Conecta con nosotros

Destacado

Laje negó haber cobrado 50 mil dólares por el video del 24M Milei salió a respaldarlo

Publicado

en

En medio de la polémica y las críticas al Gobierno por el video en el que reclaman una “memoria completa” por lo que pasó en la última dictadura, Agustín Laje, su protagonista, negó haber cobrado 50.000 dólares para hacerlo y el presidente Javier Milei salió a defender en medio de los cuestionamientos.

Laje, que fue la cara visible del video en el que se volvió a negar la cifra de 30 mil desaparecidos, aseguró que su participación fue ad honorem y que la acusación de que cobró miles de dólares para hacerlo es “una fake news”.

“Les dolió tanto el video del 24 de marzo, y se vieron tan poco capacitados para refutarlo, que no les quedó más remedio que inventar esta fake news”, sostuvo Laje a través de su cuenta en X. En el posteo compartió una captura del portal de noticias CPO News que indicaba que había cobrado un monto de 50 mil dólares para prestarse a hacer el video, que luego fue difundido por las cuentas oficiales del Gobierno.

En esa línea, apuntó directamente a la izquierda: “No, zurdos mugrientos, yo no soy como ustedes. Jamás cobré un centavo del Estado. Hice el video ad honorem, e incluso mi movilización de Córdoba a Buenos Aires, para filmar el guion, se cubrió con recursos privados”.

El presidente Javier Milei se hizo eco de ese posteo de Laje y lo defendió señalando que “el ladrón cree a todos de su misma condición“.

El politólogo y director de la Fundación Faro contó horas después de la publicación del video que no había hablado con Milei pero que, según le habían señalado, había sido del agrado del mandatario.

No he hablado con él al respecto pero entiendo que el video ha sido de su agrado y coincide con que la batalla cultural. Abarqué una serie de temas entre los cuales la historia resulta muy importante“, había dicho Laje.

Además del video de la polémica, el Gobierno El Gobierno de Javier Milei anunció en el Día de la Memoria la desclasificación de los documentos de la SIDE sobre la última Dictadura y que declarará delito de lesa humanidad el atentado del ERP en el que fue asesinado el capitán Humberto Viola.

Uno de los voceros del Presidente, el subsecretario de Prensa Javier Lanari, destacó el alcance que tuvo el video y publicó en sus redes sociales una comparación con uno de los programas más vistos en la TV durante los ’90.

Casi tres ‘Grande Pá’ en menos de 24 horas (el equivalente a 143 puntos de rating). La verdad tarde o temprano se impone. Siempre y en todo lugar”, sostuvo Lanari en su cuenta de X, al mostrar que el video había superado las 11 millones de vistas. El mensaje fue reposteado por el Presidente.

Milei había compartido también el video apenas se publicó. A través de esas imágenes y con la voz de Laje, el Gobierno volvió a cuestionar la cifra de 30 mil desaparecidos.

Laje se apoyó en un informe de la Conadep de 1985, que contabilizó “8.961 desaparecidos para todo el período estudiado”, y en un relevamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de 2015, que “arribó a un total de 6.348 desaparecidos y 952 ejecutados a la luz pública”.

“Nos dijeron que si no repetíamos ni convalidábamos el número 30.000, pretendíamos negar los horrores de la represión ilegal. Pero, ¿a quién se le ocurrió que 8.961 o 7.300 no eran suficientes para dimensionar la magnitud de la violencia y el desastre? ¿A quién se le ocurrió que no eran suficientes para decir ‘nunca más’? ¿A quién se le ocurrió que esos números, por sí solos, no causaban escozor?”, se preguntó el escritor libertario. (DIB)

Advertisement

Destacado

Francos: “No vamos a hipotecar el orden fiscal por presiones políticas”

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respondió este domingo a las demandas de los gobernadores por un mayor reparto de fondos y una nueva ley de Coparticipación. En declaraciones a Radio Rivadavia, aseguró que no cederán ante las presiones: “Los gobernadores han hecho una propuesta que no podemos aceptar en aras del equilibrio fiscal”, afirmó. Y enfatizó: “Estamos dispuestos a discutir, pero si no hay acuerdo, el tema se debatirá en el Congreso. No vamos a hipotecar el orden fiscal por presiones políticas”.

Durante la entrevista, Francos recordó que la actualización del régimen de Coparticipación “es una deuda desde la Constitución del 94” y ratificó la intención del Gobierno de avanzar en un nuevo esquema. “Es uno de los puntos incluidos en el Pacto de Mayo. Hay gobernadores que lo impulsan y otros que no, pero lo vamos a intentar. Hace más de 30 años que nadie pudo resolverlo”, señaló, citado por la agencia Noticias Argentinas.

En cuanto a otro frente abierto para el Ejecutivo, el reclamo del sector agropecuario por la continuidad de las retenciones, reconoció que “el Gobierno coincide con que son un mal impuesto”, aunque advirtió que su eliminación no será inmediata. “Cuando logremos mayor equilibrio fiscal y crecimiento sostenido, habrá espacio para seguir bajando impuestos. Por ahora no hay margen”, remarcó.

No obstante, Francos destacó que ya se aplicaron rebajas en retenciones a economías regionales, acero, trigo y cebada, y defendió el ajuste fiscal. “Hemos hecho un esfuerzo histórico en reducción del gasto, en personal del Estado, en organismos innecesarios. No podemos desarmar todo de golpe. Si uno vuelve al camino de la emisión o del impuesto fácil, volvemos al fracaso”, argumentó.

Panorama económico

Según Francos, “la economía crece al 5,8%” y eso está impulsando los ingresos tributarios. De acuerdo con el jefe de Gabinete, esto permitirá seguir bajando la presión fiscal y mejorar la competitividad. Consultado sobre una eventual devaluación, aclaró que “la política cambiaria tiene un esquema de flotación administrada” y que “el tipo de cambio se mantiene dentro de una banda definida”.

Además, se refirió a la salida de divisas por turismo y admitió que “es un tema que afecta la balanza externa”, aunque destacó que “la mayor parte de la demanda de dólares viene de la importación de bienes de capital”, lo que consideró “una señal positiva de inversión”.

Panorama político

Consultado sobre declaraciones de Cristina Fernández, que afirmó que “la mitad del país no llega a fin de mes”, Francos fue tajante: “No sé qué información recibe ni de dónde saca esos datos. La economía se está recuperando, el consumo crece, la producción también. Esa mirada no tiene sustento en la realidad”.

También se refirió al cruce con una legisladora en el Senado, que lo acusó de “mentiroso” durante su presentación ante la Cámara alta. “Yo fui al Congreso a cumplir con mi deber institucional. No voy a volver a un lugar donde no se respetan las formas. El lunes le comunicaré formalmente al Senado mi decisión”, adelantó, siempre citado por la agencia Noticias Argentinas.

A propósito, y consultado sobre las palabras del presidente Javier Milei, quien en un acto partidario llamó “pelotudo” al gobernador Axel Kicillof, Francos tomó distancia: “Lo del Presidente fue en un acto partidario. Lo mío fue en una de las instituciones de la República. No es comparable”. (DIB) GML

Continue leyendo

Destacado

Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa acordaron presentar a los candidatos más “competitivos”

Publicado

en

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, y el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, se reunieron este domingo en La Plata para definir la estrategia electoral de cara a las elecciones provinciales del 7 de septiembre próximo y acordaron que se presentarán los candidatos “más competitivos” de cada sección electoral del distrito.

Los referentes se reunieron en la sede de Gobernación, en la calle 6 de la capital bonaerense, desde las 20 hasta las 22, en un encuentro que continuará el martes próximo, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes partidarias.

Participaron también el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Alexis Guerrera, y más de 10 intendentes del conurbano.

El objetivo es “conformar un frente conjunto de cara a las elecciones provinciales del 7 de septiembre y las nacionales del 26 de octubre”, por lo que “se comenzaron a definir los puntos que deben constituir la estrategia electoral conjunta”.

Esos ejes consisten en “enfrentar las políticas de ajuste y endeudamiento” del gobierno de Javier Milei; “defender la inocencia de Cristina Kirchner y evitar que ingrese la motosierra a la provincia”, relataron las fuentes.

Y añadieron que “se acordó que el criterio para elegir los candidatos que encabezarán las listas seccionales serán los referentes más competitivos con el objetivo que el peronismo resulte triunfante en ambas elecciones”.

Continue leyendo

Destacado

Formosa: arrasó Insfrán y se impuso con el 70 por ciento para las legislativas y de constituyentes

Publicado

en

El PJ de Formosa se impuso este domingo con el 67.50 por ciento de los votos en las elecciones legislativas y para convencionales constituyentes de esa provincia y dejó al Frente Amplio Formoseño en el segundo lugar, con el 21,33 por ciento, y a La Libertad Avanza (LLA) en el tercero, con 10,29 por ciento.

La lista de diputados provinciales del PJ estuvo encabezada por Rodrigo Vera y Agustín Samaniego, mientras que la nómina para convencionales constituyentes postuló en el primer lugar a María Graciela de la Rosa.

La ex presidenta Cristina Kirchner felicitó al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, por la victoria en ese distrito y mandó un “abrazo grande” a los habitantes de la provincia.

“Hace unos minutos me comuniqué con el compañero gobernador Insfrán para felicitarlo por el excelente resultado del peronismo en la elección de convencionales constituyentes y de legisladores provinciales. Un abrazo grande a todos los formoseños y formoseñas”, expresó Fernández de Kirchner desde su prisión domiciliaria en el barrio porteño de Constitución, donde cumple su condena a 6 años por la “Causa Vialidad”.

Para las elecciones de convencionales constituyentes de Formosa, el PJ reunía el 67,59% por ciento con De la Rosa; el Frente Amplio, con el senador Francisco Paoltroni a la cabeza, el 12,45 por ciento, y LLA el 7,08 con Atilibio Basualdo.

En tanto, otros dos sublemas del Frente Amplio Formoseño obtuvieron el 6,18, de la mano de Guillermo Evans, y el 2,67 con Juan Sebastián “Juanchi” Montoya, mientras otro sublema libertario, con Emilio Grippaldi, cosechó el 3,14 por ciento.

El Frente Libres del Sur, en tanto, quedó en el último lugar de la compulsa para convencionales constituyentes con el 0, 89 por ciento.

En la elección para diputados provinciales, en tanto, el PJ obtuvo el 67,33 por ciento de los votos, mientras que LLA, con el sublema Las Fuerzas del Cielo, encabezada por Esteban Gabriel López Tozzi, el 7,11, y Despertando Leones, con Héctor Brizuela, el 3,14.

En cuanto a los representantes del Frente Amplio Formoseño, que congregó a la UCR, PRO, MID, Nuevo País y Libertad, Trabajo y Progreso, la candidata Agustina Villaggi, del sublema encabezado por Ahora Formosa, cosechó el 12,40 por ciento de los votos, mietras Gabriela Neme, del sublema La Fuerza del Pueblo, el 6,39.

El tercer sublema del Frente Amplio, Formosa Avanza, consiguió el 2,71 por ciento de los votos con Juan Marcelo Ocampo a la cabeza. En el último lugar se ubicó a Libres del Sur, que obtuvo el 0,92 por ciento de los votos con Néstor Sigsig.

Continue leyendo
Advertisement

Trending