Conecta con nosotros

Destacado

Villarruel nombró en el Senado a un militar acusado de ocultar pruebas de la represión ilegal

Publicado

en

La vicepresidenta Victoria Villarruel oficializó en las Últimas horas la designación en el Senado de Juan Manuel Gestoso Presas como subdirector general de Control de Auditoría y Control de Gestión, un exmilitar que ordenó destruir dos libros de la guardia del Hospital Militar de Salta en el que se habían registrado nacimientos entre principios de los ’70 hasta mediados los ’90.

Los fiscales a cargo del caso le imputaban a Gestoso Presas y Carlos Fernando Tozzeto Arias, director del Hospital, un delito conexo a crímenes de lesa humanidad por el intento de destrucción de ese tipo de material probatorio, aunque en 2014 el Tribunal Oral Federal de Salta consideró que no cometieron un delito de lesa humanidad y fueron sobreseídos “por prescripción de la acción penal”.

Qué pasó con Gestoso Presas

El 15 de mayo de 2008, Tozzeto Arias, junto a otras personas, encontró los dos libros en el lavadero del Hospital, y con el argumento de que eran ilegibles como consecuencia de la humedad y el moho, los entregó a Gestoso Presas (en ese momento, jefe de la Compañía de Inteligencia 5), para que evaluara si contenían información valiosa y si correspondía guardarlos.

Gestoso Presas juzgó que no tenían información relevante, por lo que resolvió quemarlos, decisión con la que Tozzeto Arias coincidió, y le encomendó esta misión al capitán Silvio Manino Leal, quien advirtió que la orden era irregular, fingió cumplirla pero guardó los libros en su domicilio hasta que pudo entregarlos a la cartera de Defensa.

En la causa penal, el ex director del Hospital está acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público y el ex jefe de Inteligencia, de tentativa de destrucción de objetos destinados a servir de prueba.

Uno de estos libros es un registro de la sala de Maternidad del Hospital Militar, durante 1976, y se presume que podría contener información vinculada a hechos de terrorismo de Estado.

En el requerimiento a elevación a juicio, el fiscal Ricardo Toranzos aseguró que “tanto Tozzeto Arias como Gestoso Presas desde el inicio estuvieron al tanto que el proceder adoptado respecto a los libros hallados era irregular” y que “no obstante, motivados con la intención de destruir aquellos instrumentos, no trepidaron en dar órdenes para su incineración, lo que no pudo ser llevado a cabo por circunstancias ajenas a sus voluntades”. (DIB)

Advertisement

Destacado

Kicillof lanza oficialmente el Movimiento Derecho al Futuro

Publicado

en

En un claro mensaje a la presidenta del Partido Justicialista (PJ) Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador bonaerense Axel Kicillof oficializará este sábado el lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el nuevo espacio político que busca consolidar su presencia dentro de la coalición oficialista Unión por la Patria de cara a las elecciones provinciales del 7 de septiembre.

El MDF pretende posicionarse como una organización territorial y política propia, similar a otras fuerzas internas como La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner, y el Frente Renovador, cuyo referente principal es Sergio Massa.

El acto se realizará en el camping del gremio UPCN en La Plata, donde Kicillof contará con el respaldo de dirigentes sindicales, territoriales y gran parte de su gabinete, entre ellos Carlos Bianco (Gobierno), Gabriel Katopodis (Infraestructura), Pablo López (Hacienda), y Nicolás Kreplak (Salud), entre otros.

Más de 40 intendentes bonaerenses también acompañarán la presentación, entre ellos Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

Crítico

El gobernador aprovechará la ocasión para plantear un discurso crítico hacia el Gobierno nacional de Javier Milei, centrándose en las falencias en áreas como educación, salud, obra pública y seguridad.

Así, en las últimas horas Kicillof se expresó sobre temas de coyuntura, como lo que sucede con los trabajadores del Garrahan: “Mentira que no hay plata: el Gobierno nacional puede emitir un bono de deuda y pagar una tasa de interés muy alta, pero no puede garantizar que los trabajadores del Hospital Garrahan tengan sueldos decentes”.

Mientras que también se solidarizó con los trabajadores del CONICET, que llevaron a cabo una protesta esta semana: “Sin ciencia y tecnología es imposible construir futuro y sostener un modelo de país con desarrollo, inclusión social y oportunidades”.

Interna

Más allá del mensaje dirigido al Gobierno nacional, el acto tiene una fuerte intencionalidad: el gobernador busca fortalecer su espacio en la interna del peronismo bonaerense. En este sentido, Kicillof defenderá el desdoblamiento electoral, ya que el kirchnerismo “duro” impulsa que los comicios provinciales se realicen junto con las elecciones nacionales en octubre, algo que el gobernador ya descartó.

Mientras tanto, otra aspiración del MDF es atraer al electorado que no ve con simpatía ni al kirchnerismo “duro” ni a la derecha encabezada por Milei, que ya anunció su acuerdo con el PRO. (DIB) MM

Continue leyendo

Destacado

Los trabajadores del Garrahan contra el Gobierno: “Encima de pagar poco te ensucian”

Publicado

en

El jefe de clínicas de la sala de cuidados intermedios y moderados del Hospital GarrahanPablo Puccar, cuestionó los números que expuso el Ministerio de Salud respecto a la composición de la planta, y cargó contra el Gobierno Nacional por la situación de los trabajadores de la institución pediátrica: “Encima de pagarte muy poco tratan de ensuciarte”.

“La gente se cansa, tenemos límites, encima de pagarte muy poco tratan de ensuciarte…”, planteó Puccar en declaraciones a Splendid AM 990, y sumó: “Sé que le estamos dando el gusto de destruir al hospital nosotros mismos yéndonos, pero no se puede más”.

La viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, atribuyó en las últimas horas la situación del hospital a un “desorden administrativo”. Puccar retrucó: “Dice que hay 780 administrativos y 500 médicos, y la planta del Hospital Garrahan es de 4.728 personas, esto está en la página, no lo estoy inventando”.

“De la parte asistencial, no solo hay médicos, están los kinesiólogos que son fundamentales, los enfermeros que sin ellos no podríamos trabajar, el equipo de salud mental del hospital, técnicos, biólogos. Eso forma 3.200 empleados de la parte asistencial, y solo el 20%, o un poquitito menos, 18% es la parte administrativa”, detalló.

En otro pasaje de la entrevista el médico planteó: “Si hay cosas para revisar, bienvenidos sean, que las revisen, que las hagan, pero estos argumentos que utilizan para ensuciar evidentemente son para que eso no pase”.

“No conozco a los 500, 600 de la parte administrativa. Las secretarias que trabajan en la parte de internación, donde asisten a 300 chicos internados, son dos y son fundamentales. Sin ellas hay un montón de cosas administrativas que no las podríamos hacer. Las veo entrar a las 8 de la mañana e irse a las 4 de la tarde”, destacó el profesional.

Sistemas biométricos

El jefe de clínicas relativizó además los anuncios del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien anticipó la implementación de un sistema biométrico para chequear los horarios de asistencia del personal y el porcentaje de presentismo de los trabajadores. “Todos los días cuando ingresamos pasamos una tarjeta cuando entramos y una cuando salimos. Tenemos una ficha que figura en nuestro legajo el horario de entrada y el horario de salida, pongo a disposición mi portal del empleado para que se puedan mirar las fichadas y no tenemos ningún problema”, retrucó.

Asimismo, cargó contra la administración libertaria al sostener que el personal médico se siente herido “en lo moral” desde hace más de un año. “No queremos pelear con nadie, queremos salvar al hospital de la fuga de profesionales que está habiendo”, insistió el médico.

“Vengan, les abrimos la puerta”

Por último, realizó un llamado a las autoridades del Gobierno Nacional y los invitó a conocer de primera mano la situación que atraviesa la institución y a detectar “los ñoquis” que el ministerio señala. “Hace un año y medio que están gobernando. Vengan, les abrimos la puerta, entren, díganme quiénes son. Los que estamos en el hospital no queremos que nadie esté robando. Ahora, si después de un año y medio lo único que tienen para decirnos es lo mismo que hace un año atrás…”, planteó.

Y cerró: “Estamos cansados, la verdad, no nos cabe duda que están yendo de vuelta para el mismo lado y que esto no va a tener solución”. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Vecinos de Bahía Blanca siguen esperando los subsidios de Nación: “Les pedimos un poco más de paciencia”

Publicado

en

Vecinos de Bahía Blanca afectados por el temporal del 7 de marzo y que solicitaron al Gobierno nacional el denominado -y anunciado- subsidio SUR, reclaman que les llegue ese beneficio. Y en respuesta a las críticas, el titular del Concejo Deliberante, el libertario Mauro Reyes, explicó que se están analizando unos 10 mil casos de personas que llevaron a cabo el trámite a través de una línea telefónica y otros cuyos datos ingresados tienen algún inconveniente.

“Estamos pidiendo un poco más de pacienciaYa se pagó el 76% de los casos y todavía queda aproximadamente un cuarto del total en cuyo caso se están llevando a cabo las comprobaciones necesarias”, afirmó Reyes citado por La Nueva, a la vez que señaló que desde el Ministerio de Seguridad se está implementando un correo electrónico mediante el cual se comunicará a estas personas cuáles son los pasos a seguir para solucionar el problema y así poder acceder al dinero.

“Hay un montón de gente que está trabajando en esto, revisando uno por uno, para que los recursos lleguen a los bahienses que más lo necesitan. Además, se está implementando una herramienta nueva, que es la llegada de un correo electrónico para aquellos casos en los que hubo un problema en la carga de los datos”, afirmó en El Nueve TV. En ese sentido, explicó que se dieron 2 mil casos repetidos, lo que también termina ralentizando el pago. “Entendemos que la situación es desesperante para quienes les entró agua en la casa, pero pedimos un poco más de paciencia”, señaló, siempre de acuerdo con La Nueva.

A su vez, Reyes confirmó que se están haciendo las gestiones para que el resto de los 200 mil millones de pesos prometidos por Nación para los vecinos a través del subsidio, también llegue de una manera u otra a la ciudad. (DIB) GML

Continue leyendo
Advertisement

Trending