Conecta con nosotros

Destacado

Panorama: Axel-Cristina: Un pacto de supervivencia y forzado, pero que ya produce efectos

Publicado

en

Por Andrés Lavaselli

Cristina Kirchner y Axel Kicillof descongelaron su relación política y abrieron así la posibilidad de una negociación por la unidad electoral del pan peronismo que aún tiene final incierto, pero que ya produjo dos efectos políticos centrales, según reconocen en ambos campamentos: 1) Devolvió a la expresidenta a la centralidad del escenario y le dio un argumento para ejercer el liderazgo. 2) Permitió al gobernador consumar una ruptura controlada, un paso imprescindible para el objetivo de correr por la presidencia en 2027.

El reacercamiento entre Axel y Cristina se dio en un contexto marcado por dos hechos fundamentales, que funcionaron como catalizadores: la aceleración, luego de la derrota del macrismo en las elecciones porteñas, del pacto entre La Libertad Avanza y el PRO en la Provincia; y la posibilidad, que en el Instituto Patria consideran “inminente”, de que la Corte Suprema de Justicia confirme la condena de la expresidenta en la llamada Causa Vialidad, lo que podría derivar en la prohibición de ser candidata, además de encerrarla en prisión domiciliaria.

La mayor parte del contenido de las dos horas de charla de se mantienen en reserva, lo que tal vez sea un indicador de que fueron fructíferas. Pero tres datos básicos fueron corroborados por los dos sectores: 1) Aunque el tono fue cordial, la relación de afecto desapareció. 2) Cristina se mostró predispuesta a un acuerdo que hasta ahora había esquivado. 3) El objetivo de la mesa de negociación es crear un mecanismo de equilibrios en las listas que evite que la unidad se alcance al costo de la fuga de algunos sectores.

A eso hay que añadir un motivo compartido detrás del cónclave: se expresa como el triunfo del “instinto de supervivencia” ante la unidad de la oposición. Es que la lista de unidad ayuda a Cristina a preservar su base de operaciones, la tercera sección, donde un resultado por encima de los 50 puntos asegura una victoria en toda la provincia. El gobernador tiene el mismo objetivo: ir separados los expone a una derrota “por 20 puntos” ante una oposición unida, dijo el massista Alexis Guerrera, presidente de Diputados, y eso sería letal para su proyecto presidencial.

A la par, cada sector hizo su propio balance. El cristinismo creen que al haber convocado ella, la expresidenta se posicionó como la abanderada de la unidad y ubicó al gobernador en una posición incómoda: aceptar el llamado o quedar como responsable de la ruptura. “Eso le permite ocupar el centro de la escena, o toda la cancha, y la convierte en el foco de todas las miradas”, dijo a DIB una fuente de ese sector. “Es una forma de intervenir la campaña, de nacionalizarla de hecho”, agregó otra.

En el kicillofismo valoran que haber logrado la “emancipación” política. Es una manera elegante de referirse a la ruptura que, en una paradoja solo aparente, la convocatoria a la mesa de negociaciones confirma. Es que el Movimiento Derecho al Futuro es ahora un sector oficialmente diferenciado del cristinismo-kirchnerismo, con su conducción propia, Kicillof. Una partida clave del juego de la ruptura en unidad, que sienta las bases para la carrera presidencial que el gobernador aspira a protagonizar a partir del año que viene.

Pero no todo está resuelto, ni mucho menos. Las desconfianzas son enormes. Un ejemplo: antes de ir a la reunión, Kicillof informó a intendentes de peso de su espacio (Ferraresi, Secco, Espinoza, Ishii), que le recomendaron asistir. Pero a la vez, varios de esos alcaldes le susurran al oído que es mejor dar la pelea ahora, que ir a una unidad forzada. Otro: las declaraciones de las últimas horas de Máximo, Mayra Mendoza o Wado De Pedro reflotando la tesis de la marcha atrás con el desdoblamiento despiertan en La Plata sospechas de un doble juego del Patria.

Eso por eso que la unidad por ahora es una meta que no está asegurada. Que los intendentes encolumnados con Kicillof, su principal sostén político, evalúen la posibilidad de encabezar las listas locales es otro indicador que de la moneda está en el aire. También, el hecho de que el próximo 9 de junio el gobernador anote su propio frente electoral. “Tenemos una lista completa a diputados nacionales y las ocho listas seccionales, todas con nombres nuestros, porque puede haber ruptura y no nos puede tomar por sorpresa”, cuentan en gobernación.

Las exigencias para la unidad que se conocen hasta ahora son las que hizo trascender Kicillof. Y son duras, sobre todo las que se refieren a la conformación de las listas: protagonismo de los intendentes; injerencia en las seccionales -un pedido para que Ferraresi, enemigo íntimo de CFK, talle en la de la tercera promete generar tensión. También piden un discurso de campaña que apunte a Milei pero que rescate la gestión de Kicillof como su contracara. Y compromiso de los candidatos con los proyectos legislativos del gobernador: la “cláusula sin chistar”.

El diseño del dispositivo del diálogo implica al massismo, pero este sector es cauto. Mientras Massa juega el viejo juego del “Operativo Clamor” -hacer que sus dirigentes “pidan” por las dos opciones que en realidad él baraja, ser candidato a diputado nacional o a senador provincia- y en su entorno se muestran recelosos. Deslizan que si finalmente no va a la pelea, Kicillof dañará su naciente liderazgo. En Gobernación devuelven el fuego: el “esquema de tres tercios de las listas para cada sector” no corre más, dicen. Y al “pedir compromiso anti milei” recuerdan que “Massa casi no criticó en público al presidente en un año y medio”.

El punto que al parecer quedó más abierto en la conversación Cristina/Axel tal vez sea el más urgente: ¿qué hacer si hay un fallo adverso de la Corte? La propia Cristina lo consideró verosímil. Pero no hay un procedimiento establecido sobre cómo actuar, más allá de que el gobernador mandó a decir que estarán en la calle para defenderla. ¿Quién la reemplazaría en las urnas? Misterio. Nota al pie: pese a los rumores instalados, en gobernación manejan un segundo escenario: que el fallo no salga pero, por efecto de la expectativa generada, eso incentive en enojo del electorado anti peronista y profundice la nueva grieta.

Más allá de los roces

En la oposición, el pacto LLA-PRO marcha a pie firme, más allá de algunos roces. Los nueve diputados PRO que responden a Macri y se abstuvieron en la votación del aumento a los jubilados parecieron contradecir el discurso ultra-conciliador del expresidente a su regreso de la gira por Europa y Asia. Pero es solo una apariencia, acaso un gesto de negociación: como prueba baste el hecho de en PRO ya circulan documentos internos sobre el acuerdo, en los que se menciona el hecho de que quienes no lo integren no podrían usar el nombre partidario.

Mientras, en Casa Rosada analizan opciones para competir contra Cristina en la tercera sección. Santiago Caputo quiere aprovechar y mueve nombres propios. Algunos, como Daniel Parisini aka “El Gordo Dan” no parecen supera la prueba de las primeras encuestas. Surgen otros, como el CM de Tik Tok de Milei, Iñaki Gutiérrez. Y rumores, entre ellos el que indica que Karina Milei piensa en la posibilidad de que José Luis Espert sea el candidato contra la expresidenta, aunque él no quiere saber nada con dejar escapar la posibilidad de encabezar la boleta de octubre. (DIB)

Advertisement

Destacado

Así quedará conformado el Concejo Deliberante a partir de diciembre

Publicado

en

Si se ratifican los resultados del escrutinio provisorio en el recuento de votos definitivos La Libertad Avanza logrará seis bancas, Fuerza Patria cuatro y Somos Buenos Aires dos, de las doce que estaban en juego en las elecciones provinciales que se desarrollaron ayer.

De esta manera, en diciembre próximo cuando se produzca el recambio en el Concejo Deliberante, ingresarán Franca Grippo, Felipe Ferrández, Gisela Caputo, Fernando Compagnoni, Araceli Valenzuela y Luciano Cagiao. Se sumarán a Mauro Reyes, Vanina Linzuain, María Teresa Gonard, Marcos Streitenberger y Emiliano Alvarez Porte quienes tienen mandato hasta 2027. Así LLA tendrá 11 representantes.

Además, accederán al deliberativo, Florencia Molini, Gustavo Lari, María Belén Rodríguez y Claudio Carucci que se incorporarán al bloque oficialista que tiene a Álvaro Díaz, Micaela Tomassini, Lucía Martínez Zara, Roberto Arcángel y Jonatan Arce, con mandato por dos años más. Fuerza Patria tendrá 9 ediles.

En tanto, Martín Salaberry y Cecilia Borelli acompañarán a Fabiana Úngaro con mandato hasta 2027 en el bloque de Somos Buenos Aires que pasará a contar con 3 concejales.

Por último, Carlos Alonso completará su mandato hasta 2027 con el bloque unipersonal Unión y Libertad.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Grippo y su tarea en el Concejo: “Queremos trabajar de la mejor manera para que Bahía crezca”

Publicado

en

“Queremos trabajar de la mejor manera posible para que Bahía crezca, queremos lo mejor para Bahía y vamos a llevar eso al Concejo”.

Franca Grippo, quien lideró la lista de candidatos a concejales de La Libertad Avanza, habló esta mañana en diálogo con Radio Altos sobre el rol que asumirá a partir de diciembre cuando se renueve el deliberativo bahiense.

De confirmarse los resultados del escrutinio provisorio en el recuento definitivo, La Libertad Avanza logrará el ingreso de seis concejales: Grippo, Felipe Ferrández, Gisela Caputo, Fernando Compagnoni, Araceli Valenzuela y Luciano Cagiao. El bloque pasará a tener 11 bancas.

Sobre su decisión de incursionar en política, mencionó que había comenzado en el gremialismo rural, integrando el Ateneo de la Sociedad Rural, espacio que reúne a jóvenes del ambiente rural. “Siempre vi la poca respuesta del mundo de la política y lo que siempre decimos y tenemos como lema en el Ateneo es que hay que estar donde se toman las decisiones”, expresó.

Y agregó: “Hay que involucrarse, estar donde se toman las decisiones, para darle una respuesta real a la gente”.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Álvarez Porte dijo que por ahora no habrá fusión LLA- PRO en el Concejo

Publicado

en

El edil del PRO Emiliano Álvarez Porte sostuvo esta mañana en diálogo con Radio Altos que es “muy pronto” realizar un análisis profundo de los resultados de las elecciones bonaerenses.

De todos modos, sí opinó que hubo un fuerte plebiscito sobre las gestiones locales, más que una nacionalización de la campaña, que, señaló, el gobierno de Javier Milei lo intentó, pero no lo logró.

“A partir de los slogan que utilizó y del tipo de campaña y de las visitas del propio presidente a la Provincia, me parece que todo eso no surtió el efecto deseado. Más allá de que haya una crítica a la gestión nacional, el peso de los intendentes ha sido muy fuerte en toda la Provincia”, observó sobre los comicios legislativos de este domingo en territorio bonaerense.

Remarcó, que salvo el caso de Bahía Blanca donde el intendente Federico Susbielles perdió la elección, en prácticamente todos los distritos ganaron las listas impulsadas por los jefes comunales. “Eso habla también de una mirada hacia la gestión local, de un apoyo a las gestiones a nivel local, inclusive en algunos distritos del Conurbano como, por ejemplo, Vicente López y Tres de febrero, donde la gente siguió apoyando al intendente, sin embargo, se perdió a nivel seccional”, indicó.

Al ser consultado sobre qué resultados le sorprendieron, mencionó los casos de la Primera y de la Segunda Sección, donde si bien esperaban un triunfo de Fuerza Patria, no con tanta diferencia. Y en el caso de Bahía Blanca y de la Sexta, dijo que no resulta extraño el contundente triunfo de LLA.

Sobre las elecciones nacionales que se desarrollarán el domingo 26 de octubre, recalcó que las listas “ya están” y que resta definir cómo se planteará la campaña. “Esta elección sí va a plebiscitar directamente la gestión del Gobierno Nacional. Lo que se discute ahora son los legisladores a nivel nacional y aquí el Gobierno, ayer el Presidente lo dijo, necesita una fuerte autocrítica. Posiblemente no se trate de cambiar el rumbo económico, pero sí un montón de cosas. Y capaz que también algo de la economía, porque no está en su mejor momento”, consideró.

De cara a la nueva conformación del Concejo Deliberante cuando se produzca la renovación de la mitad de cuerpo en diciembre próximo, aclaró que por el momento no habrá fusión de ediles de LLA y del PRO.

“Vamos a esperar a ver qué hace el PRO a nivel nacional y a nivel provincial, tanto Gisela Caputo que estaba en esta lista, como yo que tengo dos años más de mandato, pertenecemos al PRO, no a La Libertad Avanza”, subrayó.

Y sumó: “El PRO no está en ninguna legislatura, en ningún Concejo Deliberante fusionado con La Libertad Avanza. Si esto continúa así en diciembre, también nosotros tendremos nuestro propio bloque”.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending