Conecta con nosotros

Destacado

Comodoro Py: más fallos de la Justicia que ayudan al Penna

Publicado

en

Los Tribunales Orales en lo Penal Económico (TOPE) del controvertido edificio de Comodoro Py, en Buenos Aires, continúan con el aporte de su granito de arena para Bahía Blanca, tras las trágicas inundaciones.

Pocos días después del fatídico 7 de marzo, y en medio del aluvión solidario a favor de la  ciudad, los TOPE  -que son 3- decidieron, a propuestas de fiscales, colaborar de alguna manera con nuestro medio.

Se dispuso que en distintas causas tributarias o de contrabando, que no llegan a juicio y se resuelven a través de suspensiones a prueba o reparaciones de daño, los infractores/imputados destinen parte del dinero que tienen que devolver a entidades de bien público de Bahía.

La selección mayoritaria está dirigida al hospital Penna, punto referencial del violento paso del agua por nuestro medio.

A las 5 causas resueltas durante los primeros 20 días de marzo en este loable sentido, se sumaron dos más en abril.

De Canadá y España

Una “aportante” será una canadiense, identificada como C.D., acusada de infracción a la ley 22.415 (Código Aduanero).

Asistida por el abogado Pedro Molina Portela y en común acuerdo con la doctora Silviana Iannacelli, de la fiscalía N° 2, se fijó un monto de donación de 6.610 dólares para el centro asistencial bahiense.

El fallo es del 9 de abril y tiene que ver con el 10% (66.100 dólares) del total que debe reparar la imputada por el perjuicio que le ocasionó “tanto a la Aduana como a la sociedad en general”.

El juez Jorge Alejandro Zabala tuvo en cuenta que la defensa manifestó la posibilidad de que el dinero sea transferido en dólares desde Canadá y vaya directamente al Penna, “por ser de público conocimiento lo que sucedió y por tratarse de una institución a la cual en algunas otras reparaciones integrales, desde la fiscalía se vienen haciendo donaciones”.

El 4 de abril, el mismo TOPE N° 3, en una suspensión de juicio a prueba a favor de un español de 68 años, que tiene domicilio en las islas Baleares, determinó la entrega de 200.000 pesos para el nosocomio de Láinez y Necochea.

J.M.C. también estaba imputado de violar el Código Aduanero, en una maniobra de contrabando que se detectó en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza), el 22 de agosto de 2022.

Fue por el intento de extracción de 11 lingotes de oro (peso total de un kilo), que estaban acondicionados en un cuaderno, encontrado dentro una valija.

Un control de rutina mediante equipos de rayos X sobre los equipajes del vuelo IB 6844 de Iberia, con destino a Madrid, detectó la acción.

El hombre, sin antecedentes, admitió el hecho y dijo que tenía algunos problemas de salud y que cobraba solo una pensión contributiva de 564 euros mensuales.

El juez Luis Imas aceptó el acuerdo entre el doctor Daniel Schurjin Almenar, auxiliar fiscal y la defensora oficial María Laura Lema y sustituyó las tareas comunitarias que le correspondían al español por la donación al Penna.

Esa entrega es a pagar en 4 cuotas mensuales y consecutivas de 50.000 pesos.

Otras “caricias”

La primera “donación” judicial desde Comodoro Py a Bahía se dio apenas 4 días después del temporal.

Fue el 11 de marzo, cuando el TOPE N° 3 ordenó a un hombre, a una mujer y a la firma Mi primer Vivienda SRL devolve 815.000 pesos e intereses al ARCA, por infracción a la Ley 24.769 (evadir pago de aportes de seguridad social) en 2019.

El juez Jorge Zabala fijó como actividad con fin social “una colaboración” (no detallada en monto, aunque sería el 10% de lo que debe abonar cada una de las dos personas y la sociedad) “a fin de colaborar en función del desastre ocasionado en la ciudad de Bahía Blanca”.

Dos días después, el mismo tribunal, en la suspensión de juicio a dos bolivianos por contrabando (más de 2.000 prendas transportadas de manera ilegal en 2023 en la zona de Esteban Echeverría), les ordenó donar 400 mil pesos a Cáritas Bahía Blanca.

El 17 de marzo, también el TOPE N° 3, acordó que otro español, acusado de infracción a la Ley 22.415 (encubrimiento de contrabando agravado, por recibir mercadería textil que había sido importada ilegalmente) donara al Penna 3 millones de pesos a pagar en 12 cuotas que serán depositadas en la cuenta bancaria de la Cooperadora.

Un día después, como reparación del daño, le impuso a un constructor paraguayo domiciliado en Hurlingham, donar 570.793 pesos al Penna, además del pago de más de 5,7 millones al ARCA.

El TOPE N° 2, a su vez, dispuso una medida similar el 19 de marzo, en una  tentativa de contrabando y tenencia de drogas.

El decomiso de dinero de los delitos -consistente en 245 dólares, 515.840 pesos, 50 euros y 20 pesos uruguayos- también llegará al Penna.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Kicillof: “No hay magia ni frases marketineras” para abordar la violencia en el conurbano

Publicado

en

El gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó esta noche  que lamenta “profundamente” la muerte de Thiago Correa, el niño alcanzado por una bala perdida en La Matanza, y consideró que “no hay magia ni frases marketineras” para resolver el tema de la violencia en el conurbano.

“Hay que trabajar con seriedad para llevar protección, oportunidades e integración a una sociedad cada vez más  fracturada”, afirmó Kicillof a través de un posteo que hizo este viernes en la red social X.

El mandatario bonaerense confió que lamenta “profundamente” la muerte del niño de siete años, y agregó que se trata de “una tragedia irreparable, que nos llena de dolor. No hay magia ni frases marketineras que resuelvan problemas tan complejos y profundos”.

“Desde la provincia de Buenos Aires seguimos haciéndonos cargo de lo que nos toca: aumentar la inversión, la presencia del Estado y el compromiso cotidiano para que la gente pueda vivir en paz. sin miedo y sin violencia”, puntualizó.

Además, anticipó que “Falta mucho, pero al mismo tiempo seguiremos implementando acciones y políticas que protejan un tejido social profundamente golpeado”, agregó.

Continue leyendo

Destacado

Jubilados: Milei definió el veto total y llaman a los gobernadores a la Casa Rosada

Publicado

en

El presidente Javier Milei ya definió que aplicará un veto total a las leyes que aumentan los haberes de los jubilados y reponen la moratoria si finalmente el Senado ratifica lo que esta semana aprobó Diputados, al tiempo que la Casa Rosada citó a gobernadores a una reunión, entre ellos algunos que en la cámara Baja jugaron contra el Ejecutivo.

La decisión de Milei es idéntica a la que tomó el año pasado, por el mismo tema. El mandatario, que está de gira por Europa, sigue absolutamente convencido que su decisión será para no alterar el faro de su gestión: el déficit cero. En términos conceptuales ya lo había advertido el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Ahora, el Presidente definió la modalidad del veto.

Lo que aprobó Diputados es un incremento por única vez del 7,2% en todas las escalas por la inflación no reconocida de enero de 2024 y, por el otro, la actualización por índice de movilidad del bono que paga la Anses a los jubilados que cobran el haber mínimo, que treparía de $70.000 a $110.000 mensuales. A eso se suma la prórroga por dos años de la moratoria.

Al igual que el año pasado, en la Casa Rosada dan por seguro que tendrán los votos necesarios para sostener el veto total, pese a un escenario que este miércoles mostró a varios gobernadores, que en general jugaron siempre en sintonía con el Gobierno, despegándose de los planes oficiales.

En la sesión en la que se dio media sanción a la suba a los jubilados, la moratoria y la emergencia de discapacidad, los mandatarios decidieron que no podían ir “contra” esos sectores y, además, recalcaron que “no hubo ni un centro” por parte del oficialismo. En ese grupo que tuvo una conducta distinta a la de otras veces estuvieron los diputados de Córdoba, Salta, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y San Juan.

En la Casa Rosada aseguran que hay momentos de “mayor o menor acercamiento” y que pese a eso, “no hay preocupación”. Y creen “seguro” que tendrán los apoyos suficientes para sostener el veto presidencial. “Contamos con los héroes”, dicen confiados en la sede de Gobierno.

Parte de la confianza, sostienen, está en que más allá de cómo se dio la votación del miércoles, los puentes con los mandatarios provinciales están vigentes y que, eventualmente habrá más conversaciones. También señalan que la ruptura de Pro no solo no los sorprendió: “La esperábamos”, aseguran.

Continue leyendo

Destacado

Axel Kicillof repudió el “plan de liquidación” que impulsa el Gobierno sobre el INTA

Publicado

en

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró la nueva sede para la Patrulla Rural en la localidad de General Villegas, donde escuchó a los productores y repudió con dureza “el plan de motosierra y liquidación” aplicado por el presidente, Javier Milei, contra el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). “Es un crimen que lo quieran cerrar. No se puede explicar, no se entiende”, indicó el mandatario.

Junto al titular del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, expresó: “Lo que hace el Gobierno nacional a manos de Sturzenegger es un cientificidio. Esto es una nueva versión de mandar a los científicos a lavar los platos”.

“Da mucha bronca el desmantelamiento. El INTA tiene un papel importante en términos de dar servicios a productores, que nunca podría dar un privado”, remarcó Kicillof. Y agregó: “Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario tenemos nuestras chacras experimentales y todo nuestro trabajo, pero el INTA ha traído mejoras genéticas y última tecnología. Todo esto sumado a la ayuda permanente en lo que hace a lo productivo, lo social, lo humano, a lo que es vivir en un territorio tan extenso, con tanta riqueza, pero que necesita inversión, mano de obra y Estado”.

Indignado por el avance sobre la entidad, el Gobernador aseveró: “No lo van a entender nunca, y van a pasar la motosierra, destruyendo y rompiendo cosas que después no tienen arreglo. Cada uno de los profesionales, cada uno de los trabajadores del INTA lleva encima una experiencia, un vínculo muy difícil de recuperar”. Y añadió: “Es un plan de liquidación”.

En diálogo con Walter Miranda, director de la Estación Experimental INTA Villegas, el mandatario provincial remarcó que el gobierno nacional incurre en una gran contradicción: “Es un país gobernado por gente que quiere volver al modelo agroexportador, pero sin agro. Va a ser muy difícil tener actividad agropecuaria si no tenemos INTA”. Miranda, en tanto, le entregó una nota a Kicillof, dando cuenta de la preocupación de productores y científicos ante la avanzada sobre el organismo.

“Esta gente actúa por ignorante, y para responder a intereses ajenos a lo que necesitamos. Iba a hablar de Elon Musk (recientemente distanciado del presidente estadounidense, Donald Trump), pero… No pegan una”, sostuvo. Y concluyó: “No nos pueden destruir el INTA. A los trabajadores les digo que cuentan con todo el compromiso del Gobierno provincial y los intendentes”.

En esa actividad también estuvo presente el intendente local, Oscar Gilberto Alegre, y el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso. Acto seguido, el titular del MDA, Javier Rodríguez, acudió junto a la comitiva provincial a la Nueva Delegación Municipal, para recorrer sus instalaciones. (DIB) ACR

Continue leyendo
Advertisement

Trending