Los consejeros peronistas Mariano Recalde y Vanesa Siley denunciaron este viernes a la jueza federal Sandra Arroyo Salgado por la detención “ilegal” de cinco militantes kirchneristas que le tiraron excremento de caballo y colgaron un cartel frente a la casa del diputado nacional libertario José Luis Espert.
Recalde y Siley presentaron ante el Consejo de la Magistratura de la Nación una denuncia por “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones” contra Arroyo Salgado, quien viene siendo cuestionada por la dureza de su decisión.
Los consejeros acusan a la magistrada de “detener arbitrariamente a militantes peronistas, en su mayoría mujeres, mantenerlas incomunicadas y en una cárcel de máxima seguridad por un hecho que como máximo podría representar una contravención municipal”.
En un comunicado indicaron que se trata de Alexia Abaigar, Eva Mieri, Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes, quienes “están sufriendo un acto de persecución por realizar acciones políticas simbólicas, sin que hubiera violencia ni afectara bienes de nadie”.
El jueves, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, repudió las detenciones por el escrache frente a la casa de Espert, y que tiene a la funcionaria provincial tras las rejas, y exigió su liberación.
Un día antes, en medio de la polémica por la decisión de trasladar al penal de Ezeiza a Alexia Abaigar, la magistrada ordenó el allanamiento a la Municipalidad de Quilmes y varios domicilios particulares en horas de la madrugada. Allí se produjeron otras detenciones y actualmente están tras las rejas la jefa de la bancada del kirchnerismo en Quilmes y mano derecha de Mayra Mendoza, Eva Mieri; y las militantes Aldana Muzzio y Candelaria Montes, y también a Iván Díaz Bianchi.
Los integrantes de las bancadas en Diputados y Senadores de Unión por la Patria (UP) ya habían realizado una conferencia de prensa esta semana en la que, junto con familiares y abogados de las mujeres presas, reclamaron su pronta liberación y mencionaron un encono particular del Gobierno y la Justicia contra ellas.
Incluso, Cristina Fernández de Kirchner habló el jueves a través de redes sociales para referirse a la visita que le hizo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a su departamento de Constitución, donde está con prisión domiciliaria como parte de la condena contra ella en la causa Vialidad, y retomó el tema. (DIB)