El peronismo tendrá un fuerte desafió en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre porque
pondrá en juego la mitad de las bancas que tiene en la Cámara de Diputados provincial, donde se elegirán 46 de las 96 bancas que componen ese cuerpo legislativo.
En Cambio, La Libertad Avanza (LLA) es la que está mejor posicionada para crecer porque pone en juego el 30 por ciento de sus diputados.
Los mas comprometidos son los bloques del PRO y los dos bloques de la UCR que arriesgan más del 60 por ciento de sus diputados.
Será la primera vez que la provincia de Buenos Aires se desdoblada de los comicios nacionales y su resultado marcará el respaldo que tendrá el gobernador Axel Kicillof en los dos últimos años de su mandato para sancionar las leyes claves para su administración.
Por eso será clave para el gobernador poder resolver sus diferencias internas con la ex presidenta Cristina Férnandez de Kirchner para garantizar un triunfo, ya que se tratará de una
elección nacionalizada donde el presidente Javier Milei se meterá de lleno.
Para Milei es clave poder ganar en territorio bonaerense porque desde esa instancia llegará con un fuerte envión a los comicios de octubre, donde se renuevan 127 diputados y 24 senadores.
En la elección del 7 de septiembre se elegirán 46 diputados bonaerenses en cuatro secciones electorales, mientras que los 23 senadores se votarán en los cuatro secciones electorales
restantes.
Se votarán en la Segunda Sección electoral 11 diputados, en la Tercera -que abarca el conurbano y las localidades mas populosas de la provincia- 18 legisladores; en la Sexta 11 diputados y en la
ciudad capital de La Plata, que comprende la Octava Sección, otros seis.
Unión por la Patria (UxP) pondrá en juego 18 bancas que obtuvo en 2021, de las cuales 8 corresponden a la Tercera Sección electoral; 4 a la Segunda Sección; 3 a la Sexta y 3 a la Sección Capital de La Plata.
Además habrá algunos diputados de UxP que no podrán aspirar a su reelección porque ya cumplieron dos mandatos, excepto si se modificara la ley electoral votada en 2016 que impide las reelcciones por más de dos mandatos y que en el 2027 afectará a una cincuentena de intendentes.
En esa lista figuran los legisladores Carlos “Cuto” Moreno, María Fernanda Bevilacqua, Fernanda Diaz, Susana González y Mariana Larroque (hermana de Andres Larroque).
LLA tiene 13 diputados pero renueve solo cinco que pertenecen dos a la Tercera Sección electoral y 3 a la Sexta, con lo cual tiene una fuerte expectativa de crecer en estas elecciones, en especial si concreta una alianza con el PRO y la UCR.
En realidad, LLA debía tener 21 escaños, pero ocho diputados electos en el 2023 armaron un nuevo bloque, Unión y Renovación, y el bloque Fe donde su integrante tiene mandato hasta el 2025 y es de la Tercera Sección electoral.
El PRO, que en el 2021 integraba Juntos por el Cambio, pone en juego el 63 por ciento de sus 13 bancas, ya que arriesga 8 escaños de las cuales 3 corresponden a la Segunda Sección electoral; dos a la Tercera (conurbano); una en la Sexta dos en la ciudad de La Plata.
Otro ex socio de JxC, el radicalismo, está dividido en dos sectores: UCR-Cambio Federal, que responde a Maximiliano Abad, y Acuerdo Cívico-UCR-GEN, donde los radicales responden a
Facundo Manes, quien ya no está mas en el radicalismo y armó un nuevo bloque.
UCR-Cambio Federal tiene ocho bancas y renueve dos de la Sexta Sección electoral y dos de la Segunda, pero no tiene ningún legislador perteneciente a la Tercera Sección, donde se encuentran las localidades más numerosas como La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes, entre otras, ya que es mas fuerte en el interior de la provincia.
En tanto, Acuerdo Cívico-UCR-GEN tiene 7 bancas y solo una con mandato hasta 2027; el resto terminan en diciembre y corresponden en dos casos la populosa Tercera Sección; dos a la segunda, uno a la sexta y uno a la Octava (La Plata).
La Coalición Cívica tiene tres bancas y solo pone en juego una que corresponde a la diputada y presidente de la CC Maricel Etchecoín, quien fue electa por la Tercera Sección porque es
oriunda de San Vicente.
La izquierda pone en juego las dos bancas que tiene actualmente y que corresponden a Guillermo Pacagnini del MST y María Laura Cano Kelly, del PTS.