Conecta con nosotros

Destacado

Diputados: Oposición busca garantizar quórum para proyectos de emergencia del Garrahan y Universidades

Publicado

en

Bloques opositores se volverán  a unir este martes en la Cámara de Diputados firmar los dictámenes de los proyectos de aumentos de los fondos para las universidades y de declaración de emergencia del hospital Garrahan, en una nueva ofensiva contra el Gobierno Nacional.

La intención de las bancadas opositoras es sancionar esas iniciativas en la primera semana de agosto, luego del receso invernal, y en ese lapso harán todas las negociaciones para garantizar los dos tercios, ante un eventual veto del Gobierno Nacional.

Pero los opositores de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, y la izquierda, así la como la UCR, deberán garantizar el quórum para que puedan deliberar los dos plenarios que deben emitir los dictámenes, que es la llave para que esas iniciativas se discutan en una sesión.

Uno de los datos salientes de la última sesión, que terminó en forma agrupa por la pelea entre Unión por la Patria y la Libertad Avanza, es que muchos legisladores aliados incondicionales del oficialismo respaldaron los dos emplazamiento para avanzar en esas leyes que rechaza el presidente Javier Milei.

Respaldaron los emplazamientos los diputados del PRO Héctor Baldassi y Sofia Brambilla;  los radicales “peluca” de Liga del Interior Mariano Campero y Martín Arjol, , la libertaria Marcela Pagano, la ex libertaria Lourdes Arrieta, del MID Oscar Zago y Eduardo Falcone el misionero Alberto Arrua, y la salteña Yolanda Vega.

La postura asumida por estos legisladores es una llamado de atención porque será difícil sostener los vetos ya que con la decisión de estos legisladores, la LLA no podrá alcanzar los 87 votos como sucedió el año pasado cuando Milei rechazó las leyes jubilatorias y de Universidades

Las votaciones de emplazamiento sobre Garrahan salió por 164 a 66 votos y de Universidades de 168 a 61, lo cual demuestra las dificultades que tiene el oficialismo es para sostener la posición de rechazo del Gobierno Nacional.

GARRAHAN

La primera reunión agendada para el martes será a las 12 para realizar el plenario de las comisiones de Acción y Salud Pública, Familia, Niñez, y Juventudes y  Presupuesto y Hacienda, que tendrá que debatir y firma un dictamen en base a los proyectos de los diputados de UP Pablo Yedlin, y de Encuentro Federal, Monica Fein, sobre el Garrahan.

Sobre tema Yedlin ya que había logrado dictamen en Salud había emitido dictamen para declarar por dos años la emergencia en el hospital Garrahan, mientras que la presidenta de Familia, Roxana Reyes, ya había avanzado en el debate de la situación de esa institución con la visita de especialistas.

El dictamen establece que el Gobierno deberá garantizar “la continuidad, fortalecimiento y sustentabilidad de los sistemas de residencias médicas y de profesionales de la salud, reconociendo su rol formativo, asistencial y estratégico en la atención sanitaria mediante condiciones laborales adecuadas, una retribución digna acorde al nivel de responsabilidad y una planificación que asegure la cobertura de especialidades críticas”.

El punto más destacado del proyecto es que exhorta al Ministerio de Salud a efectuar “la recomposición inmediata de los salarios del personal de salud asistencial y no asistencial que atiende a la población pediátrica, incluyendo a los residentes nacionales”.

En todos los casos, se dispone que “la recomposición no podrá ser menor a la que recibían en términos reales en noviembre del año 2023”.

UNIVERSIDADES

Posteriormente, a las 16 el plenario de las comisiones de Educación, que preside el diputado del PRO Alberto Finocchiaro, y de Presupuesto y Hacienda, conducida por José luis Espert, se reunirán para tratar el despacho sobre aumento de recursos para las Universidades.

A diferencia de lo que sucede con la discusión sobre el Garrahan, Finocchiaro, no convocó a ninguna reunión informativa para debatir los proyectos sobre aumentos de los recursos para las Universidades, con lo cual no se descarta que intente hacer reuniones informativas, lo cual será rechazado por la oposición que quiere emitir dictamen.

En la comisión de educación hay seis proyectos para la iniciativa que tiene mas consenso es la propuesta de los gobernadores que está plasmada en una iniciativa presentada por las legisladoras de UxP, Blanca Osuna y de DPS, Danya Tavela.

La propuesta del rectores es otorgar un porcentaje fijo del PBI a las Universidades del 1 por ciento en el 2026, para que alcance al 1,5% en el 2031,y  la creación de un fondo de 10 mil millones para carreras estratégicas que se debe actualizar de acuerdo al Indec.

También fija que se deberá otorgar un aumento a docentes y no docentes para compensar la inflación de diciembre del 2023 a la fecha, y que a partir de ese aumento en lo sucesivo haya paritarias cada tres meses para que se actualicen los sueldos en base al aumento del IPC.

El proyecto establece que el Gobierno Nacional deberá a convocar a paritarias para recomponer los salarios docentes y no-docentes de las universidades nacionales garantizando la recuperación del poder adquisitivo, tomando como base la variación acumulada de la inflación informada por el INDEC desde el 1 de diciembre de 2023 hasta la sanción de la presente Ley.

“Todo aumento salarial deberá ser remunerativo y bonificable, y deberá asegurarse la completa incorporación de las sumas no remunerativas y no bonificables dentro de los básicos de la convención colectiva correspondiente”, agrega

Fija que la citación a paritarias “no podrá exceder los tres meses calendario, asegurando una actualización mensual no inferior a la inflación publicada por el INDEC, salvo acuerdo más favorable para las y los trabajadores”.

Advertisement

Destacado

Sin la postulante libertaria, hoy debaten los candidatos a concejales de Bahía Blanca

Publicado

en

Siete candidatos a concejales de Bahía Blanca debatirán esta tarde, a partir de las 18, en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur de avenida Colón 80.

Organizado por la JCI Bahía Blanca (Cámara Junior Internacional), el encuentro contendrá cinco temas y un espacio para preguntas mutuas y debate libre.

Los ejes elegidos fueron Infraestructura y Desarrollo Urbano; Transporte, Conectividad y Seguridad Urbana; Educación, Cultura y Bienestar Social; Desarrollo Económico y Productivo; y Ambiente, Sustentabilidad e Innovación.

Confirmaron su participación Florencia Molini (Fuerza Patria), Martín Salaberry (Somos Buenos Aires), Daniela Rodríguez (Frente de Izquierda), Martín Barrionuevo (Unión y Libertad), Sebastián Marchese (Valores Republicanos), Emiliano Fabris (Política Obrera) y Nilo Navas (Alianza Potencia).

En cambio, no estará la cabeza de lista de ediles de La Libertad Avanza, Franca Grippo. Según la organización, no respondió a la invitación.

Tampoco será de la partida Sofía Bianconi (Es con vos, es con nosotros) por razones de salud. Bianconi tomó el lugar en la boleta del influencer Kevin Kalister, finalmente inhabilitado para competir porque no le alcanza el tiempo de residencia en Bahía, en función de lo que figura en su DNI.

Otro ausente será Ramón Palacios (Unión Liberal). De acuerdo con la JCI, porque no lograron establecer contacto con él ni con sus equipos.

Los organizadores remarcaron que la entrada es gratuita pero requiere inscripción previa en: https://forms.gle/u1S11Ag8KSRkj6tx7. El debate también será transmitido en vivo por YouTube en www.youtube.com/@AudiovisualesUNS.

“El objetivo principal es fortalecer la participación ciudadana en la definición del destino de la ciudad y sus políticas públicas futuras. La JCI busca acercar una vez más el debate cívico a la comunidad, permitiendo que los candidatos presenten sus propuestas e ideas en un ámbito de cercanía y diálogo con los bahienses”, se indicó.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Escasez de patentes: “En septiembre se regulariza la entrega en un 90 %”

Publicado

en

En medio de la polémica por la falta de chapas patentes en todo el país, desde Nación indicaron que se está regularizando el envío de las pendientes y en septiembre se llegaría casi a su distribución total.

Martín Larrea, presidente del Colegio de Gestores de Bahìa Blanca, habló en LU2 sobre esa situación y de la propuesta planteada por la Provincia a través de su Ministerio de Transporte, de otorgar una placa alternativa validada por la Gobernación.

“Me parece una medida bastante desprolija, fuera de tiempo, porque ya se está regularizando el envío de las chapas pendientes. Estamos hablando de que entre julio y agosto van a estar entregándose unas 900 mil patentes faltantes y realmente parece un anuncio para utilizar esto políticamente”, afirmó Larrea.

“Ayer escuchaba al ministro de Transporte bonaerense (Martín Marinucci) que decía que deben pasar distintas etapas legales para poder implementar esto y no es claro cómo se tendría que hacer ya que se habla de una fabricación casera”, agregó.

Marinucci dijo en declaraciones radiales que “la falta de entrega de patentes es una situación crítica y responsabilidad 100% de Nación” tras el cierre de la Casa de la Moneda, responsable de la fabricación.

El Ministerio de Justicia nacional, por otra parte, anunció la pronta normalización definitiva del servicio. “Desde el 1° de septiembre habrá stock asegurado de chapas patentes en todo el país”.

Larrea sostuvo: “En el caso de que se apruebe lo de Provincia, estaríamos teniendo una chapa patente nacional y otra de nivel provincial, algo realmente complejo.”La chapa sería lo misma en cuanto a su denominación, pero una sería la oficial y la otra, la alternativa, con el único fin de identificar el vehículo para que cualquier control policial pueda constar que corresponde la identificación con el automóvil. Realmente me parece poco serio y bastante precario”.

“Cuando uno hace el repatentamiento te entregan las oficiales que son de papel con letras en rojo hasta que llegan las de metal. Estas tienen la firma del encargado del registro, tienen el dominio anotado y rubricado en la misma hoja, por lo que ante cualquier detención policial puede contrastar lo que indica la tarjeta verde con esas provisorias. Lo que están argumentando desde Provincia es que no pueden identificarlo para fotomultas con el auto en movimiento. Se habla de unos 300 mil vehículos que están en estas condiciones en la provincia de Buenos Aires”.

En Bahía Blanca la situación se agravó tras la trágica inundación del pasado 7 de marzo, donde muchos vehículos perdieron sus patentes con la subida del agua y esperan por su reposición.

“Para el transcurso de septiembre tendría que estar regularizada la entrega de patentes en un 90%, quedarían algunos casos puntuales. El inconveniente surge por el cambio de proveedor ya que la Casa de la Moneda dejó de hacerlas y las empresas a las que se les concesionó la fabricación, no dieron a basto con la demanda”, finalizó Larrea.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Vialidad realizó trabajos de mantenimiento y reparación en Bahía y la zona

Publicado

en

Desde Vialidad Nacional Distrito Bahía Blanca informaron que se realizaron trabajos de mantenimiento, bacheo y reparación en distintos sectores de la ciudad y la región.

Mantenimiento en zonas urbanas

Se realizaron tareas de bacheo y reparación en las rotondas de la Avenida Dasso y Pedro Pico (Km 683 y 686), así como en la ruta nacional 252 (Km 6 y 8). Por otro lado, se completó el bacheo entre los km 681 y 683.

En la RN3, a la altura del km 675 en Grumbein, se realizaron tareas de limpieza de cunetas y reencauzamiento del agua de lluvia.

Actualmente se están haciendo tareas en el km 677 y 681.

Además, se reparó el sistema eléctrico y se restableció el servicio de iluminación en la rotonda del Triángulo.

Ruta Nacional 3 Norte y 228:

Se hicieron mejoras en la Ruta Nacional 228 y la RN 3, que incluyó bacheo, reposición de carteles y se llevaron a cabo limpieza de canales de desagüe y alcantarillas en la Ruta Nacional 3 a la altura del km 493 de Tres Arroyos

Continúan las tareas de mantenimiento, limpieza y pintura de puentes en la RN 3 entre los Km 490 y 494.

Las tareas están siendo realizadas por el personal y maquinaria del distrito y se le pide a las personas que transitan por el lugar respetar las indicaciones y circular a velocidad reducida y con extrema precaución.

Ruta Nacional 3 Sur:

Agentes de la zona sur de Vialidad Nacional realizaron tareas de mantenimiento y conservación reemplazando las barandas de seguridad entre los km 788 y 791 y se cortó el pasto en las banquinas desde el km 780 a 820. Continúan las tareas de bacheo entre los km 719 y 780.

Se solicita a las personas que transitan por el lugar respetar las indicaciones y circular a velocidad reducida y con extrema precaución.

Además, en Dorrego se hicieron trabajos de reparación de luminarias en la intersección de la RN 3 y la RTP 72.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending