El pasado martes la Cámara de Diputados aprobó la ley de moratoria previsional, que tiene como objetivo garantizar el acceso a la jubilación a personas que cuentan con la edad para jubilarse, pero no poseen los 30 años de aporte.
La ley habilita a quienes estén próximos a cumplir los 60 (mujeres) o 65 años (hombres) a pagar la deuda previsional en “Unidades de Cancelación de Aportes”, equivalentes a un mes de servicios.
En este sentido, permitirá que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación y, en lo que respecta a Bahía Blanca, beneficiará a 4.000 personas, informaron fuentes oficiales.
“Es un logro que esta iniciativa se convierta en ley. Es una reparación en materia previsional y en el acceso a los derechos sociales de las y los trabajadores de nuestro país que, particularmente en nuestra ciudad, también tendrá un impacto muy positivo para las y los vecinos que trabajaron toda su vida y sus años de aportes no son suficientes”, celebró titular regional de ANSES en la sexta sección, Walter Larrea.
“Esta norma también tiene un impacto en la dinamización de la economía porque al haber un universo más amplio de personas que van a tener ingresos se constituye un círculo virtuoso que permite volcar ese dinero en la economía real y solventar más holgadamente los fondos destinados por las políticas sociales para jubilaciones y pensiones”, agregó.
Para acceder al beneficio, los solicitantes deberán acordar un plan de pago con la ANSES y desde ese momento, recibirán una jubilación con el descuento del plan de pago acordado que puede ser de hasta 120 cuotas.
Cabe informar también que a partir de esta ley se propone un plan de pagos para aquellos trabajadores que estén a menos de 10 años de llegar a la edad jubilatoria, para que puedan comenzar a cancelar sus deudas previsionales. Sería, en el caso de las mujeres, aquellas que tengan entre 50 y 59 años y, en el caso de los hombres, los que tengan entre 55 y 64 años.