Conecta con nosotros

Destacado

Advierten por una fuerte baja de la vacunación de calendario en Bahía

Publicado

en

“Desde hace un par de años venimos notando una disminución en la cobertura de las vacunas de calendario. Hoy, estamos bastante por debajo de lo esperado para esta época del año: mientras que deberíamos alcanzar cerca del 70 % de la población vacunada, actualmente solo estamos en un 50 %, y en algunas localidades de la Región Sanitaria 1, incluso menos”, dijo Jorgelina Scuffi, referente de epidemiología de la Región Sanitaria 1.

Invitada al programa Allica y Prieta, que se emite de lunes a viernes de 15 a 16 por La Nueva Play, Scuffi explicó que esta tendencia se mantiene desde 2015 y afecta a todo el país. “La falta de vacunación, en términos absolutos, se está acumulando y viene siendo importante”, indicó.

La epidemióloga expresó su preocupación por el posible resurgimiento de enfermedades previamente controladas, aunque no erradicadas, como el tétanos, la difteria, la meningitis y el sarampión. “Son enfermedades que pueden ocasionar la muerte o dejar secuelas”, sostuvo.

Las causas de esta disminución en la cobertura son “multifactoriales”. Según Scuffi, es crucial estudiar cada caso particular para identificar las razones más relevantes y abordarlas. “En mi opinión, la desinformación es una de las principales causas”, afirmó. Además, mencionó que “la pandemia ha tenido un impacto significativo, especialmente en las redes sociales, donde se ha difundido información incorrecta o mal interpretada”.

“Son más las vidas que salvan las vacunas, que las que no”, sostuvo e hizo un llamado a aquellos con libretas de vacunación incompletas a que se acerquen, recordando que las vacunas son gratuitas y hay suficiente stock disponible.

Con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas, se prevé un incremento en la presencia de mosquitos y, con ello, un mayor riesgo de dengue. El año pasado, Bahía Blanca registró casos autóctonos por primera vez.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció en los últimos días que se adquirieron 250.000 dosis de la vacuna Qdenga del laboratorio Takeda, que comenzará a aplicarse en octubre, priorizando a las personas de entre 15 y 59 años que contrajeron dengue el año pasado en el AMBA, la zona más afectada.

Según pudo averiguar La Nueva., los 15 distritos de la Región Sanitaria I, incluyendo nuestra ciudad, no están incluidos en este programa de vacunación por el momento.

Sin embargo, Scuffi indicó que la vacuna está disponible de manera privada en las farmacias de la ciudad, con un costo de 90 mil pesos por dosis. “La vacuna es una medida preventiva que requiere dos dosis y, tras completar el esquema, tiene una eficacia superior al 80 %”, explicó.

“Lo que recomiendo es que vayan con orden médica porque hay ciertos grupos para los que está contraindicada (embarazadas, personas en lactancia, quienes tienen condiciones médicas preexistentes)”, dijo.

Dado el brote, se activaron medidas preventivas, que incluyeron fumigación, limpieza exhaustiva de patios, eliminación de objetos en desuso y el uso frecuente de repelentes.

“A pesar del trabajo realizado, es probable que veamos un resurgimiento de la población de mosquitos con el aumento de las temperaturas y, con ello, un incremento en los casos de dengue autóctonos”, sostuvo Scuffi.

“El año pasado tuvimos cerca de 50 casos en Bahía Blanca; no podemos determinar la cantidad para este año, pero suponemos que habrá más”, concluyó.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

El Senado inicia la discusión por la ampliación de la Corte Suprema

Publicado

en

El Senado comenzará a discutir desde el próximo miércoles los proyectos que proponen la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, a poco más de un mes de que el cuerpo legislativo le rechazara los candidatos a integrar el tribunal al gobierno del presidente Javier Milei.

Como contó la Agencia Noticias Argentinas hace dos semanas, una de las primeras iniciativas a discutir será la presentada por el senador salteño, aliado al oficialismo, Juan Carlos Romero; su texto aspira a elevar el número de integrantes de cinco a siete miembros.

No obstante, también existen otros proyectos que pretenden llevar la composición de la Corte a nueve haciendo énfasis en la paridad de género; hasta en el temario aparece el proyecto de la kirchnerista Silvia Sapag, aprobado en la Cámara alta en 2022, que eleva el número 15 jueces.

La reunión está prevista para las 13:00 y será de carácter netamente informativo. Además, al término de la discusión por la Corte, pasarán a tratarse otros proyecto vinculados sobre la conformación de la Auditoría General de la Nación.

Continue leyendo

Destacado

Manes formalizó su ruptura con la UCR y lanzó “Para adelante”, su nuevo partido

Publicado

en

El diputado nacional Facundo Manes presentó este viernes en el Delta del Tigre su nuevo espacio político “Para Adelante”, en un acto con fuerte carga simbólica desde la Casa Museo Domingo Faustino Sarmiento, donde se diferenció tanto del kirchnerismo como del oficialismo libertario y selló su distanciamiento de la UCR.

Lo nombramos Para Adelante para que quede clarísimo que no queremos volver al pasado. Queremos construir el cambio del cambio”, afirmó.

Ante unas 200 personas que llegaron en catamarán desde el Puerto de Frutos, Manes apuntó contra la “barbarie moderna” y los “pequeños Césares” de la política. Acusó al presidente Javier Milei de usar el poder como lo hacía el kirchnerismo: “Cristina y Milei son dos caras de la misma moneda”, denunció.

UNA NUEVA ALTERNATIVA POLÍTICA

El lanzamiento llega tras la renuncia de su hermano Gastón Manes a la Convención Nacional de la UCR. Facundo Manes propuso “una propuesta civilizatoria” y convocó a jóvenes y referentes de la sociedad civil invisibilizados por la política tradicional. “Queremos reconectar la Argentina y ponerla en el futuro. La avenida del medio no existe más. Nosotros vamos a ser la alternativa a Milei y a los fantasmas del pasado”, sostuvo.

Entre los asistentes estuvieron Lucas Delfino (ex PRO), los intendentes radicales Salvador Serenal y Nahuel Mittelbach, dirigentes del Partido Verde, el socialismo santafesino, rectores universitarios y referentes gremiales como Federico Recagno. También hubo presencia del intendente de Tigre, Julio Zamora, con quien Manes compartió un desayuno previo.

El neurocientífico aseguró que su espacio no busca cargos, sino “devolverle el sentido a la democracia” y abrir la política a nuevas ideas. “Sabemos que somos David contra Goliat. Pero eso, en lugar de amedrentarnos, nos motiva”, concluyó Manes. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Fundación Pensar lanzó su informe “Minecraft” con mirada política, económica y formativa

Publicado

en

La Fundación Pensar presentó su informe mensual correspondiente a mayo bajo el título “Minecraft. Un equipo que construye el país que soñamos”, una publicación que combina reflexiones políticas, análisis económico y estrategias de formación de líderes.

La edición incluye una editorial de su presidenta, María Eugenia Vidal, quien destacó los 20 años de trayectoria del PRO y reafirmó los valores que lo inspiran: “el hacer más que el decir, el compromiso por sobre la especulación, la defensa de la libertad y el trabajo en equipo”. En ese marco, valoró el trabajo de más de mil funcionarios de todo el país, entre ellos gobernadores, intendentes, legisladores y concejales.

Vidal también remarcó la apuesta de la fundación por la capacitación técnica y política a través del nuevo programa de formación, desarrollado junto a las universidades Torcuato Di Tella y San Andrés. “Más allá de cualquier resultado electoral, hay millones de argentinos que siguen creyendo en nuestros valores”, sostuvo.

El informe, elaborado por Pensar Lab, analiza el humor social mediante el denominado índice de irascibilidad, actualiza el mapa electoral nacional y revisa la evolución de indicadores clave como inflación, consumo y nivel de actividad. Incluye además notas de opinión del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Nacho Torres (Chubut); la diputada nacional Daiana Fernández Molero y Fernando de Andreis, integrante de la conducción nacional del PRO.

La Fundación Pensar, fundada en 2005, es el think tank del PRO y tiene como misión la elaboración de políticas públicas y planes de gobierno con foco en el desarrollo federal. En 2024, renovó su propuesta con una convocatoria abierta a ciudadanos y técnicos para consolidar un espacio participativo con impacto real en la agenda argentina.

Continue leyendo
Advertisement

Trending