Conecta con nosotros

Destacado

Panorama político bonaerense: Las claves de la nueva polarización que se instala en la provincia

Publicado

en

Por Andrés Lavaselli

A 20 días del cierre de listas, se consolida un escenario de elección polarizada en la Provincia para el 7 de septiembre, con dos grandes polos que por estas horas terminan de armarse en medio de fricciones. Por un lado, la “Alianza La Libertad Avanza”, donde el PRO que se resigna a un rol subordinado de la hegemonía libertaria a cambio de garantías para sus intendentes. Por el otro, el “Peronismo”, donde la exclusión de Cristina sirvió para colocarla en el centro de la campaña, pero no resolvió por sí sola el esquema de unidad, cuyos detalles comienzan a negociarse en una mesa con mayoría de intendentes que se está constituyendo por estas horas.

En el mundo libertario, la estrategia electoral es tributaria del triunfo porteño, por dos motivos fundamentales. 1) Al encabezar el Congreso de la Libertad bonaerense, Javier Milei anticipó un involucramiento personal al que solo se avino este año en la elección de la Ciudad Autónoma. Y como en esa ocasión para polarizar el debate con el kirchnerismo, aunque en este caso lo encarna en Axel Kicillof ante la imposibilidad de hacerlo en Cristina Kirchner. 2) El Congreso fue una demostración de poder de Karina Milei, a quien el Presidente atribuye, quizá con cierto simplismo, el acierto del enfoque que llevó al triunfo a Manuel Adorni.

La centralidad de Karina tiene una primera deriva electoral, que es interna pero la excede: como el derrotado es el híper asesor Santiago Caputo, las Fuerzas del Cielo están ahora por el piso, con sus posibles candidatos barridos de las listas. A la vez, la hermana presidencial –y su operador Sebastián Pareja- quedaron con las manos libres para imponer su línea dura de negociación para el armado, que se traduce en un acuerdo ventajoso para ellos y casi cerrado con PRO e implica a la vez mayor distancia con el sector del radicalismo que venía conversando con la Casa Rosada, cuyo interlocutor siempre fue Caputo.

Aunque habrá que esperar a las confirmaciones oficiales, quienes se asomaron a las conversaciones que por el bando amarillo llevan adelante Cristian Ritondo y Diego Santilli, hablan de dos concesiones que, con cierta reciprocidad, dejaron las cosas al borde del afirma. 1) El armado se llamará “Alianza La Libertad Avanza” y las listas serán violetas, como exigía Karina. 2) Jorge Macri ya no tiene los pies fuera, lo que se traduce en la posibilidad de que los intendentes que le responden sean incluidos en un esquema de protección de los 13 alcaldes PRO, que podrían colocar el 70% de los postulantes en las listas locales de sus ciudades, contra el 30% para los libertarios.

El primer diseño que surge es de una mayoría abrumadora de candidatos libertarios en las listas. Aunque puede cambiar, hoy habría espacio para apenas ocho PRO “a salir”, cinco diputados y tres senadores. Santilli –en quien Karina no confía nada – podría encabezar en la primera, aunque él dice que no quiere. Y Guillermo Montenegro, en la quinta. En ambos casos, una banca en la Legislatura parece poco premio, pero los dos ambicionan cargos en el nuevo gabinete que, rediseño post elecciones mediante, podría no contar con Patricia Bullrich ni Guillermo Francos. Septiembre sería para ellos un primer paso para acceder.

La mesa en cuestión

En el peronismo, la recobrada centralidad de Cristina no se tradujo en soluciones mágicas. Todos los sectores sintonizaron con la empatía que produjo la prisión domiciliaria y aceptaron que el lema “Cristina Libre” sea uno de los ejes de la campaña, en una reunión realizada el viernes en el PJ, al cabo de una serie de amagues de convocatorias al diálogo fallidas que casi termina en un paso de tragicomedia. Pero esa ola no ola no resolvió por sí sola la negociación de cúpulas por los cargos, que en los hechos todavía no arrancó, aunque ya hubo tanteos exploratorios de lo que exige cada uno.

Con el diálogo entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner aún cortado, el primer paso concreto se daría entre este domingo y lunes con una reunión de delegados de los tres espacios más grandes (La Cámpora, FR y MDF). El gobernador la viene coordinando con  el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, puente con el Instituto Patria. En la mesa se sentarían mayoría de intendentes, con un primer ítem centrado en la estrategia de campaña para luego, si hay sintonía, avanzar con las listas. Kicillof, Kirchner y Sergio Massa se sumarían recién al final, para anunciar el entendimiento.

Las conversaciones no serán sencillas. De movida, el kicillofismo acuerda con el lema “Cristina Libre”, pero advierte que no puede ser único. “Para un candidato del interior, puede significar la derrota”. Hay otros expedientes calientes: la eventual candidatura de Máximo Kirchner en la funcionará como un test. En La Plata que  el criterio de “mejores candidatos posibles” lo incluye: si no llega por consenso y parte del peronismo va de “brazos caídos” a la elección, podrían perder ese bastión hasta ahora inexpugnable que hasta ahora ha sido la tercera sección.

¿Dónde están los radicales?

El pasado martes 17 Mauricio Macri recibió a Emilio Monzó, en una reunión que se vendió como una “reconciliación” que en realidad ya había ocurrido mucho antes, contacto personal incluido. El principal resultado del encuentro fue la convicción del exarmador nacional de JxC de que el expresidente aceptará los términos del pacto con los libertarios tal como están planteados,  y no se sumará a un armado “de centro” más allá de que escuchó con interés la explicación que le dio Monzó sobre la posibilidad de quedarse con entre el 10 y el 15% de los votos este años y plantar así una semilla de cara al 2027-

La resignación de Macri (¡recomendó a Monzó la vía muerta de ir a hablar con Ritondo, el arquitecto del acuerdo con LLA!) no agota las conversaciones allí. La clave de coagulación de una tercera fuerza es la UCR: ¿qué pasará con los 24 intendentes que dicen rechazar un acuerdo con Milei? Hay conversaciones activas, que se multiplicarán desde el lunes, con Facundo Manes, que a su vez camina con el peronista cordobés Juan Shciaretti. Pero no hay nada acordado aún: los radicales no definieron aún si irán a un acuerdo, se presentarán solos con la histórica lista tres o caso se refugiarán en listas “cortas”, locales exclusivamente, para proteger sus Concejos.  (DIBI)

Advertisement

Destacado

Javier Milei celebró el operativo de EEUU sobre Venezuela y la captura de Maduro: “La libertad avanza”

Publicado

en

El presidente Javier Milei celebró este sábado el operativo de Estados Unidos sobre Venezuela y la captura de Nicolás Maduro. La noticia fue confirmada por el propio Donald Trump, quien aseguró que el dictador “fue capturado y trasladado en avión junto con su esposa, fuera del país”.

“La libertad Avanza. Viva la libertad carajo”, expresó Milei. La publicación del mandatario argentino fue luego de que Trump confirmara en su red Truth Social que “Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder,el presidente Nicolás Maduro, fue capturado y trasladado en avión junto con su esposa, fuera del país”. También se sumó Patricia Bullrich en X: “Venezuela será libre”.

Esta operación se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. Se proporcionarán detalles próximamente. Hoy a las 11:00 AM (16:00 GMT) habrá una conferencia de prensa en Mar-a-Lago”, agregó Trump.

El mensaje de Trump llegó luego de que Estados Unidos llevara a cabo un ataque a gran escala sobre Caracas. Fuertes explosiones, acompañadas de sonidos similares a los de aviones sobrevolando la zona, se registraron alrededor de las 02:00 hora local (06:00 GMT) de este sábado en la capital venezolana.

A través de las redes sociales, los usuarios postearon videos de explosiones y sobrevuelos en la capital venezolana. En ese sentido, también reportaron ataques aéreos en las bases militares La Carlota y Fuerte Tiuna, mientras residentes de la capital afirman escuchar el ruido de aviones sobrevolando la zona.

Las grabaciones de los usuarios en las plataformas sociales mostraron los efectos de las explosiones reportadas en Caracas: las imágenes exhibieron columnas de humo denso elevándose desde distintos puntos de la ciudad.

Además, circularon imágenes que mostraron varios helicópteros Chinook sobrevolando Caracas, en medio de una noche marcada por los cortes de luz.

El caos también se apoderó de la ciudad y se vieron imágenes de cientos de autos intentando huir de la zona en conflicto. Los videos mostraron a agentes de las Fuerzas del régimen de Nicolás Maduro deteniendo a todo civil en la calle.

Otros habitantes en la región bombardeada reportaron explosiones en La Guaira, al mismo tiempo que apagones y detonaciones en Caracas, en un escenario que apuntaba a una escalada histórica.

Recientemente, durante la cumbre del Mercosur, Milei reclamó una condena al régimen de Maduro en Venzuela. En particular, el presidente argentino le dedicó un tramo central de su discurso a Venezuela, luego de que Lula expresara que la acción militar estadounidense en Venezuela provocaría una “catástrofe humanitaria”. “El continente sudamericano se ve nuevamente acosado por la presencia militar” de una potencia extranjera, declaró el mandatario del gigante sudamericano.

“Continúa padeciendo una crisis política, humanitaria y social devastadora”, denundió Milei y calificó al gobierno de Nicolás Maduro como “una dictadura atroz e inhumana”. “Este peligro y esta vergüenza no pueden seguir existiendo en el continente”, agregó.

En ese sentido, expresó: “La Argentina saluda la presión de los Estados Unidos y de Donald Trump para liberar al pueblo venezolano”. También instó al bloque a “condenar tajantemente este experimento autoritario” y volvió a exigir “la liberación de todos los presos políticos”, además de reclamar por “la libertad del argentino Nahuel Gallo, detenido ilegalmente”.

Milei destacó “el reconocimiento internacional al coraje de María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025”, y reiteró “el llamado a que se respete la voluntad del pueblo venezolano”.

Continue leyendo

Destacado

Bullrich y Menem aprovechan el receso del Congreso para reorganizar la ofensiva por la reforma laboral

Publicado

en

La Casa Rosada definió que sus funcionarios se tomen unos días de descanso en enero y eso también incluye a sus principales referentes en el Congreso de la Nación. El objetivo es que mantengan conversaciones pero también “junten energía” para lo que viene. Entre ellos se destacan Martín Menem Patricia Bullrich, quienes tendrán la responsabilidad de sumar voluntades en el Palacio Legislativo para lograr una pronta sanción de la reforma laboral.

La fecha establecida para llevar el proyecto de ley al recinto de la Cámara Alta es el 10 de febrero. Para ello, el Ejecutivo debe convocar nuevamente a los legisladores a un período de sesiones extraordinarias, algo que, según fuentes de la Casa Rosada, sucederá en los próximos días para iniciar el proceso el 2 de febrero. La reforma laboral ya cuenta con dictamen, por lo que está lista para ser debatida en el recinto. El retraso se debe a que La Libertad Avanza no cuenta con el apoyo del radicalismo.

Bullrich, con una extensa experiencia legislativa, frenó el proceso durante diciembre por la perspectiva de que en el recinto le desguacen la norma. “El dictamen queda abierto para escuchar propuestas“, aclaró la presidenta del bloque libertario cuando anunció que tenían las firmas, pero que no iban al recinto.

Menem realizará una tarea similar en la Cámara Baja, donde debe recomponer relaciones con varios de los socios del oficialismo y sumar a los sectores más dialoguistas. Como presidente de la Cámara de Diputados, tendrá que acercar posiciones con el PRO que, aunque en lo sustancial coincide con la propuesta libertaria, se muestra distante. Sus legisladores, liderados por Cristian Ritondo en general y Mauricio Macri en particular, manifestaron su malestar por el accionar de Menem en las designaciones en la Auditoría General de la Nación. En ese momento, La Libertad Avanza desplazó al PRO y votó junto al kirchnerismo.

Uno de los principales argumentos de La Libertad Avanza para explicar la reforma laboral es que busca “terminar con la industria del juicio”. No obstante, no todos consideran que ese sea el objetivo, y tampoco está claro que la propuesta de la ley sea el camino adecuado.

El Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado señalando que entiende que el trabajo atraviesa un proceso de cambios, principalmente por el uso de la tecnología. Sin embargo, afirma que la modernización “no puede desconocer la desigualdad estructural entre trabajadores y empleadores ni la función protectora del Derecho del Trabajo”. Y advierte: “Resulta necesario advertir que cualquier proceso de actualización normativa en materia laboral debe encuadrarse estrictamente dentro de los límites del bloque de constitucionalidad federal y de los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina en materia de derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, la institución que aglutina a los abogados porteños remarcó que la sustitución de la negociación colectiva por acuerdos de voluntad individual o el intento de asimilar el contrato de trabajo a un contrato de derecho privado común “importa un desconocimiento de la protección constitucional vigente”.

El comunicado no pasó inadvertido en la Casa Rosada. Mucho menos teniendo en cuenta que el presidente del Colegio porteño es el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, hombre del radicalismo y ex diputado nacional entre el 2009 y el 2013.

Este dato es relevante porque, aunque Gil Lavedra se retiró de los procesos electorales, sigue formando parte de la UCR, el partido cuyo bloque en el Senado ya le negó los votos a Bullrich en diciembre para avanzar con el proyecto. Y sin sus 10 legisladores es poco probable que la iniciativa prospere.

En este contexto, la intención oficial es descansar y luego retomar el trabajo en la búsqueda de apoyos antes de mediados de enero. Menem en Diputados, Bullrich en el Senado y Diego Santilli con los gobernadores buscarán los votos necesarios para avanzar con el segundo intento libertario de aprobar una reforma laboral.

Continue leyendo

Destacado

Los planes de Karina Milei y Santiago Caputo para intensificar sus armados partidarios en 2026

Publicado

en

Pasado el triunfo de las elecciones de medio término, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, dividirá su tiempo entre la gestión y el desarrollo del sello partidario para ampliar la influencia de La Libertad Avanza en el territorio y organizar a la militancia. Lo propio hará el asesor presidencial, Santiago Caputo, con la intención de ordenar a la tropa nucleada en Las Fuerzas del Cielo.

Según confirmó una importante fuente del entorno presidencial a Infobae, la menor de los Milei tiene intenciones de convocar a una reunión de la mesa nacional del espacio y organizar un Congreso Nacional para nuclear a la militancia en una instancia conjunta. Para esa tarea descansa en los primos Martín Eduardo “Lule” Menem, a cargo del armado en el interior del país, y en Sebastián Pareja, en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la fuerza que tiene en sus filas a figuras como los legisladores bonaerenses Nahuel Sotelo y Agustín Romo; los diputados nacionales Santiago Santurio Joaquín Ojeda; y a los tuiteros Daniel Parisini, mejor conocido como “El Gordo Dan”, y Lucas Luna, estructurará la militancia para imprimirle orgánica a las expresiones hasta entonces espontáneas y aumentar la presencia en las distintas provincias. Será este último el designado para instrumentar los planes del asesor.

Aun con las fechas y sedes a definir, pero sin elecciones en el horizonte, la idea para este 2026 de Karina Milei es potenciar el armado y bajo ese objetivo dar lugar a las instancias de debate interno que permitan centralizar la política nacional. “Nos vamos a concentrar en trabajar para fortalecer a La Libertad Avanza como partido para impulsar algunas agendas en común para todo el país”, confesó uno de los referentes del espacio a este medio. De esta forma, las autoridades provinciales podrían reunirse durante los primeros días del mes de febrero para, luego, dar lugar a una instancia de debate colectiva con delegados.

Tras el abultado resultado en la elección nacional, la funcionaria lanzó junto al vicepresidente del partido, el “Tour de la Gratitud” con intención de visitar provincias en agradecimiento por el acompañamiento en los comicios y para dar el puntapié inicial del camino a la reelección de Javier Milei en 2027. Desde la provincia de Corrientes, expresó: “Iremos provincia por provincia para agradecer y el Presidente también viajará en distintas ocasiones porque desde ahora trabajamos para la reelección en 2027”.

El repentino lanzamiento electoral generó ruido al interior del ecosistema libertario y hay quienes alegan que se trató de una decisión anticipada. “Venimos de ganar una elección, no sé si es la mejor idea volver a pedirle a la gente otra vez el voto ahora”, argumentó ante Infobae un dirigente libertario. Sin embargo, desde el karinismo insisten en que es mejor aprovechar el tiempo y evitar “la hipocresía de esconder al candidato”, luego de que el propio mandatario anticipara que irá por otros cuatro años.

De espaldas a las críticas, el armado territorial ya diseña la estrategia electoral, establece la hoja de ruta de actividades para el año que recién inicia y tiende puentes con los aliados. Por estas horas, el armador “Lule” Menem cierra acuerdos con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, para presentar este sábado las listas que les permita competir en las elecciones municipales en San Rafael, Maipú, Luján de Cuyo, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz de conjunto. Las nóminas para los comicios del 22 de febrero están integradas por referentes libertarios y del oficialismo provincial.

Con el objetivo delimitado para recorrer al menos dos provincias por mes, el mandatario anticipó su retorno a Córdoba y un desembarco en la provincia de Buenos Aires para después de su participación en el Foro de Davos prevista para el 23 de enero. “La idea para este 2026 es mantener al partido movilizando, apoyando y difundiendo las ideas del Presidente”, subrayó un dirigente a este medio.

En paralelo a las nuevas visitas pendientes, habrá una instancia de discusión interna partidaria con los representantes de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que podría celebrarse a principios de febrero, de manera presencial. Si bien sonó Córdoba, cuyo presidente partidario es el diputado Gabriel Bornoroni, como sede podría utilizarse CABA dado que varios de los titulares de la fuerza son legisladores y deberán sesionar en extraordinarias para esa fecha. Con la idea de aprovechar el parate en la gestión y la inactividad en el Congreso, también está prevista una reunión virtual de Mesa Ejecutiva durante los primeros días de enero para ordenar la línea.

La reunión de la dirección tendrá en el extenso temario la organización de un Congreso Nacional de La Libertad Avanza que podría celebrarse en la Ciudad de Buenos Aires. Según supo este medio, basándose en la organización interna, cada sello fundante contará con ocho delegados, mientras que el resto de las provincias tendrán dos representantes. Los primeros territorios en conseguir la legalidad partidaria que le otorgó el carácter de partido nacional fueron La Rioja, Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, los celestiales que lograron masivas convocatorias en Rosario y nuclearon a una gran porción de militantes apostados en las puertas del streaming Carajo para recibir al mandatario buscan fortalecer su dominio.

De esta forma, este 2026 aspiran a organizar a los simpatizantes que responden a Santiago Caputo con la coordinación de reuniones periódicas y actividades partidarias en cada uno de los lugares donde tienen adhesiones y también estructurar la dirección partidaria. “Vamos a consolidar el desarrollo en las provincias en las que ya estamos trabajando, pero que no se le dio mucha prioridad en el 2025″, contó a Infobae un integrante del espacio.

Continue leyendo
Advertisement

Trending