba que los supermercados rechazaran esos ajustes. “Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con subas de 9% a 12%”, escribió en X. Ahora el ministro celebró el éxito de la presión sobre la alimenticia.

Tmbién, Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, aseguró que no existe motivo, ni cambiario ni tributario, que justifique el aumento en las listas de precios que algunos pretenden imponer a los consumidores. “Esas listan serán rechazadas por cadenas nacionales, regionales y almacenes. En el gobierno de Javier Milei no hay lugar para oportunistas”, dijo.

Estos cambios en las listas de precios se dieron en el marco de los cambios que incluyeron una flotación del dólar entre bandas de $1.000 y $1.400. Esos límites se deslizarán 1%. El lunes, primer día también sin cepo para los ahorristas, el dólar oficial saltó 12% y cerró en $1.230. El martes se mantuvo en torno a ese valor, para luego caer el miércoles a $1.160.

Los argumentos de las compañías fueron dos. Primero, muchos alimentos y productos de consumo masivo incluyen componentes importados, por lo que sus precios están atados al dólar. Segundo, los alimentos exportables tienden a encarecerse en el mercado local cuando mejora su precio internacional a causa de un tipo de cambio más alto. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending