Conecta con nosotros

Destacado

ABSA presentó su propuesta de actualización tarifaria en la Audiencia Pública

Publicado

en

Con una duración aproximada de 2 horas y apenas un par de usuarios que dejaron por escrito sus reclamos, el encuentro se desarrolló este lunes en la órbita del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.El incremento tarifario que se propone desde ABSA, tanto para el Servicio No Medido como para el Servicio Medido, consta de dos etapas escalonadas

En la primera, a aplicarse en mayo, la suba será de 200%, por lo que el valor del módulo o metro cúbico pasará de $16,12 a $48,36, y la factura promedio será de $2.437,75 por mes. En la segunda fase, en julio, se aplicará un aumento de 50% sobre el valor del módulo o metro cúbico, que quedará en $72,54, mientras que la factura promedio será de $3.656,62 mensuales.

Los costos de la factura se calculan en base al valor del metro cúbico y de acuerdo a la valuación de los inmuebles, que son divididos en 10 rangos distintos, como así también los baldíos, cocheras y locales se contemplan en otro tipo de categoría.

En ese sentido, con la primera etapa de la suba prevista, el 26,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 en sus facturas, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 22,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 9,4% de más de $3.000.

En tanto, en la segunda etapa de ajuste tarifario, el 47,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 mensuales, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 8,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 2,4% de más de $3.000.

Esta medida busca moderar el impacto que el incremento de los costos operativos ha significado para la empresa, que solo aplicó dos aumentos desde 2019.

Asimismo, a diferencia del común de las operadoras con participación mayoritaria del Estado, ABSA no percibe subsidios sobre su tarifa, sino que recibe aportes de la Provincia para sostener el funcionamiento de los servicios que opera, por lo que la actualización tarifaria apunta a reducir ese esquema de asignación de recursos.

Si bien los servicios de provisión de agua y cloacas son públicos y la amplia brecha entre los costos de operación y los valores tarifarios es solventada por el Estado Provincial, debe promoverse un equilibrio para que estos servicios sean sostenibles.

De la Audiencia Pública participaron el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, el presidente de la empresa, Hugo Obed y el presidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna.

Advertisement

Destacado

Lanzan plan para reforzar lectura y escritura en alumnos que ingresan a la secundaria

Publicado

en

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense creó el Programa de Fortalecimiento del Tramo de Inicio Acompañado (FoTIA), una iniciativa destinada a reforzar las trayectorias educativas de estudiantes que ingresan al nivel secundario y presentan dificultades en lectura y escritura.

La medida, aprobada por resolución oficial, estará vigente entre el 18 de mayo y el 30 de septiembre de 2026 y alcanzará a alumnos de primer año de escuelas secundarias de gestión estatal y privada con aporte estatal, incluyendo establecimientos de Educación Técnico Profesional y Educación Artística.

Según los fundamentos de la resolución publicada en el Boletín Oficial, las evaluaciones de escritura realizadas al inicio del ciclo lectivo detectaron dificultades específicas en parte de los estudiantes que comienzan la secundaria, lo que puede afectar la adquisición de los contenidos propios del nivel. Frente a esta situación, el Gobierno de Axel Kicillof decidió implementar acciones pedagógicas focalizadas para fortalecer las prácticas de lectura y escritura.

Programa para alumnos secundarios

Para llevar adelante el programa, se asignarán módulos adicionales del Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas (Forte), que serán utilizados exclusivamente para actividades de acompañamiento e intensificación de la enseñanza vinculadas a esas competencias. Los docentes serán designados entre el 26 de mayo y el 25 de septiembre de 2026.

La resolución establece que la asignación adicional no podrá superar los 6.500 módulos Forte durante el período de implementación del programa. La distribución de esos recursos se realizará de acuerdo con criterios definidos por la cartera educativa.

La iniciativa se enmarca en las políticas provinciales y nacionales orientadas a fortalecer las trayectorias escolares y garantizar la calidad educativa, así como en el nuevo Régimen Académico para la Educación Secundaria, que prevé un Tramo de Inicio Acompañado (TIA) para los estudiantes que ingresan a primer año.

Desde Educación señalaron que el objetivo es acompañar la transición entre la escuela primaria y la secundaria, promoviendo la construcción de hábitos de estudio, la organización del trabajo escolar y el desarrollo de competencias de lectura y escritura consideradas fundamentales para el recorrido educativo posterior.

Cómo funcionará el programa para estudiantes

  • Destinatarios: estudiantes de primer año de secundaria que presenten dificultades en lectura y escritura, identificadas a través de la prueba de escritura del Tramo de Inicio Acompañado (TIA) y del primer informe de avance de Prácticas del Lenguaje.
  • Escuelas alcanzadas: se priorizarán establecimientos estatales y privados con 100% de subvención estatal que registren una mayor cantidad de alumnos con dificultades en estas áreas, especialmente en contextos de mayor vulnerabilidad educativa.
  • Docentes especializados: se incorporarán maestras y maestros con formación y experiencia en alfabetización, quienes trabajarán de manera articulada con los equipos docentes y de conducción de cada escuela.
  • Modalidades de trabajo: las actividades podrán realizarse durante el horario escolar, antes o después de clases, a contraturno o los sábados. También podrán definirse otros formatos con autorización de las autoridades educativas.
  • Organización de los recursos: cada escuela seleccionada recibirá entre 5 y 20 módulos FORTE (entre uno y cuatro paquetes). Cada paquete incluye cuatro módulos para tareas de enseñanza con grupos de al menos diez estudiantes y uno destinado a capacitación, seguimiento e informes.
  • Capacitación docente: los docentes designados participarán de instancias de formación y acompañamiento permanente, coordinadas por especialistas de nivel central y equipos territoriales de formación docente.
  • Seguimiento y evaluación: el programa contará con monitoreo individualizado de los estudiantes, informes periódicos de los docentes, encuestas a equipos de conducción y registros de ejecución para evaluar avances y dificultades.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Fondos municipales: aval de la Provincia a la “libre disponibilidad” pero ruido por Comisión Bicameral

Publicado

en

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, reiteró este lunes su apoyo para que los municipios puedan disponer libremente de los fondos provenientes del endeudamiento provincial. Pero dejó un mensaje a la Legislatura que también debatirá darle más poder a una Comisión Bicameral para manejar los recursos.

La definición del funcionario de Axel Kicillof llegó luego de que un grupo de intendentes le reclamara a la Legislatura avanzar en esa dirección ante las dificultades financieras que atraviesan las comunas. En ese sentido, el radicalismo juega una presión clave para avanzar con la modificación de la ley.

El fondo se integrará con el 8% de los recursos obtenidos por el endeudamiento autorizado y tendrá una garantía mínima de $250.000 millones provenientes de Rentas Generales, a transferirse en cinco tramos hasta junio de 2027. Sin embargo, el 70% se distribuirá según el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el 30% restante financiará programas provinciales ejecutados por los Ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos, Transporte y el Instituto Cultural.

Creo que se puede hacer más simple, decir que el 100% es de libre disponibilidad y se entregan por el CUD. Me parece que es la forma más razonable de que lleguen los fondos a los municipios de una manera equitativa porque además existe un coeficiente para distribuir esos fondos. Así que esa es la posición de del del Ejecutivo”, afirmó Bianco en conferencia de prensa en Gobernación.

El reclamo del radicalismo es compartido por otros sectores de la oposición, como el PRO y también por alcaldes de peronismo, todo afectados por la caída de los fondos coparticipables y de la recaudación propia, combinada con el incremento de las demandas que deben afrontar las administraciones locales, el parte como consecuencia de ajuste de gastos nacional.

Debate en Diputados y el rol por la comisión bicameral

Sin embargo, habrá que ver la posición de la Comisión de Presupuesto que se reúne este martes y tiene sobre la mesa un proyecto del diputado Diego Garciarena, presidente del Bloque UCR + Cambio Federal, para avanzar con el cambio de mecanismo y además establecer la intervención de una Comisión Bicameral parlamentaria en la entrega de los fondos.

Este punto, en realidad, es el más conflictivo con el Gobierno de Kicillof, que no ve con buenos ojos que esa comisión sea la que tenga control sobre el 30% de esos fondos a repartir. Es que la iniciativa de Garciarena, no sólo le da a este cuerpo atribuciones para solicitar trimestralmente datos sobre la ejecución presupuestaria, sino que tendrá una función concreta sobre los recursos destinados a los municipios.

El proyecto le otorga la facultad de autorizar el pago de los fondos correspondientes al 30% de libre disponibilidad contemplado en el Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal, lo que incorpora un mecanismo de control legislativo directo sobre la distribución de esos recursos.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Martos volverá a entregarles mercadería a jubilados y personas con discapacidad

Publicado

en

El pasado viernes en el local de “Las canas no se manchan” Luciano Martos entregó frutas, verduras y gaseosas a más de 100 adultos personas y personas con discapacidad en una nueva iniciativa solidaria.

“Tengo algunas personas conocidas que están en una posición económica buena, a quienes les hablo y enseguida están conmigo. Hablamos para darles fruta, verdura y gaseosas a más de 100 abuelos y resultó poco”, señaló el canillita esta mañana en diálogo con Radio Altos.

Por eso, ya está planeando para dentro de dos o tres semanas una nueva jornada solidaria ampliada; el objetivo es llegar a 250 personas y entregarles alimentos no perecederos. Ya recibió donaciones de dinero que destinará a la compra de esos productos.

“El viernes fue muy triste ver, por ejemplo, a una abuela con discapacidad que vino caminando desde el barrio banco Provincia. Recibo mensajes devastadores, la gente necesita de todo y está desesperada”, advirtió.

La mayoría de lo entregado el viernes, contó, fue donado un comerciante mayorista que trabaja en el mercado de frutas y verduras, quien se comprometió a reunir la mercadería para la próxima acción solidaria.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending