Conecta con nosotros

Destacado

Piden a Nación que envíe fondos especiales para paliar los daños en la UNS

Publicado

en

Los concejales de Juntos, Pablo Daguerre y Adrián Jouglard, presentaron un proyecto en el que piden a Nación que asigne una partida específica del fondo especial de doscientos mil millones de pesos destinado a Bahía Blanca para la Universidad Nacional del Sur.

Es a modo de asistencia económica y financiera para hacer frente a la recuperación de la Institución Educativa, tras los daños sufridos por la inundación del 7 de marzo en Bahía Blanca.

“La presente iniciativa tiene por objeto que el Gobierno Nacional, a través del Subsecretario de políticas universitarias, Alejandro Álvarez, arbitre los medios necesarios para asignar una partida específica”, explicó el radical Daguerre.

Desde el Gobierno Nacional se anunció la creación de un fondo especial de 200 mil millones para asistir a damnificados por inundaciones en nuestra ciudad de manera directa, que será administrado por la Agencia Federal de Emergencias, dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional.

El pasado 7 de marzo Bahía Blanca vivió la peor inundación de su historia, que dejó daños irreparables en la Institución Educativa, afectando especialmente a la biblioteca central y laboratorios. Que ello significó 70.000 libros perdidos, casi 10.000 metros cuadrados de laboratorios, aulas y gabinetes inutilizados, costosos equipos y espacios docentes bajo agua e insumos y equipos de laboratorio de Ingeniería, Física e Ingeniería Eléctrica -únicos en el país, arruinados”, agregó el edil.

En la biblioteca central, quedo bajo agua el 60% del total de los libros. Allí había colecciones únicas como los volúmenes del Centro de Documentación Bibliotecológica creado por el primer director de la misma, Nicolás Matijevic, el repositorio de tesis de posgrado o la colección completa de obras de Santo Tomás de Aquino, entre otras de gran envergadura.

“Con una cadena humana de voluntarios fueron reubicando los libros que no estaban en el subsuelo y no fueron alcanzados directamente por el agua, para poner completamente a salvo esa parte de la colección. El trabajo voluntario logro que se comenzaran a rescatar varios ejemplares históricos, reemplazando hojas de papel absorbente entre cada página del libro para que sorba la humedad, comiencen a secarse y no le salgan hongos. Que según medios periodísticos, las estimaciones preliminares de las pérdidas en la UNS, a causa de la inundación, superarían los pesos siete mil millones ($7.000.000.000), considerando los tremendos daños en infraestructura, equipamiento y bibliografía sufridos”, concluyó Pablo Daguerre.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

Javier Alonso: “Milei se llena la boca hablando de seguridad pero después nos desfinancia”

Publicado

en

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, afirmó que el presidente Javier Milei “se llena la boca hablando de seguridad pero después nos desfinancia”. “El problema es la motosierra”, destacó. Además, comentó que  “nuestro gobernador (Axel Kicillof) es el que más invirtió en la historia en seguridad”, y resaltó que “tenemos la menor cifra de homicidios anuales en la provincia en los últimos 25 años”.

El funcionario, en declaraciones a Radio Provincia, contó que “el 26 de marzo juraron fidelidad a la función policial y a la bandera los nuevos oficiales de Policía. En ese acto nos acompañaron 105 intendentes de la provincia, que luego de esa jura firmaron la adhesión al Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad que creó el gobernador Axel Kicillof, destinando 170.000 millones de pesos, que son todos fondos provinciales del tesoro. 70.000 millones de pesos se destinaron a 44 municipios que tienen más de 70.000 habitantes, luego todos los municipios que tienen menos de 70.000 que están en el régimen comunal también vieron triplicado el presupuesto mensual que venían recibiendo, y se presentaron 750 patrulleros y 700 motos. A su vez con ese fondo que recibe cada uno de los municipios van a poder comprar los patrulleros que necesita para su distrito”.

Alonso destacó que el año pasado “tendríamos que haber recibido 750.000 millones de pesos de la Nación, que sale de la coparticipación. Nosotros lo denunciamos ante la Corte Suprema y estamos esperando que Suprema se pronuncie. Tenemos que entender es que es un fondo que se aprobó en el Congreso Nacional. A lo largo de los años, a través del Congreso, se fueron creando diferentes fondos, como este Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad, como el Fondo para la Urbanización de los Barrios, como el Fondo de Incentivo Docente, como el Fondo Compensador de las Jubilaciones. Son diferentes fondos que vienen justamente a compensar esa inequitativa distribución de la coparticipación y que este presidente, amparándose en un decreto 70, decide hacer lo que quiere con el Presupuesto”.

“Entonces, Milei se llena la boca hablando de seguridad, pero nos desfinancia. Se llena la boca hablando de seguridad, pero yo hasta ahora no vi ninguna inversión en materia de seguridad para las fuerzas federales tampoco. Es un presidente que deserta de su función y al que lo único que le preocupa es el FMI”, lamentó el ministro de Seguridad bonaerense.

“No hay soluciones mágicas”

Alonso insistió con que “en seguridad no hay soluciones mágicas. Nosotros sabemos que la principal preocupación de los vecinos es la seguridad, y por eso nuestro gobernador es el que más invirtió en la historia en esta área. Compramos más de 6.500 patrulleros, compramos chalecos antibalas para toda la Policía. Equipamos a las fuerzas provinciales como nunca antes y equiparamos el salario de nuestra Policía con las fuerzas federales. Parte de ese trabajo también tiene que ver con realizar la tarea institucional. Acá la Policía es auxiliar de la Justicia y nosotros tenemos que trabajar con jueces y fiscales, con los de la Provincia y los federales. Esto también significa trabajar con el Ministerio de Seguridad de la Nación, con el que venimos haciendo un muy buen trabajo técnico con las diferentes mesas de trabajo que se conformaron, donde fundamentalmente se hace el intercambio de información criminal”.

“El Ministerio de Seguridad de la Nación -continuó Alonso- nos ayudó poniendo en aislamiento a los presos que manejaban desde la cárcel los barrios, los presos de más alto perfil. Eso sirvió, al igual que la conformación de equipos conjuntos de investigación de causas que son complejas, que muchas veces tienen jueces federales, donde armamos equipos conjuntos, donde están jueces federales jueces provinciales, integrantes de las fuerzas federales y personal de nuestra Policía y por supuesto de nuestro ministerio. Ése es un trabajo que corresponde hacer ahora”.

Alonso insistió con que “acá el problema fundamentalmente tiene que ver con la motosierra, porque nos han quitado los recursos ilegítimamente. Hay una ley que se votó que dice que a la Provincia le tocan esos fondos, y esos fondos no nos los dan. Entonces lo que tuvo que hacer el gobernador, priorizando la seguridad sobre otros aspectos, es reorganizar partidas presupuestarias para poder financiar estas inversiones, con el dinero de la provincia de Buenos Aires”.

Municipios

Sobre los municipios y la seguridad, Alonso afirmó que “tenemos una política provincial, pero esa política se adapta a la realidad de cada municipio. Porque no es lo mismo un municipio del primer cordón pegado a la ciudad de Buenos Aires, con

todas las calles asfaltadas, con luces LED, con todos los servicios públicos, que un municipio del tercer cordón del Conurbano, que fueron históricamente rurales o suburbanos y que se empiezan a habitar, que hay que urbanizar, que implica desarrollar infraestructura, autopistas, redes troncales de agua, redes troncales de cloacas. Ahí hay una inversión que se tiene que hacer y eso influye mucho en la convivencia, influye mucho en la conflictividad. Ni que hablar de los barrios de emergencia, barrios donde vive gente más vulnerada, donde obviamente esa infraestructura crítica también impacta en la convivencia. Entonces, cada municipio tiene que armar su plan de seguridad”.

Entonces, “que hayan venido 105 intendentes (a la firma del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad) da cuenta del trabajo que hacemos por igual con todas las fuerzas políticas sin distinción.Nosotros siempre decimos, cuando los delincuentes nos vienen a robar o matan, que no preguntan a quién votaron. Nosotros tenemos que cuidar a todos los bonaerenses por igual”.

Cifras en mano

Con respecto a los homicidios y al presunto “baño de sangre” en la provincia de Buenos Aires, que repiten desde Nación, Alonso reconoció que “en los años de gestión que llevamos es el Gobierno provincial en el que se produjeron menos homicidios de los últimos 25 años. La gestión anterior, la de María Eugenia Vidal, tuvo un promedio de mil homicidios por año. Nosotros en la gestión de Axel Kicillof llevamos 800 homicidios por año. En la comparativa del mundo nos pone en 4,5 homicidios cada 100.000 habitantes, una de las cifras más bajas de la región, si uno se compara con realidades parecidas a la provincia como San Pablo, como Río de Janeiro, como Montevideo, que tiene tres veces la cantidad de homicidios que tenemos nosotros, Santiago de Chile tiene una vez y media la cantidad de homicidios que tenemos nosotros”.

La cuestión de la seguridad “se resuelve con más inversión, con más profesionalismo, se resuelve trabajando en equipo con el Ministerio de Seguridad de la Nación, con los intendentes. Estamos haciendo eso, vamos por el camino correcto, pero también tenemos que tener en cuenta que la seguridad es el resultado de múltiples causas. Uno ve el desprecio por la vida que tienen algunas personas, como ayer que tuvimos un hecho trágico en Malvinas Argentina en el que en una persecución termina muriendo una bebé de 11 meses y la madre está muy grave, como en Quilmes en el que una patrulla municipal siguió a ladrones que dejaron al patrullero como un colador. Entonces es muy difícil lidiar con situaciones cuando las personas en vez de construir una convivencia pacífica tienen un desprecio por la vida y matan porque sí al otro”.

“Esto no se resuelve con tweets”

“Hay cuestiones -destacó el ministro- que las vamos a resolver con la Policía trabajando cada vez más profesionalmente, por eso bajamos los números, pero hay otras cuestiones que tienen que ver con cómo convivimos, con la educación con los valores, con cómo cuidamos a la familia, con cómo fortalecemos la educación, la salud, la salud mental. Todos esos factores van a hacer que tengamos una mejor convivencia, una convivencia más pacífica, más armónica. Mientras tanto, nosotros nos ocupamos de seguir previniendo los delitos en la calle, con más inversión, con más profesionalismo, con una policía cada vez más humana. Además, nuestro gobierno es el que más presos tiene, es el que más plazas carcelarias construyó, para que esos presos no estén hacinados y puedan implementar programas de reinserción social que nos permitan evitar la reincidencia. Todas estas políticas son a largo plazo. Estamos en el camino correcto, y esto no se resuelve con frases grandilocuentes o con tweets. Se resuelve trabajando en equipo, y no retirando políticas públicas”.

“Vemos que ahí donde el Estado se repliega, alguien se hace cargo de la organización política, económica, y muchas veces ese alguien es una organización delictiva, una organización mafiosa, esto le ha pasado a buena parte del conjunto de países de América Central y de Sudamérica. Ahí donde el Estado se repliega, alguien se hace cargo, es la historia de las mafias. Si nosotros nos comparamos, por ejemplo, con el caso de Rosario, nosotros tenemos una tasa de esclarecimiento de los homicidios muy alta. Nosotros el 80 y pico por ciento de los homicidios los resolvemos las primeras 24 horas. Hay algunos que son más complejos, que requieren un trabajo de investigación más detallado, más minucioso, y lo hacemos en 48, en 72 horas. pero tenemos un porcentaje de impunidad del 4%. Eso es muy importante porque hace que también los delincuentes sepan que en la provincia de Buenos Aires el que mata, el que produce una entradera, el que roba, termina preso. Y eso es lo que está pasando desde hace cinco años”, cerró Javier Alonso.

Fuente: DIB.

Continue leyendo

Destacado

Con la grilla de candidatos completa, ¿quién tiene más chances de ganar las elecciones en la Ciudad?

Publicado

en

Con la grilla completa de listas de candidatos, comenzó oficialmente el juego de especulaciones respecto de qué fuerza política quedó mejor parada de cara a los comicios del 18 de mayo que definirán la nueva composición de la Legislatura porteña.

El primer elemento a considerar es la hiper atomización de la oferta electoral, especialmente en el campo político que va del centro a la derecha.

La apuesta del PRO

El PRO jugará solo tras la implosión de Juntos por el Cambio y hasta un sector que fue dominante en la dinámica porteña del partido amarillo hasta el 2023 le competirá por afuera con Horacio Rodríguez Larreta como mascarón de proa y líder.

La apuesta de Mauricio Macri por Silvia Lospennato para refrescar la imagen del PRO en el último bastión de resistencia amarilla es audaz, pero tiene límites objetivos.

La avezada diputada nacional, que después de una década desvinculada de la Ciudad vuelve a dar la disputa en el territorio que la vio nacer, chocará de frente contra su ex jefe político.

Como referente de las “palomas” del PRO, Lospennato fue parte activa de la fallida campaña presidencial de Rodríguez Larreta en 2023.

La politóloga de la UBA se endureció con la llegada de Javier Milei a la presidencia y se convirtió en la principal espada del macrismo en la Cámara baja.

Algunos hasta olvidaron su activismo a favor del aborto legal del 2018, cuando andaba a los abrazos con Victoria Donda, Malena Galmarini y Mónica Macha, entre otras referentes del pañuelo verde.

Esta sombra perseguirá a Lospennato durante la campaña, y todo el ecosistema digital libertario se dedicará a machacar en su contra invocando ese pasado supuestamente indigno.

La Ciudad, sin embargo, tiene una cultura mucho más “woke” de lo que los libertarios quisieran, por lo que la diputada macrista, lejos de perjudicarse, podría capitalizar su lucha a favor de las agendas de las mujeres.

Inesperadamente, Lospennato tiene la posibilidad de reinventarse como figura prominente del PRO capitalino.

Le cayó del cielo una oportunidad de oro, aunque la movida es arriesgada.

Al cruzar la General Paz, la diputada deja atrás una zona de confort, un hábitat al que supo sacarle provecho y en el que goza de pleno reconocimiento, incluso del oficialismo libertario al que le salvó las papas del fuego en más de una oportunidad.

Si le va bien en las elecciones porteñas y logra rescatar a su partido del desastre que muchos de los rivales le vaticinan, podrá proyectarse hacia el 2027 desde un lugar de fortaleza política.

Con la designación de Lospennato, el PRO eligió disputar a fondo el electorado más centrista-republicano al que apunta Rodríguez Larreta, y también el radicalismo con la candidatura de la ex presidenta de la FUBA y dirigente de la Franja Morada Lucille Levy, sumado a la propuesta de la Coalición Cívica con Paula Oliveto a la cabeza.

Con esta decantación por la diputada oriunda de Mataderos, de alguna manera Mauricio y Jorge Macri resignan el voto más conservador y libertario que se repartirán Manuel Adorni (La Libertad Avanza) y Ramiro Marra (Ucedé).

Libertarios

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se metió en un problema enorme cuando decidió echar al broker de sus filas por un tema de egos y “pica” personal.

Marra ayudó mucho en la fundación de La Libertad Avanza y puso los cimientos para que el partido despegase en la Ciudad de Buenos Aires.

La inclusión en la lista del 2023 de su amigo Eugenio Casielles, quien también recibió la bolilla negra de la hermana del presidente, dinamitó lo poco que quedaba de la relación y Karina Milei le intervino la conducción del bloque porteño con la figura de Pilar Ramírez.

El error de cálculo fue tan grande que ahora Marra vuelve con despecho contenido, decidido a no desaparecer del mapa, aunque eso cueste la división del voto libertario.

Santoro y una oportunidad histórica

Con este panorama ultra balcanizado, es muy posible que la fuerza política que saque unos 25 puntos gane la elección, y allí despunta con fuerza el nombre de Leandro Santoro.

El diputado nacional de origen radical logró consolidarse como la principal referencia que tiene el progresismo en la Ciudad de Buenos Aires, tomando el lugar que su momento supo hegemonizar Aníbal Ibarra durante varios años hasta que cayó en desgracia por la masacre de Cromañón.

Articulando un lenguaje de estirpe socialdemócrata, bastante alejado de la retórica peronista clásica, Santoro busca seguir ampliando su convocatoria para llegar a nuevos segmentos de la población.

El PJ porteño nunca pudo hacer pie de manera contundente en la Ciudad por la impronta antiperonista histórica que tiene la mayor parte del electorado y por eso busca colgarse de la popularidad de un extrapartidario para colarse en la discusión con posibilidades de éxito.

Es decir, el peronismo utiliza a Santoro como caballo de Troya para colocar la mayor cantidad de diputados propios en la Legislatura porteña. 

El camino, no obstante, no está exento de obstáculos: la lista alternativa que presentó Guillermo Moreno con el coreano Alejandro Kim a la cabeza conspira contra el objetivo de liderar el voto en la Ciudad de Buenos Aires.

En elecciones anteriores, el morenismo ni siquiera pudo franquear el piso de las PASO, pero en épocas libertarias la militancia de “Principios y Valores” creció significativamente en el AMBA, por lo que es difícil precisar cuál es el caudal electoral que podría arrastrar este sector del peronismo el 18 de mayo.

Continue leyendo

Destacado

Por “aprovechamiento inaceptable de su función”, piden la renuncia de Manuel Adorni ante su candidatura

Publicado

en

Manuel Adorni

El legislador porteño y candidato a diputado por Unión Porteña LibertariaYamil Santoro, presentó este jueves un pedido formal ante la Oficina Anticorrupción para que se recomiende al Poder Ejecutivo Nacional el apartamiento de Manuel Adorni de su cargo como Secretario de Comunicación y Medios, en caso de oficializarse su candidatura a legislador en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según supo Noticias Argentinas, Santoro, patrocinado por el abogado José Lucas Magioncalda, argumentó que la permanencia de Adorni en funciones mientras inicia una campaña electoral representaría “un inaceptable aprovechamiento de su función para una finalidad ajena a la misma”, en presunta contradicción con la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

El escrito cita además el Código de Ética de la Función Pública (Decreto 41/99), cuyo artículo 9º señala que los funcionarios deben evitar cualquier acción que “ponga en riesgo la finalidad de la función pública y la confianza ciudadana en las instituciones”.

La comunicación institucional del Gobierno debe ser imparcial y no estar contaminada por intereses electorales”, expresó Santoro, quien ya se encuentra en carrera electoral por otro espacio liberal en la Ciudad.

Por ello, el pedido solicita que, de confirmarse la candidatura de Adorni, se le exija la renuncia inmediata o una licencia sin goce de sueldo, con el objetivo de “garantizar la transparencia” y el cumplimiento de los principios republicanos de ética y responsabilidad institucional.

Continue leyendo
Advertisement

Trending