Conecta con nosotros

Destacado

Jubilados: Tras una protesta pacífica, hubo momentos de tensión con mnanifestantes encapuchados

Publicado

en

Jubilados y otros manifestantes se acercaron esta tarde masivamente a la plaza del Congreso, donde se desplegó un importante operativo de seguridad. Hasta el momento, no se produjeron incidentes y la marcha transcurría de forma pacífica.

Desde las cuatro de la tarde se desplegó una fila de policías detrás de las vallas que separan el Congreso de los manifestantes, que aguardan tranquilamente. Los policías motorizados están junto a un camión de hidrante.

Hacia las cinco de la tarde, se escuchan los primeros estruendos pero son petardos que explotan en el aire lanzados por los manifestantes. A esta altura sigue llegando más gente, que marcha lenta y pacíficamente. La totalidad de la plaza del Congreso está siendo ocupada por distintos sectores entre jubilados, autoconvocados, agrupaciones estudiantiles, docentes, gremios, entre otros. No ocurre ningún disturbio, no se siente una atmósfera de tensión.

Según se anunció, el presidente Javier Milei, que suspendió su viaje a Israel, monitorea desde Casa Rosada los hechos. Con el fotoperiodista Pablo Grillo internado en el Hospital Ramos Mejía a raíz de una herida de gravedad producto del impacto un gas lacrimógeno lanzado por un gendarme, el Gobierno busca evitar los enfrentamientos y limitarse a “mantener el orden público”.

Pasado el mediodía, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encargada del diseño del despliegue policial visitó el despacho de la secretaria genera de la Presidencia, Karina Milei. En paralelo, Casa Militar desplegaba un vallado a la altura de calle Reconquista para blindar el acceso a los manifestantes que, el pasado miércoles, arrojaron piedras al Palacio de Gobierno.

“Marcha o violencia: no es lo mismo. Alterar el orden público y la vida democrática es un delito federal. Si hay violencia, alejarse. Las Fuerzas actuarán”, definió la funcionaria a través de sus redes sociales.

En el Poder Ejecutivo atribuyen la convocatoria a la izquierda y al kirchnerismo, y dan por descartada la presencia de barras bravas, pero insisten con que se trata de una “una marcha política” que apunta a “desestabilizar”.

Bajo esa premisa es que utilizaron el sistema de comunicación de las estaciones de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para emitir mensajes disuasivos a los manifestantes. En las pantallas y altavoces de las terminales se proyectó la advertencia: “La policía va a reprimir todo atentado contra la República”.

En paralelo, 900 policías se encuentran apostados en los alrededores del Parlamento, en un operativo conjunto con fuerzas federales. Además, se retiraron 350 contenedores de residuos en la zona para evitar que sean utilizados en posibles enfrentamientos.

Sin embargo, y pese a que aseguran no detectar diferencias con la movilización del pasado miércoles, el Ministerio de Seguridad dispuso de un protocolo particular que consiste en el despliegue de un extenso vallado que blinda los principales accesos al Congreso.

El trazado de la “zona estéril” apuesta a evitar que las fuerzas de seguridad establezcan contacto con los manifestantes, y a concentrar la protesta en la plaza para que las calles y avenidas no estén afectadas, aunque para instrumentarlo, la cartera debió interrumpir la circulación.

El operativo fue coordinado el pasado martes por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el titular de la SIDE, Sergio Neiffert, su segundo, Diego Kravetz; el vicejefe de Justicia, Sebastián Amerio, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta; en el despacho del asesor presidencial, Santiago Caputo.

En paralelo, el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció por su canales oficiales que “premiará” con una recompensa de $10 millones “destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles, precisos y concretos que permitan identificar y lograr la captura de los autores y responsables de haber promovido disturbios y delitos en la zona del Congreso Nacional el 12 de marzo de 2025”. (DIB)

Advertisement

Destacado

Rodríguez Larreta: “No estoy de acuerdo con la agresión como modo de hacer política”

Publicado

en

El candidato a legislador porteño por “Vamos Buenos Aires”, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró no estar de acuerdo “con la agresión como modo de hacer política”, a la vez que criticó que no se haya aprobado el proyecto de Ficha Limpia, que se equivocó con Jorge Macri y que quiere volver a ser jefe de Gobierno porteño.

“No estoy de acuerdo con la agresión como modo de hacer política. Hay un nivel de agresión fuerte, te insultan, te empujan y te graban con el teléfono. Traen prácticas del conurbano a la Ciudad”, expresó.

En diálogo con el programa “Sin Corbata”, Rodríguez Larreta dio su parecer tras la no aprobación del proyecto Ficha Limpia y manifestó: “Fue un desastre, perdimos una gran oportunidad como país”.

