Conecta con nosotros

Destacado

Por “aprovechamiento inaceptable de su función”, piden la renuncia de Manuel Adorni ante su candidatura

Publicado

en

Manuel Adorni

El legislador porteño y candidato a diputado por Unión Porteña LibertariaYamil Santoro, presentó este jueves un pedido formal ante la Oficina Anticorrupción para que se recomiende al Poder Ejecutivo Nacional el apartamiento de Manuel Adorni de su cargo como Secretario de Comunicación y Medios, en caso de oficializarse su candidatura a legislador en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según supo Noticias Argentinas, Santoro, patrocinado por el abogado José Lucas Magioncalda, argumentó que la permanencia de Adorni en funciones mientras inicia una campaña electoral representaría “un inaceptable aprovechamiento de su función para una finalidad ajena a la misma”, en presunta contradicción con la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

El escrito cita además el Código de Ética de la Función Pública (Decreto 41/99), cuyo artículo 9º señala que los funcionarios deben evitar cualquier acción que “ponga en riesgo la finalidad de la función pública y la confianza ciudadana en las instituciones”.

La comunicación institucional del Gobierno debe ser imparcial y no estar contaminada por intereses electorales”, expresó Santoro, quien ya se encuentra en carrera electoral por otro espacio liberal en la Ciudad.

Por ello, el pedido solicita que, de confirmarse la candidatura de Adorni, se le exija la renuncia inmediata o una licencia sin goce de sueldo, con el objetivo de “garantizar la transparencia” y el cumplimiento de los principios republicanos de ética y responsabilidad institucional.

Advertisement

Destacado

Kicillof: “Llamo al Presidente a reflexionar: los caídos y los veteranos de Malvinas son nuestros héroes, no Thatcher”

Publicado

en

En el marco del 43º aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, el gobernador Axel Kicillof encabezó este miércoles un acto en homenaje a los excombatientes. Fue en la plaza Islas Malvinas de la ciudad de La Plata, junto al intendente local, Julio Alak, y el presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM), Rodolfo Carrizo.

Durante el acto, Kicillof afirmó: “La reivindicación constitucional e histórica de nuestra soberanía en las Malvinas no es un hecho lateral al que se pueda adherir o no: se trata de luchar por la soberanía argentina en todos los campos”. “Quien no protesta ante los ejercicios militares en las islas y el saqueo de nuestros recursos, no lo hace por una cuestión aislada: forma parte del abandono y la deserción de un proyecto nacional que cuente con soberanía productiva, industrial, científica y geopolítica”, añadió.

“Nos duele saber que quien preside nuestro país considera una ídola, una genia, a quien diera la orden ilegal de hundir el General Belgrano y asesinar a nuestros compatriotas. Llamo al presidente a reflexionar y a rendir homenaje a los caídos y a los veteranos de Malvinas: ellos son nuestros héroes, no Margaret Thatcher”, expresó el Gobernador.

Durante la jornada, se entregaron distinciones a referentes locales por su compromiso con la causa Malvinas y la defensa de los Derechos Humanos. En tanto, en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, se inauguraron las muestras “Malvinas, mi casa” de Rafael Landea, y “Malvinas: relatos negados, memorias desobedientes” compuesta por distintos archivos fotográficos.

“Reivindicar nuestra soberanía en las Malvinas es una condición necesaria para llevar adelante un proyecto de país más justo, libre y soberano: las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, concluyó Kicillof.

“Reclamo inclaudicable”

Más temprano, el Gobierno bonaerense conmemoró el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, e insistió en el “reclamo inclaudicable” por la soberanía argentina sobre las Islas.

Así, el gobernador Kicillof sostuvo que “para honrar la memoria de los combatientes hay que ejercer la soberanía en cada decisión y cada lucha que damos para defender el interés nacional”.

Y recalcó, en una publicación en sus redes sociales, que “el reclamo por Malvinas para nosotros es inclaudicable: fueron, son y serán argentinas”.

“No olvidamos, no renunciamos”

El ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Bianco, recordó el “sacrificio” de los soldados “con un compromiso inquebrantable” y expresó que Malvinas “es una causa nacional y regional”. “No olvidamos, no renunciamos”, destacó.

Bianco planteó en su cuenta de X que la soberanía sobre Malvinas “es un derecho inalienable de Argentina y una causa irrenunciable”, y que su defensa responde “a nuestra integridad territorial” y a la necesidad de “proteger nuestros espacios marítimos y recursos naturales”, “claves” para el desarrollo de nuestro país.

Además, señaló que se cumplen 60 años de la Resolución 2065 ejecutada por la Organización de las Naciones Unidas, que “reconoció la disputa de soberanía y llamó al Reino Unido a negociar”. “Mientras el Reino Unido continúa con provocaciones en el Atlántico Sur, el gobierno de Milei mantiene una postura pasiva” en la que “se desmantelan políticas de reclamo soberano y se abandonan las alianzas estratégicas con América Latina, Asia y África”, argumentó el funcionario.

Y destacó que “la presencia británica en Malvinas no es solo una afrenta a nuestra soberanía: responde a su interés en explotar los recursos naturales de la región, asegurar una cabeza de puente para su proyección en la Antártida y controlar el estratégico paso bioceánico”.

Argentina no puede resignarse. Necesitamos recuperar una política exterior soberana que construya coaliciones en defensa de nuestros derechos y refuerce el apoyo internacional a la descolonización de Malvinas. En este día, reafirmamos nuestro compromiso con la memoria, la soberanía y la justicia. Porque las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, concluyó. (DIB) MM / GML

Continue leyendo

Destacado

Villarruel: “Convoco a todos los argentinos a emprender un proceso de malvinización”

Publicado

en

La vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó hoy un homenaje a los héroes de Malvinas e instó a iniciar “un proceso de malvinización”. Además, exigió la adopción de “políticas que protejan los recursos” frente a “las potencias que saquean”.

Desde la plaza Malvinas de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego -la provincia a la que pertenecen las Islas Malvinas-, Villarruel aludió al conflicto con el Reino Unido y remarcó: “Lo vinculado a la zona compromete la defensa nacional y la hemisférica. La seguridad del Atlántico Sur no puede quedar en manos de una potencia extracontinental”.

Asimismo, enfatizó: “La única solución al conflicto que mantenemos con el Reino Unido es el diálogo bilateral por soberanía, pero ellos se niegan”. En este sentido, cuestionó “la presencia ilegal de los británicos en el Atlántico Sur” y subrayó la importancia geopolítica de la región. “Son las potencias extracontinentales las que quieren perpetuar su presencia militar en la zona y depredar nuestros recursos. Es una situación claramente anacrónica de la época colonial”, denunció, citada por la agencia Noticias Argentinas.

Villarruel también alertó sobre las consecuencias económicas de la ocupación: “Mientras Argentina sufre graves niveles de pobreza e indigencia, las potencias extracontinentales se están llevando de territorio argentino una cuantiosa fortuna en alimentos y energía”.

En este marco, llamó a “implementar políticas hemisféricas” para hacer frente a “la avidez de las potencias extracontinentales que saquean, degradan y agotan las riquezas de nuestros océanos”, y propuso además impulsar “políticas continentales” que garanticen “la sustentabilidad” de los recursos en la región.

“Aun en una sociedad fracturada, donde su clase política, sumergida en una decadencia alarmante, promueve deliberadamente la división con discursos de odio, la causa Malvinas es la única prenda de unidad de nuestra Nación”, afirmó ante la mirada del gobernador Gustavo Mellela. En esta línea, convocó a la ciudadanía a reconocer y rendir homenaje a los excombatientes: “Convoco a todos los argentinos a emprender un proceso de malvinización, a reconocer y a honrar a nuestros héroes, porque Malvinas nos une como nación”.

“No habían aun regresado al continente nuestras tropas cuando ya se puso en marcha una campaña de desmalvinización, que durante años asoló a nuestro pueblo, pretendiendo imponer un relato maliciosamente tergiversado sobre la actuación de nuestros militares durante el conflicto. Se habló de los chicos de la guerra, de la ineficiencia, cobardía, falta de preparación y todo tipo de mentiras destinadas a desmerecer a nuestros hombres de armas. Fruto de esa maquinación los veteranos de guerra, soldados y militares, fueron escondidos a la sociedad, nuestras FF.AA. fueron desprestigiadas, perseguidas y desarmadas, y el recuerdo de la guerra se limitó al de un hecho vergonzoso que debíamos olvidar”, replicó luego Villarruel en sus redes sociales.

Al cierre de su discurso, comparó la situación geopolítica de América con la de otros continentes y, citando al papa Francisco, afirmó que “América es un continente de paz”. (DIB) GML

Continue leyendo

Destacado

CFK acusó a Milei de “sobreideologización, desfinanciamiento y mala praxis diplomática”

Publicado

en

La expresidenta y titular del Partido Justicialista, Cristina Fernández de Kirchner, acusó al Gobierno de Javier Milei de haber incurrido en “sobreideologización, desfinanciamiento y mala praxis diplomática” respecto de la “cuestión Malvinas”.

“Sobreideologización, desfinanciamiento y mala praxis diplomática resumen lo actuado hasta el momento por el Gobierno de Javier Milei en lo relativo a la Cuestión Malvinas”, publicó este miércoles la exmandataria en sus redes sociales, minutos antes del acto en Retiro en el que el Presidente anheló “que los malvinenses quieran ser argentinos”.

Para la titular del PJ, el Gobierno nacional marcha “a contramano de nuestra política de Estado, que se da en un contexto global de conflictividad crítica y una aceleración de la disputa por el control del Atlántico Sur y la proyección antártica”.

“A merced de los apetitos de las grandes potencias”

La expresidenta compartió una parte del documento que emitió la Secretaría de Defensa del Partido Justicialista, al cumplirse un nuevo aniversario del desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas, en 1982.

“Sin una fuerte apuesta a la consolidación de la presencia y proyección en el área austral, sin el fortalecimiento de las capacidades de defensa y disuasión necesarias para garantizar nuestra integridad nacional y soberanía, y sin una diplomacia activa y asertiva, la Argentina estará a merced de los apetitos de las grandes potencias y será testigo pasivo del deterioro acelerado de su posición en relación con la Cuestión Malvinas”, posteó la titular del PJ.

Agregó que es necesario “reaprender de las lecciones de nuestra historia”, y dijo que esto “puede ayudarnos a revertir el proceso crítico que durante el último año estamos sufriendo” con las políticas del Gobierno nacional.

“En este 2 de Abril, Día de los Veteranos, Veteranas y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, honramos y reconocemos a quienes perdieron su vida durante el Conflicto del Atlántico Sur y a los hombres y mujeres que sufrieron las consecuencias de la guerra y padecen hoy sus secuelas”, aseguró.

El comunicado reproducido por Cristina Kirchner expresó que “la mejor forma de homenajearlos (a las víctimas del conflicto bélico) es y será sostener la política de Estado sobre la Cuestión Malvinas como causa nacional y levantar bien alto las banderas de una Argentina libre, justa y soberana”. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending