Desde la organización política Soberanxs, compuesta por el expresidente Amado Boudou, el exvicegobernador bonaerense Juan Gabriel Mariotto y la exembajadora de Argentina en Reino Unido y Venezuela, Alicia Castro, convocan a una marcha el próximo 9 de marzo en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se envía al Congreso de la Nación desde la coalición de gobierno del Frente de Todos.
En contra de la deuda que contrajo la gestión de Mauricio Macri, la sindicalista, política y diplomática que rompió con el ejercicio del presidente Alberto Fernández durante 2020 pidió, en contacto con Feudale Café en LA CIELO FM 103.5, que sobre esta situación de entendimiento multilateral: “Hay que decir la verdad cueste lo que cueste y caiga quien caiga como dijo Evita”.
“Leí una nota de Horacio Verbitsky que decía que Alberto Fernández se enteró después del acuerdo con el FMI que contraemos una nueva deuda para pagar la anterior”, expuso Alicia Castro, una de las mayores críticas desde el seno kirchnerista contra el Gobierno actual.
Respecto al mismo enfatizó:”Va a haber refinanciación con el dinero que nos prestan nuevamente”. “Es un contrato de adhesión al Fondo porque tomaron una nueva deuda para pagar la de Macri con lo que ahora el Congreso la va a blanquear y ya no sera la deuda de Macri sino la deuda del Frente de Todos”, consideró.
“Néstor Kirchner logró una quita del pago de la deuda del 60%”, recordó Alicia Castro en contraposición al acuerdo con el FMI gestado por la alianza del Frente de Todos en donde, conforme citó: “No hay quita, no hay plazos y hay usura”.
En esa línea repuso que “las sobretasas son intereses punitorios para los países sobreendeudados más allá del tamaño de su economía” con lo que Argentina deberá devolver mucho más que los 45 mil millones de dólares de capital que fueron refinanciados.
“No solo es responsabilidad de Macri sino del FMI”, sostuvo, sobre lo mencionado, Alicia Castro e insistió en que “sustentamos (desde Soberanxs), según el derecho internacional, el hecho de llevar a la Corte de Justicia de La Haya este acuerdo”.
El justificativo es que “dieron el préstamo más grande de toda la historia a nivel internacional y violaron los estatutos constitutivos del propio Fondo”, en palabras de la exembajadora.
“Si fue impagable la deuda de Macri, ¿por qué será pagable la que se toma ahora?”, problematizó la exfuncionaria diplomática del Frente de Todos que renunció en los primeros años de gestión de Alberto Fernández.
Asimismo, recordó que “el FMI sabía de la fuga dinero que entraba y salía, lo cual fue publicado en los informes del propio Fondo” por lo que pidió: “Tienen que pagar los que se la fugaron porque acá los ricos no quieren pagar los impuestos. Y no lo digo yo, lo dijo hasta la excanciller alemana Ángela Merkel, que acá pagan menos los ricos y más los pobres”.
Fuente: Télam.