Por otro lado, expresó: “La Ciudad no está bien, está sucia, tiene más basura afuera del contenedor que adentro, hay menos policías en la calle, no hay obras. Acá el tema es que gobiernan mal”.

Siempre le ganamos al kirchnerismo porque había un gobierno que funcionaba, que le solucionaba los problemas a la gente, eso hoy no está”, aseveró, tras lo cual dijo: “Fue un error traer a Jorge Macri desde el conurbano”.

En ese sentido, añadió: “En la Ciudad hay abandono, desidia, mugre, me lo dice la gente en la calle. Me equivoqué con Jorge Macri. Me da lástima y bronca ver así a Buenos Aires”.

“Mauricio Macri está contento con esta gestión del Gobierno de la Ciudad y yo no, son opiniones diferentes. Mi diferencia es que no concuerdo con la gestión de la Ciudad”, dijo, a la vez que añadió: “Yo no estuve de acuerdo en ese momento con entregarle el PRO a Milei”

Finalmente, señaló: “Quiero volver a ser jefe de Gobierno. Yo voy a trabajar juntos con todos los que propongan cosas buenas para la Ciudad, ya que, los últimos datos del mapa del delito en la Ciudad son de 2023”.

Continue leyendo

Destacado

Milei, sobre la caída de Ficha Limpia: “No estaban los votos, los ñoños republicanos tramaron algo sucio”

Publicado

en

Javier Milei

El presidente Javier Milei responsabilizó esta noche al PRO por la caída del proyecto de ley de Ficha Limpia en el Senado, al sostener que “instalaban que estaban los votos, pero los votos no estaban”, y cuestionó con dureza a la diputada Silvia Lospennato, a quien acusó de usar la iniciativa “para inflarse en la campaña”.

Venía avisando que los ñoños republicanos estaban tramando algo sucio. Con sus medios afines instalaban que estaban los votos, pero una cosa es decirlo y otra es contarlos. Ese laburo lo hacen Guillermo Francos y Santiago Caputo, y los votos no estaban”, dijo el jefe de Estado en una entrevista para el canal de streaming Carajo.

“Hace ocho años que Lospennato es diputada y no sacaron la ley. Y hace 17 años que están en la Ciudad y no tienen Ficha Limpia. Es una contradicción más del PRO”, fustigó Milei.

En un extenso descargo, el mandatario insistió en que fue su gobierno el que impulsó la versión “corregida” del proyecto, junto a Alejandro Fargosi y Luis Petri, para evitar posibles maniobras judiciales que pudieran usarse contra opositores: “Podía convertirse en un mecanismo para bloquear la democracia y proscribir a los buenos”, explicó.

También reveló que propuso firmar un compromiso con 37 votos antes de tratarlo en el recinto, pero que “los senadores del PRO no quisieron firmar”. Y cuando el tema se debatió en la Cámara alta, finalmente el proyecto se cayó por un voto.

Nos dijeron que mandamos recursos a Misiones para que los senadores volteen un proyecto nuestro. Hay que ser idiota para pensar algo así. Es falso y está todo publicado en el Ministerio de Economía”, retrucó Milei ante las versiones difundidas por sectores de la oposición.

“Campaña sucia al palo”, concluyó el Presidente, quien defendió la autoría del texto y afirmó que su gobierno fue el verdadero impulsor de la ley, pese a las trabas legislativas.

Continue leyendo

Destacado

Milei elogió la gestión financiera del papa Francisco: “Era mileísta, le dio a la motosierra como loco”

Publicado

en

El presidente Javier Milei sorprendió con una insólita comparación entre su modelo económico y la gestión financiera del papa Francisco al frente del Vaticano, durante una entrevista con el conductor conocido como El Gordo Dan.

“El papa Francisco era mileísta, digamos. A ver, déficit cero, bajó gastos a lo loco, puso las cuentas en orden”, afirmó Milei, entre risas, al referirse al rol del pontífice argentino como jefe de Estado del Vaticano.

“Le dio a la motosierra como loco”, agregó el mandatario libertario, haciendo alusión a su conocida metáfora sobre el ajuste fiscal. Además, describió a Jorge Bergoglio como “un ortodoxo recalcitrante” en términos administrativos.

Las declaraciones fueron realizadas en un tono distendido durante la entrevista, pero no pasaron desapercibidas y generaron repercusión en redes sociales, en un contexto en el que el Gobierno confirmó que Milei viajará a Roma para asistir a la ceremonia de asunción del nuevo papa, León XIV.

NP NA 2025-05-08

Continue leyendo
Advertisement

Trending