Conecta con nosotros

Destacado

Al menos 15 barrios de Bahía Blanca registran problemas de agua

Publicado

en

Numerosos barrios de Bahía Blanca se encuentran con problemas en el suministro de agua en medio de las altas temperaturas que agobiaron la ciudad en las últimas horas.

Así se pudo detectar a través de la cuenta de Instagram de La Nueva., donde cientos de seguidores contaron cómo atraviesan la crisis hídrica en la que se encuentra la ciudad y el 73 % respondió estar sin el servicio que brinda ABSA o con poca presión

De 344 respuestas, el 21 % no tenía agua hasta el momento de cerrado el sondeo de Instagram y un 52 % contaba con baja presión.

Entre los sectores mencionados por quienes respondieron, se mencionaron 15 sectores: Villa Harding Green, Villa del Parque, Obrero, Villa Mitre, Pacífico, micro y macrocentro, Los Alpatacos (ex OSBA), Villa Bordeu, Napostá, Universitario, Villa Talleres, Las Magnolias, Las Calandrias, Altos de Independencia y General Daniel Cerri.

En el caso de Talleres, una lectora de este medio señaló que “hace más de una semana” están “sin una gota”.

En Pacífico, barrio próximo al centro, reclamaron que “desde la tardecita hay casi nada de agua”.

En Las Calandrias, por otra parte, una mujer señaló “no tener agua nunca”. Por último, desde Altos de Independencia señalaron también que “entre las 13 y 19” es el peor horario. “Desde hace años que es así”, marcó una mujer.

El plan de contingencia de ABSA

Días atrás ABSA detalló cómo funcionaría su programa de contingencia de cara a las jornadas calurosas que atravesaron los bahienses esta semana.

La prestataria explicó que pondrá a disposición 18 camiones de 10 mil litros que están dispuestos para realizar la asistencia alternativa de agua a quienes así lo soliciten, en tanto que otras dos unidades de 30 mil litros están disponibles para transportar agua hacia la vecina localidad de General Daniel Cerri y a barrios con grandes cisternas como el Rucci.

Desde la empresa se recordó, además, que las solicitudes de envío de agua pueden realizarse a través de la línea telefónica 0800-999-2272, durante las 24 horas; o bien mediante el servicio de WhatsApp al 291 503-5580, de lunes a viernes, de 8 a 16.

ABSA detalló, además, que se encuentran instaladas 14 tanquetas de 4.000 litros en distintos puntos de la ciudad, que son periódicamente higienizadas y completadas para el uso de los vecinos.

Las mismas se encuentran ubicadas en los siguientes lugares:

 — Portal del Este: Indio Aucas y Rafael Obligado; Fragata Sarmiento y El Faro; Fragata Sarmiento y Las Tuyas; y Los Chajaes y El Caldén

 — Tierras Argentinas: Pampa Central al 3300 (Comedor Génesis), Calle interna 2 al 3600 (Comedor la Ilusión), Calle Interna 2 al 3900 y Eva Perón al 3100.

 — Costa blanca: Guiraldes al 2700

 — Paihuén: Estanislao López y Karakachoff

 — Parque Norte: Calle Derqui (Plaza)

 — Aldea Romana: El Boyero al 2000

— Villa Harding Green: San José al 4100 y Corina Parral al 3600

Fuente: La Nueva.

 

 

 

Advertisement

Destacado

Segundo proceso de donación en lo que va del año

Publicado

en

En las últimas horas se concretó en Bahía Blanca el segundo proceso de donación del año.

Desde la Unidad Descentralizada de Procuración de Órganos y Tejidos de la Región Sanitaria I informaron que se realizó en el Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero.

Un donante de sexo masculino posibilitará que dos personas puedan ser trasplantadas de córneas.

El procedimiento fue llevado adelante por el Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), junto al del Servicio de Terapia Intensiva, con la colaboración de está UDEPRO Región Sanitaria I.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Paritaria docente bonaerense: “es convalidar la penuria salarial”

Publicado

en

“Eufemismos de la conducción del SUTEBA y de la mayoría del FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) para no decir ajuste”.

Así se inicia el duro comunicado que dio a conocer Suteba local luego de que la FUDB informara que aceptó la oferta del gobierno de Axel Kiicllof de 4,5% de aumento salarial.

Si bien expusieron que el gobierno nacional le debe billones de pesos a la Provincia, que el Presupuesto Nacional 2026 recorta brutalmente la inversión educativa en todo el país y que el proyecto de ley Libertad Educativa apunta a un vaciamiento de la educación pública, enfatizaron que “si vamos a llamar a todas las cosas por su nombre, la paritaria docente de enero en la Provincia, no solo no es un escudo contra el ajuste (como como define Kicillof su política de gobierno), es convalidar la penuria salarial”.

Y apuntaron contra el rol de la dirigencia sindical al que describieron como lamentable.

En ese sentido, el Suteba local criticó que no se hayan realizado consultas ni asamblea de base para analizar la oferta realizada por la Provincia.

Sobre el 4,5 % de recomposición del salario de bolsillo, aseveraron que después de dos meses con cero aumento, las y los docentes percibirán 1% más en diciembre con una inflación de 2,8% y 2% en enero con una inflación proyectada similar.

Para mostrar el impacto de la suba aprobada, señalaron que un preceptor con 14 años de antigüedad cobrará en febrero $32.000 más, una maestra con la misma antigüedad $37.000 más, y un profesor con 10 módulos $25.000 más.

Desde el FUDB afirmaron que la oferta salarial que terminaron aceptando “constituye un puntapié inicial de cara a la Paritaria 2026”. Sin embargo desde Subeta local plantearon: “Sin eufemismos: con el puntapié la pateamos para adelante y a lo mejor en la medida de las posibilidades del Estado Provincial podemos arrimar algún pesito en el futuro”.

“Eso sí el Estado Empleador no tocará los beneficios fiscales para los grandes grupos económicos ni el ridículo inmobiliario rural para los grandes propietarios de las tierras, no vaya a ser que se enojen los aliados”, lanzaron, por último.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

El Municipio prorrogó el vencimiento de la primera cuota de la Tasa de Servicios Urbanos

Publicado

en

El Municipio informó hoy que definió prorrogar el vencimiento de la primera cuota mensual de la Tasa de Servicios Urbanos. La misma, que expiraba el viernes 23 de enero, se postergó una semana al 30 del corriente.

En tanto, el pago anual y del primer semestre mantiene su fecha original: 6 de febrero.

El tema escaló en los últimos días al conocerse con precisión el aumento respecto al año pasado, con valores que en algunos casos superan el 300 %.

Por ejemplo, vecinos de Paihuén realizaron un reclamo por escrito al Municipio pidiendo que se reconsidere el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos, ya que afirman que fueron mal categorizados.

Más allá de las protestas puntuales, el incremento condice con lo aprobado en el Concejo Deliberante cuando se envió la restructuración de lo que se conocía como ABL y ahora es denominado como TSU (Tasa de Servicios Urbanos).

Los criterios para el cobro de la nueva tasa se establecen con una rezonificación de Bahía Blanca en ocho sectores, tomando en cuenta diversos criterios y contraprestaciones entendiendo el lugar, los terrenos y servicios que presta el Municipio en el sector.

Descripción de zonas y mínimos accesibles

Zona fiscal A

Micro y macro centro; Universitario; Napostá; San Cayetano; La Falda.

Mínimo: $27.661.

Zona Fiscal B

Solares Norte; La Reserva; Bosque Alto; La Huella.

Mínimo: $31.641.

Zona Fiscal C

Villa Floresta; Villa del Parque; Santa Margarita; parte de San Cayetano; San Roque; parte de Pacífico; Kilómetro 5; Pedro Pico; Bella Vista; Tiro Federal; Villa Mitre; Anchorena; Villa Soldati; Villa Libre.

Mínimo: $20.994,50.

Zona Fiscal D

Los Olivos; Cenci; Nueva Belgrano; Cooperación II; Villa Duprat; Avellaneda; Los Almendros; Latino; Lo Álamos; Parque Sesquicentenario; Ricchieri; Luján; Mara; Aerotalleres; Mariano Moreno; Sánchez Elía; Amaducci; barrio Bahía Blanca, Rosendo López; Villa Buenos Aires; Villa Italia; Grünbein; Villa Cerrito; Villa Don Bosco; Villa Gloria; Villa Libre Sur.

Mínimo: $14.029.50.

Zona Fiscal E

12 de Octubre; 1810; 19 de Mayo; 5 de Abril; B. Juan D. Perón; Luz y Fuerza I y II; B. Palermo; Barrio 17 de Agosto; Barrio Austral; Barrio Bahía Blanca y Rosendo López; Barrio Colón; Barrio Maldonado; Barrio El Sol; Barrio Oasis; Barrio Rivadavia; Barrio San Martín; Barrio Thompson; Barrio Villa Buenos Aires; Barrio Villa Delfina; Barrio Villa Muñiz; Cte, Luis Piedrabuena; Enrique Julio; Gral. Arias; Loma Paraguaya; Los Chañares; M. Fierro; Noroeste; Pampa Central; Rosario Sur; Viajantes de BB; Villa Bordeu y Don Ramiro; Villa Harding Green; Villa Moresino; Villa Nocito; Villa Parodi; Villa Ressia; Villa Rosas; Vista Alegre; Ingeniero White, General Cerri y Cabildo.

Mínimo: $11.044,50.

Zona Fiscal F

Barrio Parque Palihue; Barrio Parque Patagonia; La Cañada; El Maitén; Jardines de la Bahía.

Mínimo: $46.566.

Zona Fiscal G

Altos de Bahía; Altos de Palihue; Altos del Pinar; B. Parque San Ignacio; Barrio El Nacional; Barrio Las Acacias; Barrio Los Horneros; Barrio Millamapu; Barrio Parque Norte; Barrio Parque San Miguel; Barrio Pque. San Agustín; Hipódromo; Las Cañitas; Las Magnolias; Los Naranjos de BB; Molina Campos; Paihuén; Palos Verdes.

Mínimo: $22.984.50.

Zona PH

Edificios en el centro.

Mínimo: $19.900.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending