Conecta con nosotros

Destacado

Hallan montañas de ampollas de descarte de fentanilo y otros fármacos en Laboratorio Ramallo

Publicado

en

El Laboratorio Ramallo, ubicado en el Parque Industrial Comirsa de la localidad bonaerense de Ramallo y perteneciente a los hermanos García Furfaro, detenidos en el marco de la causa por el fentanilo contaminado que desencadenó la muerte de unas 96 personas, mostró en las últimas horas una cara oculta y alarmante: montañas de ampollas de diversos medicamentos están acumuladas en un predio al aire libre, sin respetar protocolo alguno de descarte de residuos de este tipo.

Las imágenes del lugar son impactantes y fueron publicadas en forma exclusiva por el diario El Norte de San Nicolás, medio con cobertura en toda la zona del noreste bonaerense.

El espacio está rodeado de distintos edificios donde se producen fármacos y contiene una cantidad incalculable de ampollas rotas o abiertas de fentanilo (color ámbar y etiqueta con letras azules), ranitidina, diclofenac y otras drogas, sin ningún tipo de precaución ni resguardo.

Al parecer, estos envases serían descarte del proceso de producción. No obstante, lo que impacta es que esté suelto, sin ningún tratamiento y generando contaminación en napas y en el propio predio. Además, la zona tiene libre acceso, ya que hay una pared completamente caída que permite que ingrese cualquier persona que circule por los alrededores.

Intervención al Ministerio de Ambiente

En tanto, el juez Ernesto Kreplak, del Juzgado Federal N°3 de La Plata, pidió la intervención urgente en el lugar del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, cuya titular es Daniela Vilar. Esta cartera tiene injerencia en los protocolos de descarte de este tipo de desechos y puede calcular los daños que conlleva la situación descubierta en el lugar.

Cabe señalar que por orden de la Justicia, desde que comenzó la investigación en mayo pasado, el lugar se encuentra inhabilitado, con una clausura municipal y consigna policial de Prefectura y la Policía Federal.

Los hechos investigados

La causa se inició el 12 de mayo pasado, tras la denuncia presentada por un funcionario de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), luego de que el Hospital Italiano de La Plata reportara un brote de infecciones intrahospitalarias que no respondían a causas habituales. Estudios posteriores del Instituto Malbrán confirmaron que las bacterias aisladas en las muestras tomadas a los pacientes infectados coincidían genómicamente con las que fueron detectadas en las ampollas de fentanilo incautadas en la sede de las empresas involucradas.

Los expertos explicaron que las dos bacterias encontradas en las ampollas de fentanilo que fueron “nexo concausal” en los decesos de al menos 96 personas tienen características que las vuelven peligrosas en pacientes vulnerables, que se encuentran internados en terapia intensiva.

La Ralstonia mannitolilytica es un germen de baja patogenicidad en condiciones normales, pero “capaz de sobrevivir en soluciones hospitalarias y formar biopelículas resistentes”. En pacientes inmunocomprometidos puede provocar sepsis graves y hasta la muerte.

Por otro lado, la Klebsiella pneumoniae MBL NDM-5, un bacilo de alta virulencia, asociado a infecciones nosocomiales, tiene la capacidad de producir enzimas (MBL) que lo vuelven multirresistente a los antibióticos más potentes. En pacientes críticos, su presencia es mortal.

Entre los imputados, cuyas detenciones fueron concretadas, figuran directivos y responsables técnicos de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo: Nilda Furfaro, Damián Garcia, Diego García, José Antonio Maiorano, Horacio Antonio Tallarico, Rodolfo Antonio Labrusciano, Carolina Ansaldi, Víctor Boccaccio y Javier Tchukran.

Según el dictamen fiscal, “las graves falencias estructurales que se verificaron en los procesos de producción del medicamento a partir de las distintas medidas probatorias practicadas resultaron determinantes para que los lotes de fentanilo N° 31.202 y 31.244 salieran al mercado contaminados y se distribuyeran en todo el país, exponiendo a miles de pacientes a un riesgo sanitario concreto”. (DIB)

Advertisement

Destacado

Se suman cortes programados de calles por obras en la vía pública

Publicado

en

La Municipalidad informó sobre más cortes de calles programados para este viernes por obras en la vía pública.

Como detallamos en crónica aparte, hoy se registrarán los siguientes cortes:

  • Entre las 7 y las 19 en Pueyrredón, entre Thompson y Darregueira.
  • De 8 a 14 en la bocacalle de Maldonado y Almafuerte.
  • De 13 a 17 en Almafuerte entre Inglaterra y Maldonado.

En todos los casos los cortes se efectuarán en forma total para ejecutar trabajos de reencarpetado asfáltico.

Y se sumaron los siguientes cortes:

  • De 8 a 14 en Alsina entre Av. Napostá y las vías del ferrocarril.
  • De 14 a 19 en Yrigoyen entre 12 de Octubre y Av. Alem.

En las dos zonas se realizarán tareas de fresado y reencarpetado asfáltico.

La línea 519A modificará su recorrido cuando circule en Don Ramiro a Patagonia Norte por Yrigoyen, Av. Alem, Rodríguez, Urquiza y recorrido habitual.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Un sector de Harding Green sigue reclamando por el servicio de agua potable

Publicado

en

Pasan los años y un grupo de vecinos y vecinas de Villa Harding Green sigue esperando respuestas a los reclamos por mejoras en el sector.

Emiliano Uribe, vocero del movimiento vecinal que se conformó en 2021, aseveró que no cuentan con servicio de agua potable ni buen alumbrado público. Además, las calles están intransitables. “Vivimos entre el barro”, describió.

Aclaró que el sector que abarca 10 manzanas está ubicado en calles Spilimbergo, Pilcaniyén, Marcos Mora y la ruta 229.

“El reclamo es que se acerquen a hacer aunque sea una obra de alumbrado, vivimos como los chanchos, en la oscuridad, entre el barro y con la seguridad de los perros nada más. Estamos todos enganchados porque tenemos red de agua potable”, aseveró.

Si bien aclaró que en reiteradas ocasiones presentaron sus reclamos al Municipio, al Concejo Deliberante y la delegación, no han obtenido respuestas favorables.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Fentanilo contaminado: el Hospital Español no recibió ninguna información de la justicia sobre los casos sospechosos

Publicado

en

Las autoridades del Hospital Regional Español no han tenido ninguna información sobre cómo avanza la investigación de los nueve casos sospechosos de pacientes que estaban internados en terapia intensiva con graves patologías de base, que recibieron fentanilo y que fallecieron.

El director del nosocomio, Dr. Jorge Fernández Lovell, recalcó que la última presentación que realizaron de documentación requerida por el Juzgado Federal N° 3 de La Plata fue el 14 de agosto y que a partir de ese momento no tuvieron ninguna información.

“Nosotros ni en Bahía ni en nuestro hospital tuvimos novedad alguna sobre qué está pasando”, reiteró esta mañana en diálogo con Radio Altos.

Además, aclaró que en el hospital tienen en custodia 305 ampollas de fentanilo que habían sido compradas a uno de los laboratorios que están siendo investigados por la contaminación del opioide.

Precisó que habían adquirido a fines de marzo 600 ampollas, de las cuales 295 fueron utilizadas en pacientes. Luego se frenó su administración cuando el 11 de mayo recibieron el aviso de clausura del laboratorio y la imposibilidad de seguir utilizando el medicamento porque estaba contaminado.

“Hemos usado 295 ampollas en pacientes y hemos tenido nueve fallecimientos de personas que estaban en terapia, la mayoría con graves patologías irrecuperables”, confirmó.

En total el nosocomio remitió al juzgado a cargo de Ernesto Kreplak 9 historias clínicas y hasta el momento no recibieron ninguna notificación respecto de que hayan sido analizadas.

Asimismo, dijo que tampoco nadie se acercó al hospital bahiense a buscar las ampollas que están bajo custodia para investigar si están o no contaminadas.

Fernández Lovell destacó que no mermó el trabajo del hospital tras tomarse conocimiento de los casos sospechosos de fentanilo contaminado. A modo de ejemplo, indicó que ayer se concretaron más de 35 cirugías y en agosto se completaron 10 cirugías cardiovasculares. “Es decir, los pacientes vienen igual porque tienen confianza en lo que se les dice, nadie salió corriendo a decir, yo no voy al hospital”, destacó.

Por último, volvió a exponer que no recibieron ningún tipo de información respecto de cómo avanza la investigación de los 9 casos sospechoso: “No tenemos ningún informe, no sabemos incluso si han sido parte de esas 20 que examinaron peritos de la Corte; no tenemos absolutamente nada, supongo que están trabajando”.

Y completó: “Tampoco nadie ha venido a reclamar, ningún médico nos ha venido a contar que se complicó su paciente, de modo que no sé si realmente toda la partida que se fabricó tiene el mismo grado de contaminación, si todas las ampollas están contaminadas o si a nosotros nos tocó un bloque no contaminado. No lo sabemos, esperamos que el juzgado nos informe”.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending