Conecta con nosotros

Destacado

Cristina reapareció con otro audio duras críticas a Milei por el endeudamiento y un mensaje al peronismo

Publicado

en

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a comunicarse con la militancia que pidió por su liberación en un festival en Parque Lezama a través de un audio en el que advirtió en duros términos por la situación económica que atraviesa el país: “Si no nos ponemos a pensar cómo encarar y resolver esta cuestión, los argentinos somos boleta”, dijo respecto a la deuda con el FMI.

Cristina envió la grabación desde San Juan 1111, la dirección de la casa donde cumple prisión domiciliaria por el llamado “fallo vialidad” para que los escuchen militantes y simpatizantes que participaban de un festival artístico por el 9 de Julio, convocado en el marco de la campaña “argentina con Cristina”, en la que se pide por su liberación.

En la grabación, en cuyo comienzo la expresidenta confesó estar atravesando un fuerte estado gripal, Crisstina formuló críticas contra la política económica de Javier Milei y las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese marco, hizo un llamado al peronismo para “defender la independencia” del país. “Si no nos ponemos a pensar cómo encarar y resolver esta cuestión, somos boleta”, alertó.

“No recuerdo otro 9 de julio como este. Desde el año´56, después que lo derrocaron a Perón y trajeron al Fondo Monetario, nunca tuvimos este grado de dependencia”, señaló la exmandataria al comienzo de su discurso.

“Lo que se vive hoy en la Argentina no es simplemente un ajuste, ni una crisis, ni una tormenta pasajera. Es un verdadero problema estructural”, continuó la jefa del PJ, al remarcar que “los peores vencimientos de deuda, de capital y de intereses”, deberán ser afrontados por los próximos dos gobiernos.

“Les debemos al FMI más de 65.000.000 de dólares: los 45.000.000 que le dieron a [Mauricio] Macri, más los 12.000.000 que le dieron a Milei hasta ahora. Y se lo debemos al prestamista de última instancia, que es el Fondo. Al que te presta en el barrio, cuando ya nadie quiere prestarte porque saben que no podés pagarles y te chupa la sangre”, advirtió al respecto. “Somos su primer deudor a nivel global. Más desastre no se puede imaginar”, despotricó luego.

Dirigiéndose a la oposición, especialmente a las filas peronistas, exigió encarar la situación y “ponerse a laburar con cabeza, corazón y coraje”. Y en esa línea reclamó: “Es tarea nos toca a todos nosotros, los peronistas. Como siempre. Si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie”.

A lo largo de su discurso, la expresidenta cuestionó, una vez más, la gestión económica del Gobierno que, según denunció, busca consolidar los números macroeconómicos en detrimento de la clase media.

“El desgobierno de Milei sobrevive, le van prestando y prestando para mantenerlo con el agua al cuello pero sin ahogarse. ¿A la espera de qué? ¿A la espera de consolidar un modelo en el que intenten hacer cerrar los números macroeconómicos? ¿Cómo? Haciendo desaparecer a la clase media argentina. Como el modelo a la peruana, esa que tanto le gusta al Toto Caputo”, arremetió.

Entonces, la exmandataria le achacó a la administración de Milei gobernar “para el 30% más rico”, condenando al resto de la población “a vivir sin movilidad social, dignidad y futuro”. Asimismo, aseguró que “el 90% de la población argentina tiene deudas y el 12% de los hogares tiene más de tres deudas a la vez”.

Bajo ese argumento, Cristina Kirchner reparó sobre el riesgo de una sociedad fragmentada, desigual y, empobrecidas. “Eso es independencia? Este nunca fue el proyecto de la Argentina. Y en fechas como hoy, 9 de julio, es muy bueno recordarlo. Por eso, nosotros, los peronistas, tenemos que pensar más allá del corto plazo y pensar qué Argentina queremos tener en el 27, en el 31, en el 35 y cómo llegamos ahí sin dejar a nadie atrás. Para eso, compatriotas, es imprescindible encarar el problema del endeudamiento”, concluyó la expresidenta. (DIB)

Advertisement

Destacado

Tras las críticas por cobrar 180 mil dólares por mes de YPF, Francos negó percibir honorarios

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, negó hoy que cobre honorarios de parte de YPF, luego de que la diputada nacional Marcela Pagano lo acusara de percibir 180 mil dólares por mes por ser parte del directorio de la petrolera estatal, tarea que cumple en paralelo a su rol central en el Gobierno.

Soy miembro directorio de YPF pero no con honorarios, renuncié expresamente a cobrar honorarios”, aclaró el ministro coordinador en diálogo con Radio Rivadavia.

En una entrevista con un canal de streaming, Pagano había cuestionado a Francos por “llevarse una torta de dólares todos los meses por un cargo que no ejerce”

“180 mil dólares, claro. Guillermo Francos se lleva una torta de dólares todos los meses por un cargo que no ejerce porque lo ubicaron en el directorio de YPF”, se quejó la legisladora del bloque Coherencia.

“¿Cómo querés que la gente que la está peleando a fin de mes no lo repudie?”, dijo al ver imágenes del escrache público de un manifestante al funcionario de Javier Milei por el supuesto cobro de 180 mil dólares al mes.

Al respecto, Pagano lamentó que Francos se haya resignado a “poner la cara” por este Gobierno “en este tramo de su vida” y vaya a “jubilarse de esa manera”.

Consultada sobre qué tareas desarrollará el jefe de Gabinete en YPF, la diputada nacional contestó: “Nada, ¿qué va a hacer? ¿Cuál es su experiencia en una petrolera? Se la lleva”, insistió.

Y agregó, para que no quedasen dudas sobre su postura crítica: “Es todo casta, claro que sí”.

Continue leyendo

Destacado

Milei viaja a Corrientes para respaldar la candidatura de Virginia Gallardo

Publicado

en

El presidente Javier Milei continuará este sábado su agenda proselitista de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre con actos en las provincias de Corrientes y Chaco.

En Corrientes, Milei participará de un acto de campaña junto a la candidata a diputada nacional Virginia Gallardo y otros postulantes de La Libertad Avanza (LLA).

Por la mañana, el mandatario también se presentará en Chaco, donde encabezará un mitín desde las 10 en la Plaza Belgrano junto al gobernador local, Leandro Zdero.

En tierra chaqueña, el Presidente buscará fortalecer su alianza con Zdero, uno de los pocos mandatarios provinciales que aún conservan buena relación con la Casa Rosada.

En Corrientes, en tanto, LLA viene de una derrota en las elecciones ejecutivas de esa provincia, donde Juan Pablo Valdés, hermano de Gustavo, el actual mandatario correntino, triunfó en las elecciones a gobernador del 31 de agosto.

Los libertarios habían llevado como postulante al actual diputado nacional Lisandro Almirón, quien quedó en cuarto lugar, detrás del candidato peronista Martín Ascúa y del ex gobernador correntino Ricardo Colombi.

La estrategia de LLA para la campaña por las legislativas del próximo 26 de octubre estuvo marcada por un enfoque en distritos clave, donde se hizo hincapié en la figura presidencial para impulsar a los candidatos del espacio en todo el país.

Hasta la fecha, el plan libertario de bajar a Milei al territorio tuvo resultados dispares, ya que el Presidente fue repudiado por manifestantes opositores de Tierra del Fuego y Santa Fe.

Continue leyendo

Destacado

El fiscal de la Cámara Nacional Electoral propuso que Karen Reichardt encabece la lista de La Libertad Avanza

Publicado

en

El fiscal federal Ramiro González le propuso este viernes a la Cámara Nacional Electoral que se confirme la decisión de primera instancia y que sea Karen Reichardt la que encabece la lista de candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) para la provincia de Buenos Aires.

En su dictamen, al que accedió al Agencia Noticias Argentinas, el fiscal considero que se trataba de un “caso sumamente singular que no tenía antecedentes que fueran aplicables por analogía. Es la primera vez que se tiene que decidir el reemplazo del primer lugar de una lista de diputados nacionales por renuncia del candidato varón que encabezaba”, añadió.

El Gobierno apeló la decición del juez federal con competencia electoral bonaerense Alejo Ramos Padilla, según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales, y la Cámara le había pedido opinión a González.

El dictamen del fiscal sostuvo que en caso de renuncia de un primer candidato a diputado varón, “el Código Electoral prevé que el reemplazo sea por ‘corrimiento’ de la lista. Si los candidatos y candidatas suben un lugar, se cumple con la ley de paridad de género sin necesidad de reemplazar al varón por otro varón y que esa situación ya está prevista en la ley electoral, añadió González.

El fiscal señaló que la reformulación propuesta por los apoderados de LLA supone “no solo que la segunda candidata deje de ascender un lugar en la lista, sino que otros 16 candidatos varones queden en mejor posición de ser electos y pasen por encima de las candidatas mujeres que originalmente se les anteponían”.

Y afirmó que si eso se convalidara, “una parte importante del grupo histórica y estructuralmente en desventaja en favor del cual se promueve la acción afirmativa, sería lesionado producto de su aplicación”.

“La denominada ley de paridad ha sido el último mojón legislativo en materia de derechos y participación política de las mujeres que recogió una serie de principios constitucionales y convencionales que suponen un fortalecimiento de los estándares de participación y acceso a los cargos públicos, sobre la base de acciones afirmativas tendientes a reparar desigualdades estructurales entre varones y mujeres en este ámbito”, expresó.

La presentación que propone confirmar la decisión de Ramos Padilla sostuvo que, con la interpretación que pretende LLA, “asignar el derecho al tercer diputado, no solo conspira contra la finalidad misma de la ley de paridad como medida de acción positiva sino que, además en el caso concreto -al suponer una aplicación regresiva respecto de la ley de cupo-, atenta contra el carácter progresivo de los derechos de las mujeres que prometió el propio Estado en la Constitución”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending