Conecta con nosotros

Destacado

Semana política y económica caliente: cómo sigue el dólar flotante, la sesión por $Libra y marcha de la CGT

Publicado

en

Dejando atrás de a poco la conmoción por la resonante muerte del papa Francisco, que ubicó al país en una virtual parálisis de unos días, se restablecerá en las próximas horas la agenda política y económica local que afrontará una semana cargada de temas calientes.

Desde este mismo lunes, las miradas van a volver a estar posadas sobre el comportamiento del dólar, en el marco del nuevo esquema de flotación entre bandas, que aún no echó a andar lo suficiente debido a la gran cantidad de feriados que se registraron desde que se puso en vigencia.

Encabezado por el presidente Javier Milei y el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, el equipo económico seguirá monitoreando de cerca cómo evoluciona el flamante esquema cambiario post cepo, más concretamente si se mueve hacia el piso o hacia el techo de las bandas de 1.000 y 1.400 pesos y su correlación en los precios.

A propósito, en las últimas, el titular del INDEC, Marco Lavagna, minimizó el impacto en los precios que habría tenido el levantamiento del cepo cambiario y avisó que la inflación de abril será similar a la de marzo. De todos modos hizo una aclaración no menor: el nuevo sistema de bandas de flotación se dio “a mitad de mes y hubo varios feriados (…) todavía se tiene que acomodar, hay que ver cómo sigue y si eventualmente hay impacto”, planteó.

El martes será un día fuerte, ya que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, será interpelado por la oposición en el Congreso por el caso de la criptomoneda $LIBRA.
El funcionario se centrará a desligar al presidente Javier Milei, y a su hermana Karina Milei, del escándalo de la supuesta criptoestafa, al tiempo que alegará que la sesión tiene como solo objetivo que la oposición monte una escena para sacar rédito en el año electoral.

Francos además reconocerá los contactos entre el círculo íntimo del jefe de Estado y los empresarios detrás de $Libra, pero insistirá en que Milei solo le dio difusión al proyecto.

También están citados para concurrir otros días los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Economía, Luis Caputo, y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva.

Fuentes de Presidencia dejaron trascender en las últimas horas que Cúneo Libarona cumplirá el pedido, mientras que lo más probable sea que Caputo y Silva al final nunca concurran al Congreso.

El martes finalizará con el debate de los principales candidatos a jefe de gobierno porteño que se realizará en el Canal de la Ciudad, por lo que aprovecharán el evento para dar conocer sus propuestas y, sobre todo, cruzar chicanas con sus rivales.

Algunos de los postulantes para los comicios del 18 de mayo que serán de la partida en el debate son Manuel Adorni (LLA), Leandro Santoro (UxP), Silvia Lospennato (PRO), Horacio Rodríguez Larreta (Volvamos Buenos Aires), Ramiro Marra (Ucedé) y Vanina Biasi (FIT), entre otros.

El miércoles, un día antes del feriado del 1 de Mayo, la CGT, con las adhesiones de las dos CTA, marchará por el Día del Trabajador. Lo harán con críticas a las políticas del Gobierno, desde la 9 de Julio hasta el Monumento al Trabajo en el “bajo porteño”.

Además, los secretarios generales cegetistas invitaron para ese mismo día a los gobernadores del peronismo para incorporarlos a una reunión con el Consejo Directivo de la central obrera en la sede de la calle Azopardo.

Esta semana además habrá novedades sobre el proyecto de Ficha Limpia, que quedó a un paso de convertirse en ley, en medio de tensas idas y vueltas entre LLA y el PRO.

El Gobierno contaría con los votos para su sanción definitiva y, en ese marco, el Senado, que preside Victoria Villarruel, apuntaba a sesionar este jueves, e incluir el tema. Antes, el martes por la tarde, habrá encuentros clave para redefinir la agenda.

Advertisement

Destacado

Rige el nuevo valor del pasaje en el transporte público

Publicado

en

Apartir de las 00 horas de este miércoles se hará efectivo el nuevo valor de las tarifas del sistema del transporte público urbano.

La medida fue aprobada por el Concejo Deliberante e implica una suba del 19%. De esta manera la tarifa plana será de $1184 en lugar de los $995 actuales.

De acuerdo a la información difundida por el Municipio, el cuadro quedará de la siguiente manera:

1° Sección: $1184
2° Sección: $1325
3° Sección: $1397
Cerri: $1397
Cabildo: $2242
Fracc Cabildo: $1480

PASAJERO FRECUENTE A

1° sección: $888
2° sección: $993,75
Cerri: $1047,75
Cabildo: $1681,50
Fracc. Cabildo: $1110

PASAJERO FRECUENTE B

1° sección: $1065,60
2° sección: $1192,50
Cerri: $1257,30
Cabildo: $2017,80
Fracc Cabildo: $1332

ESCOLARES INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO

1° sección: $592
2° sección: $662,50
Cerri: $698,50
Cabildo: $1121
Fracc Cabildo: $740

ATRIBUTOS SOCIALES

1° sección: $532,80
2° sección: $596,25
Cerri: $628,65
Cabildo: $1008,90
Fracc Cabildo: $666

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Sin costo

PASAJE COMBINADO

En el Boleto Combinado, que permite utilizar dos líneas en el lapso de una hora, el segundo pasaje es gratuito.

A quienes alcanza los atributos Sociales:

  • Jubilados y/o pensionados
  • Personal del Trabajo Doméstico
  • Veteranos de la Guerra de Malvinas
  • Monotributistas Sociales
  • Beneficiarios de:
    • Asignación Universal por Hijo
    • Asignación por Embarazo
    • Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo
    • Seguro por desempleo
    • Seguro de Capacitación y Empleo
    • Programa Promover Igualdad de Oportunidades
    • Programa PROGRESAR
    • Programa Volver al Trabajo
    • Programa Acompañamiento Social
    • Pensiones No Contributivas.

Se recuerda además que con la actualización de la nueva tarifa dejarán de funcionar los atributos para personal de Salud y Fuerzas de Seguridad.

Por tal motivo aquellos usuarios enmarcados en ese beneficio, podrán acercarse a cualquiera de los puntos de atención Sube para actualizar su tarjeta, y activar el de Pasajero Frecuente.

Puntos de atención SUBE:
▪️De lunes a viernes:
Vicente López 194, 8 a 20
UNS, Alem 1253, 8 a 20
UNS, Campus de Palihue, 8 a 14
Visión 2000, Belgrano 153, locales 78 y 83, de 8 a 19.
Punto Digital Cerri, Juan José Paso 405, de 8 a 14
Terminal de Ómnibus, de 8 a 14
Villa Mitre, Garibaldi 149, de 8 a 17
Villa Rosas, Perito Moreno 2133, de 8 a 19
Cabildo, Buenos Aires 41, 7 a 13
Delegación Las Villas, Lainez 2280, de 8 a 13
Delegación de Ing. White, Av Gral San Martín 3466, de 8 a 13

▪️Lunes a domingos:
Bahía Plaza Shopping, de 10 a 21

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Por la intervención en el acueducto Brandsen, el corte de agua se extenderá al menos por 24 horas

Publicado

en

Desde las 0 horas de este jueves y en principio hasta las 0 horas de viernes gran parte de la ciudad tendrá inconvenientes con la provisión de agua potable por una importante intervención que se realizará en el acueducto Brandsen.

Tal como lo viene informando ABSA, mientras duren las tareas de recambio de cuatro válvulas de grandes dimensiones en calle D´Orbigny entre Agustín de Arrieta y Pringles, permanecerá interrumpido el servicio de agua en el macro y microcentro, en los barrios Universitario, Pacífico, Kilómetro 5, Pedro Pico, San Martín, Villa Ressia y Villa Rosas.

Además, se registrará baja presión de agua en Loma Paraguaya, Tiro Federal, Bella Vista, Taxistas, el sector bajo de Palihue, San Miguel, Villa Delfina e Ingeniero White.

Sector de la intervención

“La maniobra es fundamental para la reparación del acueducto con cañerías y válvulas que tienen más de 50 años. Entendemos los inconvenientes que trae a la ciudadanía, pero es necesario el corte porque precisamos que el acueducto esté sin agua”, explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos Graciela Ambrosolio, titular de la dirección Provincial de Agua y Cloacas (Dipac).

Si bien el corte total se extenderá por 24 horas, se solicitó una ventana temporal de otras 6 horas ante la posibilidad de que surjan inconvenientes.

La cuestión climática es uno de los puntos a tener en cuenta, principalmente el viento. La funcionaria contó que en un principio se había planeado ejecutar el trabajo en la jornada de hoy, pero el fuerte viento del sector norte lo impidió.

“Es  una obra importante, fundamental, porque atraviesa a toda la ciudad. Permitirá tener sectorizado el tramo y cuando haya que hacer una maniobra de reparación no se cortará al agua en todo el trayecto del acueducto, sino que será parcializado entre válvulas”, precisó sobre la obra de recambio de 3600 metros de cañerías.

Ambrosolio recalcó que el viernes, una vez que finalice la intervención, el restablecimiento del servicio de agua potable será paulatino.

“Pedimos disculpas, pero técnicamente no podemos hacer la obra sin este tipo de cortes”, reiteró.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Siete familias recibieron una casa nueva tras la campaña solidaria de la AFA

Publicado

en

Siete familias que perdieron todo en la inundación del pasado 7 de marzo accedieron recientemente a nuevas viviendas, como parte de la campaña solidaria impulsada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) junto con la Selección Nacional, que convirtió cada gol en un hogar para los damnificados.

En total, se entregaron siete unidades: tres en Ingeniero White y cuatro en el barrio Noroeste.

Las viviendas presentan distintas características. Cuatro de ellas son VPA (Viviendas Progresivas Accesibles), mientras que las otras tres corresponden a módulos de emergencia, según informaron desde la organización Techo ARG, responsable de la construcción.

Las obras se llevaron a cabo con mano de obra local, incluyendo contratistas y trabajadores del propio barrio, familiarizados con las condiciones del terreno y las necesidades de las familias afectadas.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending