Conecta con nosotros

Destacado

Javier Milei recibirá a otra polémica funcionaria que responde a Donald Trump

Publicado

en

El presidente Javier Milei recibirá el próximo lunes por la mañana a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, que responde al mandatario Donald Trump.

La funcionaria llegará el domingo 27 de junio al país, en una visita exprés que culminará el martes, y mantendrá una audiencia con el jefe de Estado el mismo lunes a las 11 en su despacho de Casa Rosada.

Se trata de una de las integrantes más polémicas de la administración republicana debido a su dura postura contra la inmigración en el país del norte y sus medidas para combatirla.

Noem asumió a la Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos el 25 de enero de este año, luego de ser gobernadora del estado de Dakota del Sur desde 2019 a 2025. Se desempeñó además como congresista republicana e integró la Cámara de Representantes entre 2011 y 2019.

La protagonista de las estrictas políticas migratorias de los Estados Unidos, visitará al libertario en un nuevo gesto del republicano luego de que Milei expresara su alineamiento con la Nación que lidera.

En los últimos días, la funcionaria trumpista protagonizó un spot antinmigración en el que invita a los extranjeros que habitan en Estados Unidos de manera ilegal a “autodeportarse”. 

“No entren a nuestro país ilegalmente. El viaje es peligroso y, al final, los atraparemos y los enviaremos de regreso”, se la escucha decir en la pieza audiovisual de 32 segundos, y añade: “Bajo la presidencia de Trump, más de 100 000 inmigrantes ilegales han sido arrestados y las tropas custodian nuestras fronteras”.

Milei ya conoce a la integrante del Gabinete de Trump luego de que a principios de abril, en una de sus visitas a Mar a Lago, la mansión de verano de Trump en Florida, se la cruzó entre el público asistente.

Su llegada al país se suma a la extensa lista de representantes del gobierno republicano en la Argentina que incluyen al nuevo jefe del Comando Sur, Alvin Holsey; al secretario del Tesoro, Scott Bessent; al secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr; al extitular de la CIA, William J. Burns, y a uno de los estrategas republicanos, Barry Bennett.

En los días previos a oficializarse la visita de Noem, Peter Lamelas, designado embajador en Buenos Aires por Trump, se ganó el repudio de varios gobernadores luego de que revelara que aspira a intervenir las provincias para evitar los negocios con China. Además, sostuvo que garantizará que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner permanezca en prisión y se manifestó a favor de La Libertad Avanza en las elecciones de octubre.

Advertisement

Destacado

El FMI respaldó el plan económico y Javier Milei aprovechó para reafirmar: “No nos moveremos ni un milímetro”

Publicado

en

En un gesto de respaldo tras la dura derrota electoral del oficialismo, el Fondo Monetario Internacional(FMI) salió a ratificar su apoyo al programa económico del presidente Javier Milei y del ministro Luis Caputo. La vocera del organismo, Julie Kozack, aseguró que el staff está “estrechamente comprometido” con las autoridades argentinas.

El mensaje, publicado en la red social X, llega en un momento de máxima tensión política y financiera, con el dólar al alza y los bonos en caída. El respaldo del FMI es una señal clave para intentar calmar a los mercados, que reaccionaron con pánico al resultado del domingo en la provincia de Buenos Aires.

“Apoyamos su compromiso de asegurar la sostenibilidad del marco cambiario y monetario del programa, así como su continua adhesión al ancla fiscal y a la agenda de desregulación integral”, completó la vocera del Fondo Monetario Internacional.

Apoyamos su compromiso de asegurar la sostenibilidad del marco cambiario y monetario del programa, así como su continua adhesión al ancla fiscal y a la agenda de desregulación integral

El respaldo del organismo se da mientras el Gobierno intenta reordenarse políticamente, con la creación de una “mesa política nacional” y una convocatoria al diálogo con los gobernadores para contener la crisis.

El mensaje provocó una respuesta casi inmediata de Milei, quien escribió en su perfil de X: “Tal “yal como señalé el día domingo, no nos moveremos ni un milímetro del programa económico”. El mandatario detalló los tres pilares de su estrategia: “(1) equilibrio fiscal; (2) mercado monetario ajustado; y (3) en lo cambiario, se mantienen las bandas cambiarias pactadas con el FMI. Además, seguiremos desregulando”.

Milei cerró su mensaje con el grito que se volvió emblema de su espacio: “¡Viva la libertad, carajo!”, buscando reforzar la idea de que el respaldo del organismo multilateral consolida la hoja de ruta de su Gobierno.

Antes que él, había sido el ministro de Economía, Luis Caputo, el que difundió el tweet de Kozack.

Continue leyendo

Destacado

El “Gordo Dan” explotó tras la reunión de la mesa política y desató la guerra libertaria

Publicado

en

Tras la reunión de la mesa política nacional de La Libertad Avanza encabezada por el presidente Javier Milei este martes en Casa Rosada, surgieron mensajes internos que dejaron en evidencia tensiones dentro del oficialismo.

Uno de los más duros fue el referente libertario, Daniel Parisini, conocido como “El Gordo Dan“, quien en redes sociales reclamó que Eduardo “Lule” Menem y Sebastián Pareja dejen de “usar de escudo humano” a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

 Lule Menem y Pareja, si tienen huevos, deberían dar un paso al costado en honor a la Sagrada Causa de la Libertad que lleva adelante el presidente Javier Milei. Por los 47 millones de argentinos y por el futuro de los que aún no nacieron”, expresó.

Lule Menem y Pareja, si tienen huevos, deberían dar un paso al costado en honor a la Sagrada Causa de la Libertad

El mensaje generó repercusiones inmediatas en el círculo político libertario, donde persisten disputas internas respecto al rol de los principales armadores del espacio. Mientras Milei insiste en consolidar la cohesión de su fuerza, las críticas públicas exhiben la fragilidad de algunos equilibrios internos.

¿Quién es el Gordo Dan?

Dan es un referente surgido de las redes socailes -ahora conduce en programa en el straming Carajo que se llama La Misa- que forma parte de Las Fuerzas del Cielo, la agrupación vinculada a Santiago Caputo, otro de los miembros de la mesa política. Aunque ahora integran el mismo espacio, Karina y Caputo vienen tensionado su relación desde principio de año, cuando comenzó una discusión sobre cómo debe de ser el armado electoral de La Libertad Avanza, que quedó en mano de las hermana del presidente.

Además de esa pelea, Dan tuvo un cruce con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que le reprochó una declaración en la que insultó a Luis Juez porque votó a favor de rechazar el veto de Milei a la ley de emergencia en discapacidad.

Continue leyendo

Destacado

Javier Milei intenta procesar la derrota: se bajó del viaje a España y ratificó que no habrá cambio de rumbo

Publicado

en

Javier Milei

El presidente Javier Milei canceló hoy el viaje a España que iba a realizar el viernes para asistir al evento “Viva Europa 2025” que reúne a buena parte de las fuerzas de extrema derecha del viejo continente, mientras i ntenta reordenar su equipo y reafirma que no habrá corrección del rumbo pese a la derrota el domingo.

La agenda de Milei preveía reuniones desde el viernes con alumnos de las universidades privadas, pero el centro del viaje estaba puesto en la participación en el evento “Viva Europa 2025”, que reúne una vez por año al grupo parlamentario “Patriotas”, que integran su amigo Santiago Abascal, líder de VOX, la francesa Marine Le Pen o el húngaro Viktor Orban, entre otros.

Casa Rosada solo informó que el viaje se suspendió, sin especificar los motivos de la decisión, aunque en fuentes de gobierno admitieron a DIB que la prioridad ahora está puesta en la política local, en el cual Milei lanzó una mesa política para hacer frente a los efectos de la derrota electoral de LLA, que fue batida por casi 14 puntos el domingo.

Milei ya había estado dos veces este año en Madrid, como parte de una gira internacional que también lo llevó por Italia e Israel. El junio cerró el Madrid Economic Forum, un evento privado en el que pidió la “Muerte al Socialismo”; en el viaje siguiente recibió el premio Escuela de Salamanca otorgado por una función que integra Jesús Huerta de Soto, un economista libertario.

La mesa politica nacional se activa

Mientras, el presidente busca reordenar su equipo. Hoy realizó la primera reunión de la mesa política nacional que lanzó para hacer frente a la crisis política por la derrota, y que integran él mismo, su hermana Karina, Santiago Caputo, Martín Menem, Patricia Bullrich, Manuel Adorni y Guillermo Francos.

Tras el encuentro, que siguió a la sucesión de dos reuniones de gabinete ayer, La Libertad Avanza difundió un comunicado en el que ratificó el rumbo del gobierno. “ La Libertad Avanza o la Argentina Retrocede ”, es el título del texto. “Vamos a trabajar para defender el rumbo que venimos construyendo porque es el único que nos puede conducir a la prosperidad”, señala.

Desde el partido del oficialismo sostuvieron que se metieron en política “para cambiar de raíz este país”. “Es lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo, aunque los medios, los políticos, los empresarios, y todos los que quieren detener el cambio nos ataquen”, añadieron en una nueva arremetida contra distintos actores sociales.

Es lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo, aunque los medios, los políticos, los empresarios, y todos los que quieren detener el cambio nos ataquen

Por último, remataron el comunicado con lo que parece ser el nuevo eslogan de la campaña de cara a las elecciones legislativas nacionales de octubre: “La libertad avanza o Argentina retrocede”. La frase había sido presentada en sociedad el domingo por la noche por Patricia Bullrich en su cuenta de X.

Los nombres de la mesa política nacional

La flamante mesa política nacional cuenta con el propio Milei como cabeza, un giro nuevo para el Presidente que hasta el domingo se había mantenido al margen de las cuestiones electorales, las que había delegado en su hermana Karina. Existió en algún momento del gobierno libertario un cuerpo de trabajo similar, que se reunía de manera esporádica y a la que el mandatario no prestaba real atención.

Sorprendió en la nueva mesa la inclusión de Santiago Caputo, el asesor estrella sin cargo que había quedado excluido de la estrategia electoral durante la campaña bonaerense y la previa conformación de las listas de candidatos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es el otro nombre con cierta novedad que se incorpora dentro del universo electoral de LLA.

Pese a las críticas por el fracaso libertario en la Provincia, la secretaria General de la Presidencia, autora del armado electoral en Buenos Aires, fue ratificada por su hermano. También zafó de la motosierra de responsabilidades Martín Menem, a quien le habían achacado alguna culpa del magro resultado por su parentesco con Eduardo “Lule” Menem, el funcionario que se había convertido en mano derecha electoral de Karina.

En cambio, Milei prescindió de los servicios de Sebastián Pareja para la mesa política nacional, presidente de LLA en la provincia de Buenos Aires y uno de los armadores junto a Karina de la estrategia y las listas que participaron el domingo pasado de las elecciones.

Pareja quedaría en escena, pero circunscripto a la mesa bonaerense, que -según Adorni y sin más detalles- “se ampliará en virtud de la representatividad de quienes conforman el espacio provincial” del armado libertario. Se estima que de este cuerpo de trabajo participarán algunos de los aliados del PRO.

Continue leyendo
Advertisement

Trending