Conecta con nosotros

Destacado

Kicillof desdobló y desoyó a Cristina Kirchner: ¿nace un nuevo líder en el peronismo?

Publicado

en

No hay registros cercanos de algún dirigente del peronismo que hubiera osado desoír las directivas de Cristina Kirchner del modo en que lo hizo este lunes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al anunciar el desdoblamiento de las elecciones y convocar a votar en el distrito el 7 de septiembre.

Ni en el peronismo, en general, ni en la provincia de Buenos Aires, en particular, nadie se había atrevido en el último tiempo a desafiar a la conducción de la referente que hace gala de tener un 30 por ciento de núcleo duro de votos en el conurbano.

No lo hizo Daniel Scioli, que siempre acató las directivas, ni tampoco Florencio Randazzo, que probó sin suerte plantarse contra La Cámpora.

Resultó ser Kicillof, acaso de quien menos se esperaba un gesto de autonomía, el responsable de arriesgarse y contradecir a sus socios políticos del kirchnerismo, que pretendían mantener las elecciones legislativas nacionales y provinciales en el mismo día, como manda la tradición en el PJ.

Con esta medida, anunciada no sin nervios, el gobernador se metió además con el elefante no blanco sino gigante del sistema electoral de la provincia, que al calor de las necesidades del peronismo viene unificado con el calendario nacional desde la reforma de 1994.

El interrogante que se abre sobre la figura de Kicillof es si este desafío abierto a su (¿ex?) jefa política y a sus ex compañeros de militancia alumbrará finalmente un nuevo liderazgo -superador- en el peronismo, que todavía no encuentra la manera de enfrentar a ese adversario desconocido llamado libertarios.

Como toda jugada de riesgo, la decisión tiene efectos inciertos y podría exponer al gobernador a consecuencias no deseadas: si sale bien, el mérito será todo suyo; si contribuye a la dispersión y a la derrota electoral, las facturas caerán sobre el peronismo por no haber logrado la unidad para enfrentar a Javier Milei.

Advertisement

Destacado

El campo cuestionó a Milei por anunciar una nueva suba de retenciones

Publicado

en

Luego que el presidente Javier Milei anunciara este lunes que a fines de junio se termina el esquema de reducción temporal de retenciones, dirigentes agropecuarios salieron en coro a cuestionar esos dichos, se mostraron “sorprendidos” y vaticinaron una caída de la producción.

“A las exportaciones tradicionales se las hemos bajado,vuelven en junio.Dijimos que eran transitorias, así que si el campo tiene que liquidar, que lo hagan ahora porque en junio vuelven las retenciones”, dijo Milei en tono de advertencia. Sí eso se confirma, desde el 1 de julio los derechos de exportación (DEX) subirán hasta 7 puntos porcentuales.

Una de las primeras voces que se escuchó fue la del titular de Coninagro, Lucas Magnano, quien se mostró “sorprendido” porque el sector no esperaba ese anuncio en este momento. “El productor necesita previsibilidad y políticas a largo plazo”, dijo.

Pablo Ginestet, secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), subrayó que “los dichos del Presidente hacen acordar a otras épocas de la política que se pensaba que habían quedado atrás”. Y añadió: “Si no logramos bajar los DEX, este tipo de política económica que está llevando adelante el Presidente lo único que garantiza es que en el 2026 haya menos dólares del sector agropecuario porque la producción va a caer claramente con este nivel de precios”.

De concretarse la suba, la alícuota de las retenciones para la soja pasará de 26% a 33% mientras que los derivados de soja (harina y aceite) pasará de 24,5% a 31%. En el caso del trigo, maíz, sorgo y cebada se elevarán de 9,5% a 12% y el girasol irá de 5,5% a 7%.

Por su parte, Andrea Sarnari, titular de Federación Agraria Argentina (FAA), se mostró confiada en que el Gobierno revierta los dichos de hoy del Presidente. “Ellos dijeron que si las condiciones macroeconómicas lo permitían, se sostendría la baja, y entendemos que esas condiciones están dadas. Por eso, esperamos que sea definitiva”, aseguró al canal TN.

Finalmente, Santiago del Solar, quien fuera jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura durante la gestión de Mauricio Macri sorprendió con su tono crítico. “La verdad que no esperaba esto. Un liberal no puede ponerle el nombre a un sector productivo y decirle ‘haga lo que yo digo, porque si no…’. Eso es autoritario, no es una política liberal”, señaló a Radio Belgrano. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Tras la apertura del cepo, Milei prometió que a mitad de 2026 la inflación será cero

Publicado

en

El presidente Javier Milei afirmó este lunes que los argentinos “somos más libres” por el levantamiento del cepo cambiario, y pese a la suba del dólar en torno al 10%, anticipó que eso no impactará en la inflación que, a mediados de 2026, dijo que será cero.

Pocas horas del levantamiento del cepo al dólar, Milei vaticinó que la inflación “dejará de ser un problema” a mediados de este año y que a mediados de 2026 directamente el índice llegará a cero. Y en ese sentido hizo referencia a la teoría económica que vincula la inflación con una cuestión monetaria ya que consideró que el nivel de precios es determinado por la cantidad de dinero y los efectos de esa política tardan entre 18 y 24 meses en hacer efecto en las góndolas.

“Todavía estamos purgando la emisión de (Sergio) Massa, más la inestabilidad que nos metieron en el último mes y medio. ¿Tuvimos un mal marzo? Ok… abril será mejor. Y a partir de mitad de año, seguramente la inflación busque perforar el 1%. A mitad del año que viene, se cumplen dos años de emisión cero. ¿Y qué cree que va a pasar con la inflación? Va a tender a cero“, dijo el jefe de Estado a radio El Observador.

Y completó: “Y a mitad del año que viene se cumplen dos años de emisión cero; para la mitad del año que viene se termina el problema de la inflación en Argentina”.

En ese contexto, aseguró que el 3,7% de inflación de marzo se explicó por la estacionalidad de algunos precios vinculados al inicio de clases, la suba de la carne y la inestabilidad generada según su visión por la oposición los “econochantas” que ponían en duda las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

“No está cerrado”: Macri desmintió a Milei sobre el acuerdo en PBA y pidió respeto institucional

Publicado

en

En una extensa entrevista con Diego Sehinkman en el canal TN , el expresidente Mauricio Macri aclaró que “no está cerrado el acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires”desmintiendo así las declaraciones del presidente Javier Milei, quien había asegurado que ese entendimiento ya estaba sellado.

“Se sacaron dos fotos, pero no escuché al Presidente, ni a Karina Milei, ni a Santiago Caputo decir que quieren un acuerdo con el PRO en la provincia”, expresó Macri, y agregó: “Si queremos un acuerdo, empecemos por decirlo claramente y después ver distrito por distrito cómo se arma.”

Macri también cruzó a Milei por sus declaraciones sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Se le hace decir cosas que no son ciertas. La Ciudad bajó el gasto, bajó impuestos, y tiene superávit fiscal hace años. No se puede mentir con eso.” Y defendió la gestión de Jorge Macri, el actual jefe de Gobierno, destacando que “es el único que tiene equipo y experiencia para resolver los problemas complejos que enfrenta Buenos Aires”.

Durante la entrevista, Macri fue tajante: “Nosotros venimos apoyando este gobierno como nunca en la historia democrática un partido que no está en el poder apoyó a otro. Pero una cosa es apoyar las reformas económicas que compartimos, y otra es tolerar mentiras o destrato.”

Sobre los ataques de funcionarios libertarios, como Manuel Adorni, quien comparó al PRO con un “Nokia 1100”, Macri relativizó: “A esta altura no me ofende. Lo importante no son las palabras, son los hechos.”

En cuanto a su vínculo con Milei, Macri aseguró que el Presidente “decidió delegar todo en Karina Milei y Santiago Caputo”, y lamentó que “no lo cuidan como deberían. Le hacen decir cosas incorrectas que dañan su propia credibilidad.”

También explicó que si bien “el PRO quiere que a este gobierno le vaya bien”, el respaldo legislativo no es incondicional:

“Vamos a seguir acompañando mientras se respeten las instituciones y la Constitución Nacional. Ninguna reforma económica puede estar por encima de la institucionalidad.”

Finalmente, al ser consultado por su futuro político, Macri reiteró que no será candidato, pero dejó abierta la puerta para seguir influyendo:

“Mi vocación es ayudar. Y la mejor forma de ayudar hoy es fortalecer al PRO como contrapeso institucional.”

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, Macri fue categórico al señalar que “la energía política debe enfocarse en ganarle al kirchnerismo, no en atacar al PRO”, y defendió la posibilidad de acuerdos basados en ideas, no en imposiciones:

“Nosotros estamos donde siempre estuvimos. El problema es que algunos ahora prefieren construir poder antes que construir país.”

Continue leyendo
Advertisement

Trending