Conecta con nosotros

Destacado

Panorama político: Kicillof, ante un complejo desafío que proviene de la Legislatura

Publicado

en

Axel Kicillof pidió el miércoles ante la Asamblea Legislativa que se vote una ley para que, al menos este año, no se realicen las PASO en la Provincia, tal como ocurrirá a nivel nacional. Pero con el correr de las horas, quedó en claro que La Cámpora es al menos reticente a acompañar la iniciativa. Ahora todos miran al massimo: si se pliega al bloqueo cristinista, podría transformar a la Legislatura en un escollo muy difícil de salvar para la pieza clave del plan presidencial del gobernador: el desdoblamiento de las elecciones.

“No se puede pedir a la gente que vaya a votar tres veces, no hay clima social para eso”: esa frase, que palabras más o menos repite Axel Kicillof ante sus interlocutores políticos, resume el nuevo punto de inflexión al que se asoma la interna en el PJ. Como la definición del calendario electoral es una facultad exclusiva del gobernador -se ejerce por decreto- la pelea se traslada a las PASO: dejarlas en pie complica el desdoblamiento, un que le piden sobre todo los intendentes que lo sostienen en la guerra contra Cristina.

La cuestión es que Cristina Kirchner ya dijo que no quiere desdoblar las elecciones y también el massismo se opone. ¿Por qué, entonces, respaldarían la eliminación de las PASO, que el propio Kicillof está planteando como una especie de paso previo al desdoblamiento?

Conviene revisar en este punto cuestiones de dinámica parlamentaria ¿Hasta dónde depende Kicillof del camporismo? ¿Podría avanzar con la eliminación de las PASO aún si el cristinismo se niega a votar la ley? En términos políticos, es difícil pensar que ocurra: significaría casi una ruptura de los bloques. Pero hay cuestiones operativas, de aritmética electoral, que también están implicadas.  Un cálculo bastante difundido toma en cuenta que el gobernador podría tener el respaldo de sectores de la UCR en este tema. Y de los libertarios disidentes. Y con eso sumado a los 11 diputados y dos senadores propios, lograr su objetivo.

Pero para que eso funcione, el Frente Renovador tiene que votar a favor del gobernador. Como el proyecto de suspensión de las PASO que tiene estado parlamentario lo presentó Rubén Eslaiman, un diputado massista, se presume que darán respaldo a la posición del gobernador.

¿Seguro? Como se dijo, Sergio Massa tendría ir contra su posición de fondo de evitar el desdoblamiento. Y sobre todo contra los deseos de Cristina Kirchner y optar por Kicillof en la pelea interna del peronismo. ¿Está dispuesto? Nadie por ahora responde esa pregunta.

Entre los alcaldes kicillofistas circula una sospecha. Creen que el camporismo dilatará todo lo posible una definición sobre las PASO, con el objetivo de que el calendario electoral avance hasta un punto tal que Kicillof se vea forzado a definir sobre el desdoblamiento con las primarias aún vigentes. El Casa de Gobierno descartan otra opción, que circuló: que el gobernador desdoble antes las elecciones, para presionar a la Legislatura a definir sobre las PASO.

Lo cierto es que Kicillof aparece peligrosamente cerca de quedar preso del camporismo -y el massismo- en la definición primer capítulo de su emancipación política: el desdoblamiento. La Legislatura es el ámbito en el que esa encerrona se expresa. Y la pelea por las PASO la clave para desanudar la cuestión del desdoblamiento. Por ahora, los acuerdos para hacerlo parecen lejanos: nadie está negociando para destrabar la cuestión y la posibilidad de una reunión entre Kicillof y Cristina -que rechazó la invitación para ir a la Asamblea que le cursó gobernación- parece remota: ni siquiera dialogan entre sí.

Hay un expediente que en este contexto de tensión algunos sueñan con revivir. El levantamiento del límite de dos mandatos para intendentes y legisladores. Hay muchos alcaldes activos detrás de ese objetivo. La idea es aprovechar el proyecto de PASO para añadir alguna cláusula al respecto. Es difícil que ocurra. Pero quienes lo impulsan se esperanzan con la idea de que si se destraba el tema PASO es porque antes hubo diálogo político. Y en ese diálogo podría acordarse también este tema.

Quemá esas fotos

Cuando hizo el pedido a la Asamblea, Kicillof venía de lograr un triunfo político inesperado: contra las cuerdas por los hechos de inseguridad, Milei le dio aire con su insólita propuesta de intervención de la provincia, de la que terminó por desertar en una entrevista sin repreguntas que lo hizo Luis Majul. En el medio, rechazó un pedido del gobernador para colaborar en un tema muy sensible, que ranquea alto entre las preocupaciones de los bonaerenses.

El episodio conecta con el entramado político en torno a la catástrofe en Bahía Blanca. A las 12:20 del viernes, el día de la inundación, Kicillof se sacó una foto con Patricia Bullrich y Luis Petri en el COE, donde funcionó el comité de emergencia. Fue la rúbrica de un trabajo coordinado entre Nación y Provincia del que participaron también Carlos Bianco y Luis Francos, además de los ministros bonaerenses Javier Alonso y Martín Marinucci.

Pero el que se opuso a esa imagen de sensatez fue el propio Milei, que compartió el mensaje de un bloguero en el que insultaba a Kicillof. Fue una especie de señal de advertencia: a partir de ahí, los funcionarios nacionales ocultaron cualquier colaboración con el gobernador. Un detalle lo corrobora: una hora antes de que Luis Caputo comunicara una ayuda para Bahía de 10 mil millones de peos, Francos le había adelantado la decisión a Bianco, que fue quien pidió el refuerzo. Pero el ministro de Economía le atribuyó la solicitud a Federico Susbielles, el intendente de Bahía, que no salía de su asombro al enterarse. (DIB)

Advertisement

Destacado

¿Por qué fracasó la suspensión de las PASO y cómo sigue la puja por el cronograma?

Publicado

en

Una diferencia de criterios al máximo nivel del peronismo bonaerense sobre cómo llevar adelanta la sesión de hoy en Diputados para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Provincia, aunque ahora habría acuerdo para que ese paso se dé el lunes. En el centro del debate está el cronograma electoral, que será rediscutido desde el martes.

Luego de ser aprobada en el Senado, la suspensión de las PASO no pudo ser tratada hoy en Diputados, pese a que todas las tribus del peronismo y las fuerzas de la oposición habían llegado a un acuerdo para hacerlo. Ese entendimiento implicaba dejar sin efecto las primarias pero sin avanzar con una modificación del calendario electoral.

En ese punto, hubo discrepancias entre el kicrchnerismo-massismo, mayoritarios al interior del bloque y el kicillofismo. Según reconstruyó DIB, los primeros pidieron que se vote la suspensión sin agitar la cuestión del calendario en los discursos, pero desde el campamento del gobernador adujeron que eso era difícil y que, en todo caso, también podría tratarlo la oposición.

La cuestión formó parte de un contacto telefónico -que se habría repetido al menos una vez en la previa de la sesión- entre el gobernador Axel Kicillof y el presidente de la Cámara, Alexis Guerrera, un hombre del riñón de Sergio Massa.

En ese marco, desde ambos campamentos confirmaron a este medio que ahora hay acuerdo para aprobar la suspensión de las PASO el lunes, en una sesión que en rigor es la continuidad de la de esta tarde, que entró en cuarto intermedio. No dieron explicaciones respecto de si unificaron el criterio sobre los discursos acerca del calendario.

De todos modos, en ese segundo punto intentarán avanzar desde el martes, con vista a establecerlo en una ley diferenciada. Para eso, fueron llamados a la Legislatura para que den explicaciones sobre las dificultados que se generarían con el calendario electoral vigente el juez electoral Alejo Ramos Padilla, un representante de la Junta y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, todos involucrados en la mecánica concreta de la elección.

En el gobierno se desligaron en cierto punto de la cuestión: la tensión es entre le Legislatura y la Junta, explicaron. Pero no descartaron que Bianco vaya a la explicar sus puntos de vista. En el cristinismo buscaron bajarle el tono a la trascendencia del pedido del organismo electoral. Apuntaron, por caso, a que tanto las notas que llegaron al Senado como las que remitieron a Diputados no estuvieron firmadas por sus presidentes (Daniel Soria e Hilda Kogan, ya que cambiaron entre una sesión y otra) sino por sus secretarios.

Todo se da en el marco de la tensa relación entre el kirchnerismo y el kicillofismo. En ese marco, fuentes ligadas a La Cámpora dijeron a DIB que esperan una señal de distención de parte de Kicillof, luego de que Cristina Kirchner aceptara el desdoblamiento electoral pese a que -como dejó claro- no está de acuerdo con esa estrategia. Pero en Gobernación sospechan de la dilación y afirman que el Gobernador viene haciendo esos gestos. El último, afirman, fue la reunión del lunes pasado del mandatario con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el de Merlo, Gustavo Menéndez, el de Mavinas Argentinas Leonardo Nardini y la de Moreno, Mariel Fernández. Son todos alcaldes alineados con el kirchnerismo. En el encuentro, gestionado por el jefe comunal de Lomas de Zamora, Federico Otermín, se habló de financiamiento y del límite de la reelección de intendentes. Pero lo importante fue el gesto dialoguista en medio de la pelea. (DIB) AL

Continue leyendo

Destacado

Cristian Cardozo oficializado al frente de Deportes de la Provincia

Publicado

en

Cristian Cardozo será oficializado este jueves al frente de la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, en reemplazo del renunciante Leandro Lurati. El exintendente del Partido de La Costa y actual Director de la Administración del Estadio Ciudad de La Plata, ya está en funciones pero este jueves su nombre será publicado en el Boletín Oficial.

Deportes bonaerense depende del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que encabeza Andrés Larroque. Y este martes el propio Larroque difundió en X una actividad en Avellaneda “junto a nuestro nuevo subsecretario de Deportes, Cristian Cardozo”.

Por estos días se pusieron en marcha las inscripciones para los Juegos Bonaerenses 2025, la política pública más importante que se organiza desde la Subsecretaría.

Como informó DIB, en medio de la tensión dentro del peronismo y que llevó al kirchnerismo y el kicillofismo, a comienzos de abril Leandro Lurati renunció como Subsecretario de Deportes. En un mensaje en la red social X, donde confirmó su salida del Gabinete de Axel Kicillof, el militante de La Cámpora resaltó su trabajo, la figura de Cristina Fernández y marcó diferencias con la gestión de “Cuervo” Larroque. (DIB) GML

Continue leyendo

Destacado

EE.UU. volvió a respaldar a Milei: “Merece el apoyo del FMI porque está cumpliendo con las reformas”

Publicado

en

Javier Milei

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos reiteró su apoyo a la gestión de Javier Milei y dijo que “Argentina merece el apoyo del FMI porque el país está haciendo avances importantes en cumplir con los parámetros fiscales”.

“Es un ejemplo perfecto”, expresó Scott Bessent. Si bien mencionó que el Fondo Monetario Internacional debe pedirle responsabilidades a los países a la hora de llegar a un acuerdo, comentó que “a veces debe negarse”.

“La organización no tiene la obligación de prestarle a los países que no implementan reformas económicas. La estabilidad económica y el crecimiento deberían ser los indicadores del éxito del FMI, no la cantidad de dinero que presta la institución”, explicó.

Por otro lado, el secretario del Tesoro de EE.UU. cuestionó que el Fondo y el Banco Mundial se desviaron de sus misiones iniciales, e invitó a los países accionistas a “convertir al FMI en el FMI de nuevo”.

“No toleraremos que el FMI deje de criticar a los países que más lo necesitan, principalmente a los países con superávits como China, que han aplicado políticas distorsionadoras a nivel mundial y prácticas monetarias opacas durante décadas”, agregó.

Mientras tanto, dijo que “el Banco Mundial ya no debería esperar más cheques en blanco para un marketing vacío centrado en palabras de moda, acompañado de compromisos blandos con las reformas”, y por eso le reclamó que sea “neutral en términos tecnológicos”.

Bessent habló en un encuentro de inversiones en Washington. Ayer también lo había hecho, en el mismo foro. En esa ocasión había adelantado que Estados Unidos podría asistir a Argentina con fondos frescos -un crédito del Fondo de Estabilización Financiera- en caso de un shock externo, siempre y cuando el gobierno de Milei siga con el rumbo económico actual. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending