Conecta con nosotros

Destacado

Otra marcha de jubilados con tensión: ya hubo 129 detenidos y 409 heridos en el año

Publicado

en

Una nueva marcha de jubilados frente al Congreso activó otra vez un fuerte operativo de seguridad del Gobierno. El despliegue de efectivos de la Gendarmería, Policía Federal y Prefectura al borde de la plaza buscaba evitar esta tarde pasadasque los manifestantes corten las calles de las inmediaciones del Palacio Legislativo, pero temprano ya se registraron al menos dos fotógrafos afectados por el gas pimienta, pero fuera de peligro.

La de este miércoles es la 15° marcha en lo que va del año contra el ajuste de Javier Milei. A raíz de la represión policial, entre enero pasado y mayo se registraron 129 detenidos y 406 heridos, de acuerdo a un relevamiento realizado por el CELS, en base a los registros de detenciones que llevan adelante abogados, organizaciones independientes y defensa oficial, así como la Comisión Provincial por la Memoria (CMP), las postas sanitarias y el Same.

El número de detenidos y heridos aumenta si se amplía el rango de manifestaciones. Un informe realizado por la CPM, consignado por Página/12, relevó la dureza del protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich: 1.231 manifestantes terminaron lastimados y debieron ser asistidos por distintas lesiones durante los operativos policiales en base a un monitoreo de 25 movilizaciones de este año. La CPM contabilizó 132 detenidos, contra los 98 del año pasado.

A la nueva manifestación de jubilados de este miércoles se sumaron, entre otros, médicos residentes del Hospital Garrahan, que están en lucha contra el vaciamiento de la salud pública. La protesta también cuenta con el apoyo de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones de izquierda, entre otras.

Uno de los heridos este miércoles es el fotógrafo Antonio Becerra, colaborador del medio Tiempo Argentino, a quien el asesor presidencial Santiago Caputo intimidó semanas atrás durante el debate de los candidatos porteños.

Según trascendió, el protocolo de Bullrich desplegó unos 1.000 efectivos para evitar la nueva marcha. El miércoles de la semana pasada se produjeron nuevos episodios de gravedad en la protesta debido a la represión policial y la detención no solo de manifestantes sino también de reporteros gráficos.

Los mayores incidentes se produjeron sobre el final de la tarde, cuando los efectivos de seguridad concretaron detenciones y demoraron a reporteros gráficos. (DIB)

Advertisement

Destacado

Kicillof lanza oficialmente el Movimiento Derecho al Futuro

Publicado

en

En un claro mensaje a la presidenta del Partido Justicialista (PJ) Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador bonaerense Axel Kicillof oficializará este sábado el lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el nuevo espacio político que busca consolidar su presencia dentro de la coalición oficialista Unión por la Patria de cara a las elecciones provinciales del 7 de septiembre.

El MDF pretende posicionarse como una organización territorial y política propia, similar a otras fuerzas internas como La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner, y el Frente Renovador, cuyo referente principal es Sergio Massa.

El acto se realizará en el camping del gremio UPCN en La Plata, donde Kicillof contará con el respaldo de dirigentes sindicales, territoriales y gran parte de su gabinete, entre ellos Carlos Bianco (Gobierno), Gabriel Katopodis (Infraestructura), Pablo López (Hacienda), y Nicolás Kreplak (Salud), entre otros.

Más de 40 intendentes bonaerenses también acompañarán la presentación, entre ellos Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

Crítico

El gobernador aprovechará la ocasión para plantear un discurso crítico hacia el Gobierno nacional de Javier Milei, centrándose en las falencias en áreas como educación, salud, obra pública y seguridad.

Así, en las últimas horas Kicillof se expresó sobre temas de coyuntura, como lo que sucede con los trabajadores del Garrahan: “Mentira que no hay plata: el Gobierno nacional puede emitir un bono de deuda y pagar una tasa de interés muy alta, pero no puede garantizar que los trabajadores del Hospital Garrahan tengan sueldos decentes”.

Mientras que también se solidarizó con los trabajadores del CONICET, que llevaron a cabo una protesta esta semana: “Sin ciencia y tecnología es imposible construir futuro y sostener un modelo de país con desarrollo, inclusión social y oportunidades”.

Interna

Más allá del mensaje dirigido al Gobierno nacional, el acto tiene una fuerte intencionalidad: el gobernador busca fortalecer su espacio en la interna del peronismo bonaerense. En este sentido, Kicillof defenderá el desdoblamiento electoral, ya que el kirchnerismo “duro” impulsa que los comicios provinciales se realicen junto con las elecciones nacionales en octubre, algo que el gobernador ya descartó.

Mientras tanto, otra aspiración del MDF es atraer al electorado que no ve con simpatía ni al kirchnerismo “duro” ni a la derecha encabezada por Milei, que ya anunció su acuerdo con el PRO. (DIB) MM

Continue leyendo

Destacado

Los trabajadores del Garrahan contra el Gobierno: “Encima de pagar poco te ensucian”

Publicado

en

El jefe de clínicas de la sala de cuidados intermedios y moderados del Hospital GarrahanPablo Puccar, cuestionó los números que expuso el Ministerio de Salud respecto a la composición de la planta, y cargó contra el Gobierno Nacional por la situación de los trabajadores de la institución pediátrica: “Encima de pagarte muy poco tratan de ensuciarte”.

“La gente se cansa, tenemos límites, encima de pagarte muy poco tratan de ensuciarte…”, planteó Puccar en declaraciones a Splendid AM 990, y sumó: “Sé que le estamos dando el gusto de destruir al hospital nosotros mismos yéndonos, pero no se puede más”.

La viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, atribuyó en las últimas horas la situación del hospital a un “desorden administrativo”. Puccar retrucó: “Dice que hay 780 administrativos y 500 médicos, y la planta del Hospital Garrahan es de 4.728 personas, esto está en la página, no lo estoy inventando”.

“De la parte asistencial, no solo hay médicos, están los kinesiólogos que son fundamentales, los enfermeros que sin ellos no podríamos trabajar, el equipo de salud mental del hospital, técnicos, biólogos. Eso forma 3.200 empleados de la parte asistencial, y solo el 20%, o un poquitito menos, 18% es la parte administrativa”, detalló.

En otro pasaje de la entrevista el médico planteó: “Si hay cosas para revisar, bienvenidos sean, que las revisen, que las hagan, pero estos argumentos que utilizan para ensuciar evidentemente son para que eso no pase”.

“No conozco a los 500, 600 de la parte administrativa. Las secretarias que trabajan en la parte de internación, donde asisten a 300 chicos internados, son dos y son fundamentales. Sin ellas hay un montón de cosas administrativas que no las podríamos hacer. Las veo entrar a las 8 de la mañana e irse a las 4 de la tarde”, destacó el profesional.

Sistemas biométricos

El jefe de clínicas relativizó además los anuncios del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien anticipó la implementación de un sistema biométrico para chequear los horarios de asistencia del personal y el porcentaje de presentismo de los trabajadores. “Todos los días cuando ingresamos pasamos una tarjeta cuando entramos y una cuando salimos. Tenemos una ficha que figura en nuestro legajo el horario de entrada y el horario de salida, pongo a disposición mi portal del empleado para que se puedan mirar las fichadas y no tenemos ningún problema”, retrucó.

Asimismo, cargó contra la administración libertaria al sostener que el personal médico se siente herido “en lo moral” desde hace más de un año. “No queremos pelear con nadie, queremos salvar al hospital de la fuga de profesionales que está habiendo”, insistió el médico.

“Vengan, les abrimos la puerta”

Por último, realizó un llamado a las autoridades del Gobierno Nacional y los invitó a conocer de primera mano la situación que atraviesa la institución y a detectar “los ñoquis” que el ministerio señala. “Hace un año y medio que están gobernando. Vengan, les abrimos la puerta, entren, díganme quiénes son. Los que estamos en el hospital no queremos que nadie esté robando. Ahora, si después de un año y medio lo único que tienen para decirnos es lo mismo que hace un año atrás…”, planteó.

Y cerró: “Estamos cansados, la verdad, no nos cabe duda que están yendo de vuelta para el mismo lado y que esto no va a tener solución”. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Vecinos de Bahía Blanca siguen esperando los subsidios de Nación: “Les pedimos un poco más de paciencia”

Publicado

en

Vecinos de Bahía Blanca afectados por el temporal del 7 de marzo y que solicitaron al Gobierno nacional el denominado -y anunciado- subsidio SUR, reclaman que les llegue ese beneficio. Y en respuesta a las críticas, el titular del Concejo Deliberante, el libertario Mauro Reyes, explicó que se están analizando unos 10 mil casos de personas que llevaron a cabo el trámite a través de una línea telefónica y otros cuyos datos ingresados tienen algún inconveniente.

“Estamos pidiendo un poco más de pacienciaYa se pagó el 76% de los casos y todavía queda aproximadamente un cuarto del total en cuyo caso se están llevando a cabo las comprobaciones necesarias”, afirmó Reyes citado por La Nueva, a la vez que señaló que desde el Ministerio de Seguridad se está implementando un correo electrónico mediante el cual se comunicará a estas personas cuáles son los pasos a seguir para solucionar el problema y así poder acceder al dinero.

“Hay un montón de gente que está trabajando en esto, revisando uno por uno, para que los recursos lleguen a los bahienses que más lo necesitan. Además, se está implementando una herramienta nueva, que es la llegada de un correo electrónico para aquellos casos en los que hubo un problema en la carga de los datos”, afirmó en El Nueve TV. En ese sentido, explicó que se dieron 2 mil casos repetidos, lo que también termina ralentizando el pago. “Entendemos que la situación es desesperante para quienes les entró agua en la casa, pero pedimos un poco más de paciencia”, señaló, siempre de acuerdo con La Nueva.

A su vez, Reyes confirmó que se están haciendo las gestiones para que el resto de los 200 mil millones de pesos prometidos por Nación para los vecinos a través del subsidio, también llegue de una manera u otra a la ciudad. (DIB) GML

Continue leyendo
Advertisement

Trending