Conecta con nosotros

Destacado

Tensiones, liderazgos y lealtades en juego: el PJ busca blindar el cierre de listas y evitar traiciones

Publicado

en

El peronismo bonaerense busca avanzar a paso firme en la previa del cierre de listas y trabaja contrarreloj para evitar fugas de último minuto que puedan generar dolores de cabeza para el tridente que integra el gobernador Axel Kicillof, el jefe del PJ provincial Máximo Kirchner y el referente del Frente Renovador, Sergio Massa.

Todavía no está nada cerrado. Vamos avanzando bien, pero despacio”, deslizaron a la Agencia Noticias Argentinas fuentes de la mesa política que se encuentra diagramando el armado bonaerense de Fuerza Patria (FP), espacio que agrupó a la mayoría de las tribus del justicialismo de PBA.

El frente que integra el Movimiento Derecho al Futuro, el FR y el PJ bonaerense busca construir un armado sólido de cara al 19 de julio, sobre todo en los escenarios más complejos para FP, como son los municipios donde el peronismo no tiene un intendente de referencia o jurisdicciones con disputas locales.

A esta delicada tarea está abocada la comisión que integran Facundo Tignanelli y Emmanuel González Santalla (PJ); Carlos Bianco y Gabriel Katopodis (MDF); Ruben Eslaiman y Sebastián Galmarini (FR), quienes son los encargados de que el espacio pueda darle representación en las listas a todos los sectores que conforman la alianza.

En este esquema, uno de los principales temores que existen en el frente tiene que ver con las posibles traiciones que lleguen desde el bando propio sobre el cierre de nóminas. Es por esto que se muestran reacios a arriesgar posibles nombres de figuras políticas para ocupar lugares en el armado.

“La lista la van a entregar a último momento por miedo a las traiciones”, plantearon a esta agencia fuentes partidarias, que miran con recelo la posibilidad de que los dirigentes que queden por fuera de las nóminas vayan a golpear la puerta de otros espacios.

Dentro de este escenario, la mesa política de FP también sigue las alternativas de los peronistas que quedaron por fuera del frente común, como es el caso del intendente de Tigre, Julio Zamora, quien se sumó a las filas del espacio de centro Somos Buenos Aires y puede captar votos de desencantados del PJ y los libertarios. 

Además, miran de reojo los pasos del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien podría ser candidato en la provincial o la nacional y causar una fuga de votos en un distrito clave como la Tercera Sección Electoral.

Pero los conflictos no se quedan en los territorios donde el peronismo bonaerense tendrá que competir con jefes comunales díscolos, ya que también se avizoran tensiones en municipios como Morón, donde el intendente Lucas Ghi –alineado con el MDF– tiene una disputa propia con el referente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella.

La predominancia de los jefes comunales en las nóminas seccionales destrabó en cierta medida la disputa en otro distrito clave como Avellaneda. Allí, el intendente Jorge Ferraresi ya adelantó su postulación a primer concejal, pero aún no se sabe cómo será la convivencia con el kirchnerismo.

En ese contexto, el riesgo de que figuras con peso territorial decidan romper con el armado común y jugar por fuera mantiene en vilo a la conducción del peronismo bonaerense. Más que una amenaza externa, el mayor desafío parece ser la capacidad del oficialismo de contener a los propios y evitar conflictos territoriales que puedan hacerle daño al frente.

Advertisement

Destacado

Reconstrucción de Bahía: aún no llegaron los 200 millones de dólares que prometió Nación

Publicado

en

“Hay que reconstruir décadas de infraestructura pública que la ciudad supo realizar a través de los distintos gobiernos. Es imposible que en 4 meses, se recupere toda esa infraestructura, sumado a que el nivel de inversión que hace falta es algo exorbitante”.

Así describió el secretario de Obras Públicas Gustavo Trankels el proceso de reconstrucción de Bahía Blanca tras la inundación del 7 de marzo.

En primer lugar, enfatizó que la ciudad antes del temporal tenía un déficit estructural, principalmente con el sistema de agua potable y con las calles. Y la inundación provocó que todo ese sistema que estaba “bastante endeble”, colapsara en su gran mayoría: “Las calles que estaban con cierto grado de deterioro, en algunos casos quedaron destruidas, y en muchos casos las correntías han hecho que la infraestructura subterránea también quede afectada”.

Entre las primeras intervenciones que se llevaron adelante, mencionó, el arreglo y/o reconstrucción de calles. Destacó el trabajo conjunto con las empresas prestadoras de servicios (ABSA, CAMUZZI y EDES) para que primero solucionen los problemas que generó en sus redes la inundación, para luego sí avanzar con los trabajos en las calles.

El funcionario municipal admitió que para avanzar en el proceso de reconstrucción, que llevará años, sería muy importante que se materialice el compromiso que el gobierno nacional tomó con Bahía Blanca. En ese punto, se refirió al fondo de 200 millones de dólares que la gestión de Javier Milei afirmó que enviaría a la ciudad.

“Hasta ahora no se ha transformado en obras, nosotros hemos hecho las solicitudes. El compromiso fue público de acompañar la reconstrucción de la ciudad y de aportar un fondo de 200 millones de dólares que son parte de un crédito internacional”, expuso.

Aclaró que desde el gobierno municipal elevaron notas que solicitó Nación respecto de qué obras se necesitan tanto en material pluvial como vial. Uno de los pedidos del gobierno de Federico Susbielles es retomar el Paso Urbano.

Todavía en obras públicas ese compromiso de Nación no lo hemos visto reflejado, por supuesto que conservamos la esperanza de que eso suceda. El compromiso fue público y nosotros esperamos que se cumpla”, insistió.

En contrapartida, destacó la postura que adoptó el gobierno provincial de colaborar en la reconstrucción de la ciudad. Como ejemplos de avances en cuanto al compromiso asumido por la Provincia, citó al reciente anuncio de diseño del nuevo Canal Maldonado, a las etapas de construcción de los puentes y al estudio integral de las cuencas.

“Ya se está materializando en proyectos que nos darán un compendio de obra pública que se hará en la ciudad en los próximos años. Es decir, hay un compromiso que se está cumpliendo, que se está ejecutando y que lo podemos palpar todos los días porque los equipos de Hidráulica de la Provincia están trabajando todos los días en eso”, subrayó.

En cuanto a los trabajos que se están concretando, informó que ya se están ejecutando cerca de  20.000 millones de pesos de los distintos convenios que firmó el intendente Susbielles con el gobernador Axel Kicillof y el ministro bonaerense Gabriel Katopodis para la reconstrucción de calles.

En esta etapa 142 cuadras serán reencarpetadas y ya está en marcha la reconstrucción en su totalidad de 50 cuadras que la inundación destruyó.

En cuanto a la financiación, afirmó que el intendente Susbielles está gestionando recursos “tanto locales como foráneos”, de privados y de organismos internacionales.

“Hay una batería de proyectos ejecutivos con los cuales podemos ir a buscar financiamiento internacional. En la búsqueda de recursos estamos acompañados por la Provincia”, remarcó.

Y concluyó: “Nosotros estamos trabajando desde nuestra secretaría en los proyectos y Federico (Susbielles) está haciendo las gestiones para tratar de que esos fondos lleguen a Bahía Blanca”.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Programa Casa x Casa: detectaron 26% de calendarios de vacunación incompletos

Publicado

en

La secretaría de Salud dio a conocer el informe mensual del programa Casa x Casa que tiene como objetivo la prevención de enfermedades respiratorias, la detección temprana de casos que pueden requerir atención médica y la actualización del calendario de vacunas.

En junio se concretaron 352 visitas domiciliarias y se constató que 304 niños y niñas contaban con todos los controles previstos

La secretaría de Salud dio a conocer el informe mensual del programa Casa x Casa que tiene como objetivo la prevención de enfermedades respiratorias, la detección temprana de casos que pueden requerir atención médica y la actualización del calendario de vacunas.

En junio se concretaron 352 visitas domiciliarias y se constató que 304 niños y niñas contaban con todos los controles previstos.

En tanto, se detectaron 45 controles incompletos y un 74% requirió intervenciones posteriores o luego de la visita.

Respecto del calendario de vacunación, el 26% lo tenía incompleto.

Por último, se informó que en 190 oportunidades se requirió consejería sobre el dispositivo Hablemos, Programa Integral de Salud Mental Comunitaria, Consumos Problemáticos y Adicción.

Fuente: Frente al Cano.

 

Continue leyendo

Destacado

Trabajos de ABSA afectarán el servicio de agua en Tiro Federal este jueves

Publicado

en

ABSA informó que este jueves 17 de julio se llevarán a cabo tareas de desempalme de cañerías en el barrio Tiro Federal, en el marco de la obra de recambio de 84.000 metros de redes que la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC) ejecuta en Bahía Blanca.

Los trabajos, que estarán a cargo de una empresa contratista, consisten en desafectar cañerías antiguas para poner en funcionamiento el nuevo tendido de la red de agua.

Las tareas se desarrollarán sobre la calle Agustín de Arrieta, en sus intersecciones con Chacabuco y Castelar.

Como consecuencia de esta intervención, se registrará falta de agua en la zona mencionada hasta la finalización de los trabajos.

Desde la empresa se recomienda a los usuarios tomar recaudos y reservar agua con anticipación, destinando su uso únicamente a hidratación y tareas esenciales durante el período de afectación.

Ante cualquier dificultad relacionada con el servicio, ABSA recuerda que están disponibles los canales de atención al usuario: la línea telefónica de Asistencia Técnica 0800-999-2272, y sus redes sociales en Facebook Telegram.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending