Conecta con nosotros

Destacado

El Gobierno de Kicillof puso reparos contra el proyecto que condona deuda a municipios

Publicado

en

A la espera de que la Legislatura de otro paso para aprobar un proyecto que le perdona las deudas contraídas durante la pandemia del Covid-19 a los municipios, desde la administración de Axel Kicillof tomaron distancia y aseguraron que la iniciativa no se consensuó con el Gobierno.

“No fue trabajado ni articulado con el Ejecutivo provincial”, aclaró el ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco en conferencia de prensa, y lamentó así que el proyecto fuera impulsado de manera unilateral por legisladores oficialistas, aunque sin la firma de una legisladora kicillofista.

En este sentido, Bianco sumó un nuevo dardo a la interna del peronismo que dejó este año sin Presupuesto, ley fiscal ni endeudamiento al gobernador. “Si se hubiera aprobado en tiempo y forma el presupuesto, no estaríamos discutiendo este proyecto”, destacó desde Casa de Gobierno. En ese sentido, Bianco dijo que la frustrada ley de leyes “tenía previstas estas mismas cláusulas o similares”, pero la Legislatura Bonaerense nunca la aprobó.

Ahora se espera que este miércoles la Cámara de Diputados apruebe y gire al Senado la iniciativa presentada por Juan Pablo de Jesús para que los municipios no devuelvan los fondos que la Provincia les había prestado en 2020 y 2023 en el marco de lo que se conoció como Fondo Covid-19. Según argumentaron los impulsores del texto, la condonación de las deudas representa unos 7.900 millones de pesos.

La aprobación del proyecto se oficializó al dar despacho a los textos unificados de los proyectos presentados por De Jesús (UxP), Diego Garciarena (UCR+Cambio Federal) y Matías Ranzini (PRO) ante las comisiones de Asuntos MunicipalesLegislación General y de Presupuesto, todas a cargo de Unión por la Patria.

Tras conocerse este avance en comisiones, un grupo de intendentes peronistas del Conurbano se expresó en redes sociales para agradecer el debate. La jefa comunal de QuilmesMayra Mendoza, aunque evitó nombrar a Kicillof, recordó que “durante la etapa de la pandemia, los municipios realizamos un esfuerzo muy grande para sostener económica y socialmente a la población” y que, por eso “agradecemos al ejecutivo provincial y a la legislatura bonaerense condonar las deudas que los municipios mantenían con la Provincia, en el marco del Fondo Especial y así aliviar las finanzas locales en un contexto muy difícil como el que estamos atravesando a nivel presupuestario por las políticas económicas de Milei”.

Otro que dejó su mensaje fue el intendente de MerloGustavo Menéndez. “Agradecemos a nuestro gobernador Kicillof y a la legislatura bonaerense por el proyecto presentado para condonar las deudas que los municipios mantenían con la Provincia”, escribió en la red social X. Sin embargo, y pese a nombrar a Kicillof, con las declaraciones de Bianco quedó claro que la Provincia tiene reparos sobre el proyecto. (DIB)

Advertisement

Destacado

Mensaje de Cristina en el “banderazo” de Parque Lezama: críticas al plan económico de Milei y llamado a organizarse para “volver”

Publicado

en

La expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria desde el martes pasado, envió un nuevo mensaje a miles personas se congregaron para apoyarla en Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo. A través de un audio grabado especialmente para el encuentro que ella misma convocó a través de sus redes sociales, la expresidenta hizo un análisis del rumbo económico que impulsa el gobierno de Javier Milei, mostró preocupación por los números de desocupación que se conocieron en las últimas horas y subrayó que “los gobiernos provinciales y municipales están bancando la parada”.

Asimismo, Cristina criticó a la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, a quien calificó de “fracasada” y de buscar protagonismo con su situación judicial, al enviar un fuerte operativo de la Policía Federal a la puerta de su casa, en el barrio de Constitución, en la calle San José 1111, para disuadir el afecto y la expresión popular que surgió tras conocerse su condena.

“Hola qué tal, cómo están todos”, se escuchó a las 18, y los presentes ovacionaron la inconfundible voz de Cristina Kirchner, quien agradeció a los cientos de familias que se congregaron en el parque de San Telmo para evitar confrontaciones con las fuerzas de seguridad en la puerta de su casa, en el barrio de Constitución.

“Más o menos a las 3 de la mañana me desperté por unos ruidos en la calle, chapas que arrastraban, me hizo acordar a cuando en 2022 la Policía instaló vallas en mi casa en Juncal y Uruguay. No me levanté porque no me imaginé que la gente pueda cometer dos veces las misas estupideces”, expresó la exmandataria, haciendo referencia al fatídico 1º de septiembre de 2022, cuando le gatillaron una pistola en la cara.

“Esta vez fue la Policía Federal Argentina (PFA) comandada por Patricia Bullrich, esa mujer nefasta que integró todos los gobiernos causando gran dolor a todos los argentinos. Mamita, qué curriculum“, sumó con ironía sobre el accionar de la ministra de Seguridad, que esta tarde fue burlado, ya que la concentración se trasladó de San José 1111 al parque.

La exvicepresidenta sostuvo que Bullrich envió a la PFA “con intención de provocar conflicto y caos, cosa que no hubo en ninguna de todas las movilizaciones que se hicieron estos días desde el #18J, que se realizaron en paz, perfecto orden y respeto por la propiedad privada y el espacio público”. Y lanzó: “Quiere protagonismo porque en el fondo, al igual que (Mauricio) Macri es una absoluta fracasada y de paso, busca tapar el desastre político y económico que sufre nuestro país en el gobierno de Milei”.

“Los gobiernos provinciales están parando la olla”

La expresidenta y figura central actual del peronismo, analizó con preocupación los números de desocupación que se conocieron esta semana. “Son números que en realidad representan a la gente que busca trabajo y no consigue”, describió Fernández, y detalló que en los centros industriales más importantes del país los índices de desempleo tocan los dos dígitos, como en la provincia de Buenos Aires (9,7%) y en Córdoba (9,2%).

“Vinieron hablando de futuro y nos traen lo peor del pasado. Los salarios congelados, la caída del consumo, el sueldo que se va en servicios y cuotas, y de las cuentas públicas mejor ni hablar, en vez de mejorar cada vez necesitan más dólares que no tienen y que consumen casi con la velocidad del drogadicto”, graficó.

En esa línea, hiló fino, y precisó: “En abril pasado se levantó la restricción a las personas físicas para comparar dólares; en 15 días se fueron 2 mil millones de dólares; en mayo se llevaron de las reservas 1700 millones dólares; por lo tanto, en 45 días se llevaron casi 4 mil millones de dólares, un tercio del segundo préstamo del FMI por 12 millones de dólares. ¿Qué puede salir bien de todo esto? ¿Alguien me lo explica sensatamente? La cuenta es sencilla, estamos al horno”.

Sobre uno de los logros que más celebra el presidente Javier Milei, el superávit fiscal, Cristina dijo que “es muy trucho”, y repasó: “Les deben plata a todas las provincias, no les pagan a las 10 provincias que no transfirieron las cajas de jubilaciones, les deben fortunas monumentales, no hablemos de educación, de obras paralizada; desfinancian la ciencia, la salud, no arreglan rutas, no hacen nada que sea responsabilidad de la gestión del Estado, así cualquiera tiene superávit”.

En esa línea, aseveró: “El Estado no hace nada porque no se hace cargo de nada: ¿solo esta para cobrar impuestos? Porque la gente va a tener que seguir pagando el IVA, el impuesto a los combustibles. Los que están parando la olla son los gobiernos provinciales y los municipios. Esto es un modelo insostenible en la práctica y los hechos, que indefectible se cae. Podrán mandar fuerzas de seguridad a donde quieran: la gente no come policías ni a Cristina presa”.

Posdata

Terminado el mensaje, el locutor del evento gritó “¿la quieren seguir escuchando a Cristina?”, y llegó una posdata muy significativa. Les pidió a los miles de personas que se manifestaron, de toda edad, muchos solos, otros en familia o con amigos, que se fueran directamente a sus casas y que no se acercaran a su domicilio, en San José 1111, para evitar roces y situaciones extrañas al encontrarse con las fuerzas de seguridad, a quienes llamó “cabezas de tortuga”.

Para cerrar, Fernández recordó a Manuel Belgrano, su prócer favorito, en el Dia de la Bandera. Siguiendo su pensamiento, dijo que “hoy, la Patria, que no es otra cosa que el pueblo mismo, tiene que ser defendida. Esta etapa exige mucha sabiduría, mucha creatividad, para organizarse y para volver. Feliz Día de la Bandera, viva Belgrano y viva la Patria”, concluyó. (DIB) Ana Roche

Continue leyendo

Destacado

Kicillof cuestionó al Gobierno tras la suba del desempleo: “Todo marcha de acuerdo al plan de la derecha”

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó hoy al presidente Javier Milei, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara que la tasa de desocupación alcanzó el 7,9% en el primer trimestre del año.

Todo marcha de acuerdo al plan… al plan de la derecha, es decir más desigualdad, menos trabajo y menos producción”, escribió Kicillof en redes sociales, donde compartió una publicación del ministro de Economía bonaerense, Pablo López.

López había señalado que “desde que asumió Milei, el mercado de trabajo se está deteriorando a pasos acelerados”, y afirmó que “en un año, cerca de 50 mil argentinos se sumaron a las filas de desocupados/as. Respecto de 2023, son más de 160 mil”. Y agregó que “los nuevos informales superan los 220 mil en el último año”.

El Indec informó que la tasa de desocupación subió 1,5 puntos porcentuales respecto del 6,4% registrado en el trimestre anterior y 0,2 puntos en relación con el mismo período del año anterior.

Tras conocerse la cifra, el funcionario bonaerense también sostuvo que el impacto es mayor entre los jóvenes, especialmente mujeres, y precisó que “los niveles de desocupación crecieron por encima del incremento general en el segmento de 14-29 años”, con una suba de “cerca de 2 puntos” en el caso de las mujeres jóvenes.

“El mercado laboral refleja el deterioro de la economía real y la falta de oportunidades de trabajo para una porción creciente de la población, especialmente entre nuestros jóvenes. Necesitamos otro modelo de país, que impulse el mercado interno y la inclusión laboral”, concluyó el ministro.

El gobernador bonaerense también había cuestionado días atrás al Gobierno nacional durante un acto en Plaza de Mayo, donde se refirió a la condena judicial contra la ex presidenta Cristina Kirchner.

“Esto pasa en la Argentina de Milei (…) Es un golpe de autoritarismo que se expresa también en una condena absolutamente injusta, absolutamente fuera de la ley”, declaró en esa oportunidad.

Continue leyendo

Destacado

Javier Milei lanza la campaña bonaerense y ya tiene nuevo rival: la pelea ahora será con Máximo Kirchner

Publicado

en

El presidente Javier Milei cerrará el próximo jueves en la localidad de Gonnet el congreso de La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires, con la mira puesta en las elecciones legislativas del 7 de septiembre y en recuperar la centralidad política tras la reciente prisión domiciliaria de Cristina Kirchner.

Fuentes oficiales confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas que, tal como estaba previsto, el próximo jueves se reunirá la plana mayor libertaria en el salón Vonharv de la localidad platense, donde el jefe de Estado dará el discurso de cierre ante más de mil militantes que se espera congregar.

Este encuentro servirá para comenzar a generar clima electoral en la provincia, luego de que el gobernador Axel Kicillof decidiera desdoblar los comicios legislativos respecto a los nacionales de octubre, fijando la fecha para el 7 de septiembre.

El congreso se llevará a cabo tras el acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO para presentarse juntos en las elecciones provinciales, luego del triunfo libertario sobre el partido amarillo en la Ciudad de Buenos Aires, donde compitieron por separado, con el objetivo de sumar chances para vencer al peronismo.

Para este congreso partidario, Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y titular de La Libertad Avanza a nivel nacional, convocó junto a Sebastián Pareja, el armador local, a funcionarios, militantes y referentes provinciales para participar y mostrar músculo político.

Además, se espera la presencia de José Luis Espert, quien fue elegido para encabezar la oferta electoral libertaria en las elecciones nacionales de octubre por la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a las elecciones provinciales de septiembre, los armadores libertarios aún no han revelado quiénes serán los candidatos que encabezarán las boletas en cada una de las Secciones Electorales.

Se había pensado en un postulante joven y con fuerte identificación libertaria — sonaba Iñaki Gutiérrez, el militante que maneja el TikTok de Milei — para liderar la lista de la estratégica Tercera Sección, pero tras la inhabilitación de Cristina Kirchner, esta idea será revisada.

Ahora, todo indica que deberán enfrentar a Máximo Kirchner, quien suena para ocupar el lugar que iba a tener su madre al frente de la boleta peronista.

Continue leyendo
Advertisement

Trending