Conecta con nosotros

Destacado

Conservatorio de Música: “No tenemos sede, no tenemos instrumentos y no podemos seguir esperando”

Publicado

en

El temporal del 7 de marzo dejó grandes daños en la sede del Conservatorio de Música de Bahía Blanca, ubicada en Belgrano 446. “El agua entró por todos lados, rompió el portón de entrada y arrasó con todo”, describió Celeste Malanga, presidenta del centro de estudiantes.

En diálogo con La Nueva., Malanga explicó que la situación se agravó por los daños previos que sufrió el edificio tras la fuerte tormenta de granizo del 2 de febrero. “Se agujerearon todos los techos y el agua ingresó desde arriba, no solo por el portón”, relató.

En esta ocasión, la inundación alcanzó casi un metro y medio de altura, dejando la sede completamente inutilizable. “Fuimos vaciando el agua de a poco; lo último que quedó fueron residuos cloacales. Por suerte, ese problema se arregló, pero el edificio sigue siendo inhabitable”, lamentó.

Daños en otras sedes y pérdidas irreparables

El Conservatorio también cuenta con espacios en Lamadrid 441 y en la Escuela Primaria Nº 18, pero la tormenta también afectó estos lugares. “La sede de Lamadrid también se arruinó. Aunque los escalones nos salvaron de lo peor, el subsuelo quedó arruinado: se dañaron la sala de profesores y la cocina de los auxiliares”, señaló.

Entre las pérdidas materiales, Malanga enumeró muebles, documentación, archivos históricos y una gran cantidad de libros. “La tormenta hizo un desastre. Todo quedó empapado de barro y aguas cloacales, así que no tuvimos más opción que tirarlo”.

Los instrumentos musicales tampoco escaparon a la tragedia: “Perdimos pianos, guitarras, violines… Los instrumentos de madera no se pueden recuperar; el agua y el paso del tiempo no son una buena combinación para ellos”.

“Hay muchas cosas por arreglar. Todo quedó hecho un desastre”, sostuvo Malanga.

Solidaridad y reclamos urgentes

A pesar del panorama desolador, la comunidad del Conservatorio ha recibido numerosas donaciones y se están organizando recitales a beneficio.

Sin embargo, la falta de un edificio donde almacenar y utilizar estos recursos complica la recuperación. “No tenemos sede, no tenemos instrumentos, no tenemos nada para comenzar las clases, y no podemos seguir esperando”, enfatizó Malanga.

El jueves pasado, estudiantes y docentes realizaron una asamblea en la que acordaron elevar un reclamo formal. “Vamos a redactar una carta para contar cómo se vive en el Conservatorio desde hace 62 años, qué lo hace funcionar y por qué necesitamos con urgencia un edificio provisorio para retomar las clases”, explicó.

Además del pedido inmediato de un espacio temporal, Malanga recordó un reclamo histórico: la construcción de un edificio propio. “Necesitamos aulas espaciosas y lugares de grabación; es decir, recursos básicos que requiere el estudio de una rama artística como lo es la música”, concluyó.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

¿Cómo sigue la discusión en el Concejo por el 911?

Publicado

en

Los ediles Carlos Alonso y Pablo Daguerre se refirieron esta mañana en Radio Altos al expediente sobre el 911 que no logró ser tratado en la sesión de la semana pasada.

El proyecto plantea un comodato por 10 años, de un espacio en la vieja terminal de ómnibus para instalar el nuevo nodo del servicio de emergencias que requerirá de 75 agentes nuevos para atender los llamados.

No hubo acuerdo entre el oficialismo y parte de la oposición y el expediente no pudo ser tratado.

Hay un aprovechamiento de todo el arco político del tema electoral. De un lado dicen que es necesario el 911 y del otro lado plantean que no hay que agrandar el Estado”, señaló Alonso. Aunque recalcó que en este caso solo se pretendía votar la cesión del espacio físico a la Provincia para instalar la central.

En tanto, Daguerre también se pronunció a favor de que la sede del 911 esté en la ciudad porque actualmente las llamadas “se derivan a un operador ubicado a 500 kilómetros”.

“No tengo dudas que va a mejorar la respuesta inmediata. Lo que se busca es centralizar la atención de la emergencia y articular con nuestras instituciones”, destacó.

En cuanto al expediente que espera su aprobación en el deliberativo, recalcó que incluye una autorización al departamento Ejecutivo Municipal a ceder en comodato al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires un sector de la viaje terminal de ómnibus.

“Poner una central de emergencia del 911 en Bahía Blanca va a permitir, en algún punto, lograr una posición estratégica para la región y convertir a la ciudad en una referencia en lo que tiene que ver con la coordinación, con la prevención y con la respuesta frente a la emergencia”, sostuvo.

E insistió que sería un paso fundamental hacia un sistema de respuestas rápidas, coordinadas y efectivas, que no solamente se limita a un cambio tecnológico, sino también de articulación con otras áreas.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Un alumno universitario necesitó más de $830.000 para instalarse en Bahía Blanca

Publicado

en

La canasta universitaria que mide CREEBBA marcó un aumento del 1,7% por lo que un alumno que viene de la zona a Bahía Blanca a estudiar necesitó de $833.442 en julio.

Por encima del IPC oficial, que fue del 1,9%, tuvieron incrementos Transporte y Comunicaciones (2,2%), Alimentos y bebidas (2,2%), Vivienda (2,1%) y Bienes y Servicios varios (2%).

En detalle, infusiones subieron 6,2%, transporte urbano 4,8% y frutas y verduras rondaron el 3,8%.

Más abajo se ubicaron las salidas a comer con una variación del 3,1% y servicios básicos con un alza del 2,3%.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

El intendente dio detalles de las obras en el Canal Maldonado

Publicado

en

El intendente Federico Susbielles dio a conocer detalles de las obras que se ejecutarán en el Canal Maldonado. Confirmó con una publicación en sus redes sociales que la primera etapa comenzará el próximo mes.

La inversión total estimada es de 109 mil millones de pesos y el proyecto contempla la reconstrucción de los 6.300 metros lineales que van desde el Estuario al Partidor del Parque de Mayo y sus 16 puentes. Permitirá prácticamente triplicar la capacidad de captación.

La Etapa 1, ya adjudicada, comenzará en septiembre con la construcción de nuevos puentes en Avenida Don Bosco y Pampa Central, que pasarán de los 18 a los 26 metros de ancho.

También el próximo mes se iniciará la obra del nuevo Puente Ferroviario y sus accesos.

En tanto, en octubre se licitará la Etapa 2, que incluye la canalización y hormigonado del canal hasta Pampa Central; y las etapas 3 y 4 serán publicadas en el último bimestre del año, y las 5 y 6 en el primer trimestre de 2026.

El nuevo Canal Maldonado es la obra más importante de las últimas décadas. No solo va a transformar la infraestructura hidráulica de Bahía Blanca, sino que nos permitirá estar mejor preparados frente a los eventos climáticos extremos”, remarcó el jefe comunal.

En su totalidad la obra es financiada por el gobierno provincial y será ejecutada por el Ministerio de Infraestructura, con la asistencia de la Subsecretaría de Hidráulica.

“El acompañamiento del gobierno provincial ha sido fundamental para que esta obra histórica sea posible. Agradezco al gobernador Axel Kicillof y a todo su equipo por estar presentes y comprometidos con el futuro de Bahía Blanca”, expresó Susbielles.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending