Conecta con nosotros

Destacado

Bloques opositores avanzan en Diputados con proyecto para restringir los Decretos de Necesidad y Urgencia

Publicado

en

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados lograron hoy el dictamen de mayoría para restringir el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y buscarán convertir en ley en la próxima  sesión el proyecto aprobado por el Senado.

La sanción de este proyecto es uno de los que mas preocupa al Gobierno, que utiliza esta herramienta debido a la extrema minoría que tiene en el Parlamento, y que ya dictó mas de 70 DNUs a menos de dos años de gestión.

La decisión se adoptó en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento -presidido por el libertario Nicolás Mayoraz-, al cumplir con el emplazamiento aprobado en el recinto de sesiones para que se deje listo el despacho de comisión del proyecto aprobado por el Senado.

El despacho de mayoría fue respaldado por Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal y Democracia para Siempre, que cosecharon 35 firmas, mientras que hubo dos dictámenes de minoría, uno de los libertarios con diez firmas y otro de la Coalición Cívica con dos firmas.

Si bien los bloques opositores consiguieron dictamen de mayoría y tienen los votos para sancionar la ley, están muy lejos de los dos tercios para rechazar un eventual veto presidencial, ya que tanto los radicales como los macristas decidieron no respaldar ningún dictamen.

El macrismo y el radicalismo no firmaron ningún despacho ya que si bien siempre rechazaron la ley 26.122, impulsada en el Senado por la entonces legisladora Cristina Fernández de Kirchner , tampoco querían sumarse a la estrategia del kirchnerismo, lo que aleja la posibilidad que la oposición alcance los dos tercios.

La intención de los bloques opositores es convocar a una sesión para la próxima semana para debatir el proyecto de regulación de los DNUs; los emplazamientos para interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por el rechazo del Gobierno para aplicar la ley de Emergencia en discapacidad; al ministro de Salud, Mario Lugones, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, por las denuncias de coimas en la compra de medicamentos, además del rechazo del veto a la ley de ATN.

Si Diputados convierte en ley el proyecto aprobado por el Senado, se limitará la posibilidad de que el Gobierno pueda recurrir a los DNUs como viene haciendo el presidente Javier Milei, porque la nueva normativa establece que si a los 90 días no se trata en el Congreso, pierde vigencia, del mismo que si una cámara del Congreso lo rechaza.

En el debate en la comisión, Mayoraz dijo que “la oposición quiere modificar la ley, que es lo inverso a lo anterior, que es controlar desde el Congreso”, y señaló que “esta ley es un alzamiento contra la Constitución”.

En tanto, el diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel López sostuvo que que “si bien la mayoría de los doctrinarios están de acuerdo en fijar un plazo de caducidad de los decretos, en una primera etapa de reforma de la ley sería mejor no ponerlo y establecer lo siguiente debido a la experiencia: que con el rechazo de una de las cámaras alcanza para que el decreto quede derogado; que se pueda declarar la nulidad absoluta de un decreto; y que si un DNU trata sobre diversos temas, se pueda tratarlo por separado”.

Por su parte, el diputado del socialismo Esteban Paulón le pidió a Milei que “no vete esta ley ya que no tienen consecuencias presupuestarias directas”.

El proyecto aprobado por el Senado el pasado 4 de Septiembre limita el uso de los DNUs al establecer que con el aval de una sola cámara se puede derogar esa norma presidencial.

También fija un plazo de 90 días para ratificar los DNUs al fijar que, si no se concreta en tres meses, también perderá vigencia, aunque se mantengan los efectos jurídicos de la medida presidencial

Tampoco permite emitir un DNU que trate varios temas como fue en el caso del decreto 70/2023.

SRR/NP/GAM

Advertisement

Destacado

Privatización de las rutas: Cartellone mostró unas pocas máquinas para arreglos en Zárate pero sigue sin correr los peajes

Publicado

en

Tras algunas semanas de demora, la firma Autovía Construcciones y Servicios S.A del  grupo Cartellone se hizo cargo de la concesión de la denominada ruta “Del Mercosur”con especial impacto en la localidad bonaerense de Zárate.

Uno de los requerimientos exigidos en el pliego para el primer año era la obligación de la empresa de hacer arreglos y mantenimiento de la calzada, previo a la implementación de los peajes, ante el deterioro del asfalto que se agravó con la inacción de Vialidad Nacional.

La exigencia había generado desinterés en las habituales empresas ligadas al rubro al punto que el gobierno de Javier Milei tuvo que habilitar una línea de créditos  a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para seducir a los interesados, un desembolso que aún no terminó de materializarse en su totalidad.

En ese marco, la empresa sacó este miércoles algunas máquinas para reparación de la rotonda de ingreso a Zárate y el Puente Zárate, junto a un puñado de trabajadores.

La postal fue celebrada por el intendente pro- libertario Marcelo Matzkin quien destacó el  inicio “de las reparaciones que son urgentes dado el grave deterioro de la ruta 12 y afirmó que con la pivatización“empezamos a dejar a de atrás el mal estado de las rutas”.

Al mismo tiempo pidió por los avances en la “concesión y reparación de la ruta 9” que muestra un fuerte deterioro.

El corrimiento de los peajes por ahora en “stand by”

La quita de las cabinas de peaje iniciada por la empresa y algunas gestiones del municipio de Zárate habían ilusionado con la posibilidad de concretar un corrimiento de los lugares de peaje que dividen a la localidad por estar dentro y no en el límite del territorio y requieren de engorrosos trámites de los vecinos para gestionar permisos que los eximan del pago.

Pese a las expectativas, la empresa tendría decidido colocar el sistema de Telepase en el mismo lugar donde se encontraban las cabinas.

“Uno pide todo y es la empresa después del contrato que tienen. Por el momento utilizan las mismas instalaciones” sostuvo Matzkin días atrás en conferencia de prensa, con cierta resignación.

En base a los movimientos de la empresa, todo hace suponer que el Partido de Zárate seguirá dividido.

Es que las  cabinas de peaje sobre Ruta 12 dividían al partido en dos, zona continental y zona insular. Para acceder a los recreos de la isla o para ir y venir, se debe pedir un pase extraordinario siendo residente zarateño, explica el sitio local La Voz de Zárate.

La propuesta municipal era llevar las cabinas de peaje hacia el Paraná Guazú, el límite físico entre la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos pero la demolición de las garitas fue sólo para instalar un nuevo sistema electrónico de peaje.

De mantenerse la situación, los vecinos tendrán que volver a gestionar un pase extraordinario y adecuarse a este sistema electrónico si no quieren tener multas.

Continue leyendo

Destacado

Piden aumentar una partida para asignarle más recursos a bomberos y delegaciones

Publicado

en

El verano del 2026 inició con proliferación de incendios en la ciudad y desde el bloque del Concejo deliberante de La Libertad Avanza, Mauro Reyes propone modificar de manera excepcional la partidas de recursos asignadas para bomberos, incluidas en la tasa ambiental. Además, asigna un 1% para la compra de maquinaria para las delegaciones.

El expresidente del Concejo indica en su propuesta que debido a la situación actual que se está presentando en Bahía Blanca con respecto al aumento de incendios y la erogación de recursos que se necesitan para suplir estas situaciones, se contemple la modificación de la ordenanza original que asigna un 2.5% de la Tasa Ambiental a los bomberos.

Reyes señala que antes el porcentaje era de un 5%, pero que fue reducido a la mitad y contemplando que la recaudación va a ser mayor y que la situación amerita respaldar y reforzar el trabajo de bomberos y delegaciones para salvaguardar a los ciudadanos bahienses de los incendios generados en esta temporada, es necesario rever esta erogación.

“Para el periodo 2026, se prevén mayores recursos percibidos por la tasa ambiental dado el aumento en términos reales de los módulos determinados en las Ordenanzas Fiscal e Impositiva aprobada para el presenta ciclo”, indica Reyes.

Teniendo en cuenta la situación excepcional vivida en la ciudad el concejal propone: “El valor del subsidio se establece en la suma equivalente al CUATRO PORCIENTO (4%) de lo recaudado por la TASA AMBIENTAL de manera extraordinaria para la Ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos correspondiente al Ejercicio Económico-Financiero 2026”.

Además, el legislador local propone que un 1% sea asignado a las delegaciones: Destínese el UNO POR CIENTO (1%) de la recaudación anual de la TASA
AMBIENTAL al área de Secretaría de Coordinación de Delegaciones de manera extraordinaria en la Ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos correspondiente al Ejercicio Económico-Financiero 2026 para la compra o alquiler de equipamiento, combustible, reparación y/o mejora de maquinarias propias, herramientas ad-hoc en general, pago de horas-hombre, cartelería o cualquier actividad de prevención que implique erogaciones aplicadas a la disminución del riesgo de generación y expansión de incendios”, concluye.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Sigue el conflicto en el Hospital Italiano: “La situación es desastrosa”

Publicado

en

Las y los trabajadores del Hospital Italiano Regional del Sur siguen con medidas de fuerza. Desde el pasado miércoles realizan un paro con presencia en los lugares de trabajo. Solo atienden emergencias y a los pacientes internados y oncológicos.

“Seguimos con las medidas de fuerza; al día de ayer no tuvimos novedades del pago de lo que resta del aguinaldo y ahora necesitamos saber cómo y cuándo nos van a pagar el sueldo de diciembre, que lo que tenemos que tener percibir el próximo jueves”, planteó esta mañana en diálogo con Radio Altos la delegada Adriana Campos.

Hasta el momento han recibido $200.000 en concepto de aguinaldo.

Aclaró que desde que iniciaron hace casi una semana la huelga no mantuvieron ninguna comunicación con autoridades del nosocomio que desde julio es gerenciado por Confederada Salud. Hoy se desarrollará una asamblea de la que participarán representantes de las partes.

“Vamos a seguir con la medida de fuerza hasta que tengamos novedades del pago”, recalcó. 

La última información que tuvieron desde el hospital, es que mañana saldría a concurso y así los recursos con los que cuente el nosocomio se destinarán primero al pago de salarios.

Hoy la situación es totalmente desastrosa. Hay muchos servicios que no funcionan por falta de médicos y las cirugías si bien existen, no son en la cantidad que teníamos hace seis meses”, expuso.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending